• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Depresion y embarazo
 

Depresion y embarazo

on

  • 1,321 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,321
Views on SlideShare
1,321
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
24
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Today, depressive disorders are a major threat worldwide to public health. These disorders are usually seen first by primary care physicians. Depressive disorders often go unrecognized, but even when recognized, they are frequently treated inadequately. Left untreated or undertreated, depressive disorders can lead to serious disability, suicide, and substantial increases in health care costs. All of these factors lead to the reality that adequate length of therapy is often not achieved in the treatment of depression.
  • Los trastornos del animo ocupan un lugar de prevalencia, en el periodo donde la mujer presenta su mayor posibilidad de embarazo, sea este programado o no. VIOLETA Poblaciones en desarrollo VERDE Poblaciones desarrolladas
  • Los pacientes que padecen ú nicamente un episodios depresivos se dice que padecen un TDM (depresi ón unipolar) 75% se plantean suicidio 10-15% IS Ansiedad 90%
  • Attachment madre-hijo (vinculo inseguro) en una paciente deprimida. Notese la sensación de alejamiento/separatividad madre-hijo que refleja la imagen. Escala de Depresión Posnatal de Edimburgo.
  • En EUA mas de la mitad de los embarazos no son planeados. La prevalencia de depresión en el embarazo es similar en mujeres no embarazadas.
  • Estresores cr ó nicos: economicos, violencia,…
  • Evans 2001. Estudi ón una cohorte de 9028 mujeres a las que evaluo con Escala de Depresión Posnatal de Edimburgo. Los síntomas depresivos fueron mas frecuentes y mas graves durante el embarazo que en el posparto.
  • La depresión del embarazo triplica el riesgo de una depresión postparto ( 10 a 20%) Disforia postparto: del 3 al 10mo día. 50 a 80% puerperas. Depresión posparto: 10 a 15%. Inicio 1eras 6 semanas despues del parto. 10% sin antecedentes de ts depresivos previos 25% antecedentes depresivos 50% antecedentes de depresion posparto *** 2020. Conclusiones de un estudio de 5 años de la OMS, el Banco Mundial y la Escuela de Salud Publica de Harvard. Las mujeres en edad fertil, son vulnerables a distintas patologias psiquiatricas, entre ellas, los trastornos del humor y la ansiedad; es por ello que los profesionales de todas las especialidades necesitan familiarizarse con la prevalencia y el curso de estos trastornos, particularmente en el embarazo y el periodo posparto.
  • Centro de estudios epidemiologicos de escalas de depresion. Score mayor de percentilo 10 o escala de Beck mayor de 21.
  • Siempre se deben explicar a la mujeres y su pareja, al ginec ó logo y al pediatra que recibira al RN. Consignar en expediente la decisión, documentado que son del conocimiento de la paciente y han sido aceptadas por la paciente y su familia.
  • Distintos periodos de mayor y menor severidad teratogénica en relación a los distintos sistemas y órganos. 0-2 semanas puede haber alto indice de mortalidad, produciendo un feto no viable. Por lo general no es sensible. 3-8 semanas periodo de maxima sensibilidad 9-38 semanas sensibilidad decreciente. Periodo de maduracion funcional.
  • Mayor riesgo de produccion de embriogensis es durante la embriogenesis (3 a 8 semanas), decreciendo en el periodo de fetogenesis.
  • Riesgo de teratog é nesis según la FDA: Categor í a A: No hay evidencia de riesgo en ensayos cl í nicos controlados en ningún trimestre Categor ía B: la posibilidad de riesgo es remota pero existe la posibilidad. Estudios en embarazadas no demostraron incremento de riesgo de anomalias fetales en ningun trimestre. Categoría C: hay posibilidad de daño al producto, sin embargo el beneficio potencial justifica el riesgo de usarlos. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Categoria D: Los beneficios potenciales sobrepasan los riesgos Estudios adecuados y bien controlados o estudios observacionales en mujeres embarazadas han demostrado riesgos para el feto. Categor ía X: riesgo en el producto mas alla de cualquier beneficio para el paciente. Se ha demostrado riesgos ciertos para el feto.
