Your SlideShare is downloading. ×
0
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Metacognicion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Metacognicion

8,804

Published on

La metacognición como proceso y producto.

La metacognición como proceso y producto.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,804
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
197
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA METACOGNICION VLADIMIR CARRION RAMOS UNMSM COLEGIO PARROQUIAL SAN COLUMBANO
  • 2. ¿Cómo es un alumno ideal y cómo es un alumno problema?
  • 3. MUCHOS DOCENTES LO REALIZAN PORQUE SABEN QUE ES IMPORTANTE HACERLOMUCHOS DOCENTES LO REALIZAN SIN SABERLOMUCHOS DOCENTES NO LO REALIZAN PORQUE NO LO HAN PROBLEMATIZADOPERO DEBEMOS HACERLO PORQUE ES IMPORTANTE Y PORQUE LA ACREDITACIÓN EXIGE UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE¿QUÉ ES?
  • 4. METACOGNICIÓN Todos los docentes discuten este tema, desde los que son investigadores, capacitadores, profesores universitarios, profesores de aula hasta los padres de familia; Pero ¿Qué es la metacognición? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué antigüedad tiene en el proceso educativo de la humanidad? ¿Es un proceso o es un producto? Son interrogantes que debemos que resolver para efectuar un trabajo docente de calidad dentro y fuera del aula. Ningún profesor desconoce que la educación requiere importantes cambios y de ellos parte el inicio del cambio.
  • 5. ¿Para que sirvió el estudio los enlaces químicos?¿Para qué le sirvió el estudio del teorema de Pitágoras?¿Para qué sirvió el estudio del Condicionamiento Operante?¿Para qué sirvió el estudio de la Ilustración y la Enciclopedia?¿Para qué les sirvió el aprender El pluscuamperfecto del indicativo?¿Para qué les sirvió el estudio la Fuerza de rozamiento?¿Para qué sirvió el estudio del Mahabarata y el Ramayana?¿Para qué sirvió el estudio de la carrera en posta y del rodamiento?¿Para qué …………………A todas estas interrogantes agreguemos ¿Y EN QUÉ PODEMOS APLICARLO?El problema radica no en el QUE sino en el CÓMO y el PARA QUE – No hubo trabajo serio en METACOGNICIÓN. ¿Por qué esa palabra es tan importante?LO QUE APRENDI LO OLVIDE Y NO ME IMPORTO, EN RESUMEN NO ENTIENDO PORQUE TENIA QUE MEMORIZAR TANTAS COSAS EN EL COLEGIO ¿Para qué fui al colegio?DEBEMOS DE CORTAR ESE CÍRCULO VICIOSO EN LA EDUCACIÓN
  • 6.  Me ha llegado al P…….. la lección de hoy "Matemáticas", "Religión" Pasan lista o cantar el Himno al Dios y "respetar al profesor"... Al colegio no voy más, ni H……. que se queden con su m……… entera Al colegio no voy más, ni H……… ¿Para qué? Desde el nido, la primaria o superior siempre la misma opresión Al colegio no voy mas, ni H………… que se queden con su m..….. entera Al colegio no voy más, ni H……….. ¿Para qué? A esa m……… no voy más, ni h………… que se queden con toda esa h……….da disque "educativa" Al colegio no voy más, ni h…….. ¿Para qué? ¿Para qué? Si yo ya sé, un montón ¿Para que nos sirve más? Di, si no ¡Para Nada! ¡Para Nada! DANIEL F
  • 7. “TODO ES EDUCABLE DE TODO SE APRENDE Y DE TODO SE PUEDE ENSEÑAR, POR TANTO LOS MAESTROS DEBEMOS ENTENDER EL PROCESO MENTAL DE CADA UNO DE NUESTROS ESTUDIANTES, NUESTRO TRABAJO DEBE SUGESTIONAR Y SER SUPERIOR A LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN”“Anton Makarenko” Educador responsable de la revolución educativa por Lennin luego de la revolución rusa y que impulso a la Unión Soviética a ser una superpotencia.
  • 8. ¿Qué es más importante? A) Que el estudiante sepa de memoria la capacidad craneana del Homo erectus, del Austrolophitecus, del Neanderthal? B) Que el estudiante recuerde la antiguedad en millones de años de su aparición y extinción? C) Que el estudiante sepa el aporte de cada uno de estos homínidos en la historia de la humanidad.
