Manipulacion De Alimentos

67,252 views

Published on

3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
67,252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
407
Actions
Shares
0
Downloads
684
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manipulacion De Alimentos

  1. 1. SANEAMIENTO BASICO Y MANIPULACION DE ALIMENTOS
  2. 2. CONSERVACION DE ALIMENTOS ACTIVIDADES O PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACION: *POR EL FRIO: -Refrigeración, a temperaturas entre 0º y 4º C. -Congelación, a temperaturas inferiores a 0º C. *POR EL CALOR: - Ebullición, pasterización, escaldado, cocción.
  3. 3. ALMECENAMIENTO DE ALIMENTOS Todo sitio o lugar previsto para el almacenamiento, necesita estar: Ventilado y limpio. Libre de polvo. Los alimentos deben estar: Fuera de la luz solar directa. Separados de la pared. Las estibas deben estar a 15 cm. del suelo. Rotulados con fecha de ingreso y vencimiento. No debe haber paquetes abiertos. Conservar el orden y la limpieza de las áreas.
  4. 4. MANIPULADOR DE ALIMETOS
  5. 5. PRACTICAS HIGIENICAS Y MEDIDAS DE PROTECCION Baño diario, lavado bucal. Lavado de manos, uñas cortas, limpias y sin esmalte. Pelo recogido y protegido por un gorro o malla de ojo pequeño. Llevar a cabo la limpieza y desinfección de manos siempre que inicie o ingrese al puesto de actividad, después de: ir al servicio sanitario, sonarse, manejar dinero, contacto del cuerpo consigo mismo (rasquiña), y cada vez que sea necesario. Usar vestimenta (bata, tapabocas y gorro) de color claro; con cierres o cremalleras; sin bolsillos ubicados por encima de la cintura. Usar calzado cerrado, de material resistente, impermeable y con tacón bajo.
  6. 6. Usar guantes limpios y sin roturas. No utilizar anillos, aretes, joyas u otros accesorios. En caso de usar lentes, asegurarlos a la cabeza mediante bandas. No comer, no beber o masticar cualquier producto, como tampoco, no fumar o escupir en las áreas de manipulación. El manipulador que presente enfermedades o heridas será excluido de toda actividad directa con alimentos. El manipulador llevara a cabo una valoración medica antes de desempeñar su trabajo y periódicamente un reconocimiento medico.
  7. 7. EDIFICACION E INSTALACIONES
  8. 8. *La edificación debe ubicarse lejos de cualquier foco de contaminación. *Con alrededores limpios, libres de acumulación de basuras. *Los pisos deben ser de material no deslizante, no poroso, no absorbente, impermeable, resistente y sin grietas. *Áreas con paredes resistente, impermeables, no absorbentes y de fácil limpieza y desinfección. *Techo que evite acumulación de suciedad, de moho y hongos. *Ventanas provistas de malla antiinsectos que faciliten limpieza y eviten acumulación de polvo y suciedades. *Puertas de material liso. No poroso y de fácil limpieza y desinfección.
  9. 9. EQUIPOS Y UTENSILIOS
  10. 10. *Deben ser resistentes al uso, a la corrosión y de fácil limpieza y desinfección. *Las superficies de contacto directo con el alimento deben ser de acabado liso, no poroso, libre de pinturas, grietas etc. *Las mesas y mesones , con bordes sin aristas y de material resistente, impermeable y lavable. *Contenedores o recipientes usados para materias no comestibles, de material impermeable y provistos de tapas. *Los equipos se instalan y se ubican según la secuencia del proceso o actividad, desde que llega la materia prima hasta el producto terminado.
  11. 11. MANEJO DE DESECHOS
  12. 12. CLASIFICACION DE RESIDUOS

×