  • Seguidos de paroxetina y citalopram.
  • Dietz 2007. Muestra de 4398 mujeres embarazadas encontro: 678 TDM en algun momento 8.7% 39 sem antes del emb 6.7% durante el emb 10.4% 39 sem despu é s de embarazo Promedio de edad: 20 a 34 años De las px deprimidas antes del emb 56.4%presento depresi ó n durante el emb De las px q presentaron depresi ó n despu é s del emb, 54.2% curso con depresi ón antes y durante el mismo.
  • Rahim 2005.metaanalisis de 6 estudios de cohorte en pob general
  • 66 amitriptilina, 49 a imipramina, 36 a doxepina, 33 nortriptilina, 22 desipramina 185 a ISRS: 129 fluoxetina, 32 sertralina, 28 paroxetina.
  • Einarson. 1774 mujeres. Citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, reboxetina, venlafaxina, nefazodona, trazodona, mirtazapina y bupropion.
  • Fluoxetina: 3 malformaciones cardiacas, 1 sinus dermoide nasal, 1 sinus dermoide cocc ígeo, 1 hipospadias, 1 sinostosis sagital, 2 displasia bilateral de cadera. Y 56 casos (57.7%) de malformaciones menores. No expuesto: 1 malformacion multiple, 1 malformación cardiaca, 2 hipospadias, 2 hernia inguinal bilateral, 2 displasia bilateral cadera. Y 119 (77.8%) de malformaciones menores. Comparo RN expuestos a fluoxetina en 1er trimestre con expuestos en el 3er trim. 3er trim: riesgo relativo de parto prematuro 4.8 veces mas , pobre adaptación al nacimiento 8.7 veces mas, y necesidades de cuidados especiales de enfermeria 2.6 veces mas.
  • HPP: persistencia posnatal de la resitencia vascular pulmonar que permanece elevada, lo que provoca el paso de sangre de las cavidades cardiacas derechas a las izq. A trav és de los canales fetales como el conducto arterioso y el foramen oval, lo que disminuye el flujo de sangre a los pulmones y causa hipoxia grave que requiere ayuda ventilatoria. 10-20% casos es fatal. No se conoce mecanismo para este EA, parece estar relacionado con la inhibici ón de la síntesis de óxido nítrico, con el efecto vasoconstrictor de la serotonina sobre los vasos pulmonares o con la proliferación de la musculatura lisa con el consiguiente aumento en la resistencia pulmonar.
  • Wisner 2009. Estudio prospectivo en mujeres embarazadas: Gpo 4 Exposicion parcial. Tx en alg ú n momento, 1er y 2do trim o 2do y 3er trimestre.
  • Sura Alean 2007. Exposicion 1 mes antes y 3 meses despu és de la concepción: asociación con anencefalia, craniosinostosis y onfalocele) Carol Louik 2007. Base de datos del estudio de defectos al nacimiento del centro epidemiologico Sione. Craneosinostosis 115, expuestos 2 Onfalocele 127. Expuestos 3 Defectos cardiacos 3724. Expuestos 100 Pedersen 2007. Dinamarca Riesgo de defectos en septum: no espuestos: 0.5% y expuestos 0.9%. Algunas de las malformaciones cardiacas son leves y remiten solas. RN no expuestos 493 113, def septum: 2 315 RN expuestos 1 370, defectos del septum: 12
  • Estudi ó 9 cohortes de RN expuestos a ISRS en 3er trimestre. Sx conductual en neonato: sintomas motores leves (hipotonía), respiratorios, GI (estreñiminto), SNC (inquietud, irritabilidad, letargia), taquicardia, retensión urinaria, q desaparecieron a las 2 semanas de evolución Sólo 1 de 313 cuadro grave con CC, deshidratación, pérdida de peso, hiperpirexia y requirió intubación. *** Sanz y col 2003. Bases de la OMS: 72 paises, n:=3 000 000 (de 1968 a 2003). 93 casos reportados sospechosos de abstinencia neonatal, 64 casos paroxetina, 14 fluoxetina, 9 sertralina, 7 citalopram
  • A la fecha mayor información con el uso de fluoxetina, la que presenta un ligero incremento del riesgo de anomalias menores; no presentando mayor riesgo de anomalias mayores.
