Equipo De Convivencia

2,003 views
1,773 views

Published on

Presentación sobre Convivencia y conflicto en la escuela. Disparador para el trabajo en plenaria docente.
Prof. Mónica Sánchez

Published in: Education, Sports, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,003
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Equipo De Convivencia

  1. 1. Había un ciega sentada en la calle, con una taza y un pedazo de cartón, escrito con tinta negra, que decía:
  2. 3. Un creativo de publicidad que pasaba frente a ella, se detuvo y observó unas pocas monedas en la taza. Sin pedirle permiso tomó el cartel, lo dio vuelta, tomó un marcador negro que él llevaba y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de cartón sobre los pies de la ciega y se fue.
  3. 4. Por la tarde el creativo volvió a pasar frente a la ciega que pedía limosna; su taza estaba llena de billetes y monedas. La ciega reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él, el que re escribió su cartel y sobre todo, qué había escrito. El publicista le contestó: " Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras ". Sonrió y siguió su camino. El nuevo mensaje decía :
  4. 6. Cambiemos de estrategia cuando no nos sale algo, y veremos que puede que resulte mejor de esa manera. <ul><li>&quot; Si haces lo que siempre </li></ul><ul><li>has hecho, </li></ul><ul><li>obtendrás los resultados </li></ul><ul><li>que siempre has obtenido ” </li></ul>
  5. 7. EQUIPO DE CONVIVENCIA INTEGRANTES : Marcelo Gonella, Liliana Antoniz, Helvio Vila, Valentina López de Heredia, Edita Saluzzo, César Luján, Mauro Vitantonio y Mónica Sánchez. Dicho equipo se formó de manera abierta y voluntaria, estando todos los actores institucionales invitados a formar parte de él. Ya tuvimos 3 encuentros de reflexión y trabajo . Se leyeron los aportes realizados por todos en las pasadas reuniones plenarias, con respecto al tema convivencia.
  6. 8. EQUIPO DE CONVIVENCIA Función de este equipo Si bien se conforma para la elaboración de las normas de convivencia , queremos hacerlo en un mediano plazo, sin apuro, asumiéndolo como una verdadera investigación, que requiere un diagnóstico profundo , y que en principio podría ponerse como plazo el comienzo del próximo año. Y es imprescindible escuchar a todos los actores institucionales , para que realmente dichas normas sean representativas. Se tendrá en cuenta el reglamento vigente como referente del trabajo realizado por la institución hasta ahora, así como toda la documentación que se generó al respecto.
  7. 9. ¿QUÉ ES CONVIVIR? Es compartir espacios (físicos, simbólicos, sociales) y recursos, en un tiempo determinado. Configura las situaciones y oportunidades de desarrollo cognitivo, social y afectivo, con las ventajas y desventajas de ser parte de un todo organizado, funcional o disfuncional, en dependencia mutua. La interdependencia que genera la convivencia pone a los sujetos en posición de interacción , de relacionarse necesariamente ; los aproxima y les exige organizarse, acomodarse y adaptarse. También tolerarse y aguantarse.
  8. 10. Cuando de mis acciones u omisiones depende el bienestar o malestar de otro/s, conocido o desconocido, estoy inmerso en una red , implicado, sea conciente o no, lo desee o no. No hay convivencia humana sin conflicto. Los modos de abordaje y resolución de los conflictos muestran los recursos, fortalezas y debilidades que dispone la institución para sostenerse, someterse a crítica, autoevaluarse y sanearse. Repensar la convivencia es repensar nuestra tarea .
  9. 11. Esta es una invitación a pensar en los supuestos básicos subyacentes que tenemos acerca de… ¿Qué entendemos por convivencia ? ¿Qué entendemos por contener ? ¿Qué entendemos por conflicto ? ¿Qué intentan decir o volver visible? ¿Qué ocultan?
  10. 12. Para esto les pedimos que contesten el siguiente cuestionario , que nos servirá de instrumento de recolección de datos, y cuyo objetivo es tener la mayor información posible acerca de cómo estamos como institución en cuanto a convivencia . Creemos conveniente comenzar por utilizar un instrumento objetivo (ya que la información puede tabularse y de ahí interpretarse) y empezar en primer lugar con el cuerpo docente, no docente, secretaria, preceptores, adultos de la institución .
  11. 13. Vamos a contar con 30 minutos para contestar y tabular el cuestionario individualmente , reunidos en pequeños grupos , cada uno de ellos coordinado por un miembro del equipo de convivencia que aclarará dudas respecto a las consignas y explicará la tabulación. Después de la realización y tabulación individual, se arribará a qué puntos en común son prioritarios para la reflexión . Esto se compartirá con el resto en la puesta en común (otros 30 minutos), momento que se consideró imprescindible de recuperar en las reuniones plenarias.

×