Your SlideShare is downloading. ×
Contaminacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Contaminacion

5,523
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,523
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El agua es un componente esencial para el mantenimiento de la vida. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil , sino mas bien nociva .
  • 2. La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio .
  • 3. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.
  • 4. Agentes sólidos
  • 5. Agentes líquidos.
  • 6. Agentes Gaseosos
  • 7. ¿Cómo se contamina el agua? Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminación puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sería efectiva si no va acompañada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltración que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuíferos que suministran agua potable a millones de personas
  • 8. ¿Cómo se contaminan los mares y los océanos? Los mares y los océanos contienen una enorme cantidad de agua, por eso poseen mayor capacidad de auto depuración (proceso natural de eliminación de los contaminantes) que los ríos y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos residuos que, al ser arrojados en los cursos de agua, finalmente llegan al mar. Muchos de ellos son transportados por los descomponedores en materiales que pueden ser utilizados por los organismos marinos. En cambio otros al acumularse, ocasionan graves problemas de contaminación. La contaminación suele ser mayor en los lugares cercanos a las zonas densamente pobladas y con muchas industrias. Otra causa de contaminación la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar. Además, los derrames de petróleo, provocan las llamdas mareas negras. Éstas se extienden muchos km. de distancia y ocasionan graves daños en los ecosistemas marinos.
  • 9. • Consecuencias de la contaminación del agua • Consecuencias de la contaminación del agua Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plano. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamérica
  • 10. ¿Cómo se contaminan las aguas subterráneas? El agua subrerránea se encuentra en el subsuelo, se desplaza formando napas. Éstas son utilizadas para suministrar agua a numerosas poblaciones. Debido a su ubicación, esta agua se contamina por los residuos cloacales que se infiltran a través del suelo; con materiales provenientes de basurales, que se escurren con el agua de riego. El proceso natural que se produce para eliminar los contaminantes, llamado autodepuración, es más lento en las aguas subterráneas que en las superficiales. Debido a que las napas subterráneas constituyen una de las reservas de agua dulce de nuestro planeta, es muy importante cuidarlas y evitar su contaminacion.
  • 11. ¿Qué efectos provoca la contaminación de los ríos o lagos? Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminación. Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.
  • 12. Contaminados, al menos 94 por ciento de ríos y lagos Con al menos 94 por ciento de ríos y lagos contaminados, la sobrexplotación de 102 acuíferos, la desaparición de cinco lagunas y 38 ciudades con problemas serios de abasto de agua potable, México enfrenta una crisis de escasez del líquido que ya amenaza el desarrollo de ciertas urbes y ha generado conflictos sociales. La ubicación de 77 por ciento de la población en las zonas áridas y semiáridas; 11 millones de personas - sobre todo del campo- sin agua potable; el desperdicio de al menos 50 por ciento del líquido, y alrededor de 70 por ciento de aguas residuales sin tratamiento son algunas de las características que delinean el espectro nacional del agua. Paralelamente, México se ha convertido en el segundo consumidor de agua embotellada en el mundo.
  • 13. ¿Qué porcentaje del agua está contaminada en México? Según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tan sólo el 25% de las aguas residuales son tratadas; es decir, no se descontaminan 3 de cada 4 litros de agua. Más alarmante aún, tanto aguas tratadas como no tratadas se descargan a ríos y lagos. De acuerdo a una evaluación de 478 cuerpos de aguas superficiales, se encontró que 70 de éstos (15%) están contaminados, y 11 (2%), se encuentran altamente contaminados. En México, la industria y la agricultura son las responsables de la mayoría de los contaminantes. El 25% de los ríos, lagos y embalses que monitorea la Conagua son de buena calidad, en tanto que en el 75% restante el agua tiene diferentes grados de contaminación. Los principales contaminantes son: materia orgánica, nutrientes (nitrógeno y fósforo) y microorganismos (coliformes totales y coliformes fecales), pero hay otros como los metales y los derivados de hidrocarburos, que se presentan en áreas con actividad industrial, según datos de la Conagua. Lo más alarmante de estos datos son la cantidad de niñas y niños que mueren debido a aguas contaminadas. Se calcula que en el mundo cerca de 3,900 fallecen diariamente a causa de enfermedades curables transmitidas por el agua. Por ello debemos trabajar, en conjunto contribuyendo desde nuestras casas, a evitar la contaminación del agua y a rehusarla, impidiendo su desperdicio.
