Your SlideShare is downloading. ×
Cuestionario introduccion al diseño
Cuestionario introduccion al diseño
Cuestionario introduccion al diseño
Cuestionario introduccion al diseño
Cuestionario introduccion al diseño
Cuestionario introduccion al diseño
Cuestionario introduccion al diseño
Cuestionario introduccion al diseño
Cuestionario introduccion al diseño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cuestionario introduccion al diseño

471

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
471
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad TecnológicaEquinoccialFacultad de Ciencias Sociales yComunicaciónDiseño Gráfico PublicitarioAnálisis SemióticoEsteban Palacios J.17-04-2013
  • 2. CUESTIONARIO DEL LIBRO INTRODUCCION AL DISEÑO1.- Según el autor, cuáles son los dos propósitos del diseño gráfico?Informar y Persuadir2.- Explicar los cuatro factores sicológicos de la percepción visual.1.El equilibrio: el receptor tiene necesidad de buscar el equilibrio de lacomposición y los ejes en los cuales descansa. El desequilibrio crea provocación einestabilidad. Tendremos que analizar que es lo que queremos transmitir alreceptor y con respecto a esto crear una composición determinada.2. La referencia horizontal: necesitamos ver que los objetos o partes quecomponen una composición están de alguna forma apoyados. La parte inferior severá mejor que la superior, ya que será donde se constituya la base.3. Angulo inferior izquierdo: los hábitos de lectura occidentales han motivadopropiciado que la atención se centre más en la parte izquierda y en concreto en lainferior izquierda.4. Relajamiento-tensión: psicológicamente cuando tenemos una composiciónequilibrada, simétrica o predecible; sin embargo generaremos tensión en elreceptor si no es capaz de encontrar una lógica visual en la composición que lepresentamos.3.- Explicar las características de los siguientes elementos básicos del diseño:- El Punto:Tiene un gran poder de atracción cuando se encuentra solo.Puede producir sensación de tensión cuando se añade otro punto yconstruyen un vector direccional.Da lugar a la creación de otros conceptos como el color cuando aparecenvarios puntos en el mismo campo visual.- La Línea:Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como launión o aproximación de varios puntos.Contiene gran expresividad gráfica y una fuerte energía.Casi nunca es estática.Crea tensión en el espacio gráfico que se encuentre.Se usa mucho para expresar la yuxtaposición de dos tonos.Por otro lado la línea comunica movimiento, dirección e incluso estabilidad.- Contorno – formas:o El círculo: es una figura continuamente curvada cuyo perímetroequidista en todos sus puntos del centro. Representa tanto el áreaque abarca, como el movimiento de rotación que lo produce. Estecontorno tiene un gran valor simbólico especialmente su centro. Ypuede tener diferentes significaciones: protección, in estabilidad,totalidad, in finitud, calidez, cerrado... Su direccionalidad es la curva
  • 3. y su proyección tridimensional la esfera. Las modificaciones son elóvalo y el ovoide.o El cuadrado: es una figura de cuatro lados con ángulos rectosexactamente iguales en sus esquinas y lados que tienen exactamentela misma longitud. Es una figura estable y de carácter permanente(aun cuando se modifica alargando o acortando sus lados). Se asociaa ideas de estabilidad, permanencia, torpeza, honestidad, rectitud, esmero y equilibrio. Su direccionalidad es la vertical y horizontal y suproyección tridimensional, el cubo en el caso del cuadrado y elparalelepípedo en el caso del rectángulo.o El triángulo: equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos ylados son todos iguales. Es también una figura estable, con trespuntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como elcuadrado. Su direccionalidad es la diagonal y su proyeccióntridimensional e l tetraedro. Puede tener un fuerte sentido deverticalidad siempre que lo representemos por la base. Se le asociansignificados de acción, conflicto y tensión.- Contorno – Dirección:o El cuadrado expresa la horizontal y la vertical: que constituye lareferencia primaria con respecto al equilibrio y bienestar tantopsicológicamente para el hombre como para todas aquellas cosasque se construyen.o El triángulo la diagonal: también hace referencia a la estabilidad,pero en sentido opuesto ya que la diagonal es la fuerza direccionalmás inestable y provocadora. Su significación es amenazador ysubversivo.o El círculo la curva: Las fuerzas direccionales curvas tienensignificados asociados al encuadramiento la repetición y el calor. Elplano, la textura, escala, dimensión, movimiento y el color:o El plano: permite fragmentar y dividir el espacio, de esta formapodemos delimitar y clasificar las diferentes zonas de nuestracomposición.