Vendajes inyecciones

  • 834 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
834
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
46
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA - LARA 8M1-IS REALIZADO POR : GERALDIN PIÑA JAIRO MORENO TONY MEDINA KEISHMER AMARO DAIMAR RAMOS YUSNELDY MENDEZ
  • 2. La aplicación del vendaje arrollado en el antebrazo usando el método espiral. (a) Sujete el vendaje en la palma de la mano. (b) Aplique vueltas subsiguientes en forma espiral en dirección al antebrazo, traslapando cada vuelta (c) Sujete el vendaje un poco más abajo del codo aplicando varias vueltas circulares y luego atándolo con un nudo llano 2 La aplicación del vendaje arrollado en la mano y el antebrazo usando el método de forma en ocho. (a) Fije el vendaje en la palma de la mano (b) Aplique vueltas en forma de ocho hacia arriba y luego aplique una vuelta circular en la muñeca; luego extienda el vendaje hacia arriba con una vuelta en forma espiral bien abierta y haga una vuelta circular un poco más abajo del codo (c) Llévese entonces en forma espiral hacia abajo alrededor del antebrazo, con una vuelta circular en la muñeca, formando así una equis grande en el antebrazo. (d) Usando la técnica de forma en ocho para el vendaje hacia arriba alrededor del brazo (e) Sujete el vendaje abajo del codo aplicando varias vueltas circulares, y luego átelo con un nudo llano
  • 3. La aplicación del vendaje triangular en la mano. Coloque la mano herida con la palma hacia abajo en el medio del vendaje triangular con la muñeca sobre la base del triángulo . Separé los dedos de la mano con algodón absorbente para evitar el roce e irritación de la piel. • Cubra los dedos con el ápice del triángulo y recoja el material sobrante del vendaje en pequeños pliegues a cada lado de la mano . • Cruce los extremos del vendaje sobre la mano, luego páselos alrededor de la muñeca, y átelos con un nudo llano, tal como se muestra en las figuras 47c d y e).
  • 4. La aplicación del vendaje en forma de corbata en la mano. (a) Coloque el centro del vendaje sobre la palma de la mano, dejando que las puntas cuelguen a los lados. (b) Pase el extremo que da hacia el dedo pulgar por el dorso de la mano, sobre la palma y a través de la hendidura entre el pulgar y la palma de la mano. (c) Pase el otro extremo por el dorso de la mano, hacia la base del dedo pulgar y oblicuamente a través de la palma de la mano hacia la base del dedo meñique. (d) Pase los extremos al dorso de la mano y crúcelos allí; luego páselos a la palma y crúcelos de nuevo. (e) Ate las puntas en la muñeca con un nudo llano.
  • 5. La aplicación del vendaje arrollado en la mano. (a) Primero, fije el vendaje ; luego páselo cerca de las puntas de los dedos y luego hacia arriba usando la técnica de forma en ocho Siga extendiéndolo en forma en ocho sobre la base delos dedos y hacia arriba hasta la base de la muñeca, dejando libre el pulgar. (c) Sujete el vendaje en la muñeca haciendo varias vueltas circulares y luego átelo con un nudo llano
  • 6. La aplicación del vendaje arrollado en el dorso de la mano. (a) Primero, fije el vendaje en la muñeca (b) Páselo al dorso de la mano, alrededor de la base del quinto dedo, de nuevo por el dorso de la mano y alrededor de la muñeca (c) Repita este procedimiento con cada dedo y el pulgar (d) Sujete el vendaje en la muñeca haciendo varias vueltas circulares y luego átelo con un nudo llano
  • 7. La aplicación del vendaje arrollado en la mano. Observación. Recuerde siempre de colocar gasa entre los dedos (Párrafo 18c (2) (f)). (a) Fije el vendaje en la muñeca (figura 23). (b) Doble el vendaje hacia atrás; llévelo sobre el dorso de la mano hasta el dedo, luego continúese sobre el frente del dedo y de la palma hasta la muñeca (figura51a). (c) Sujetando los dobleces en la muñeca, repita el procedimiento hasta que todos los dedos queden cubiertos (figura 51b y c). (d) Dele una vuelta al vendaje alrededor de la muñeca para sujetar los dobleces; luego pase el vendaje oblicuamente sobre el dorso de la mano hasta las puntas de los dedos, y haga una vuelta circular (figura 51d y e). (e) Aplique el vendaje en la mano con movimiento hacia arriba en forma de ocho (figura 51f). (f) Sujete el vendaje en la muñeca haciendo varias vueltas circulares, y átelo con un nudo llano (figuras 24 y 51g).