  • En caso de utilizar ATC: Se recomienda desipramina o nortriptilina por que se puede obtener su nivel serico y producen menos efectos anticolinergicos e hipotensi ón. Para evitar síntomas de supresión en RN: disminuir medicamento 5 a 10 d antes del parto,
  • Etapas del tratamiento de la Depresión. El tratamiento debe ser efectuado en dosis y tiempo adecuados. (curva de Bloom t Kupfer de las 5 “R”) Iniciado en tx: el 1er objetivo es obtener la RESPUESTA (disminución de los síntomas en por lo menos un 50%) y luego la REMISION ( vuelta al estado de normalidad presintomatico), este periodo agudo tiene una duración de entre 6 a 12 sem. En este periodo pueden producirse recaidas ya que muchos profesionales confunden respuesta con remisión. A continuación Consolidación de la REMISION: con una duración de entre 4 a 12 meses. Tambien pueden haber recaidas por suspensión de tx son haber logrado una consolidacion total. Le sigue el Mantenimiento: duración de 1 o mas años. Si aparece aquí nuevo episodio se habla de recurrencia (no recaida) ** Fase aguda: meta: obtención de la respuesta y Objetivo: Remisión del trastorno Fase de Continuación: meta: evitar las Recaidas, y Objetivo: La Recuperación Fase de mantenimiento: Objetivo: Evitar Recurrencia. Variable deacuerdo a sutuación clinica y factores de riesgo. Dependera si el 1er episodio se produjo ntes de los 20 años. Y si hubo 2 o mas episodios en los ultimos 5 años. AHF Alto indice de Recurrencia del TDM: luego del 1er episdio, recurrencia alrededor del 50% 2 episodios: entre el 80 y el 90% 3 episodios: mas del 90%. IMPORTANCIA DE RECIBIR ADECUADO TRATAMENTO (DOSIS Y TIEMPO)
  • Planeaci ón del emb, aun en las mujeres que tienen antecedente de depresión y que actualmente no tienen síntomas y no están tomando psicofármacos. Estable y en condiciones para enfrentar las demandas fisiológicas y psicológicas del embarazo y la maternidad. Psicoeducación: permite advertir a la paciente y su pareja los riesgos de una recurrencia en el embarazo y/o en el posparto, cuáles son los datos de alarma, y cómo poder llevar un emb mas saludable.
  • Otra opci ó n es la TEC Laura Miller 1994. Revision en la literatura de 1941 a 1991 del uso de TEC en 300 mujeres embarazadas. 28 casos complicaciones: arritmia transitoria benigna en el feto, sangrado vaginal leve, dolor abdominal transitorio, contracciones uterinas autolimitadas. Anderson 2009. Revision en la literatura 1941 a 2007 uso de TEC 339 mujeres embarazadas. 78% al menos remisi ó n parcial. Complicaciones maternas 28 de 339 casos, 18 de ellos debido directamente al TEC. Y 25 complicaciones en el producto, 2 defunciones relacionadas directamente con la TEC. TEC tx útil para los TM graves en el embarazo, con riesgo bajo para la madre y el producto.

