Evolución humana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evolución humana

on

  • 803 views

 

Statistics

Views

Total Views
803
Views on SlideShare
803
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evolución humana Evolución humana Presentation Transcript

  • EVOLUCIÓN HUMANA
  • ÍNDICE 1. ¿Qué es la evolución humana? 2. El origen del hombre. 3. Primeros homínidos. 4. El género Homo. 5. Evolución psicológica. 6. Evolución física. 7. Grandes descubrimientos. 8.¿ Cómo será el hombre del futuro?
  • 1.¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN HUMANA?  La evolución humana (hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta la actualidad.  El término “humano” en el contexto de su evolución se refiere a los individuos del género homo , sin embargo los estudios de la evolución humana incluyen otros homínidos como, por ejemplo, el Australopithecus o el Ardipithecus.
  • 2. EL ORIGEN DEL HOMBRE  Con el paso del tiempo y debido a los desafíos del ambiente, hace unos 6 millones de años los primates se fueron diferenciando en dos ramas de evolución, la de los póngidos o monos antropoides (gibón, orangután, gorila, chimpancé) y la de los Homínidos (primates bípedos), de la que surgió el hombre.  Aparición de los homínidos: Hace unos 4 millones de años, en el este de África, la selva fue remplazada por la sabana, donde los grandes pastizales se alternaban con árboles dispersos. Los australopithecus, debieron erguirse sobre sus dos extremidades posteriores para poder observar por encima de los pastizales a sus depredadores y localizar sus alimentos.
  • 3. PRIMEROS HOMÍNIDOS  Los antepasados al género homo fueron: 1. Homininos 2. Australopithecus - Australopithecus anamensis - Australopithecus afarensis - Australopithecus africanus 3. Paranthropus 4. Kenyanthropus
  • 3.1 LOS HOMININOS  Los homininos eran una subtribu de los primates homínidos. Eran primates adaptados a la vida terrestre, con una postura erguida y el cráneo verticalizado.
  • 3.2 AUSTROLOPITHECUS Fue la primera especie que se separó de los grandes monos.  Fueron los primeros en caminar de una manera bípeda.  Eran fructívoros y cazaban animales pequeños.  Según su antigüedad se clasifican en diferentes subespecies: 
  • AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS Vivió hace unos 3,9 – 4,2 millones de años.  Fue encontrada en Kanopoi (Kenia) y descrita por Meave Leakey.  Su nombre proviene de la palabra Turkana “anam”, que significa lago y fue elegida por la proximidad de Kanopoi al lago Turkana. 
  • AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS  Es un homínido que vivió hace unos 3,9 y 3 millones de años.  Tardaron mucho en hacer uso de herramientas.  A esta especie pertenece Lucy.
  • AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS - El nombre de esta especie tiene como significado “mono del sur de África”. - Se encontraron fósiles de un niño al que se le reconoció por el “niño de Taung”
  • 3.3 PARANTHROPUS    Vivió hace unos 2,6 y 1,1 millones de años. Convivieron con los homos durante 1,5 millones de años aunque éstos eran inferiores. Se caracterizaban por su apariencia robusta, su cara maciza y sus huesos especialmente gruesos.
  • 3.4 KENYANTHROPUS Tiene rasgos del Australopithecus y del Homo.  Se encontraron pocos fósiles, tan solo unos cuantos cráneos.  Vivió hace 1,8 millones de años.   http://www.youtube.com/watch?v=ZFyRe9CaOKs
  • 4.EL GÉNERO HOMO http://www.youtube.com/watch?v=faRlFsY mkeY
  • HOMO HABILIS       Vivió en África hace aproximadamente 1,9-1,6 millones de años . El descubrimiento se debe a Mary y Louis Leakey, que encontraron unos fósiles en Tanzania, en los años 1962-1964. Es considerada la más antigua del género Homo. Su nombre proviene del latín homo, 'hombre', y habilis, 'hábil' y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se cree que era capaz de fabricar utensilios de piedra. Tiene dedos curvos de pies y manos, lo que indica que aún utilizaba los árboles.
  • HOMO ERGASTER      Es propio de África. Se estima que vivió hace 1,75-1 millón de años. Sus primeros restos fueron dos cráneos encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia) En 1984, fue descubierto en Nariokotome, cerca al lago Turkana (Kenia), un esqueleto completo, Tiene dos tipos de procedencias: una que es la evolución del homo habilis y la otra es que fue una única especie debido a sus grandes cambios anatómicos con respecto a los anteriores especies. Las dos teorías son aceptables. Se cree que pudo ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado.
  • HOMO ERECTUS  Vivió hace unos 1,8 millones de años-300 000 años  Habitó en Asia oriental, en países como China e Indonesia.  También se han hallado restos en Europa y en África, pero estos se atribuyen más al Homo ergaster, porque la tendencia actual es reservar este nombre a los fósiles asiáticos.  Los científicos se preguntan si el homo erectus es un antepasado directo del homo sapiens por su gran parecido, pero las investigaciones no son suficientes para demostrarlo. Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida.   Probablemente dominaba el fuego.
  • HOMO ANTECESSOR      Vivió hace unos 800.000 años. Está considerada la especie homínida más antigua de Europa. Eran individuos altos, fuertes, la mayoría alcanzarían una altura de entre 160 y 185 centímetros, con un peso de entre 60 y 90 kg. Con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual. Basados en descubrimientos en Atapuerca, se considera una variedad del homo ergaster y el homo erectus.
  • HOMO HEIDELBERGENSIS Surgió hace más de 600 000 años y perduró hasta hace 250 000 años  Su nombre científico deriva de la proximidad de la ciudad de Heidelberg (Alemania) el lugar donde fueron hallados los primeros fósiles.  Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes 
