Inversión en el Sector de BPO en Colombia

27,134 views
26,993 views

Published on

Inversión en el Sector de BPO en Colombia

Inversión en el Sector de BPO en Colombia

  1. 1. INVERSIÓN EN EL SECTOR DE BPO OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL El sector financiero es en términos de la demanda de servicios IT uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno de bancarización masiva, que permite a los usuarios el uso de la tecnología para manejar sus finanzas; dicha tendencia ha generado múltiples oportunidades para la prestación de servicios de Backoffice y Call Center en el país. La disponibilidad de capital humano calificado, su ubicación geográfica estratégica y competitiva con fácil acceso a los mercados mundiales y localización en el centro de 5 zonas horarias, compartiendo zona horaria con importantes centros de negociosha permitido a Colombia convertirse en un hub de distribución de servicios de tercerización y servicios de IT y software a nivel regional. Actualmente el Gobierno nacional está llevando a cabo un ambicioso plan de desarrollo de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria en el país, el cual supera los COP $90 billones para los próximos años. Ellos requieren servicios de soporte en contabilidad, finanzas y logística. A través de una expansión sostenida del sector de la salud, y la creciente demanda de la población (47 millones) que necesita cada vez más un respaldo de servicios en áreas de seguimiento a pacientes (Telemedicina) y consolidación de información (Data Entry). Los sectores de gas y petróleo demandan cada vez más servicios relacionados con las telecomunicaciones móviles para control de pozos y perforación, extracción de petróleo y los procesos de transporte para sus actividades diarias. Colombia ha tenido un gran crecimiento de sus empresas de generación, transporte y distribución de energía, las cuales están en un proceso de expansión en la región que generan una creciente demanda por servicios de TI y BPO. L ib erta O rd e n
  2. 2. COLOMBIA, UN PAÍS CON MÚLTIPLES POLOS DE DESARROLLO. Bogotá • BPO de voz: telemercadeo, cobranza, ventas, servicio al cliente. • Back Office: tercerización de servicios financieros y contables, recursos humanos. • KPO: tercerización de servicios de ingeniería, telemedicina, I+D+i, diseño gráfico, servicios legales, transcripciones médicas. Medellín • BPO de voz: telemercadeo, cobranza, ventas servicio al cliente. • Back Office: tercerización de servicios financieros y contables, recursos humanos, manejo de documentos, Help Desk de 2.º nivel. • KPO: servicios de inteligencia de negocios. Cali • BPO de voz: servicios, cobranza. • Back Office: tercerización de servicios financieros y contables. • KPO: salud, farmacéutico, aeroespacial. Barranquilla • BPO: call centers, tercerización de servicios financieros y contables. • KPO: tercerización de servicios de ingeniería. Bucaramanga • BPO de voz. • KPO: telemedicina, tercerización de servicios de ingeniería. Eje cafetero • BPO de voz: Manizales, televentas (Pereira). • Back Office (Pereira). Tunja – Santa Marta – Ibagué – Neiva – Popayán – Cúcuta • BPO de voz. •KPO: biodiversidad (Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia– Manizales).
  3. 3. COLOMBIA, UN MERCADO QUE DUPLICA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO DE AMÉRICA LATINA Industria BPO en Colombia – Segmentos atendidos 2011 Fuente: ACDCC. Asociacion Colombiana de Contact Center y BPO. Transporte y turismo 1% Consumo masivo 2% Estado 5% Seguros 6% Banca y servicios financieros 13% Otros 32% Medios de comunicación 1% Sector automotriz 1% Telecomunicaciones 39% La industria de BPO en Colombia ha creado más de 130.000 empleos. Diario Económico Portafolio, 2012. Se destacan las operaciones bilingües de compañías como Sutherland, Teleperfomance, y Convergys. ACDCC, 2012. La industria continúa creciendo a niveles sostenidos: 13.58% entre 2010 y 2011. ACDCC, 2012. El valor de las exportaciones aumentó 125% durante los últimos cinco años, alcanzando los US $141 mil durante 2011. ACDCC, 2012. El mercado objetivo en 2014 para las compañías de servicios IT y BPO en Colombia se enfocará en los segmentos de servicios de ingeniería, investigación y desarrollo, servicios de IT y servicios BPO de valor agregado. Tholons, 2010. Por tercer año consecutivo Colombia fue incluida en el reporte “Top 30 países destino para Servicios Offshore”. El reporte resalta las fortalezas del país para operaciones de call center y trabajo de BPO transaccional, el apoyo proactivo del Gobierno al sector de IT y los costos competitivos. Gartner, 2013.