Depresion y embarazo Depresion y embarazo Presentation Transcript

  • Depresión y el uso adecuado deantidepresivos en el embarazo Nancy Espinosa Rodríguez Médico Psiquiatra Mayo 2012
  • Trastorno Depresivo Mayor Epidemiología General• Trastorno frecuente • Prevalencia-vida: 15% • 2 veces más en mujeres • 10 a 25% • Edad media de inicio: 40 años (50%) • Inicio entre los 20 y 50 años EDAD FERTIL American Psychiatric Association and Statistical Manual of Mental Disorders, ed 4
  • Depresión en atención primaria• 1/3 de los pacientes con Depresión Mayor busca ayuda1• Menos de la mitad de los pacientes con Depresión Mayor son explícitamente reconocidos como deprimidos 2,3• La mitad de los pacientes deprimidos recibe alguna forma de tratamiento 2,3• 1/4 de los pacientes deprimidos recibe el tratamiento en dosis y duración correctas. 4 1. Shapiro S, et al. Arch Gen Psychiatry. 1984;41(10):971-978. 2. Wells KB, et al. JAMA. 1989;262(23):3298-3302. 3. Lepine JP, et al. Int Clin Psychopharmacol. 1997;12(1):19-29. 4. Katon W, et al. Med Care. 1992;30(1):67-76.
  • Depres ión en atenciónprimaria Reconocidos No reconocidos 48% De los reconocidos: 52% *50% se les da tx *20% adecuado (dosis y tiempo) Arch Intern Med 1990
  • Los 10 motivos de Consulta alMédico Internista en el 2002 Diagnostico % de visitas1. Hipertensión 15.1 6.42. Diabetes Mellitus 4.3 2.53. Hiperlipidemia 2.5 1.84. Hipercolesterolemia 1.85. Examen Médico 1.7 1.76. Trastorno depresivo 1.67. Trastorno esofágico Internal Med. News jun 1, 20038. Hipotiroidismo
  • Principales causas de enfermedad en mujeres de 15-44 años, 2002
  • Episodio depresivo mayor DSM-IVA. Presencia de 5 ó más de los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas, uno de estos debe ser: 1. Estado de ánimo depresivo 2. Anhedonia 1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días 2. Anhedonia 3. Pérdida de peso (o incremento) 4. Insomnio o hipersomnia 5. Agitación o enlentecimiento psicomotores 6. Fatiga o pérdida de energía 7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos 8. Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse o indecisión 9. Pensamientos recurrentes de muerte American Psychiatric Association and Statistical Manual of Mental Disorders, ed 4
  • Episodio depresivo mayor DSM-IVB. No cumple criterios para un episodio mixto.C. Provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o escolar.D. Los síntomas no son debidos a sustancias o una enfermedad médica.E. Los síntomas no se explican por presencia de un duelo. American Psychiatric Association and Statistical Manual of Mental Disorders, ed 4
  • Depresión en el Embarazo
  • Depresión en el Embarazo Epidemiología• 18 a 45 años• 10 a 13% de las mujeres embarazadas van a cursar con depresión• Hasta 25% presentan síntomas depresivos en el embarazo
  • Factores de riesgo• Antecedentes familiares depresión• Antecedentes personales de depresión• Problemas de pareja• Falta de apoyo social• Primer embarazo• Embarazo no deseado• Eventos adversos recientes• Estresores crónicos Lorena Barrio y Vivien Burt
  • Depresión en el embarazo y en el posparto 18 SDG 32 SDG 8 sem 8 meses posparto posparto9,028 1,062 1,222 831 731mujeres (11.8%) (13.6%) (9.2%) (8.1%) Evans 2001
  • ¿Por qué se debetratar la Depresión en el embarazo?
  • Complicaciones• No sólo afecta el bienestar de la madre, también afecta el desarrollo del embarazo y al producto.• Duración del episodio sin tratamiento: 6 meses a 2 años• Los episodios continúan en más del 80% de los pacientes no tratados.• Aumenta hasta tres veces más el riesgo de desarrollar depresión posparto.• Riesgo de suicidio: • 1990 1era causa de muerte y discapacidad para mujeres de 15 a 44 años a nivel mundial. • 2020 Será la 2do causa de muerte
  • Complicaciones• Pueden condicionar mala nutrición• Pobre cuidado prenatal en la madre• Aumenta el riesgo de uso de alcohol, nicotina u otras drogas• Empeora condiciones médicas comórbidas• Mayor riesgo de desarrollar eclampsia• Parto prematuro• Bajo peso al nacer
  • Impacto de la Depresión materna en losresultados Obstétricos. N 389 Steer y col. J Clin Edipemiol. 1992; 45:1093
  • Impacto de la Depresión materna enlos resultados Obstétricos. N 1399 Orr y col. Am J Epidemiol. 2002; 156:797
  • ¿Cómo de debetratar la depresión en el embarazo?