  • 14. PRODUCTO INGREDIENTE EFECTO Polvos y limpiadores abrasivos Fosfato de sodio, Limpiadores domésticos Corrosivos, tóxicos e irritantes amoníaco, etanol Limpiadores con amonia Amoníaco, etanol Corrosivos, tóxicos e irritantes Hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, Blanqueadores peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio o Tóxicos y corrosivos calcio Desinfectantes Etilen y metilen glicol, hipoclorito de sodio Tóxicos y corrosivos Hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, Destapacaños hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico, Extremadamente corrosivos y tóxicos destilados de petróleo Amoníaco, dietilenglicol, destilados de petróleo, Pulidores de pisos y muebles Inflamables y tóxicos nitrobenceno, nafta y fenoles Limpiadores y pulidores de metales Tiourea y ácido sulfúrico Corrosivos y tóxicos Hidróxido de potasio, hidróxido de sodio, Limpiadores de hornos Corrosivos y tóxicos amoníaco Ácido oxálico, ácido muriático, para Limpiadores de inodoros Corrosivos, tóxicos e irritantes diclorobenceno e hipoclorito de sodio Naftaleno, percloroetileno, ácido oxálico y Limpiadores de alfombras Corrosivos, tóxicos e irritantes dietilenglicol Productos en aerosol Hidrocarburos. Inflamables Tóxicos e irritantes Pesticidas y repelentes de insectos Organofosfatos, carbamatos y piretinas Tóxicos y venenosos Adhesivos Hidrocarburos Inflamables e irritantes Anticongelantes Etilenglicol Tóxico Gasolina Tetraetilo de plomo Tóxico e inflamable Aceite para motor Hidrocarburos, metales pesados Tóxico e inflamable Líquido de transmisión Hidrocarburos, metales pesados Tóxico e inflamable Líquido limpiaparabrisas Detergentes, metanol Tóxico Baterías Ácido sulfúrico, plomo Tóxico Líquido para frenos Glicoles, éteres Inflamables
  • 15. ¿Qué son las aguas residuales o negras? Las Aguas Residuales o Aguas Negras son aquellas aguas que ha sido contaminadas por el único hecho de haber sido empleada por el hombre, ya sea por consumo directo o bien, en la industria o actividades para la generación de bienes.
  • 16. ¿Cuáles son las Aguas Residuales Industriales? Las Aguas Residuales Industriales son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de producción, transformación o manipulación se utilice el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composición, difiriendo las características de los vertidos, no sólo de una industria a otro, sino también dentro de un mismo tipo de industria. A veces, las industrias no emite vertidos de forma continua, si no únicamente en determinadas horas del día o incluso únicamente en determinadas épocas de año, dependiendo del tipo de producción y del proceso industrial. También son habituales las variaciones de caudal y carga a lo largo del día. Estas son más contaminadas que las Aguas Residuales Urbanas, además, con una contaminación mucho más difícil de eliminar. Su alta carga unida a la enorme variabilidad que presentan, hace que el tratamiento de las Aguas Residuales Industriales sea complicado, siendo preciso un estudio específico para cada caso.
  • 17. ¿Cómo se clasifican las Aguas Residuales o Aguas Negras? De forma genérica, en dos grandes grupos, Aguas Residuales Urbanas y Aguas Residuales Industriales ¿Qué es el Agua Residual Urbana? Las Aguas Residuales Uranas son los vertidos que se generan en los núcleos de población urbana como consecuencia de las actividades propias de éstos. Los aportes que generan esta agua son: •Aguas Negras o fecales •Aguas de lavado doméstico •Aguas provenientes del sistema de drenaje de calles y avenidas •Aguas de lluvia y lixiviados Las Aguas Residuales Urbanas presentan una cierta homogeneidad cuanto a composición y carga contaminante, ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. Pero esta homogeneidad tiene unos márgenes muy amplios, ya que las características de cada vertido urbano van a depender del núcleo de población en el que se genere, influyendo parámetros tales como el número de habitantes la existencia de industrias dentro del núcleo, tipo de industria, etc