  • 8. La aplicación del vendaje arrollado (figura 22) en el dedo. (a) Fije el vendaje en la muñeca (figura 23). (b) Lleve el vendaje sobre el dorso de la mano y de una vuelta completa en la base del dedo herido; luego dele una vuelta en espiral hasta la punta del dedo y haga otra vuelta completa (figura 52a). (c) Pase el vendaje de nuevo a la base del dedo y luego tila punta con vueltas espirales bien abiertas (figura52b). (d) Aplique el vendaje hacia arriba en el dedo con vueltas espirales cerradas y luego haga una vuelta circular en la base. Extienda el vendaje hacia arriba por el dorso de la mano y sujételo en la muñeca mediante varias vueltas circulares, y luego átelo con un nudo llano (figuras 24 y 52c).
  • 9. La aplicación del vendaje arrollado en todos los dedos y en el dorso de la mano. (a) Fije el vendaje en la muñeca (figura 23). (b) Páselo hacia abajo sobre el dorso de la mano y entre los cuarto y quinto dedos; luego haga dos vueltas espirales en el quinto dedo, una hacia arriba y la otra hacia abajo (figuras 53a y b). (c) Extienda el vendaje hacia arriba sobre el dorso de la mano, haga una vuelta alrededor de la muñeca y repita el mismo procedimiento en cada dedo (figura53c). (d) Sujete el vendaje en la muñeca con varias vueltas circulares y luego átelo con un nudo llano (figura 24 y53c).
  • 10. . La pierna. (1) La aplicación del vendaje en forma de corbata (figura 21) en la pierna. (a) Coloque el centro del vendaje en forma de corbata sobre el apósito (figura 55a). (b) Comience dando vueltas ascendentes con la punta superior y vueltas descendentes con la otra punta (en espiral), de modo que las vueltas queden traslapadas (figura 55b). (c) Ate los extremos sueltos con un nudo llano (figura55c).
  • 11. La aplicación del vendaje arrollado en un muflón. Observación. Este método puede aplicarse en cualquier extremidad del cuerpo. (a) Fije el vendaje (figura 23) abajo de la rodilla. (b) Sujete el apósito con una vuelta floja en espiral hacia arriba y hacia abajo del muñón, asegurándola luego con una vuelta circular abajo de la rodilla (figura 56a). (c) Doble el vendaje en ángulo recto y llévelo hacia abajo sobre la mitad exterior del muñón, luego debajo del muñón y hacia arriba por el dorso de la pierna hasta la rodilla (figura 56b). (d) Sujetando el vendaje en su lugar abajo de la rodilla, haga más dobleces como los descritos arriba de manera que se cubra la parte interna y del centro del muñón (figura 56c). Es buena idea hacer varios dobleces adicionales sobre el muflón de la manera arriba descrita. (e) Sujete los extremos de los dobleces aplicando varias vueltas circulares abajo de la rodilla (figura 56d). (f) Extienda el vendaje en espiral hasta el extremo del muflón; luego haga una vuelta circular cerca de dicho extremo (figura .56e) (g) Complete el vendaje mediante la técnica de figura en ocho, desde la punta del muñón hasta abajo de la rodilla (figura 56f). (h) Sujete el vendaje abajo de la rodilla mediante varias vueltas circulares, atándolo luego con un nudo llano (figuras 24 y 56f).
  • 12. (1) La aplicación del vendaje triangular (figura 21) en el pie. (a) Coloque el pie herido en el centro del vendaje triangular con el talón bien adelante de la base'(figura 57a). (b) Doble el ápice del triángulo sobre el pie, luego reciclaje el sobrante del vendaje en pequeños pliegues a cada lado del pie (figura 57b). (c) Cruce las puntas del vendaje hacia el lado opuesto del tobillo, luego llévelas alrededor del mismo, y átelas con un nudo llano en la parte delantera (figura 57 cae).
  • 13. La aplicación del vendaje arrollado (figura 22) en el pie. (a) Fije el vendaje (figura 23) alrededor del pie cerca dela base de los dedos. (b) Páselo sobre el empeine del pie y alrededor del talón, tal como se muestra en la (figura 58a). (c) Páselo de nuevo sobre el empeine y luego por debajo del pie, traslapando un poco la vuelta anterior. (d) Continúe este procedimiento ((c) arriba) con vueltas de forma en ocho, hasta que el pie' quede cubierto completamente (figuras 58b y c). (e) Sujete el vendaje en el tobillo aplicando varias vueltas circulares y luego atándolo con un nudo llano (figuras24 y 58d).
  • 14. La inyección y sus técnicas (intramusculares e intravenosas) Una inyección en medicina es la introducción de medicamento o productos biológicos al sitio de acción mediante la punción a presión en diferentes tejidos corporales mediante una jeringa y una aguja hipodérmica o de inyección. TÉCNICA DE INYECCIÓN INTRAMUSCULAR La vía intramuscular es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos. A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos: • Preparar el material necesario. • Preparar el medicamento. • Elegir el lugar de inyección. • Administrar el medicamento.