  • Tipos de tratamiento• Psicoterapia • Individual Depresión leve a moderada • Familiar • Pareja • Grupal• Farmacoterapia: Depresión moderada a • ANTIDEPRESIVOS Grave • Ansiolíticos • Moduladores del afecto Depresión• Terapia electroconvulsiva (TEC) Grave
  • Antidepresivos Inicio• Documentar: • Riesgo/Beneficio • Consentimiento informado • Riesgos en el producto: • Teratogénesis (periodo crítico 2 a 12 SDG) • Síndrome de Intoxicación en el neonato • Síndrome de Supresión en el neonato
  • Periodos de mayor y menor severidad teratogénica
  • Administración de Medicamentos y Alimentos FDA No hay evidencia de riesgoCategoría A No hay ADCategoría B No hay evidencia de riesgo en humanos. Si hay evidencia de riesgo en animales No hay ADCategoría C No se excluye el riesgo IMAO: malformaciones poco frecuente ISRS: complicaciones perinatales y asociación con malformacionesCategoría D Si hay clara evidencia de riesgo en humanos Antidepresivos triciclicos, Paroxetina: mayor frecuencia malformaciones cardiacas y complicaciones perinatalesCategoría X Si hay riesgo en humanos. Contraindicados en embarazo No hay AD en esta categoría
  • Evolución de los antidepresivos 1950s 1960s 1970s 1980s 1990s 2000sFenelzina Imipramina Maprotilina Fluoxetina Nefazodona EscitalopramIsocarboxazida Clomipramina Amoxepina Sertralina Mirtazapina Duloxetinatranilcipromina Nortriptilina Paroxetina Venlafaxina Amitriptilina Fluvoxamina desipramina Citalopram anfebutamona
  • Revisión sistemática en la literatura
  • Antidepresivos• 1999-2002 • 8.7% antidepresivos • : >100mil mujeres embarazadas • 6.2% ISRS• 2003: 13.4% recibieron antidepresivos• Fluoxetina y sertralina más usados
  • Depresión y tratamiento farmacológico antes, durantey después del embarazo. n total:4,398 Depresión Antidepresivo ISRSDepresión 8% 75% 65% 39 semanasantesDepresión 7% 65% 60%duranteDepresión 39 10% 80% 70%semanasdespués Dietz 2007Depresión relacionada a embarazo: 678 mujeres
  • Antidepresivos• Rahimi 2006. Meta-análisis • Tasa de abortos 8.7% (no expuestos) • Tratamiento con ISRS • Tasa de abortos: 12.4% • Riesgo de aborto espontáneo 1.45 veces mayor independientemente del ISRS usado.Rahimi R, Nikfar S, Abdollahi M. Pregnancy outcomes following exposure to serotonin reuptake inhibitors: ameta-analysis of clinical trials . Reprod Toxicol 2006; 22:571–5.
  • Antidepresivos • Simon 2002 • 209 recién nacidos expuestos a Tricíclicos • NO mayor número de malformaciones congénitas • ISRS: • 185 recién nacidos • Promedio de 0.9 SDG menos • 175 g de peso menos • 0.29 puntos menos en el APGAR a los 5 min • NO estadísticamente significativosSimon GE, Cunningham ML, Davis RL. Outcomes of prenatal antidepressant exposure . Am J Psychiatry2002; 159:2055–61.
  • Antidepresivos• Einarson revisión 1996 a 2005, muestra total 1774 mujeres embarazadas deprimidas con AD, durante el 1er trimestre. • Riesgo relativo de malformaciones congénitas 1.01 • Concluye que no aumenta riesgo establecido en la población general de 1 a 3% Bennett HA, Einarson A, Taddio A, Koren G, Einarson TR. Prevalence of depression during pregnancy: systematic review. Obstet Gynecol 2004;103:698-709. [Erratum, Obstet Gynecol 2004;103:1344.]
