Your SlideShare is downloading. ×
Caviar de caracol marca blanc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Caviar de caracol marca blanc

3,253

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,253
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO El producto a presentar es el conocido como caviar de caracol de la marca Blanc, elaborado por la empresa gaditana de gastronomía para gourmets, Blanc Luxury Gastronomy, que consiste en procesar las huevas de caracol para su posterior consumo. En algunos países los llaman perlas de Afrodita por su aparente cobertura nacarada y porque se les atribuyen propiedades afrodisiacas. INTRODUCCIÓN DEL PRODUCTO EN EL MERCADO Aunque la mayoría de la gente no haya oído hablar del caviar de caracol, ya hace veinte años que se produce. Primero fue en los países del este de Europa, luego pasó a Sudamérica y, finalmente, lo adaptó Francia para su alta cocina y así llegó a introducirse en España sobre el año 2009. El gastrónomo francés Alain Chatillón se fue de vacaciones al al lado hindú del Tíbet. Estando en un templo, observó como unas jóvenes locales depositaban unas ofrendas a efigies de sus dioses, llamándole la atención unas copas doradas llenas de unas pequeñas esferas blancas. Por curiosidad preguntó que eran y pudo averiguar que eran huevas de caracol, una ofrenda típica de la zona. Tras haber comprado medio quilo y varios intentos fallidos, dio con una formula exquisita para preparar lo que hoy se conoce como caviar de caracol o perlas de Afrodita. De la alta cocina francesa paso a la española por medio de los “gurús” de la cocina española como Ferrán Adriá o Arzak los cuales se encargaron de introducirlo en la gastronomía española aunque a nivel de la alta cocina.
  • 2. MEDIOS DE COMERCIALIZACIÓN Y NICHO DE MERCADO Al igual que muchos otros productos alimenticios considerados de lujo o delicatesen, suelen conseguirse por pedidos vía internet, como por ejemplo en este caso en la página de la empresa http://www.blancgastronomy.com/index_esp.html, en el buen gourmet.es etc. También en tiendas especializadas como El Club del Gourmet de El Corte Inglés y en ferias de lujo como la Exclusive Faire de Barcelona, asistiendo como la única empresa andaluza. En cuanto al nicho de mercado. Diríamos que se trata de un producto orientado a gente ávida de nuevas experiencias, amantes de lo exótico, sibaritas, “snobs”, restaurantes de alta cocina y sobre todo gente de alto poder adquisitivo ya que se trata de un producto exclusivo y caro. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO El caviar de caracol es de mayor tamaño que el de esturión, de color blanquecino tirando a marrón claro, salado por su proceso, pero sin excederse en la sal. También apuntan que en el tamaño y en la eclosión se asemeja a las huevas de salmón, pero su sabor no es a mar, sino a monte, a caracol. Ese sabor a caracol lo identifica perfectamente porque es sutil que, junto al punto adecuado de sal, lo hace perfecto para ser degustado. Asimismo, los expertos indican que no es viscoso como se pudiera pensar, al contrario, cuando se cogen las huevas con la cuchara, estas permanecen sueltas. Un buen maridaje con este producto podría ser un cava suave o un vino tinto con poco cuerpo. De la misma manera, aconsejan su degustación con pequeñas cucharas o con pan tostado acompañado de especias y mantequilla.
  • 3. MATERIAS PRIMAS Y PRODUCCIÓN La materia prima sería el caracol el cual nos conduce al producto final que sería el caviar de caracol. Basta con dejar que unos cuantos miles caracoles de la especie Helix aspersa maxima se entreguen a la tarea de procrear. Los caracoles son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse porque no pueden autofecundarse. Tras el apareamiento de los caracoles y pasando el tiempo necesario antes de comenzar el desove, los expertos de la empresa se encargan de forzar las puestas de los caracoles en unas terrinas o cajas que contienen una tierra especialmente fina, en la que cada grano que la compone no supera los dos milímetros de diámetro. Los caracoles hacen un agujero de unos cuatro centímetros de profundidad en esas cajas, depositando de 150 a 200 huevos. Ahora sólo es necesario recogerlos, el contenido de cada caja se criba, como los huevos de caracol tienen un diámetro superior al de los granos de tierra (4 milímetros), son atrapados en la cribadora. El siguiente proceso consistirá en practicarles una limpieza más exhaustiva y conservarlos en salmuera a una temperatura entre -2 y -5 grados centígrados. Los caracoles más empleados para la obtención del producto, suelen ser de la especie Helix aspersa como ya hemos dicho antes, y son cuidados con mimo, disponiendo para ellos las condiciones más adecuadas para el apareamiento, temperatura, humedad, alimentación a base de lechuga, cereales, piensos, etc. Una humedad del 80% y una temperatura de entre 15 y 20 grados son las condiciones ideales para el apareamiento de los pequeños hermafroditas. Se suelen controlar todos los parámetros de manera digital que pueden ir desde una sequía extrema hasta la excitación de los caracoles mediante procesos electrolíticos. Con este sistema consiguen que el caracol, con una vida media de 2,5 a tres años, pase de 1,8 puestas en su vida a 6 ó 7 puestas y una viabilidad del 95%. Cada puesta que realiza el caracol pesa unos 3,6 gramos, es decir, para obtener un kilo del preciado manjar son necesarios unos 22.000 huevos resultantes del desove de unos 275 caracoles. Tras la obtención de las huevas, estas se limpian y se introducen en salmuera aromatizada con plantas como el romero para su posterior envasado.
  • 4. El procedimiento para obtener caviar de caracol es similar al de otros “caviares”. La cantidad de la mano de obra necesaria para tratar los huevos uno a uno hace que el producto sea realmente caro. Todas estas complicaciones provocan que el precio alcance hoy los 1.600 euros por kilo aproximadamente. CONSUMO Las huevas de caracol están entrando en el mercado de la alta cocina como el nuevo caviar blanco. Se trata de un producto que cada vez gana más adeptos, especialmente entre los paladares gourmet, adquiriendo rápidamente la calificación de producto selecto y exclusivo. Aunque de momento su consumo no está muy extendido debido al desconocimiento del producto, a ser un poco común y al elevado precio. MARKETING Como podemos apreciar en la primera foto, el diseño del envase, denota lujo y exclusividad, empleando metal, el color negro y una tipografía elegante. La publicidad de dicho producto la obtendríamos en revistas especializadas en productos gastronómicos de lujo y alta cocina, en páginas web, foros especializados y en la propia página de la empresa. Una de las estrategias de marketing de este tipo de empresa consiste en que sea el cliente el que busque el producto, no el producto al cliente debido a la exclusividad del producto. CONCLUSIONES Dentro de la helicicultura me parece una alternativa acertada ya que además de comercializar el caracol para consumir su carne y la obtención de la baba de caracol para su “dudoso” uso en cosmética, considero que se trata de una buena vía de mercado vendiendo un producto que produce altos ingresos debido a sus complicaciones en cuanto a su producción, a ser novedoso y a su escasez que lo hace un producto exclusivo y caro. Adrián Blanco Arcay.

×