  • 15. Preparación del material necesario para la administración intramuscular de los medicamentos. El material que se precisa es el siguiente: • Antiséptico. • Jeringa: La cantidad de fármaco que hemos de administrar será la que determinará su capacidad. • Agujas: Emplearemos una aguja para cargar la medicación y para inyectarla intramuscularmente (longitud de 25-75 mm, calibre de 19-23G y bisel medio). • Gasas o algodón. • Guantes (no es necesario que sean estériles).
  • 16. Preparación del medicamento a administrar intramuscularmente. Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes que, no es necesario que sean estériles. Por otro lado, a la hora de cargar cualquier medicamento en una jeringuilla hay que tener en cuenta varios aspectos: 1) Los medicamentos inyectables pueden encontrarse dentro de dos tipos de recipientes de cristal, las ampolletas o los viales: • Las ampolletas se caracterizan por tener un cuello largo que presenta una constricción en su base, mientras que los viales tienen un cuello corto coronado por un tapón de plástico duro que está forrado externamente por un metal. • Las ampolletas constituyen un sistema cerrado que, una vez roto el cuello, pasan a ser un sistema abierto. Esto es: se puede aspirar el líquido fácilmente a través de la abertura que hemos creado. • Los viales constituyen un sistema cerrado por lo que, para poder extraer sin dificultad su contenido, se debe de inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan y que queremos extraer.
  • 17. 2) La medicación puede venir presentada para administrarla directamente o mezclándola previamente con un disolvente. Así la encontraremos en forma líquida o como polvo, ya sea suelto o prensado. Cuando haya que mezclar el fármaco con un disolvente trabajaremos con dos recipientes: uno que contiene el fármaco y otro que contiene el disolvente. Por otro lado, debemos de tener en cuenta que: • Hay que leer siempre las instrucciones. Así sabremos cómo se debe realizar la mezcla, la cantidad de disolvente que se precisa, si se puede desechar o no parte de éste, cuál es su composición (a veces pueden contener parte del principio activo o anestésico), etc. • Los pasos para conseguir la mezcla son, por este orden: cargar el disolvente en la jeringuilla. Introducir la cantidad de disolvente indicada en el recipiente que contiene el fármaco. Homogeneizar la solución si es necesario (en muchos casos se homogeniza espontáneamente al mezclar ambos productos). Cargar la solución nuevamente en la jeringuilla. • Para conseguir una solución homogénea nunca agitaremos la mezcla pues, además de formarse espuma, se pueden producir cambios que modifiquen su farmacodinámia. Lo que se debe hacer es rotar el recipiente (normalmente es un vial) entre las palmas de las manos hasta homogeneizarla.
  • 18. • Tome la ampolleta y golpee suavemente su parte superior con un dedo, así todo el contenido pasará a la parte inferior del recipiente. • Coloque una gasa pequeña alrededor del cuello de la ampolleta con el fin de evitar un posible corte. • Sujete la ampolleta con la mano no dominante. Con los dedos pulgar e índice de la otra mano, rompa el cuello de la ampolleta en dirección opuesta a usted. • Tome la jeringa que previamente había preparado con la aguja de carga e inserte ésta en el centro de la boca de la ampolleta. No permita que la punta o el cuerpo de la aguja toquen el borde de la ampolleta. Si ello sucede, deseche el material y reinicie el procedimiento. • Incline ligeramente la ampolleta y vaya aspirando el medicamento con la jeringa. Recuerde que para movilizar el émbolo no debe apoyarse en éste, sino en las dos lengüetas que posee la jeringuilla: la del propio émbolo y la del cuerpo. • Una vez cargada toda la medicación, saque la aguja de la ampolleta. Sostenga la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba para que el líquido se asiente en el fondo de la jeringa. Golpee la jeringa con un dedo para favorecer que asciendan las burbujas de aire que se puedan haber aspirado. Tire levemente del émbolo para que si queda algo de líquido en la aguja éste caiga al cuerpo de la jeringuilla. Ahora empuje suavemente el émbolo hacia arriba para expulsar el aire, procurando que no se pierda nada del líquido. Ya tiene la medicación cargada. Proceda ahora a cambiar la aguja de carga por la que vaya a utilizar en el paciente. No se recomienda purgar la jeringuilla con esta última pues hay soluciones que, al contacto con el metal, se cristalizan y obstruyen la aguja.