  • 9. QUE QUEREMOS Y DEBEMOS APRENDER Y COMO NOS DEBEN ENSEÑAR A APRENDERLa primera interrogante que surge, es la siguiente: ¿Qué aprendemos? Aprendemos lo que nos es útil, lo que nos va servir, lo que no vamos a desechar, esto quiere decir que todos los conocimientos y habilidades que aprendemos en nuestra vida escolar sólo un poco nos resultara validero (Significativo y funcional) es por eso que la función del maestro cobra mucho mas importancia para diseñar estrategias que le servirán al alumno para que lo aprende en la escuela sea mas significativo. Podemos decir que “APRENDEMOS PORQUE QUEREMOS APRENDER” ¿Qué hace mal el alumno en su proceso de aprendizaje?, ¿qué no hace el estudiante para que su aprendizaje sea eficaz y duradero?, ¿qué hace mentalmente el estudiante eficaz para obtener un aprendizaje profundo? ¿qué actividades o procesos mentales efectúa el alumno para lograr un aprendizaje profundo y eficaz?
  • 10.  ¿QUÉ CONCEPCIÓN TENEMOS ACERCA DE LA METACOGNICIÓN?
  • 11. Surge la interrogante mas importante ¿La metacognición es un producto o es un proceso? Algunos se refieren a la metacognición como producto cuando la vinculan con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Éste es un conocimiento declarativo, “el saber qué”. Por ejemplo, saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión como cuando a un alumno se le sugiere elaborar un mapa conceptual acerca del tema impartido en la lección. La metacognición como proceso se refiere al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementan los alumnos sobre su actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Éste es un conocimiento procedimental: “saber cómo”. Por ejemplo, saber seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido como cuando un alumno en el transcurso de la lección va escogiendo la técnica que le servirá para entender y aprender mejor el tema estudiado, es también cuando el docente en cada momento de la lección sugiere la construcción de diversas técnicas de aprendizaje para que el alumno conozca la mayoría y el sepa escoger la adecuada al finalizar la lección.
  • 12. ¿DESDE CUÁNDO APARECE LA METACOGNICIÓN? A) HACE 20 AÑOS B) HACE 50 AÑOS C) DESDE LA ILUSTRACIÓN D) DESDE LA EDUCACIÓN ROMANA E) NINGUNA DE LAS ANTERIORES
  • 13. VIDEO EDUCACIÓN PRIMITIVA
  • 14. Podemos decir que la metacognición posee cuatro características que la identifican: 2. Seleccionar las 1. Estar concientes mejores de cuándo se estrategias que enfrentan a una conocen para tarea de hacer frente a aprendizaje. dicha tarea. 4. Evaluar los 3. Autoevaluar resultados para el proceso de tener clara noción de qué y cuánto es construcción de lo que falta por aprendizaje que adquirir. han efectuado y
  • 15. Para que el alumno realice metacognición, primero el docente debe ser metacognitivo:¿Qué estrategias uso para que mis alumnos aprendan?¿Cómo motivo el aprendizaje a mi curso?¿Cómo oriento la relación docente – alumno durante el proceso de enseñanza – aprendizaje?¿Me interesa de verdad cómo mis alumnos aprenden?y muchas más……………..
  • 16. ¿EN TODA PROCESO EDUCATIVOHAY UN EXPERTO Y UN NOVATO?
  • 17. ¿LAS BESTIAS REALIZARÁN ALGÚN TIPO DE METACOGNICIÓN ?
  • 18.  Uno de los principales estudiosos pioneros de la llamada metacognición fue el antropólogo y psicólogo Gregory Bateson. Bateson observó primeramente un precedente de metacognición en animales no humanos, por ejemplo observó a perros jóvenes que "jugaban" a pelear y le llamó la atención cómo, por qué indicios o señales, estos animales detectaban si se trataba de la simulación lúdica de una lucha o de una lucha real. En el humano la capacidad de una metacognición se adquiere normalmente entre los 3-4 años; aunque más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir en los humanos la teoría de la mente deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Luego de la infancia el sujeto hace uso constantemente de "su" metacognición (muchas veces cargada de prejuicios impuestos por el entorno), tal uso constante de la metacognición es casi siempre efectuado sin tener plena consciencia de la misma, esto es: "intuitivamente".
