• Like
  • Save
Inversión en el Sector de la Acuicultura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inversión en el Sector de la Acuicultura

on

  • 1,832 views

Inversión en el Sector de la Acuicultura

Inversión en el Sector de la Acuicultura

Statistics

Views

Total Views
1,832
Views on SlideShare
456
Embed Views
1,376

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

4 Embeds 1,376

http://www.inviertaencolombia.com.co 1370
https://www.google.com.co 3
http://www.google.com.co 2
http://www.google.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Inversión en el Sector de la Acuicultura Inversión en el Sector de la Acuicultura Presentation Transcript

    • INVERSIÓN EN EL SECTOR DE LA ACUICULTURA L ib erta O rd e n
    • INVERSIÓN EN EL SECTOR DE LA ACUICULTURA PANORAMA DEL SECTOR • Durante las décadas de los 80 y 90 la industria camaronera en Colombia alcanzó los máximos crecimientos, posicionando al país como un reconocido productor y exportador. En cuanto a piscicultura se refiere, Colombia ha registrado un aumento en áreas sembradas y en los niveles de productividad. Los cultivos se concentran mayoritariamente en la producción de Tilapia, Trucha y Cachama. • La producción de camarón en Colombia alcanzó en 2012 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. • La producción piscícola del país ha mostrado un continuo incremento en los últimos 10 años, al pasar de 28.956 toneladas en 2002 a 80.609 toneladas en 2012, lo que representa un aumento de 278%. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. PRODUCCIÓN ACUÍCOLA, 2000-2012 (MILES TONS.) 29.0 32.7 39.8 43.3 49.9 63.1 62.4 21.6 24.6 14.6 16.5 18.0 19.3 20.4 20.3 19.3 10.0 10.9 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 CAMARONICULTURA PISCICULTURA FUENTE: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. 64.5 67.7 74.2 80.6 12.4 12.6 8.5 8.5 2009 2010 2011 2012
    • INDUSTRIA CAMARONERA • El Programa de Transformación Productiva, PTP (alianza público-privada, creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) fomenta la productividad y la competitividad del sector de la acuicultura con el fin de convertirlo en un sector de talla mundial altamente exportador, a través de una eficiente coordinación entre el sector público y privado. • Colombia cuenta con ventajas comparativas y competitivas para el cultivo de camarón. La temperatura promedio del mar de la costa Atlántica se encuentra entre 27 °C y 32 °C, óptima para el cultivo de camarón blanco, pues inhibe la replicación del virus de la Mancha Blanca (WSSV). Por otro lado, aunque en la Costa Pacífica las temperaturas son más bajas, se cuenta con semillas y sistemas de manejo desarrollados por centros de investigación y desarrollo que reducen la incidencia de los virus. • El cultivo de camarón en Colombia se realiza mediante una mezcla de los modelos productivos intensivo y extensivo, donde las piscinas fueron diseñadas con base en un sistema de producción extensivo replicando el modelo ecuatoriano, y la siembra sigue el sistema de producción de mayores densidades.
    • INDUSTRIA PISCÍCOLA • En Colombia se cultivan principalmente tres especies: Tilapia (roja y nilótica), Cachama y Trucha, las cuales suman alrededor del 96% de la producción nacional piscícola. • Las principales zonas de producción de Tilapia son Huila, Meta, Santander, Córdoba, Tolima, Caquetá, Antioquia y Valle del Cauca. • La Cachama es cultivada principalmente en los departamentos de Antioquia, Meta, Santander, Córdoba, Tolima, Caquetá y Valle del Cauca. • Los principales cultivos de Trucha se ubican en Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. Este cultivo también se ha extendido a Cauca, al Triángulo del Café, Nariño, Santander y Norte de Santander.
