Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
signo según Frutiger Parte 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

signo según Frutiger Parte 1

  • 3,506 views
Published

Material básico de estudio para clase de señalética e imagen corporativa, impartida por Edgar Matamoros. Fuente: Signo, señal, marca, logo de Adrian Frugier. Parte 1

Material básico de estudio para clase de señalética e imagen corporativa, impartida por Edgar Matamoros. Fuente: Signo, señal, marca, logo de Adrian Frugier. Parte 1

Published in Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,506
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SIGNOFuente: Signo, simbolo, marca, señal Adrian Frutiger. Expositor: Edgar Matamoros.
  • 2. SIGNO  Etimología:  Del latín «SIGNUM» = insigna, marca, seña, estandarte, aquello que los hombres siguen.  A su vez, de raíz indoeuropea «SEKW»= seguir
  • 3. SIGNO  Definición:  1. m. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.  2. m. Indicio, señal de algo. Su rubor me pareció signo de su indignación  3. m. Señal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.  4. m. Señal que se hace por modo de bendición; como las que se hacen en la misa.  5. m. Figura que los notarios agregan a su firma en los documentos públicos, hecha de diversos rasgos entrelazados y rematada a veces por una cruz.  6. m. Hado, sino.  7. m. Astr. Cada una de las doce partes iguales en que se considera dividido el Zodiaco.  8. m. Mat. Señal o figura que se usa en los cálculos para indicar la naturaleza de las cantidades y las operaciones que se han de ejecutar con ellas.  9. m. Mús. Señal o figura con que se escribe la música.  10. m. Mús. En particular, señal que indica el tono natural de un sonido
  • 4. SIGNO  Elementos de un signo:  Punto  Línea:  Imaginaria  Línea en sí  Horizontal y vertical  Oblícua  Curva
  • 5. SIGNO  Punto  El punto es una superficie materializada, reconocible por el ojo humano; es la unidad gráfica más pequeña. Es el átomo de toda expresión plástica. (-Adrian Frutiger)
  • 6. SIGNO  Línea  Según el Diccionario de la Real Academia Española, una línea es la sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud.  Gráficamente, sería la unión de dos o mas puntos en el espacio.  Reconocemos como línea los puntos ordenados sobre una recta con intervalos regulares. (-Adrian Frutiger)
  • 7. SIGNO  Línea  Línea Imaginaria  Es la línea que describe mentalmente el observador entre dos puntos. (-Adrian Frutiger)  El ojo humano recorre en una primera fase la distancia más corta entre dos puntos, describiendo así una línea. Como segunda fase, reconoce las intersecciones.
  • 8. SIGNO  Línea  Línea en sí  Tomando a la línea en recta como prototipo, toda representación lineal se origina por un punto en movimiento.  El trazo vertical obedece a la ley de gravedad.  El trazo horizontal obedece a propiedades cinéticas de la mano.
  • 9. SIGNO  Línea  Horizontal y Vertical  Horizontal: Perteneciente o relativo al horizonte. (D.R.A.E)  Vertical: Dicho de una recta o de un plano: Que es perpendicular a otra recta o plano horizontal. (D.R.A.E)  Nuestro campo de visión es mas amplio en la dimensión horizontal que en la vertical, debido al movimiento natural del ser humano sobre un plano.  La horizontal es una medida concreta. Se puede controlar, dominar y andar.  El ser humano no tiene control sobre lo que cae a la tierra; simplemente ocurre (lluvia, rayo, luz solar). La vertical se convierte en un estado poderoso y de vida. (crecimiento)  La vertical existe sólo en comparación con una horizontal dada.
  • 10. SIGNO  Línea  Oblicua  Dicho de un plano o de una línea: Que corta a otro u otra, formando un ángulo que no es recto. (D.R.A.E)  En comparación con la seguridad en la precisión del trazo vertical, frente a la línea oblicua se experimenta inseguridad. El grado 45 se entiende como el ángulo ideal (seguridad)  De acuerdo con la aproximación a la vertical, horizontal o al grado 45, la línea oblicua denota levantamiento o caída; ascenso o descenso tomando en cuenta la dirección de rotación.