  • 18. ¿Cuáles son los tipos de contaminantes en las Aguas Residuales? Los tipos de contaminantes que puede haber en las Aguas Residuales o Aguas Negras son: •Contaminantes orgánicos Son compuestos cuya estructura química está compuesta fundamentalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Son los contaminantes mayoritarios en vertidos urbanos y vertidos generados en la industria agroalimentaria. Los compuestos orgánicos que pueden aparecer en las Aguas Residuales son: Proteínas: Proceden fundamentalmente de excretas humanas o de desechos de productos alimentarios. Son biodegradables, bastante inestables y responsables de malos olores. Carbohidratos: Incluimos en este grupo azúcares, almidones y fibras celulósicas. Proceden, al igual que las proteínas, de excretas y desperdicios. Aceites y grasas: altamente estables, inmiscibles con el agua, proceden de desperdicios alimentarios en su mayoría, a excepción de los aceites minerales que proceden de otras actividades. Otros: Incluiremos varios tipos de compuestos, como los tensioactivos, fenoles, organoclorados y organofosforados, etc. Su origen es muy variable y presentan elevada toxicidad. •Contaminantes inorgánicos Son de origen mineral y de naturaleza variada: sales, óxidos, ácidos y bases inorgánicas, metales, etc. Aparecen en cualquier tipo de Agua Residual, aunque son más abundantes en los vertidos generados por la industrial Los componentes inorgánicos de las Aguas Negras estarán en función del material contaminante así como de la propia naturaleza de la fuente contaminante. •Contaminantes habituales en las Aguas Negras: Arenas: Entendemos como tales, a una serie de particular de tamaño apreciable y que en su mayoría son de naturaleza mineral, aunque pueden llevar adherida materia orgánica. Las arenas enturbian las masas de agua cuando están en movimiento, o bien forman depósitos de lodos si encuentran condiciones adecuadas para sedimentar. Grasas y aceites: Son todas aquellas sustancias de naturaleza lipídica, que al ser inmiscibles con el agua, van a permanecer en la superficie dando lugar a la aparición de natas y espumas. Estas natas y espumas entorpecen cualquier tipo de tratamiento físico o químico, por lo que deben eliminarse en los primeros pasos del tratamiento de un Agua Residual. Residuos con requerimiento de oxígeno: Son compuestos tanto orgánicos como inorgánicos que sufren fácilmente y de forma natural procesos de oxidación, que se van a llevar a cabo un consumo de oxígenos del medio. Estas oxidaciones van a realizarse bien por vía química o bien por vía biológica. Nitrógeno y fósforo: Tienen un papel fundamental en el deterioro de las masas acuáticas. Su presencia en las Aguas Negras es debida a los detergentes y fertilizantes, principalmente. El nitrógeno orgánico también es aportado a las Aguas Residuales a través de las excretas humanas. Agentes patógenos: Son organismos que pueden ir en mayor o menor cantidad en las Aguas Negras y que son capaces de producir o transmitir enfermedades. Otros contaminantes específicos: Incluimos sustancias de naturaleza muy diversa que provienen de aportes muy concretos: metales pesados, fenoles, petróleo, pesticidas, etc
  • 19. Enfermedades transmitidas por la contaminación del agua El agua es sumamente importante para el organismo, es un elemento esencial para la subsistencia de los seres vivos. Pero no siempre el agua tiene las condiciones ideales para ser consumida. El agua potable debe tener las siguientes características: carecer de sustancias orgánicas en suspensión, ser clara, incolora, inodora e insípida y debe tener un residuo salino inferior al 5%.
  • 20. El agua, en este aspecto, se contamina fácilmente y por tanto es importantísimo tomar medidas de saneamiento, higiene y adecuada disposición de las excretas. El agua contaminada o que se presume contaminada, es sometida a una serie de análisis de control de calidad. Por ello se les denomina microorganismos indicadores de contaminación fecal. Estos microorganismos pertenecen a un grupo denominado coliformes y se caracterizan por que tienen forma de bastoncillo.
  • 21. El cólera, el tifus y la hepatitis infecciosa son algunas de las principales enfermedades transmitidas por bacterias que viven en el agua. Otras enfermedades son transmitidas por otros organismos que se reproducen en el agua (por lo general aguas sin movimiento, como las de los pipotes o las aguas estancadas) y que transportan estas bacterias. Algunos ejemplos de estas enfermedades son el paludismo o malaria, la enfermedad del sueño y la fiebre amarilla.
  • 22. Principales síntomas de estas enfermedades. Todas las enfermedades mencionadas en los apartados anteriores se caracterizan por una serie de síntomas que son: diarreas, deshidratación, vó mitos, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza, entre otros. A continuación vamos a hablar de la diarrea y la deshidratación como dos de los más importantes y peligrosos si no se tratan adecuadamente.
  • 23. CADA OCHO ( 8 ) SEGUNDOS , UN NIÑO MUERE A RAIZ DE LO QUE SUCEDE... HAGAMOS DE ESTE LUGAR -del planeta tierra- UN LUGAR MEJOR PARA TODOS.

×