  • 19. Trabajo metacognitivo Los alumnos no son advertidos de la importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también el aprendizaje. El alumno los desconoce y el docente no se los hace conocer . Ejemplo:
  • 20.  En otras palabras, les exigimos a los alumnos que atiendan, memoricen, que hagan esquemas o resúmenes, etc.; pero no se les enseña en forma metódica, sistemática y persistente qué deben hacer y cómo deben hacer lo que de él esperamos. Por ejemplo al finalizar la lección les pedimos a los alumnos que elaboren un Mapa conceptual del tema y luego lo evaluamos ( le ponemos una calificación) debemos de imaginar que todos los alumnos deberían sacar la mas alta nota ya que se supone que controla sus proceso de aprendizaje, domina la construcción de técnicas metacognitivas, y el aprendizaje fue significativo pero surge una nueva interrogante ¿ Qué pasaría si muchos alumnos sacan una nota o calificación baja en la actividad solicitada, podré suponer lo siguiente: Los alumnos no dominan la construcción de una técnica metacognitiva El aprendizaje no fue significativo El alumno no controla sus proceso de aprendizaje El docente en el transcurso de la lección no trabajo reiteradamente con técnicas metacognitivas , por lo tanto él no comprende los procesos de aprendizaje de sus alumnos La escuela no necesita de un docente que se pare al frente y domine el tema, la escuela necesita de docentes metacognitivos que dominen el tema, la comprensión del mismo y los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
  • 21. Que quiero lograr en mis alumnos Cómo debe trabajar el alumno Enseñarle a hacerlo Tener recursos para comprobar si el alumno lo aprendió y lo sabrá aplicar.El alumno debe tener un autoconocimiento y autocontrol
  • 22. La acción del docente: El error de muchos docentes es realizar la metacognición al finalizar la lección, la idea es hacerla durante toda la lección , se recomienda para esto el uso de técnicas metacognitivas como: Identificación de las ideas principales, Subrayado, resumen, Redacción escrita, Comprensión, Atención, Memoria, Apuntes, Razonamientos, Solución de problemas, Enseñar a pensar, Arte de preguntar, Representaciones, etc.
  • 23. 1. Haga preguntas durante las clases para estimular la curiosidad
  • 24.  2. Utilice preguntas guía Por ejemplo antes de mostrar la ilustración del corazón ¿Qué podría preguntar?3. Tome una prueba corta de cinco minutos al comienzo de la clase4. Enseñe principios del pensamiento crítico a la vez que enseña la materia
  • 25. 5. Coloque los nombres de los estudiantes en tarjetas y llame a todos los estudiantes , no solo a los voluntarios.6. Fomente la “escucha atenta”7. Hable menos para que los estudiantes piensen más8. Sea un modelo9. Utilice el método socrático para hacer preguntas
  • 26. 10. Trate de usar la enseñanza en pirámideEjemplo: ¿Por qué el exceso de ejercicio es malo?Juntate con el compañero (a) de tu costado y discute lainterrogante anterior
  • 27. 11. Pida que sus estudiantes redacten ejercicios de matemática, es decir que deben crear sus propios problemas12. Pida que los estudiantes expliquen sus tareas y sus propósitos13. Fomente que el estudiante determine el siguiente paso14. Pida que los estudiantes documenten su progreso15. Descomponga proyectos en partes más pequeñas
  • 28.  USAR EL IDEART Se toma una imagen cualquiera se plantea un problema y genera ideas.
  • 29. a) Formular hipótesis respecto del contenido de lostextos que leerán o escucharán (a partir del título, laimagen de portada, etc.)b) Confirmar o desechar las hipótesis reconociendo elporqué de las ideas anticipatorias que tuvieron.c) Formular preguntas antes, durante y después delconocimiento del texto.d) Completar cuadros de aprendizaje en que seexplicite lo aprendido, lo no aprendido; lo fácil, lodifícil; lo agradable, lo desagradable, etc.e) Utilizar todo tipo de Organizadores Gráficos.f) Discutir, comentar, criticar, etc., argumentando lasposturas tomadas y desarrollando, a la vez, lacapacidad de escuchar.g) Estimular a los estudiantes en torno a reflexionarqué saben de tal o cual tema.