    • ¿POR QUÉ INVERTIR EN EL SECTOR DE LA ACUICULTURA EN COLOMBIA? • Posición geográfica: ausencia de huracanes y tifones. Cercanía a los grandes centros de consumo. • Inexistencia de estaciones: el clima y la temperatura de las aguas muestra poca variabilidad permitiendo producción durante todo el año. • Reconocimiento internacional: gracias a la amplia experiencia en el mercado externo, producto de alta calidad, personal capacitado y experto, y el programa de mejoramiento genético. • Áreas disponibles: en las regiones consideradas para el cultivo se calculan alrededor de 150.000 hectáreas disponibles para esta actividad. • Centros de Investigación: en Colombia existen varios centros de investigación reconocidos a nivel mundial, como el Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia, CENIACUA, que ha generado conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de la industria camaronera. OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN SECTOR DE LA ACUICULTURA • Reactivación de áreas de cultivo e infraestructura en desuso para la camaronicultura en los litorales Caribe y Pacífico, las cuales anteriormente han probado ser productivas y rentables. • Proyectos de maricultura principalmente • en el litoral Caribe en donde la condiciones climáticas, temperatura de agua, etc., son idóneas para este tipo de iniciativas y en donde, por su ubicación, Colombia tiene una ventaja comparativa para acceder a mercados como el de Estados Unidos. Alianzas estratégicas con piscicultores locales que requieran aumentar su producción y realizar ampliaciones o montajes de plantas de procesamiento con el objeto de cubrir demanda doméstica y generar excedentes destinados a la exportación, tanto en producto fresco como en procesado.
    • RED EMPRESARIAL ENTIDADES RELACIONADAS • Huila es el departamento de Colombia que concentra mayor número de compañías piscícolas en el país, cerca del 25% de ellas se ubican en este departamento. Lo siguen Bogotá, D.C.1 y el departamento de Valle del Cauca con 20% de participación cada uno. Departamentos como Meta, Bolívar, Risaralda, Antioquia, Cauca, Boyacá y Cundinamarca, también tienen compañías piscícolas en sus territorios. • Ministerio de Agricultura y Derarrolo Rural: responsable de formular, coordinar y evaluar las políticas que promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos agropecuarios forestales, pesqueros y de desarrollo rural, con criterios de descentralización, concertación y participación, que contribuyan a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población colombiana. • El departamento de Nariño ubicado en la costa pacífica, concentra más del 50% de las compañías especializadas en la industria camaronera. En la costa Atlántica, el departamento del Atlántico cuenta con el 33% de las empresas registradas y el departamento de Bolívar con el 10%. • Programa de Transformación Productiva Alianza público-privada: fomenta la productividad y la competitividad de sectores con elevado potencial exportador, por medio de una coordinación más eficiente entre el sector público y privado. Atlántico El Guájaro Finca España Aquaprimavera Bolívar Antillana S.A. Antioquia Vitamar S.A. Cauca Piscifactoría el Diviso Ltda. Nariño Maragrícola Produmar Agromarina Güinulero Ecomar Bolívar C.I. Océanos Bogotá - Cundinamarca Agropisicola Acuagranja S.A.S. Dispez Rio y Mar S.A. Agropecuaria Gómez Mejia & Cia. Trucha Surala S.A.S. Meta Primavera Aguacultura Ltda. Piscicola Alabama Valle del Cauca Gran Langostino S.A.S. Agropesquera industrial Bahía Cupica Ltda. Campaña pesquera Lagostino S.A. Agromarina Tumaco S.A. • Proexport: la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia. • AUNAP: La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca es la entidad encargada de ejercer los procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura. • CENIACUA: genera el conocimiento científico y tecnológico aplicable a la acuicultura, con el concurso de los recursos humanos, físicos y económicos de la Nación y la participación de los empresarios del sector, para mejorar la productividad y el desarrollo sostenible de la acuicultura colombiana. Huila Piscicola New York S.A. Compañia agroindustrial y comercial 3C. Comepez S.A. Pacandel Ltda. Babillos Fish S.A. Fuente: BPR Benchmark 1 En su mayoría las empresas tienen su domicilio registrado en Bogotá, D.C. pero no necesariamente los cultivos se encuentran en esta región.