Your SlideShare is downloading. ×
Alerta38 escenarios amazonia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Alerta38 escenarios amazonia

188
views

Published on

Notas, Alertas

Notas, Alertas

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
188
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 25 de Mayo del 2009 Desarrollo sostenible de la Amazonía sería posible a través de la integración de las políticas públicas de países amazónicosPNUMA propone ocho líneas de acción para aprovechar oportunidades de desarrollo sostenible.Políticas públicas sin una visión de largo plazo contribuyen a la progresiva degradación ambiental de la Amazonía,agravada por factores socioeconómicos como la pobreza, la migración y la adopción de actividades productivas nosostenibles.Para transformar este escenario será decisivo empezar a construir una visión integral de largo plazo que armonicelos intereses de cada país en una perspectiva regional, señala el informe “Perspectiva del medio ambiente en laAmazonía”, publicado este año por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).Como resultado de diversas consultas realizadas en el 2006 a especialistas de los ocho países amazónicos (Bolivia,Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), y el análisis de los procesos que influyen en elfuturo de la Amazonía, el informe presenta cuatro escenarios para la región al 2026.EL RIESGO DE DEGRADACIÓN AMBIENTALEntre el 2000 y 2005, el área amazónica deforestada creció en 27.218 kilómetros cuadrados (km2) por año,alcanzado un total de 857.666 km2 deforestados hasta ese año, extensión que equivalen al 67% de la extensión delterritorio peruano.Inciden en este proceso, entre otros factores, el crecimiento de la población en centros poblados y ciudades, loscultivos que necesitan grandes extensiones -como la soya- y la introducción de la ganadería bovina, la producciónde coca, así como megaproyectos de explotación de hidrocarburos, de construcción de grandes carreteras yrepresas.Además la Amazonía es muy vulnerable al cambio climático. Una elevación de dos grados centígrados, sumada aldeterioro ambiental, podría generar transformaciones irreversibles como la sabanización (desertificación) de entreel 20% y 30% de la Amazonía, la disminución de precipitaciones pluviales y sequías recurrentes.LA AMAZONÍA AL 2026Cuatro escenarios muestran la posible interacción entre crecimiento económico, integración de políticas e inversiónen tecnología e innovación, así como los diferentes resultados en cuanto a la sostenibilidad ambiental.
  • 2. 25 de Mayo del 20091. AMAZONÍA EMERGENTE CON POLÍTICAS INTEGRADAS.Políticas públicas coordinadas entre los ocho países amazónicos, permiten generar empleo, reducir la pobreza yaumentar la cobertura de servicios básicos a pesar de que continuaría la expansión demográfica. El desarrollo demegaproyectos de infraestructura (carreteras y líneas de transmisión eléctrica), facilitaría el intercambio deproductos, la movilización de insumos y bienes de capital.La gobernabilidad se fortalecería con una gestión planificada del impacto ambiental, económico y social,reduciendo la pobreza, los conflictos sociales y los riesgos para la seguridad de cada país.Sin embargo, la expansión de nuevas actividades productivas promisorias es frenada por un reducido desarrollotecnológico, La canalización de recursos públicos hacia la producción sostenible es lenta porque no se generan lascapacidades en las instituciones públicas.• Consecuencias ambientales: Retrocede la deforestación, erosión de suelos, pérdida de diversidad genética y contaminación de suelo y agua. Los Estados lograrían regular la extracción maderera, el comercio de especies y el funcionamiento efectivo de las áreas naturales protegidas. El planeamiento de las actividades económicas y de la expansión urbana, así como un marco jurídico claro y consistente con los derechos de propiedad, generan incentivos para invertir en actividades sostenibles.2. BONANZA ECONÓMICA SIN VISIÓN AMBIENTALHabría bonanza de las actividades productivas, con políticas públicas que favorecerían inversiones en recursosminerales, forestales e hidrobiológicos, así como el desarrollo de megaproyectos de infraestructura, pero condesarrollo limitado de tecnología e innovación. La Amazonía se adaptaría a los esquemas productivos de granescala, como la ganadería, el cultivo de soya y transgénicos. La población crecería, sobre todo por migración.El crecimiento económico y políticas públicas orientadas a mejorar los servicios sociales reducirían la pobreza.Mejoras en la institucionalidad agilizarían la entrada de inversión; sin embargo, es limitado el cumplimiento de lasnormas y casi nula la efectividad del sistema de sanciones.Las políticas no coordinadas de gestión ambiental tendrían limitada efectividad, los sistemas productivos funcionanen un marco de conflicto. Se mantendrían conflictos armados en zonas de frontera.• Consecuencias ambientales: La degradación del suelo y la pérdida de cobertura vegetal se agudizan por la expansión de cultivos no sostenibles y la mayor migración a las ciudades. La deforestación incrementa el impacto del cambio climático, las temporadas secas son más prolongadas y acentuadas.
  • 3. 25 de Mayo del 20093. DESARROLLO TECNOLÓGICO PERO CRECIMIENTO LIMITADOSe incrementaría los emprendimientos innovadores en agricultura ecológica, estimulados por la demanda mundial,así como por la asignación de recursos públicos para tecnología e innovación, con proyectos de alcance regional yalianzas público privadas. Mantendrían importancia como actividades productivas la minería, ganadería yagricultura de gran escala, que aprovechan el dinamismo de los mercados.La reducción de la pobreza sería limitada, a pesar que el crecimiento demográfico y de políticas para mejorar losservicios básicos y la educación sería moderado. La inversión en infraestructura no obtendría los resultadosesperados y habría poco interés en grandes obras de integración.Las políticas públicas están claramente definidas y son estables. Están orientadas a mejorar las condiciones de vida,promover el desarrollo científico y tecnológico, así como la gestión de proyectos de monitoreo ambiental. Existenlimitaciones en la implementación de instrumentos de gestión, coordinación entre instituciones y cumplimiento deleyes, especialmente las socioambientales.• Consecuencias ambientales: La región está camino al desarrollo sostenible. La erosión y pérdida de biodiversidad subsisten pero han sido controladas. El desarrollo tecnológico ofrece más alternativas para la introducción de nuevos productos y cultivos sostenibles, inicialmente orientados a los mercados internacionales, en un proceso armónico con la permanencia de culturas tradicionales.4. EXPANSIÓN DESORDENADANo habría respuesta efectiva frente a la degradación ambiental ni al desorden urbano. Habría crecimientoacelerado pero desordenado, sin tomar en cuenta factores sociales y ambientales. Obras de infraestructura vial yenergética produjeron beneficios a corto plazo, pero fueron detenidas por conflictos sociales. La pobreza y labrecha de inequidad se agudizan, se genera trabajo precario y aparecen formas de explotación similares a laesclavitud. La ausencia del Estado permitiría que las poblaciones sean despojadas de sus tierras y que los saberestradicionales sean usurpados.Las políticas públicas serán fragmentadas y poco consistentes, las instituciones son débiles. Los instrumentos degestión ambiental son limitados por falta de capacidades y recursos y la corrupción de las instituciones. Lasciudades son inseguras y aumentan las tensiones en las zonas de frontera.• Consecuencias ambientales: Se acelera la degradación ambiental provocando la pérdida irreversible de riqueza natural y cultural. Entre el 20% y 30% de la Amazonía se convertiría en sabana (desierto tropical). La temperatura se elevaría entre 2 y 3 grados centígrados, disminuiría la lluvia ocasiona y habrían sequías. Las acciones nacionales y las alertas internacionales sobre el daño ambiental fueron insuficientes.
  • 4. 25 de Mayo del 2009LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS QUINCE AÑOSPara aprovechar las oportunidades exploradas en los escenarios descritos al 2026, el PNUMA propone:1. Construir una visión ambiental amazónica integrada, definiendo el papel de la Amazonía en el desarrollo sudamericano y de cada país. Permitirá una mejor comprensión de las interrelaciones social, política, económica y ambiental, y el diálogo entre los actores amazónicos.2. Estrategias regionales para aprovechar el ecosistema amazónico, y plan común de financiamiento. Trabajando en tres líneas: a. conservación de bosques y cambio climático, b. manejo integrado de recursos hídricos, y c. manejo sostenible de la biodiversidad y servicios ambientales.3. Armonizar las políticas ambientales en temas de relevancia regional. Es vital crear mecanismos para compartir experiencias, lecciones aprendidas y tecnologías desarrolladas.4. Diseñar instrumentos para la gestión ambiental integrada, sumando los avances para lograr criterios de acción comunes.5. Incorporar la gestión de riesgo en la evaluación ambiental, pues la heterogeneidad de los territorios amazónicos en un contexto de cambio climático exige el diseño de políticas de alcance local y regional.6. Fortalecer la institucionalidad amazónica. Fomentar espacios de diálogo y crear un Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región amazónica, que facilitará una agenda de acción conjunta.7. Fortalecer los esfuerzos de difusión de información ambiental. Promover el intercambio de información científica y estadística entre los países de la región, articulando los mecanismos de información.8. Promover estudios económicos de servicios ambientales, especialmente en temas como agua, biodiversidad y producción sostenible.