  • 30. ¿Quién es José Guillermo del Solar?El alumno bien preparado usara lo aprendido a nuevas situaciones, conocerá sus potencialidades y debilidades. Docente metacognitivo produce alumnos metacognitivos
  • 31. Metacognicón – Transferencia del aprendizaje Cuando los educadores discuten los propósitos de la enseñanza en las escuelas, normalmente no hay acuerdo -algunos prefieren un currículo estrictamente intelectual para que los alumnos sean capaces de resolver los problemas que les presenta la vida. Otros afirman que el aprendizaje de conocimientos abstractos no es útil para la vida real, que hay que preparar a los estudiantes para todas las situaciones concretas de la vida adulta. Pero todos están de acuerdo en que los conocimientos adquiridos en la escuela deben ser útiles en situaciones fuera de las instituciones educativas. Como maestros, todos nos hemos hecho en algún momento la pregunta siguiente: ¿Pueden mis alumnos aplicar lo que les enseño en otras situaciones; por lo menos, en su próximo curso? El lema clásico en donde se prescribe aprender para la vida y no para la escuela refleja, también, esta preocupación que en realidad no representa nada más sino el interés de los maestros en la transferencia de lo aprendido. Podemos decir, entonces, que la transferencia ocurre cuando lo que se aprende en una situación facilita (o inhibe) el aprendizaje o desempeño en otras situaciones. Si se descartara esa transferencia del conocimiento no se justificaría la enseñanza y, con ello, la existencia de las instituciones educativas, pues se haría indispensable la dotación específica de cada habilidad o concepto que un estudiante podría llegar a necesitar algún día -y esto es prácticamente imposible. UTILIZAR LO APRENDIDO A SITUACIONES NUEVAS
  • 32. UN DOCENTE METACOGNITIVO NUNCA DESEARA ESTO
  • 33. ¿ES POSIBLE LLEGAR A SER UN DOCENTE METACOGNITIVO?
  • 34. METACOGNICIÓN en el uso de los materiales:Lo más simple puede ser lo más valiosoNuestro Perú más que espectadores necesita actores.
  • 35.  Veamos un ejemplo: Einstein recuerda que en la escuela le obligaban a aprender cosas de memoria y sin reflexión, y no se le permitía hacer preguntas al profesor, ni hablar entre sí. La escuela no influyó mucho. Fue su tío, Jacob el ingeniero, quien le hizo ver su talento por las matemáticas al presentarse algunas aplicaciones interesantes de las matemáticas. Al respecto, E. G. de White sostiene que “se debería enseñar a cada joven la necesidad y el poder de la aplicación”. Asimismo, fueron en sus ratos libres, cuando se satisfacía su espíritu de curiosidad , mediante sus excursiones en el campo. En el hogar, abrumaba a sus padres con sus “porqués” hasta producirles desasosiego. Instintivamente racional, necesitaba comprender todo lo que veían sus ojos o palpaban sus manos. Albert solía hacer preguntas que no estaban en los textos; esto irritaba a sus profesores. Cierto día, un profesor cansado de su insaciable curiosidad , le dijo que prefería no tenerlo en su clase. Einstein le respondió: “Yo no tengo la culpa de que me manden, señor. Si por mí fuera, créame que tampoco vendría aquí a perder el tiempo……”. El profesor lo arrojo del salón inmediatamente.
  • 36. Estimule la formulación de preguntas. Isidor Rabil, Premio Nobel , recuerda que su madre le preguntaba siempre apenas llegaba del colegio: “¿hiciste una buena pregunta hoy? El niño se sentía estimulado a preguntar cada día? Las preguntas del tipo POR QUÉ deben ser las que más se deben estimular. Aunque en forma natural existe una etapa en la niñez cuando este tipo de preguntas son espontáneas. Podemos realizar el siguiente ejercicio: Plantee una pregunta sobre un tema que le interese al alumno, luego espere la respuesta de ello. Recibida la respuesta X, y en relación a ella, pregunte, ¿Por qué X? , Espere la respuesta , y repregunte; y así continúe hasta agotar las respuestas. Cuando ya no pueden dar respuestas, es porque han llegado al fondo de sus conocimientos, y por lo tanto es momento de cavar más profundo y ofrecer contenidos significativos. Un ejemplo: ¿Por qué las calles se han inundado de insectos?.......... (espere la respuesta) . Y supongamos que le respondieron, que es “porque la temperatura ha bajado mucho en estos días”; entonces repregunte: ¿Por qué la temperatura ambiental ha bajado mucho en estos días? …. (espere la respuesta) .. y continúe hasta agotar todas las respuestas.