  • 11. SIGNO  Línea  Curva  La línea que no es recta en ninguna de sus porciones. (D.R.A.E)  La curva cerrada se relaciona con la bóveda celeste y la esfera de la Tierra. El hombre en medio, experimentando la sensación de bóveda en torno, eternidad, egocentrismo.  En expresión gráfica, tipos de curva:  Geometría: Exacta, tomando como base un punto medio  Movimiento: Espontánea, por el movimiento de la mano durante el trazo.
  • 12. SIGNO  Línea  Relación entre Líneas  Los ademanes del trazo de líneas  Cruz: Signo de uso mas común. Una vertical y una horizontal convergen en un punto medio. Excluye el recuerdo de cualquier otro objeto.  Angulo: Dos líneas se unen en un solo movimiento. El comienzo de una superficie. Inicio de un dibujo que ha de ser terminado.  Soldadura: Un trazo toca con uno de sus puntos extremos la otra línea en un punto dado. Forman una T. Evoca el recuerdo de una construcción.  En conclusión: Los tres conceptos de unión son totalmente diferentes e incompatibles.
  • 13. SIGNO  Línea  Relación entre líneas  Sucesión y ritmo  Dos líneas paralelas no forman ningún signo. Expresan un orden numérico.  Tres o mas líneas paralelas sucesivas materializan una superficie.  La repetición con espaciado regular, denotan un concepto rítmico.  Un signo repetido pierde su expresión autónoma.
  • 14. SIGNO  Línea  Relación entre líneas  Proximidad  La expresión de signos o elementos sígnicos agrupados depende del espacio que media entre ellos, ya sea uniendo o separando.  A mas proximidad: unión  A mas lejanía: separación
  • 15. SIGNO  Morfología del signo  Morfología (D.R.A.E.):  Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.
  • 16. SIGNO  Morfología del signo  La geografía de las sensaciones  El observador de un signo no sólo abriga al respecto un determinado punto de vista sino que adopta asimismo una posición geográfica determinada en relación al mismo.
  • 17. SIGNO  Morfología del signo  Simetría y asimetría  El ser humano es simétrico en su exterior pero asimétrico en funcionamiento interno, por lo que se encuentra en permanente discordancia con el simétrico mundo exterior.  El observador de un objeto o signo, en primer lugar tratará de establecer sus puntos de referencia mas profundos con respecto a una posición fija, la cual será casi siempre simétrica.  Simetría = seguridad.  Escritura actual: Asimétrica. En la antigüedad se leía simétricamente en dirección y en figura.
  • 18. SIGNO  Morfología del signo  Tablas morfológicas  Consiste en una cuadrícula sobre la cual se comparan las posibles representaciones de un signo.  Tabla 1: trazos del centro, en sus puntos de soldadura, no son interrumpidos.  Tabla 2: Trazos del centro, en los puntos de soldadura, pueden ser interrumpidos.  Cada signo, de acuerdo a su posición en la tabla, presentará diferentes comportamientos en el observador.  Signos con superficies no encerradas evocan sensaciones abstractas  Signos con superficies cerradas suscitan recuerdos de objetos.
  • 19. SIGNO  Topología del signo  Para el cálculo geométrico de superficie y volumen se reúnen los objetos por tipo y forma.  Grupo CERO:  Cuerpos con superficie extensible en un plano.  Signos que no encierran en sí ninguna forma interna. (cruz)  Grupo UNO  Cuerpos que presentan una salvedad en su superficie (agujero)  Signos que presentan una superficie circunscrita (cerrada).  Grupo DOS  Grupo N…  La simplicidad o complejidad de una figura no depende necesariamente de la clasificación topológica descrita.
  • 20. SIGNO  Signos básicos:  Cuadrado  Objeto simbólico, cercado. Sugiere suelo firme, techo, paredes, cobijo, etc.  En la antigüedad: la Tierra, los 4 puntos cardinales.  Cuando el cuadrado cambia a rectángulo, el observador busca el propósito de diferencia entre alto y ancho. Vigas o columnas.  Cuadrado dispuesto sobre una de sus puntas sugiere determinada intención; inquietud. Se estima como fondo ideal para señales.