  4. 4. UN MERCADO EN CRECIMIENTO CON ALTA CAPACIDAD DE MANO DE OBRA CALIFICADA Total graduados 2011 Número de graduados en áreas de ingenierías y administración 2011 44.352 11.919 4.601 5.101 7.065 8.751 1.167 TOTAL GRADUADOS 2001-2011 Fuente: Observatorio Laboral, Ministerio de Educación. 2012. • Colombia, con 47,1 millones de habitantes, es el segundo país hispano-parlante más grande del mundo después de México. Cuenta con múltiples polos de desarrollo: 9 áreas metropolitanas con población superior a 500.000 habitantes. Fuente, DANE. Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Economía Ingeniería Industrial Ingeniería Informática Contaduría 11.029 49.442 48.130 69.825 118.069 112.297 • Colombia es la vigésimo octava economía más grande del mundo y una de las más grandes de países No-OECD. • El país cuenta con la segunda fuerza laboral que más crece en la región. IMD, 2012. • Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de graduados en las áreas de Negocios e Ingeniería. Euromonitor, 2012. Negocios 399.225 • En Colombia se gradúan anualmente más de 200 mil personas en educación superior. El 55% lo hacen en niveles de pregrado, 30% entre maestría y especialización. Observatorio Laboral, Ministerio de Educación Nacional, 2012.
  5. 5. INFRAESTRUCTURA, COSTOS ATRACTIVOS Y UBICACIÓN PRIVILEGIADA Ubicación estratégica privilegiada: localizada en medio de los principales centros comerciales y financieros del hemisferio; comparte patrones de afinidad cultural relevantes para consolidar operaciones en la región. Infraestructura capaz de soportar operaciones de talla mundial: 5 cables submarinos, complementados por un anillo de fibra óptica interior que conectará 1.078 municipios en 2014. MinTIC, 2012. MARCO REGULATORIO ATRACTIVO Herramientas disponibles para facilitar la operación en aspectos como la exportación de servicios (Plan Vallejo para la exportación de servicios), derechos de propiedad intelectual, Ley Estatutaria de Hábeas Data, exención del impuesto al valor agregado (IVA) a servicios prestados desde Colombia, posibilidad de aplicar al régimen de zonas francas, Ley de Primer Empleo y posibilidad de benefi­ iarse del Teletrabajo. c APERTURA DE NUEVOS MERCADOS Fortalecimiento continuo de las relaciones comerciales entre Colombia y el mundo, abriendo una ventana de oportunidad para la inversión en todos los servicios de outsourcing empresarial. INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES CABLES SUBMARINOS CFX - 1 MAYA - 1 SAM - 1 S ARCOS -AM PAN EN PROCESO VIVE DIGITAL Plan del Gobierno que tiene como objetivo generar crecimiento económico basado en el uso y apropiación de las TICs en la población colombiana y el desarrollo de un ecosistema digital nacional. Este proyecto está liderado por la Presidencia de la República y el MinTIC. Entre otros resultados, en términos de conectividad se espera tener para el año 2014 conectados 1.078 municipios de un total de 1.100 en el país. AMX - 1 PCC COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL SECTOR El Gobierno nacional está determinado en apoyar y ayudar a través del Programa de Transformación Productiva –PTP-, estrategia encaminada a promover el crecimiento del sector, que en años recientes ha creado un ambiente favorable para consolidar su reconocimiento a nivel mundial. El trabajo del programa con el sector gira en torno a cuatro ejes transversales: capital humano, marco normativo y regulatorio, fortalecimiento, promoción e innovación sectorial, e infraestructura y sostenibilidad. GLOBENET Fuente: MinTic, 2013.
  6. 6. IMPORTANTES EMPRESAS EXTRANJERAS HAN ESCOGIDO A COLOMBIA COMO DESTINO DE SU INVERSIÓN • IBM, Estados Unidos: abrió un nuevo centro orientado a la integración de sistemas, tercerización de procesos y servicios de soporte. • Genpact, India: centro de servicio de operaciones de valor agregado especialmente en áreas financieras y contables para la región. • HP, Estados Unidos: abrió un nuevo centro global de servicios en la ciudad de Medellín. • Convergys, Estados Unidos: contact center para atender el mercado de EE. UU. “Colombia ofrece un clima de negocios muy favorable para la compañía y para los clientes; una fuerza laboral capacitada, con altos grados de alfabetización y competencias; una economía saludable y en crecimiento; un gran número de universidades con fuertes programas de negocios; la presencia de diversas industrias y prácticas abiertas de comercio. Por estas razones, para Genpact es un honor establecer sus raíces en Colombia y convertirse en parte de su cultura y de su próspera comunidad de negocios”. Pramod Bhasin, Vicepresidente No-Ejecutivo. Genpact.

×