  • 37. Cualidades de un docente metacognitivo Fomenta el dialogo dentro del aula Recibe cualquier comentario acerca de su estilo pedagógico así no sea de su agrado Trata de llevarse muy bien con los padres de familia para enriquecer el proceso educativo del alumno “ Lo más importante es el alumno no lo olviden”, preguntarse el porque algunos padres no deseen que seamos profesores de sus hijos. Cuestiona cada día su estilo pedagógico Cuando tiene un alto índice de desaprobados de alumnos antes de echarle la culpa a ellos piensa EN QUE NO HIZO para evitar esto. Construye fichas de trabajo, evaluaciones, material didáctico pensando en sus alumnos y por ende buscando la metacognición en cada paso. No le echa la culpa a nadie acerca de sus fracasos dentro del aula, el es el EXPERTO. Debe darse cuenta de c/alumno tiene una forma distinta de aprender, ejemplo: no porque un alumno sabe leer a los 5 años todos deben saberlo.
  • 38.  TODO ASESOR ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE REVISAR Y ASESORAR EL DISEÑO DE LAS FICHAS DE TRABAJO DE ACUERDO AL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y DE LA METACOGNICIÓN.
  • 39.  PREGUNTAS METACOGNITIVAS Dr. Malrtínez Beltrán plantea una clasificación clara, precisa, muy útil para los profesores y por ello altamente interesante: 1. Preguntas dirigidas hacia el proceso: - ¿Cómo lo has hecho? - ¿Qué estrategias has usado para resolverlo? - ¿Qué dificultades has encontrado? - ¿Cómo las has resuelto? 2. Preguntas que requieren precisión y exactitud (descriptiva): - ¿De qué otra manera se podría haber hecho? - ¿Hay otras opciones? - ¿Estás seguro de tu afirmación? - ¿Puedes precisar más tu respuesta? 3. Preguntas abiertas, para fomentar el pensamiento divergente: - ¿Hay alguna otra respuesta o solución? - ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad? - ¿Qué harías tú en situaciones semejantes? - ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas? 4. Preguntas para elegir estrategias alternativas: - ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera? - ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas? - ¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu compañero? - ¿Alguien ha pensado en una solución distinta?
  • 40.  5. Preguntas que llevan al razonamiento: - Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué? - ¿Por qué has escrito (o dicho) eso? - ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado? - ¿Es lógico lo que afirmas? 6. Preguntas para comprobar hipótesis o insistir en el proceso: - Yo lo pensaría mejor, ¿quieres volver a probar? - ¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usarás otro? - ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad? 7. Preguntas para motivar la generalización: - ¿Qué hacemos cuando…(comparamos, clasificamos, etc.)? - ¿Qué criterios hemos usado para? - A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante? 8. Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad: - ¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea? - ¿A qué se debió tu equivocación? - Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido? - ¿Quieres repetir lo que has dicho? - ¿Podrías demostrarlo? Al usar estas u otras preguntas de carácter metacognitivo estaremos haciendo un potente aporte a los estudiantes en el sentido de hacerlos parte reflexiva de sus propios aprendizajes y dotarlos de una herramienta para reconocerlos, evaluarlos y mejorarlos conciente, estructurada y sistemáticamente.
  • 41.  RECOMENDACIONES: -La construcción de fichas o separatas deben fomentar en su desarrollo el proceso cognitivo del alumno, por ejemplo Presentarles una imagen y que expliquen lo que les transmite dicha imagen; Escribirles un texto corto y que lo expliquen con sus propias palabras, aun sea este errado ejemplo: realizar una lectura bíblica y luego pedirle su interpretación; A partir de una palabra buscar su sinónimo, antónimo o significado a partir de sus raíces por ejemplo preguntarle que entienden por la palabra hematófago. - Buscar el trabajo cooperativo y colaborativo donde los grupos de trabajo sean diversos en tipos de estudiantes de acuerdo a sus inteligencias múltiples. - Cuando se les deje alguna actividad a los estudiantes de preferencia debemos dejar a su libre opción a que según el tema ellos escojan para la realización de la misma un mapa conceptual, un mapa mental, una historieta, un cuento, un cuadro sinóptico, identificación de las ideas principales, subrayado, resumen, redacción escrita, comprensión, atención, memoria, apuntes, razonamientos, solución de problemas, enseñar a pensar, arte de preguntar, representaciones, etc. - Cada persona tiene, de alguna manera, puntos de vista meta cognitivos, algunas veces en forma inconsciente, por lo tanto el docente debe incentivar el uso de la metacognición durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje. - Un alumno es cognitivamente maduro cuando sabe qué es comprender y cómo debe trabajar mentalmente para comprender, es obligación de los docentes a reforzar esto.