  • 21. SIGNO  Signos Básicos:  Triángulo  El observador busca en primer instancia las líneas verticales y horizontales. Si no las encuentra, realizará trazos mentales, otorgando a la unión de oblicua con las anteriores, una dirección.  Un triángulo con un lado horizontal constituye un fondo ideal para señales.  Un triángulo con base horizontal comunica estabilidad y firmeza; esperar, aguardar, montaña.  Un triángulo sobre el vértice es símbolo de instrumento de acción, balanza. Con el tiempo, la posición se estima como limitación.
  • 22. SIGNO  Signos Básicos:  Círculo  Debido a la relación del ser humano con la línea recta (arriba-abajo, izquierda-derecha), las formas redondas son apreciadas por razones de sensibilidad mas que de razón.  Se tiende progresivamente a imponer formas mas suaves, mas humanas.  Tazo eterno, infinito  El círculo puede ser contemplado según la posición del observador dentro o fuera del mismo.  Interior: Hacia el centro: unidad de la vida, hacia el exterior: irradiación de vida activa. Desde el centro: Protección  Exterior: Rayos de sol; sensación de rotación.
  • 23. SIGNO  Signos Básicos:  Flecha  Dos líneas oblicuas convergen en un ángulo. Se crea la impresión de movimiento o de dirección.  Los ángulos orientados hacia la izquierda o derecha se mueven con más intensidad que aquellos de arriba y abajo.  El subconsciente capta en seguida el espacio interno delimitado. En segunda instancia repara y ve conscientemente el trazo lineal.  El signo angular cambia de expresión según la abertura del ángulo:  Angulo mayor de 45 grados: resistencia a una fuerza que se le opone.  Angulo de 45 grados: signo en movimiento.  Angulo de 45 a 30 grados: arado.  Angulo menor a los 30 grados: dirección hasta llegar a «arma».  Acompañado de una línea bisectriz prolongada, duplica el espacio y surge la flecha.  La flecha es uno de los primeros signos usados por el hombre por su relación con la supervivencia.
  • 24. Signo  Signos Básicos:  Cruz  El signo de los signos  Sugiere algo abstracto pero preciso. Imagen absoluta de simetría.  Ante una cruz igual en sus lados (mas), el espectador adopta una postura neutral. Pero si uno de sus «brazos» es prolongado, surgen variadas reacciones psicológicas.  La cruz diagonal (multiplicación, invalidación, tache) puede reflejar el gesto protector de los brazos cruzados delante del rostro.  Cuando el ángulo formado por ambos trazos se aleja de los 45 grados, evoca la figura humana.  Con el desplazamiento del punto de intersección, se sugieren varias ideas:  Abierto hacia arriba: Vasija, copa.  Abierto hacia abajo: Tienda de campaña, techado.  La posición oblicua de la vertical hace de los espacios interiores áreas abiertas o restringidas. Surge la idea de dinamismo.
  • 25. Signo  Reunión de Signos  Un signo puede considerarse autónomo cuando su enunciado visual es absolutamente inequívoco.  P.ej. Ver al cuadrado o la cruz como un signo y no como la unión de líneas.  La imagen resultante incide pura y simplemente sobre la sensibilidad del observador
  • 26. Signo  Reunión de Signos  Relación entre signos de igual forma  Dos círculos contiguos serán apreciados como signo par cuando se hallen tan próximos que la superficie que media entre ellos sea por lo menos tan grande como la de los espacios internos.  La unión completa resulta del contacto, intersección o interpretación plena. igualdad jerarquía agresividad intersección
  • 27. Signo  Reunión de Signos  Relación entre signos de igual forma  Cuadrado: Puede presentar la idea de líneas en constante cruce, un signo diferente (rectángulo), o desplazamiento relativo formando composición de dos signos; así como la generación de un nuevo signo por intersección. cruz separación composición intersección
  • 28. Signo  Reunión de Signos  Relación entre signos de igual forma  De la Intersección de signos resultan nuevos signos con carácter propio.  En superposición y rotación de signos iguales, resultan figuras estelares. Enriquecimiento por subdivisión de la figura básica.
  • 29. Signo   Reunión de Signos  Relación entre signos de igual forma  En la superposición de círculos la rotación de dos círculos de igual radio no da lugar a signo nuevo.  Un círculo interior se le considera agujero mas que como verdadera entidad material.  Al desplazamiento de un círculo interno sin tocar al externo, sugiere tridimensionalidad.  Si el interno toca al externo se recupera una expresión esquemática.rueda tridimensional reposo inestabilidad balanceo, nivel movimiento
  • 30. Signo  Reunión de Signos  Relación entre signos de forma diferente.  La reunión de formas diferentes estimula más el impulso configurativo.  La superposición de dos signos de forma diferente produce un efecto bidimensional; puramente gráfica.  Según las proporciones relativas de los signos reconoceremos orificios .  Si los signos interiores tocan al exterior, se sugiere una expresión puramente gráfica del signo exterior dividido en partes por el interno.  La intersección de dos signos desiguales genera nuevos signos.
  • 31. Signo  Reunión de Signos  El significado del espacio interior  Con independencia de su forma, un signo cerrado ofrece delimitación por sí mismo, pero si un segundo signo, figura u objeto; la delimitación se considerará como volumen, al tiempo que llamamos objeto al signo inscrito.  Se nos presenta entonces una situación geográfica donde conceptos de arriba, abajo, izquierda y derecha surgen.  En oriente, el espacio vacío no significa nada sino ausencia en un sentido espiritual.  Las demarcaciones laterales dan la impresión de expuesto a un elemento centrado.
  • 32. Signo  Reunión de Signos  Relación entre signos cerrados y signos abiertos  Mientras el signo abierto (cruz) está unido por uno solo de sus brazos a una línea del signo cerrado (círculo), la conjunción da como resultado un nuevo signo combinado.  Desplazando los signos, son reconocibles nuevamente. Si existe penetración de signo abierto, se aprecia resonancia de volumen.  Cuando surgen varios puntos de soldadura con varios finales de línea, mayor fuerza del signo individual y del combinado, en algunos casos.  Cuando las líneas se cubren o prolongan mutuamente o por cruce, los signos se desfiguran.  En superposición, se crean de nuevo configuraciones totalmente cerradas.
  • 33. Signo  Reunión de Signos  Signos fusiformes  Dos horquillas opuestas se atraen o repelen según el valor asociado a la forma triangular.  Al unirse por sus extremidades, las horquillas son ahora un cuadrado  Puede continuar la aproximación hasta perder la morfología original hasta finalizar en un nuevo signo.
  • 34. Signo  Reunión de Signos  Signo completo  Reuniendo los 4 signos fundamentales: Cuadrado, Triángulo, Círculo y Cruz, en una trama, se obtiene un esquema con innumerables posibilidades por eliminación de elementos, que pueden organizarse en una tabla morfológica:  Signos-abstractos: Ordenando signos con respecto a condiciones de abierto, cerrado, complejo y simple. (pag.44)  Signos-objeto: Ordenando signos figurativos surgidos por eliminación de elementos componentes de la estructura de fondo. (pag.45)
  • 35. Signo  Reunión de Signos  Entre esquema y figura  Ante un signo, la experiencia logra en el subconsciente del observador, la búsqueda de objetos previamente conocidos.
  • 36. Signo  Reunión de Signos  Signos engañosos  Aquel signo representativo de un objeto cuya naturaleza nos resulta velada porque el ángulo de contemplación del mismo ha sido elegido de tal manera que la silueta habitual o perspectiva acostumbrada son enmascaradas.  Todo lo equívoco despierta interés y propicia la especulación visual-intelectual.
  • 37. Signo  El signo en la ornamentación  El signo alineado con fines ornamentales se oculta como unidad y se convierte por completo en parte de una estructura.  En ocasiones la observación atenta permite descubrir nuevos signos.
  • 38. Signo  Signos de dualismo  El sentimiento de dualidad es inherente para el ser humano (hombre – mujer, bien – mal)  Ejemplo gráfico Ying Yang