  • Antidepresivos• Christina Chambers 1996 • 97 RN fluoxetina, 1er trimestre vs 153 RN no expuestos •9 casos de malformaciones respectivamente. Sin diferencia significativa. 1. Chambers CD, Johnson KA, Dick LM, Felix RJ, Jones KL. Birth outcomes in pregnant women taking fluoxetine. N Engl J Med 1996; 335:1010-1015. 2. Chambers. NEJM 1996 Oct 335(14):1010-5.
  • Antidepresivos• Christina Chambers 2006 • 377 madres de RN con Hipertensión pulmonar persistente (HPP) vs 836 madres con hijos sanos. • 20 de los 377 RN expuestos a ISRS HPP • 5 antes y 15 después de la semana 20 • 37 de los 836 expuestos a ISRS Sanos • 6 después de la semana 20 • La exposición de ISRS después de la semana 20 de gestación aumento 6.1 veces el riesgo HPP (0.5% o 1/200). (habitual 1/1000 RN vivos) • El uso de ISRS antes semana 20 de gestación no incrementa riesgo. Chambers CD, Hernandez-Diaz S, Van Marter LJ, et al. Selective serotonin-reuptake inhibitors and risk of persistent pulmonary hypertension of the newborn. N Engl J Med 2006;354:579-587.
  • Antidepresivos• Wisner 2009. • Gpo 1: Sin depresión y sin ISRS. N=13 • Gpo 2: Exposición continua. N=48 • Gpo 3: Depresión continua sin ISRS. N=23 • Gpo 4: Exposición parcial ISRS. N=23 • Gpo 5: Depresión en algún momento del embarazo, no un trimestre completo. Sin ISRS. N=22• Gpo 2 y 3 más probabilidad de partos prematuros (>20%). No incremento de malformaciones. Wisner KL, Zarin DA, Holmboe ES, et al: Riskbenefit decision making for treatment of depression during pregnancy. Am J Psychiatry 2009; 157: 1993-1940.
  • Antidepresivos• Sura Alwan 2007. • 9,622 RN con malformaciones Vs 4,092 RN sanos, cuyas madres estuvieron con ISRS. • Anencefalia, craniosinostosis, onfalocele. • Riesgo absoluto de malformaciones pequeño.• Carol Louik 2007. 3,724 recién nacidos • No incremento de riesgo de malformaciones.• Pedersen 2007. 494,483 recién nacidos • RN no expuestos (493,113) vs. expuestos a ISRS (1,370) • No diferencias significativas en malformaciones mayores. Sólo defectos en el septum cardiaco (1.99 veces más riesgo). 1. Alwan S, Reefhuis J, Rasmussen SA, Olney RS, Friedman JM. Use of selective serotonin-reuptake inhibitors in pregnancy and the risk of birth defects . N Engl J Med 2007; 356:2684–92. 2. Louik C, Lin AE, Werler MM, Hernandez-Diaz S, Mitchell AA. First-trimester use of selective serotonin-reuptake inhibitors and the risk of birth defects . N Engl J Med 2007; 356:2675–83.
  • Antidepresivos• Sanz y Col 2005. Bases de datos de la OMS • n= 3 000 000 (de 1968 a 2003) • Exposición 3er trimestre • 93 casos de Síndrome conductual en el neonato: • síntomas motores leves (hipotonía), respiratorios, GI (estreñimiento), SNC (inquietud, irritabilidad), taquicardia, retención urinaria, que desaparecieron a las 2 semanas de evolución. • Paroxetina (64), fluoxetina (14), sertralina (9), citalopram (7). • 1 cuadro grave: CC, deshidratación, pérdida de peso, hiperpirexia y requirió VM. • Se requieren más estudios clínicos Sanz EJ, De-las-Cuevas C, Kiunu K, Bate A, Edwards R. Selective serotonin reuptake inhibitors in pregnant women and neonatal withdrawal syndrome: a database analysis. Lancet 2005;365:482-487.