  • 42.  - Al desarrollar estrategias metacognitivas con los alumnos en el aula debemos tener en cuenta lo siguiente: decidir cuál es la naturaleza del problema o tema que hay que solucionar. formar una representación mental que guíe la ejecución de las estrategias. localizar la atención y otras operaciones mentales. observar los procesos de la solución. el conocimiento no es recibido en forma pasiva, sino construido activamente por el sujeto cognoscitivo. la función cognitiva es adaptativa y permite al que aprende la construcción de explicaciones viables sobre las experiencias. el proceso de construcción de significados está siempre influenciado por el entorno social del cual el individuo forma parte.
  • 43.  - El docente puede innovar con estrategias de aprendizaje y enseñarles a sus alumnos el uso de ellas, a su vez puede fomentar el uso de otras estrategias que ellos puedan inventar - Todo docente ha hecho metacognición sin saberlo la idea es que no deje de hacerlo. - Con la metacognición se destierra al docente parlante y se convierte el aula en una fiesta de voces y hechos. - Es necesario que el docente siempre en cada momento de la lección efectúe un recojo de saberes previos mediante preguntas motivadoras, descripción de imágenes, etc. el aporte del alumno es importante. -El alumno debe decir o escribir lo aprendido, lo no aprendido; lo fácil, lo difícil; lo agradable, lo desagradable, etc. - Los profesores deben usar preguntas motivadoras, ya que las actividades de preguntar, imaginar, especular, criticar, filosofar, pensar etc. son típicamente desorganizadoras y separadoras de cosas y que por ello, dan una inmejorable oportunidad para producir las correspondientes recombinaciones y reorganizaciones que todo aprendizaje lleva implícito. Estas auto preguntas que se hacen los alumnos, retrotraen las cosas, de tal forma que las mismas puedan ser organizadas en una forma más satisfactoria y estable
  • 44.  - Cuando los docentes, utilizan en el desarrollo y evaluación técnicas metacognitivas (los mapas conceptuales, historietas, mapas mentales , árbol de problemas ,etc) de sus cursos, estas ventajas se potencian, resultando las herramienta metacognitivas fieles mecanismos de autoevaluación para los alumnos, que progresan enriqueciendo su autonomía y eficiencia en sus procesos de construcción de conocimientos, siendo capaces de: detectar los cambios que tienen lugar en su estructura cognitiva en un cierto período de tiempo (antes y después de la instrucción), cuantificar los resultados del avance de sus aprendizajes, aspirar al logro de aprendizajes significativos, que contribuyen a mejorar su autoestima, al sentirse dueños de sus propios conocimientos, desistir de las prácticas comunes que llevan al aprendizaje mecánico - No es suficiente que el docente explique bien el tema sino que tan bien es comprendido por los estudiantes, ¿cómo ellos lo aprenden? - Si en el desarrollo de nuestra sesión de aprendizaje dejamos un trabajo de investigación podemos sugerir la búsqueda de información en textos o páginas web previamente revisadas por el docente. - La metacognición surge del propio cuestionamiento y debe realizarse antes en el docente para que él lo transfiera a sus alumnos.
  • 45. TALLER1. Por asesorías contestar en forma individual y grupal las siguientes preguntas: ¿Nuestras fichas de trabajo buscan un trabajo metacognitivo en el estudiante? ¿Por qué? ¿Nuestro estilo pedagógico es metacognitivo? ¿Por qué?2. Usando la Técnica del museo contesta lo siguiente en un papelote: a) Anota todas las técnica metacognitivas que el área va usar en el proceso del desarrollo de la fichas de trabajo con los estudiantes b) Elabora una serie de 5 preguntas relacionadas con la metacognición del estudiante en el transcurso y al finalizar el desarrollo de la sesión

×