Your SlideShare is downloading. ×
Perspectiva sociocultural de Vigotsky
Perspectiva sociocultural de Vigotsky
Perspectiva sociocultural de Vigotsky
Perspectiva sociocultural de Vigotsky
Perspectiva sociocultural de Vigotsky
Perspectiva sociocultural de Vigotsky
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Perspectiva sociocultural de Vigotsky

16,431

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Muchas gracias, me han servido mucho sus publicaciones y también he aprendido lo que requiero de ellas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
16,431
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
203
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Relatoría por: Lorena Siachoque Aristizabal Cod: 2010258061 Leidy Castillo Jimenez Cod: 2010258012 Angie Lorena Patiño Dueñas Cod: 2010258043 Judit Palma Reyes Cod: 2011Contextualización:LEV SEMENOVICH VIGOTSKY Nace en la ciudad de orsha (Rusia) el 17 de noviembre de 1896, fue el segundo de 8 hijos; junto a su familia de origen judío, crece en la ciudad de Gómel, tuvo mucha afinidad con el arte, curso estudios universitarios de medicina, derecho, filosofía e historia en Moscú. En 1924 se casa con Rosa N. Sméjova y de esta unión nacen 2 hijos Gita L. y A.L. Vígodskaya. Sus ideales fueron netamente marxistas, pero defiende el pensamiento revisionista (Dentro del movimiento marxista, la palabra “revisionismo” es usada para referirse a varias ideas, principios y teorías basadas en una revisión significativa de las premisas fundamentales del materialismo histórico de Karl Marx en el siglo XIX.1)1.Su teoría surge bajo un contexto de conflicto social, originada tras la revolución de octubre,también conocida como la segunda fase de la revolución rusa en 1917.Enseño como docente lengua, literatura, psicología y lógica, como investigador fundo unlaboratorio psicológico para la infancia anormal, trabajo al lado de Lúriya y Leóntiev quienesdespués también adquirieron reconocimiento a nivel mundial. Vigotsky era un lector de Freud,Piaget, Wolfgang, Kohler, Stern, Gesell entre otros, produjo una bibliografía de aproximadamente180 títulos de los cuales 80 no son publicados y finalmente murió de tuberculosis el 11 de junio de1934 en Moscú (Unión soviética).
  • 2. TEORÍA HISTÓRICA SOCIOSULTURAL:La idea fundamental de su obra es la que el desarrollo de los humanos únicamente puede serexplicada en términos de interacción social, su obra se desarrollo entre los años 1925 a 1934, endonde su principal influencia son los escritos del materialismo dialectico e histórico de Marx yEngels. Tras los conflictos sociales que pasaba en ese momento la nación rusa y después dehaberse consolidado la revolución, emerge una nueva sociedad que exige la constitución de unnuevo hombre.En el análisis de los problemas prácticos Vigotsky reunía las condiciones necesarias para idealizaruna nueva concepción del hombre y la sociedad en relación con la Educación, la Paidología (cienciadel niño) y la Psicología. La teoría surge para superar el cuadro presentado por la psicología queestaba dividida en 2 orientaciones:1 los naturalistas: (aquellos que se adhieren a los métodos de las ciencias naturales y se limitan alestudio de los procesos psicológicos simples, como las sensaciones o comportamientosobservables).2 los cognitivistas: (quienes descubrieron los procesos mentales superiores, considerándolosfenómenos del espíritu a partir de un apriorismo fenomenológico e idealista).Estas 2 acentuaban en cuestión del dualismo, Mente – Cuerpo, Naturaleza – Cultura yConciencia – Actividad.Por último existe un intento de precisar las causas del cambio evolutivo tanto del individuo (niño)como en el de la sociedad, en el cual es foco principal de atención es “el cambio y desarrollo”. Nohay que olvidar que el desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales, como porejemplo (el lenguaje) que inicialmente no nos pertenece si no que pertenece al grupo humano en elcual nacemos, estos humanos nos transmiten estas productos culturales a través de la interacciónsocial.Los objetivos de su teoría son:“caracterizar los aspectos típicamente humanos del comportamiento para elaborar hipótesis decomo esas características se forman a lo largo de la historia humana y se desarrollan a lo largo dela vida del individuo”. (Vygotsky, 1996, 25)a) El hombre es un ser histórico-social o, más concretamente, un ser histórico- cultural; el hombrees moldeado por la cultura que él mismo crea.b) El individuo está determinado por las interacciones sociales, es decir, por medio de la relacióncon el otro el individuo es determinado; es por medio del lenguaje el modo por el que el individuo esdeterminado y es determinante de los otros individuos.c) La actividad mental es exclusivamente humana y es resultante del aprendizaje social, de lainteriorización de la cultura y de las relaciones sociales.
  • 3. d) El desarrollo es un proceso largo, marcado por saltos cualitativos, que ocurren en tresmomentos: de la filogénesis (origen de la especie) a la sociogénesis (origen de la sociedad); de lasociogénesis a la ontogénesis (origen del hombre) y de la ontogénesis para la microgénesis (origendel individuo).e) El desarrollo mental es, esencialmente, un proceso sociogenético (Visión al individualismo,reduce a los aspectos sociales, culturales e históricos en la formación de identidad).f) La actividad cerebral superior no es simplemente una actividad nerviosa o neuronal superior, sinouna actividad que interioriza significados sociales que están derivados de las actividades culturalesy mediados por signos (algo que representa o sustituya al otro).g) El lenguaje es el principal mediador en la formación y en el desarrollo de las funcionespsicológicas superiores; también comprende varias formas de expresión: oral, gestual y escritural.i) El proceso de interiorización de las funciones psicológicas superiores es histórico, y lasestructuras de percepción, la atención voluntaria, la memoria, las emociones, el pensamiento, ellenguaje, la resolución de problemas y el comportamiento asumen diferentes formas, de acuerdocon el contexto histórico de la cultura.j) la cultura es interiorizada bajo la forma de sistemas neurofísicos que constituyen parte de lasactividades fisiológicas del cerebro, las cuales permiten la formación y el desarrollo de los procesosmentales superiores.2Conceptos fundamentales de la teoría:1) Funciones mentales inferiores:Son funciones naturales con las que nacemos y están genéticamente determinadas; por lo que el“hacer” es instintivo y básico.2) Funciones mentales superiores:Se adquieren en la interacción social, estas son mediadas por la cultura, en donde se interiorizansímbolos y conceptos de manera consciente a demás se afianza la comunicación por medio dellenguaje y los símbolos. “No hay que olvidar que el (saber, el lenguaje y el pensamiento) sedesarrollan primero en la interacción del niño con otra persona”.33) Habilidades psicológicas:Son las capacidades que posee el niño, para solucionar un problema (atención, memoria), estasse manifiestan en dos momentos:- Ámbito social (Interpsicológico)- Ámbito individual (Intrapsicológico)Hay que resaltar que el paso de una a otra se llama interiorización.3) Zona de desarrollo próximo (ZDP):
