Trabajo sobre el Holocausto.

  • 583 views
Uploaded on

Un trabajo que hice en 4º de ESO.

Un trabajo que hice en 4º de ESO.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
583
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. á · DEFINICIÓN DE HOLOCAUSTO: En historia, el término Holocausto es una terminología nazi, como “Solución Final” de la cuestión judía y ya en el siglo XII el monje y cronista inglés Richard of Devizes utilizó la expresión «holocaust» en su narración de la coronación de (Ricardo Corazón de León), refiriéndose a las matanzas de judíos en Londres, iniciadas por el rumor de que hubiesen sido ordenadas por el Rey, quien según algunos historiadores mandó castigar a los judíos que se atrevieron a hacer reverencias en la coronación del Rey cristiano. El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana. El uso de la palabra holocausto para referirse al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, 15 se justifica a través de su referencia etimológica a algo quemado, pues tras el uso de la herramienta genocida más característica de la solución final, las cámaras de gas, los cuerpos de los asesinados eran incinerados en hornos crematorios. La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrolló solo en Alemania, o en los distintos campos de concentración creados a tal fin, sino que se extendió a Rusia, Europa Oriental y la península Balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores (austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras. También se utiliza para nombrarlo, aunque con menor frecuencia, el término shoah (sho'ah), 12 adaptación de la forma latinizada ha'shoáh, del hebreo ‫,השואה‬ que significa «masacre». Este término apareció por primera vez en un folleto publicado en Jerusalén en 1940 por el «Comité Unido de Ayuda a los Judíos en Polonia». La palabra forma parte de la expresión Yom ha-Sho'ah, con la que se nombra en Israel al día oficial de memoria del Holocausto. Desde el siglo XVI se empleó la expresión «holocaust» en el idioma inglés para catástrofes extraordinarias de incendios con gran cifra de víctimas. En el siglo XVIII la palabra adquiere un significado más general de muerte violenta de gran número de personas.
  • 2. á · PRINCIPALES CAMPOS DE EXTERMINIO: Los campos de exterminio eran centros diseñados para llevar a cabo un genocidio. Entre 1941 y 1945, los nazis crearon seis campos de exterminio en territorio anteriormente polaco: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz-Birkenau (parte del complejo de Auschwitz) y Majdanek. Chelmno y Auschwitz se establecieron en áreas anexadas a Alemania en 1939. Los demás campos (Belzec, Sobibor, Treblinka y Majdanek) se establecieron en el Generalgouvernement (Gobierno General) de Polonia. Tanto Auschwitz como Majdanek, además de ser centros de exterminio, funcionaban como campos de concentración y trabajos forzados. Una abrumadora mayoría de las víctimas de los campos de exterminio eran judíos. Se calcula que 3,5 millones de judíos fueron asesinados en estos seis campos de exterminio como parte de la "Solución Final". Entre las víctimas también hubo romaníes (gitanos) y prisioneros de guerra soviéticos.
  • 3. á Nombre del campo Muertes Auschwitz 1.400.000 Belzec 600.000 Chelmno 320.000 Jasenovac 600.000 Majdanek 360.000 Maly Trostinets 65.000 Sobibór 250.000 Treblinka 870.000
  • 4. á *Un poco sobre Auschwitz (1940-1944): El campo de concentración de Auschwitz, situado a unos 60 kilómetros al oeste de Cracovia, Polonia, está ubicado en un paisaje de foresta y pantanos. Bajo el mando del primer comandante, Rudolf Höss, se empezó a construir en mayo de 1940 el campo, que más tarde se conocería como Auschwitz I, o campo central. Esta primera ampliación estaba proyectada para 7,000 presos y comprendía 28 edificios de ladrillo de dos plantas, así como otros edificios adyacentes de madera. Por término medio, el número de presos ascendía a 18,000. En un letrero sobre la puerta de entrada al campo se podía leer, en señal de desprecio y sarcasmo, el lema “EL TRABAJO TE HARÁ LIBRE” Allí toda crueldad e infamia, toda bestialidad y aberración, toda atrocidad y todos los horrores, se habían dado cita para transformar el lugar en un verdadero infierno. