Educacion y futuro

518 views
438 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educacion y futuro

  1. 1. III Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas José Rivero INVERTIR EN EDUCACIÓN BÁSICA DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS ES INVERTIR EN EL FUTURO MADRID, 18 – 22 DE FEBRERO DE 2008
  2. 2. LA EDUCACIÓN ES CLAVE PARA LOGRAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INCLUSIÓN SOCIAL Educación como derecho y bien público permite el ejercicio de otros derechos . Desafíos centrales de educación permanente:  Cómo contribuir al crecimiento económico en pro del bienestar y Necesidades Básicas.  Cómo ayudar a reducir desigualdades sociales y ser canal de movilización social .  Cómo enfrentar discriminación cultural, exclusión social, violencia y corrupción .  Cómo posibilitar cohesión social y fortalecer democracias .
  3. 3. LOS PROCESOS DE REFORMA EDUCATIVA Y LA AUSENCIA DE UN ENFOQUE DE DERECHOS Los énfasis económicos en el cambio educativo . La educación y los efectos de la pobreza creciente:  Sólo algunos concluyen secundaria e ingresan a universidades .  Disparidad de oportunidades de enseñanza y aprendizaje entre sectores sociales .  Segregación social y no integración que afecta sobre todo a los más humildes .  Hogares con mayor ingreso: acceso a libros, a NTIC, nivel educativo de padres .  Cuidados y estímulos de primera infancia y expansión insuficiente de ed. inicial/pre-escolar .  Límites educativos ante la pobreza .
  4. 4. LAS INSUFICIENCIAS DE LAS REFORMAS EN MATERIA DE EQUIDAD, DIVERSIDAD Y EDUCACION CON JÓVENES Y ADULTOS Identificación de modernización con privatización y disminución de roles del Estado Elevación de calidad a un costo público inferior . Énfasis pedagógico en realidades desiguales y multiculturales No consideración de heterogeneidad en clase ni diferentes ámbitos culturales . Insuficiente consideración y atención de la primera infancia ¿Los niños y niñas existen desde los cinco años? Ausencia del adulto como objeto de atención educativa ¿Educación permanente sólo con niños educados? EDJA gran ausente de reformas y asociada sólo a prácticas “compensatorias”
  5. 5. PORQUÉ APOSTAR POR LA EDUCACION CON PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Requerimientos prioritarios  No identificarla con la escuela concebida para niños y adolescentes sino con programas educativos destinados a satisfacer necesidades básicas (particularmente trabajo) . Principal modalidad que se define en función de enfrentar la pobreza . Espectro amplio, heterogéneo en modalidades de acción dirigidas a público diferenciado . Impacto sobre niños, salud y productividad familiar .
  6. 6.  Evitar modelo único y homogéneo. Articulación entre lo formal, no formal e informal.- Espacios no convencionales.- Con NTIC rescatando lenguas y formas de comunicación .  Nueva institucionalidad diferente a centros vespertinos/nocturnos .  Gran flexibilidad: certificación, horarios, calendarios, contextos, docentes y aprendizajes múltiples . Necesidad de superar las debilidades de la EDJA  Factor calidad y evaluación ausentes .  Disminución de relevancia de lo educativo .  Débil institucionalidad y accionar aislado.
  7. 7. LA EDUCACION CON PERSONAS JOVENES Y ADULTAS Y LAS DEMANDAS DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y DE DAKAR Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la superación de la pobreza y las desigualdades (1) Erradicar pobreza extrema y hambre. (2) Lograr enseñanza primaria y universal . (3) Promover igualdad entre géneros y autonomía de la mujer . (4) Reducir la mortalidad infantil . (5) Mejorar la salud materna . (6) Combatir el VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades . (7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente . (8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo . Dakar y la reivindicación de la EDJA post-Jomtien  De las 6 metas globales 2 corresponden a EDJA.  Decenio de NN.UU. para la alfabetización 2003 - 2012 .
  8. 8. LAS PRINCIPALES TAREAS DE LA EDJA COMO FACTOR DE INVERSIÓN EN EL FUTURO (1) Estrategias integrales de alfabetización. (2) Contribución a un ambiente favorable al cambio educativo a través de la participación de familias.  Hábitos de trabajo de las familias . Variables de mayor contribución a educación de niños:  Orientación académica y apoyo al estudio .  Estímulos para explorar y descubrir .  Riqueza lingüística del medio familiar .  Aspiraciones y expectativas de los padres .
  9. 9. (3) Educación de la mujer pobre .  Efectos de mayor conocimiento de propio cuerpo .  Alentar asistencia de niños a escuelas .  Mejor participación de la mujer como fuerza de trabajo .  Madre indígenas y transmisión cultural .  Mayor autoestima de madres e hijas mujeres . (4) Atención a los jóvenes como público mayoritario de la modalidad educativa . 1) Atención preferente a la educación media de jóvenes con escasos recursos y desertores de la escuela primaria . 2) Generación de programas que estimulen una mayor participación ciudadana juvenil y un pleno conocimiento de sus deberes y derechos . 3) Programas de apoyo a la mejor inserción laboral de jóvenes en situación de pobreza .

×