• Like
Inteligencia atificial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Inteligencia atificial

  • 211 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
211
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y relacionaun fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas decomputador. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si seenfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con laeficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento delconocimiento humano.Si por otro lado es tomada como ingeniería, basada enuna relación deseable de entrada-salida para sintetizar un programa decomputador. "El resultado es un programa de alta eficiencia que funciona comouna poderosa herramienta para quien la utiliza."A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertosque pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas desintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, paraluego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejoresjuicios y más rápidamente que el ser humano. En la medicina tiene granutilidad al acertar el 85 % de los casos de diagnóstico.
  • 2. Características de la InteligenciaArtificial.Una característica fundamental que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial de losmétodos numéricos es el uso de símbolos no matemáticos, aunque no es suficiente paradistinguirlo completamente. Otros tipos de programas como los compiladores y sistemas debases de datos,tambiénprocesan símbolos y no se considera que usen técnicas deInteligencia Artificial.El comportamiento de los programas no es descrito explícitamente por el algoritmo. Lasecuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particularpresente. El programa especifica cómo encontrar la secuencia de pasos necesarios pararesolver un problema dado (programa declarativo). En contraste con los programas que noson de Inteligencia Artificial, que siguen un algoritmo definido, que especifica,explícitamente, cómo encontrar las variables de salida para cualquier variable dada deentrada (programa de procedimiento).
  • 3. Las conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmentepor las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problemaespecífico. Los lenguajes orientados al objeto comparten esta propiedad y se hancaracterizado por su afinidad con la Inteligencia Artificial.El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factoresy relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan. Al contrariode los programas para propósito específico, como los de contabilidad y cálculos científicos;los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa derazonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dándole la capacidad deexplicar discrepancias entre ellas.Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados, sin las técnicas de Inteligencia Artificiallos programas no pueden trabajar con este tipo de problemas. Un ejemplo es la resolución deconflictos en tareas orientadas a metas como en planificación, o el diagnóstico de tareas enun sistema del mundo real: con poca información, con una solución cercana y nonecesariamente exacta.
  • 4. Inteligencia artificial convencionalSe conoce también como IA simbólico-deductiva. Está basada en el análisis formal yestadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:Razonamiento basado en casos: Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelvenciertos problemas concretos y aparte de que son muy importantes requieren de unbuen funcionamiento.Sistemas expertos: Infieren una solución a través del conocimiento previo delcontexto en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o relaciones.Redes bayesianas: Propone soluciones mediante inferencia probabilística.Inteligencia artificial basada en comportamientos: que tienen autonomía y puedenauto-regularse y controlarse para mejorar.Smart process management: facilita la toma de decisiones complejas, proponiendouna solución a un determinado problema al igual que lo haría un especialista en laactividad.
  • 5. Inteligencia computacionalInteligencia Computacional (IC) es una rama de la inteligencia artificial centrada enel estudio de mecanismos adaptativos para permitir el comportamiento inteligentede sistemas complejos y cambiantes. Se presenta como una alternativa a la GOFAI("Good Old-Fashioned Artificial Intelligence"), tratando de no confiar en algoritmosheurísticos tan habituales en la Inteligencia Artificial más tradicional. Dentro de laInteligencia Computacional podemos encontrar técnicas como las RedesNeuronales, Computación Evolutiva, Swarm Intelligence, Sistemas InmunesArtificiales oSistemas difusos. También se relaciona con técnicas comolos Fractales, Teoría del Caos, Wavelets, etc.La Inteligencia Computacional combina elementos de aprendizaje, adaptación,evolución y Lógica difusa para crear programas que son, en ciertamanera, inteligentes. La investigación en Inteligencia Computacional no rechaza losmétodos estadísticos, pero muy a menudo aporta una vista complementaria.Las Redes Neuronales son una rama de la inteligencia computacional muyrelacionada con el aprendizaje automático.
  • 6. Aplicaciones de la inteligenciaartificialLingüística computacionalMinería de datos (Data Mining)Industriales.MedicinaMundos virtualesProcesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing)RobóticaMecatrónicaSistemas de apoyo a la decisiónVideojuegosPrototipos informáticosAnálisis de sistemas dinámicos.Smart Process ManagementSimulación de multitudes
  • 7. Inteligencia artificial e informáticaDesde hace unas dos décadas y media se ha querido demostrar que el famoso test de Turing(consiste en comprobar por medio de una serie de procesos si las máquinas pueden pensarigual que los humanos) ha sido superado.La mayor prueba para ello, quizá, ha sido a través del ajedrez, en el que se pondría a pruebaque la máquina lograra pensar durante una partida y hasta derrotar al humano.En 1985, cuando el ajedrecista Gary Kasparov era campeón del mundo, se realizó el primerintento. Pero el ruso demostró que las máquinas no pensaban y las derrotó al mismo tiempo,con un resultado de 32 a 0.Luego de haber dedicado sus máximos esfuerzos y aumentar notablemente el procesador yla memoria de la computadora, la máquina derrotó al campeón del mundo, hecho que hoy,13 años después, aún le da la vuelta a todo el planeta.La noticia, sin duda, fue concebida por muchos expertos y periodistas como el triunfo mentalde la máquina sobre el hombre, incluso para algunos fue la real superación del test de Turing,lo que llega a ser más importante que la misma llegada del hombre a la Luna.
  • 8. Lamentablemente para los programadores esto no era así. La IBM, en un afánpublicitario (al otro día sus acciones subieron en una cifra sin precedentes), se desviódel objetivo.La misión de derrotar al humano por las máquinas ya es cosa del pasado. Es hora devolver a los objetivos de los programadores y la computación en el siglo XX:desarrollar un programa que juegue ajedrez pensando como un humano, como lo diceel mismo Gary Kasparov: "es hora de volver al sueño de crear inteligencia artificial".Muchos investigadores sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de serejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador ocerebro".Es ese, entonces, el gran reto de indagar, investigar, descubrir y, sobre todo, probar sies esta afirmación una realidad o simplemente una teoría incapaz de ser comprobada.Lo anterior, igualmente, nos invita a indagar ¿Si nadie ha logrado resolver este test,qué significa? ¿Será posible conseguirlo? ¿Los esfuerzos en torno al tema algún díatendrán los resultados esperados?Sería muy atrevido dar una respuesta a estos planteamientos, pero se debe asumir elreto de continuar investigando, puesto que por ese camino se encontrarán avancescomputacionales muy importantes.
  • 9. ENLACES RELACIONADOShttp://www.youtube.com/watch?v=Npf8SrSbaWchttp://www.monografias.com/trabajos16/la-inteligencia-artificial/la-inteligencia-artificial.shtmlhttp://www.youtube.com/watch?v=NhIdfVDP5ko&feature=related
  • 10. GRACIAS