Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Manipulacion De Alimentos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Manipulacion De Alimentos

  • 65,750 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
65,750
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
629
Comments
3
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SANEAMIENTO BASICO Y MANIPULACION DE ALIMENTOS
  • 2. CONSERVACION DE ALIMENTOS ACTIVIDADES O PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACION: *POR EL FRIO: -Refrigeración, a temperaturas entre 0º y 4º C. -Congelación, a temperaturas inferiores a 0º C. *POR EL CALOR: - Ebullición, pasterización, escaldado, cocción.
  • 3. ALMECENAMIENTO DE ALIMENTOS Todo sitio o lugar previsto para el almacenamiento, necesita estar: Ventilado y limpio. Libre de polvo. Los alimentos deben estar: Fuera de la luz solar directa. Separados de la pared. Las estibas deben estar a 15 cm. del suelo. Rotulados con fecha de ingreso y vencimiento. No debe haber paquetes abiertos. Conservar el orden y la limpieza de las áreas.
  • 4. MANIPULADOR DE ALIMETOS
  • 5. PRACTICAS HIGIENICAS Y MEDIDAS DE PROTECCION Baño diario, lavado bucal. Lavado de manos, uñas cortas, limpias y sin esmalte. Pelo recogido y protegido por un gorro o malla de ojo pequeño. Llevar a cabo la limpieza y desinfección de manos siempre que inicie o ingrese al puesto de actividad, después de: ir al servicio sanitario, sonarse, manejar dinero, contacto del cuerpo consigo mismo (rasquiña), y cada vez que sea necesario. Usar vestimenta (bata, tapabocas y gorro) de color claro; con cierres o cremalleras; sin bolsillos ubicados por encima de la cintura. Usar calzado cerrado, de material resistente, impermeable y con tacón bajo.
  • 6. Usar guantes limpios y sin roturas. No utilizar anillos, aretes, joyas u otros accesorios. En caso de usar lentes, asegurarlos a la cabeza mediante bandas. No comer, no beber o masticar cualquier producto, como tampoco, no fumar o escupir en las áreas de manipulación. El manipulador que presente enfermedades o heridas será excluido de toda actividad directa con alimentos. El manipulador llevara a cabo una valoración medica antes de desempeñar su trabajo y periódicamente un reconocimiento medico.
  • 7. EDIFICACION E INSTALACIONES
  • 8. *La edificación debe ubicarse lejos de cualquier foco de contaminación. *Con alrededores limpios, libres de acumulación de basuras. *Los pisos deben ser de material no deslizante, no poroso, no absorbente, impermeable, resistente y sin grietas. *Áreas con paredes resistente, impermeables, no absorbentes y de fácil limpieza y desinfección. *Techo que evite acumulación de suciedad, de moho y hongos. *Ventanas provistas de malla antiinsectos que faciliten limpieza y eviten acumulación de polvo y suciedades. *Puertas de material liso. No poroso y de fácil limpieza y desinfección.
  • 9. EQUIPOS Y UTENSILIOS
  • 10. *Deben ser resistentes al uso, a la corrosión y de fácil limpieza y desinfección. *Las superficies de contacto directo con el alimento deben ser de acabado liso, no poroso, libre de pinturas, grietas etc. *Las mesas y mesones , con bordes sin aristas y de material resistente, impermeable y lavable. *Contenedores o recipientes usados para materias no comestibles, de material impermeable y provistos de tapas. *Los equipos se instalan y se ubican según la secuencia del proceso o actividad, desde que llega la materia prima hasta el producto terminado.
  • 11. MANEJO DE DESECHOS
  • 12. CLASIFICACION DE RESIDUOS