  • CONCLUSIONES
  • Antidepresivos tricíclicos • Mas conocidos: imipramina, amitriptilina • No hay incremento del riesgo malformación • Puede haber interacciones farmacologicas con otros medicamentos • Efectos adversos • Puede haber síntomas de intoxicación en el RN: cianosis, clonus, espasmo, hipertonía, temblor, malestar respiratorio, obstrucción intestinal, retención urinaria. (Raro) • Síntomas de supresión en el RN: inquietud, irritabilidad. (Raro)1. Udechuku y Col. Antidepressants in pregnancy: a systematic review. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 2010; 44:978 –9962. Koren y Col. Antidepressant use pregnancy: the benefit-risk ratio. Am J Obstet Gynecol 2012, 1-7.
  • Inhibidores de la Mono Amino Oxidasa IMAO • Mas conocidos: • Fenelzina • Tranilcipromina • Moclobemide • Poca información sobre su seguridad en el embarazo • No hay evidencia de teratogenicidad • Interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas • Peligro de crisis hipertensiva1. Udechuku y Col. Antidepressants in pregnancy: a systematic review. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 2010; 44:978 –9962. Koren y Col. Antidepressant use pregnancy: the benefit-risk ratio. Am J Obstet Gynecol 2012, 1-7.
  • Inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) • Es el grupo más usado en el embarazo • Fluoxetina • Sertralina • Escitalopram • Citalopram • Fluvoxamina • Paroxetina • Disponen de mayor cantidad de reportes • No aumentaron de manera significativa el riesgo de defectos al nacimiento • Valorar RIESGO/BENEFICIO1. Udechuku y Col. Antidepressants in pregnancy: a systematic review. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 2010; 44:978 –9962. Koren y Col. Antidepressant use pregnancy: the benefit-risk ratio. Am J Obstet Gynecol 2012, 1-7.
  • Inhibidores de la Recaptura de Noradrenalina-Serotonina• Aparición a partir del 2000• Moléculas: • Venlafaxina • Desvenlafaxina • Mirtazapina • Duloxetina• No hay estudios clínicos publicados en mujeres embarazadas• Estudio en proceso de 150 pacientes con venlafaxina • 2 malformaciones congénitas mayores • Mayor riesgo de abortos espontáneos1. Udechuku y Col. Antidepressants in pregnancy: a systematic review. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 2010; 44:978 –9962. Koren y Col. Antidepressant use pregnancy: the benefit-risk ratio. Am J Obstet Gynecol 2012, 1-7.
  • Otras consideraciones en el tratamiento
  • • Dosis TERAPÉUTICA• Tiempo de duración• Tolerancia• Efectividad• Interacciones
  • Kupfer DJ. J Clin Psychiatry. 1991;52(suppl):28-34. WPA/PTD EducationalProgram on Depressive Disorders.
  • Duración del tratamiento• De 6 a 12 meses• Riesgo de recurrencia: Prolongar • 1 a 3 años
  • Recomendaciones• Planeación del embarazo• Lo ideal es embarazarse sin depresión o uso de medicamentos.• Sueño adecuado• Disminución de factores de estrés psicosociales• Evitar consumo de cafeína, nicotina, alcohol, etc…• Ejercicio suave• Grupos de apoyo
  • Recomendaciones• No administrar AD antes de la semana 12• Utilizar medicamentos con evidencia de menor riesgo• Utilizar un sólo antidepresivo, no combinar• Utilizar dosis TERAPÉUTICA mínima necesaria• En Depresión leve tratamiento no farmacológico• En Depresión grave, TRATAR• En Depresión moderada, valorar• Envío a Psiquiatría en depresión moderada a grave• Todas las indicaciones plantear y discutir con la paciente, la pareja y obstetra.• Todas las acciones se deben registrar en expediente.
  • Gracias por su atención… nancyrojo13@hotmail.com