- Textura:consiste en la modificación o variación de la superficie de los materialesutilizados, ya sea de una forma visual o táctil. Sirve frecuentemente paraexpresar visualmente las cualidades de otro sentido, el tacto. "Cuando hayuna textura real, coexisten las cualidades táctiles y ópticas, no como con eltono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino porseparado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y ala mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significadofuertemente asociativo" Dondis.- Color (explicar qué es el tono, la saturación y el contraste) El tono: es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone sucualidad cromática, es - simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidadque define la mezcla de un color con blanco y negro. Está relacionado con la
  • 4. longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que uncolor es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre:Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos conla luz solar, el fuego.Tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamoscon el agua, la luz de la luna. La saturación: está relacionada con la pureza cromática o falta de di lucióncon el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende dela cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, máspuro es y menos mezcla de gris posee. Contraste: se produce cuando en una composición los colores no tienennada en común. Existen diferentes tipos de contraste:1. Contraste de tono (cuando utilizamos diversos tonos cromáticos).2. Contraste de claro/oscuro (el punto extremo está representado porblanco y negro).3. Contraste de saturación (se produce por la modulación de un tono purosaturado con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).4. Contraste de cantidad (contraposición de lo grande y lo pequeño, de talmanera que ningún color tenga preponderancia sobre otro).5. Contraste simultáneo (se produce por la influencia que cada tono ejercesobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica).6. Contraste entre complementarios (Para lograr algo más armónicoconviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado conblanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada,pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamenteproporcional a su intensidad).7. Contraste entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, en un contraste declaro/oscuro: hay uno o varios colores más aproximado al blanco y uno ovarios colores más aproximados al negro.
  • 5. 4.- Buscar un anuncio publicitario en donde predomine un color específico. Junto acada anuncio colocar el color y su significado en relación con producto o servicio.Los colores son los siguientes:Blanco, negro, gris, amarillo, naranja, rojo, azul violeta, verde, marrónEn total deben ser 10 anuncios. Subir al blog por favor.BlancoComo la composición es un poco vulgar al momento de ubicar a los zapatos comoel cuerpo de una mujer el blanco le da pureza a la imagen para de esta formamostrar un poco mas de tranquilidad y elegancia.NegroCuando tenemos algo brillante como en este caso el cabello y el león el negro nosdemuestra elegancia y da un resalte a los objetos de la imagen.
  • 6. GrisEn la imagen lo que nos da el color gris es el prestigio de Adidas, nos da un puntoneutro para enfocarnos en lo que resalta de la imagen que es la chica simplementela gente en gris la ayuda a ser mas.Amarilloel amarillo nos da confianza, seguridad y a parte nos genera afecto y luz para que lagente sepa que el banco del pichincha es seguro, confiable y quiere tradición.
  • 7. NaranjaNos demuestra energía, dinamismo y que es activo, que el nuevo Windows 8 nostrae todas esas características.Rojonos demuestra pasión desbordada, que prácticamente es como se vive el futbol,nos genera fuerza y valentía en el futbol.
  • 8. Azulnos demuestra que Pepsi refresca, es frio, y como los snacks son de un color fuertenos da calma y deseo de algo pasivo.Violetanos demuestra lucidez y reflexión ya que en la imagen es un cucurucho y susignificación es ser una persona que reflexiona.
  • 9. VerdeEl verde nos demuestra tranquilidad, vegetación por que en la naturaleza, frescuray vitalidad ya que la parte que no es verde es una representación de que lospulmones están perdiendo vitalidad.Marróndemuestra hombría y que con el Axe chocolate te veras mas masculino, a parte deobtener equilibrio.

×