  • HOMO NEANDERTHALENSIS        Habitó en Europa y partes de Asia occidental hace 230 000 hasta 28 000 años . En un periodo de aproximadamente 5000 años se cree convivió paralelamente con los primeros hombres modernos en Europa. Esta convivencia se ha demostrado por fósiles hallados en las cuevas de Châtelperron. Los huesos fósiles descubiertos hasta ahora son de unos 400 individuos. Vivían en grupos sociales organizados, formados por unos 30 miembros,casi todos con parentesco (clanes). Dominaban el fuego y podían fabricar herramientas huesos y piedras. Tenían nariz amplia de aletas prominentes que denota que fueron una especie bien adaptada al frío extremo.
  • HOMO SAPIENS Es la única especie conocida del género Homo que aún perdura.  Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial.  Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos.  Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.
  • 5. EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA   La expansión cerebral se inició hace unos 4 millones de años. Los avances evolutivos más importantes son: la aparición del lenguaje, la fabricación de instrumentos y la socialización.
  • Aparición del lenguaje: A partir del Australopithecus se desarrolla progresivamente la estructura física que posibilita la articulación de sonidos y la zona del cerebro donde reside la capacidad de hablar. No se sabe el momento en que apareció el lenguaje ni si se desarrolló lo suficiente para hablar. 
  •  Fabricación de instrumentos: como el consumo de carne es cada vez mayor, comienzan a fabricar instrumentos de caza y a realizar estrategias.  Socialización: Comienzan a preparar los alimentos antes de consumirlos y a repartirlos entre ellos. Empieza a surgir el parentesco y se van estableciendo lazos afectivos cada vez más intensos.
  • 6. EVOLUCIÓN FÍSICA  La principal diferencia entre los primates y los homínidos es la bipedestación, que permite a los homínidos tener las manos libres al caminar.
  • Para lograr la marcha erecta se han ido produciendo una serie de modificaciones en las diferentes partes del cuerpo.  Cráneo: El foramen magnum (orificio por el cual la médula espinal pasa del cráneo a la raquis) se ha desplazado casi hacia la base del cráneo.  Columna vertebral: Ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo y ha podido erguirse casi 90º a la altura de la pelvis. El centro de gravedad de todo el cuerpo se sitúa en los pies. Las vértebras son más circulares, lo que les permite soportar mejor el peso vertical.
  •  Pelvis: Se ha ido ensanchando para soportar mejor el peso de los órganos en posición erecta y facilitar el parto en las mujeres.
  •  Piernas: Se han robustecido, el fémur se ha ido inclinando hacia dentro para posibilitar la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo y la articulación de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional.  Pies: Se han alargado reduciéndose el tamaño de los dedos y dejando de ser oponible el pulgar. Han dejado de estar capacitados para aferrarse a las ramas y pasan a ser el soporte de todo el cuerpo. Los huesos son relativamente rectilíneos en comparación con los de otros primates.
  •      Otro cambio importante es el de la dentadura, que pasa de 36 piezas dentales a 32. Los primeros fósiles homínidos poseen caninos ligeramente prominentes, pero todos los posteriores presentan una notable reducción de tamaño. Los molares y premolares también han ido reduciendo su tamaño. Estos cambios conllevan una reducción gradual del tamaño de la cara y las mandíbulas. El paladar va adquiriendo una forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides.
  • 7. GRANDES DESCUBRIMIENTOS Lucy” – Australopithecus Afarensis  Lucy es el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía.  Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso, de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos.
  •  El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the sky with diamonds» del conjunto musical The Beatles, que escuchaban los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.  Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson y su equipo del International Afar Research Expedition.  La revista Kirtlandia aceptó publicar el descubrimiento del nuevo homínido, al que sus autores asignaron el nombre científico de Australopithecus afarensis.
  •  El estudio de sus huesos dio una edad inicial de 3 millones de años con un margen de 200 000 años.  En el mismo sitio, un año después, se hallaron restos pertenecientes a un mínimo de seis individuos, dos de ellos de niños de unos cinco años, pero el esqueleto más completo fue el de Lucy, de quien se encontraron un total de 52 huesos. Actualmente los restos de Lucy están guardados en una caja fuerte en Adís Abeba, capital de Etiopía.
  • DESCUBRIMIENTO DEL ESLABÓN PERDIDO  Según la noticia de la Cadena Ser, un equipo de científicos descubrió al mundo el esqueleto fosilizado de un mono-lemur de 47 millones de años de antigüedad que podría convertirse en el eslabón perdido de la evolución humana. El fósil, al que han llamado „Ida‟ se presentó en una rueda de prensa especial en Nueva York.
  •  El descubrimiento del 95% del esqueleto de un mono-lemur ha sido descrito por los expertos como “la octava maravilla del mundo“, y consideran que su impacto en el mundo de la paleontología será algo así como “un asteroide caído en la Tierra” al considerar que se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Charles Darwin hace 200 años con la „Teoría de la Evolución‟.  Así, el equipo investigador señala a Ida como la prueba de la transición de las especies que inició Darwin a bordo del „Beagle‟. Según expresó David Attenborough, Darwin “se habría emocionado” de haber visto el fósil porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede.
  • 8.¿CÓMO SERÁ EL HOMBRE EN EL FUTURO? El hombre del futuro será más alto y delgado y tendrá el cerebro más pequeño  Nuestros intestinos se harán más cortos, por lo que no absorberán tanta grasa y azúcar, una forma natural de evitar la obesidad. 
  • Si la fertilidad masculina sigue decreciendo, los testículos de los hombres serán más pequeños.  Los humanos cada vez tendrán una piel más oscura debido a la mezcla entre las diversas razas. 