  • 19. • Conecte la aguja de carga a la jeringa elegida. • Retire el protector de la aguja. • Cargue la jeringa con un volumen de aire equivalente al volumen de sustancia que vaya a extraer. • Retire la tapa metálica del vial y desinfecte la parte que queda expuesta con un antiséptico. • Inserte la aguja por el centro del tapón (es más delgado y más fácil de penetrar) e inyecte el aire en el vial sin dejar que el émbolo se retraiga. Procure que el bisel de la aguja quede por encima de la medicación, sin introducirse en ella, pues así se evita la formación de burbujas y se facilita la extracción posterior del líquido. • Tome el vial con la mano no dominante a la vez que con la otra sujeta firmemente la jeringa y el émbolo. • Invierta el vial. Mantenga la aguja en la misma posición: ahora, al haber invertido el vial, quedará cubierta por el líquido (se previene la aspiración de aire). • Permita que la presión positiva del aire introducido llene poco a poco la jeringa con el medicamento (la presión impulsa el líquido hacia la jeringuilla y desplaza el émbolo). Tire un poco del émbolo si es necesario. • Desinserte la aguja del tapón del vial. A veces la presión existente en éste puede hacer que al realizar esta maniobra salga algo de líquido y nos salpique. Para evitarlo, tenga la precaución de volver a colocar el vial en su posición original (recuerde que para extraer la medicación lo había invertido). • Si lo que ha extraído es la medicación, aquí ha acabado el procedimiento de carga. Si lo que ha extraído es el disolvente y ahora tiene que introducirlo en el vial de la medicación, actúe siguiendo los pasos que se han detallado hasta ahora. La única diferencia es que no tendrá que cargar la jeringuilla con aire, pues ya la tiene cargada con el disolvente. • Purgue la jeringuilla como ya se explicó anteriormente.
  • 20. Elección del lugar de la inyección. Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos intramuscularmente Zona dorsoglútea Se localiza en el cuadrante superiorexterno de la nalga. Es el lugar que más fármaco admite: hasta 7 ml. Zona deltoidea. Está ubicada en la cara externa del deltoides. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa cerca de esta zona. Admite hasta 2ml de volumen. Zona ventroglútea. Es una de las más seguras, ya que no tiene cerca ningún punto conflictivo. Con el enfermo en decúbito lateral o en decúbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocánter mayor del fémur del lado elegido.. y la cara externa del muslo. A la hora de elegir el lugar de punción tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamento a inyectar, si es una sustancia más o menos oleosa, etc.
  • 21. TECNICAS DE LA INYECCIÓN INTRAVENOSA En la inyección intravenosa se introduce la aguja a través de la piel en una vena. El líquido entra por lo tanto en el sistema del cuerpo. La terapia intravenosa o terapia I.V. es la administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de una aguja o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos. Puede ser intermitente o continua; la administración continua es denominada goteo intravenoso. El término "intravenoso" a secas, significa "dentro de una vena", pero es más común que se use para referirse a la terapia IV. Comparada con otras vías de administración, la vía intravenosa es el medio más rápido para transportar soluciones (líquidos) y fármacos por el cuerpo. Algunos fármacos, al igual que las transfusiones de sangre y las inyecciones letales, sólo pueden darse por esta vía.
  • 22. La vía intravenosa es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos lo cual, en atención primaria, se suele llevar a cabo de dos maneras: - Directa: Es la administración del medicamento en forma de bolo, ya sea solo o diluido. Se usa pocas veces por las complicaciones a que puede dar lugar, ya que en general los medicamentos necesitan un tiempo de infusión más amplio que el que se obtiene con este procedimiento. - Por goteo intravenoso: Canalizando una vía venosa. Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clínicas (crisis asmática, cólico nefrítico, etc.) o bien para permitir la derivación hospitalaria en unas condiciones adecuadas.
  • 23. A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos: • Preparar el material necesario. • Preparar el medicamento. • Elegir el lugar de inyección. • Administrar el medicamento. Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que en este caso no es preciso que sean estériles. A continuación haremos las siguientes actividades: A la hora de elegir el lugar para la venopunción hay que tener en cuenta una serie de factores previos: - La duración del tratamiento: Si se prevé que va a ser menor de 6 horas, se escogerá el dorso de la mano. Si se estima que la duración va a ser mayor, se preferirá el antebrazo. - El tipo de solución: Si es fleboirritante (soluciones ácidas, alcalínas o hipertónicas, de uso poco frecuente en atención primaria), se aconsejan las venas gruesas. - El tamaño de la aguja: Para venas de pequeño calibre, agujas de pequeño calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor diámetro. - El tipo de vena: Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas. Está contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que esté inflamado. - La edad del individuo: En los recién nacidos y los lactantes hasta el año de edad se escogen las venas epicraneales. En los adolescentes y los adultos, las de la mano y el antebrazo. En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo ya que las de la mano, además de tener un trayecto bastante tortuoso, son difíciles de fijar a la hora de pincharlas (se mueven o “bailan”).