  • 4. Se puede definir como la distancia entre lo que el niño puede resolver por sí mismo y lasactividades que requieren la ayuda del adulto o de un niño mas diestro (del nivel real de desarrollo -al desarrollo potencial).4) Herramientas psicológicas:Son el puente entre las funciones mentales superiores y las inferiores, estas median nuestrospensamientos, sentimientos y conductas, algunas de estas son: (símbolos, obras de arte, mapas,sistemas numéricos, etc.). En la adquisición del lenguaje, es vital en el proceso de interiorización delmundo externo, pues es a través de este que se genera la interacción.5) Mediación:El conocimiento que adquiere el niño se construye a través de la interacción, está mediado por lacultura que histórica y socialmente pertenece a su entorno, pero el desarrollo pasa de serInterpsicologico (social) a, Intrapsicologico (individual) acorde con las herramientas psicológicas queeste posea.Aportes a la educación y pedagogía:En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato)trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel. LaZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son másdiestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completaruna empresa.En segundo lugar, tenemos ya los aportes y aplicaciones a la educación. El campo de laautorregulación ha sido muy influido por la teoría.En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor partedel trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante sevuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelvaindependientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, quese modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprendadentro de los límites de la ZDP.Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y unpequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y losestudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase decomprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el moldeamiento del maestrode una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión.Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en losintercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.3La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando loscompañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones socialescompartidas. La investigación muestra que los grupo cooperativos son más eficaces cuando cada
  • 5. estuante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de quecualquiera puede avanzar. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros paraaprender matemáticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto del mediosocial durante el aprendizaje.Por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la cognición situada esla de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en lasactividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan detareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos novatos adquieren unconocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben. Así, ésta pasantíaes una forma de constructivismo dialéctico que depende en gran medida delo intercambios sociales.Conclusiones:- El individuo aprende, adquiere y construye conocimiento mediante la interacción social, mediado por la cultura desarrollada histórica y socialmente.- La cultura es el determinante primario del desarrollo individual; los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos. La cultura: Es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento. Nos dice que pensar y como pensar. A través de la cultura los individuos adquieren el contenido de su pensamiento.- El ser humano es ante todo un ser cultural.- Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nace el individuo (memoria- percepción-atención).- Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social (saber-lenguaje-pensamiento).- El pensamiento de Vigotsky se desenvuelve principalmente ligado a unas líneas específicas que constituyen una figura psicología teniendo en cuenta los intereses que sostuvo como: la filosofía marxista, loa pedagogía y la educación sin dejar a un lado la psicología.- Vigostky dice que los rasgos humanos no se pueden reducir a asociaciones porque sería insuficiente aunque es importante, como la conciencia y el lenguaje ya que estos no podrían ser ajenos a la psicología. Además decía que el conocimiento es algo que se debe construir por unas habilidades cognitivas y procesos ya que no se puede pasar de uno a otro.- En su modelo de aprendizaje Sociocultural, dice que los procesos de desarrollo y aprendizaje interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo adicional dice que la adquisición de este aprendizaje es una forma de socialización.
  • 6. - El desarrollo de habilidades y funciones especificas, así como el origen de la sociedad son resultantes del surgimiento del trabajo, por este el hombre transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades a demás de transformarse a si mismo existe una unidad de hombre como un ser integral. BIBLIOGRAFIA 1 http://es.wikipedia.org/wiki/revisionismo_(marxismo)#cite_note-0 ↑ Según el diccionario Oxford de inglés, revisionismo es la “política primeramente presentada por Edward Bernstein (1850-1932) en la década de 1890, mediante la cual abogaba por la introducción del socialismo a través de le la evolución más que la revolución, en oposición a la visión ortodoxa de los marxistas; de ahí que es un término abusivo usado dentro del mundo comunista para [referirse a] una interpretación del marxismo que se supone que amenaza la política (policy) canónica”. El término fue usado en inglés por primera vez en 1903, para referirse al revisionismo que estaba teniendo lugar entre los socialdemócratas alemanes. 2 http://www.slideshare.net/adbeluz/vigostky-psicologia-y-pedagogia-social 3 http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml

×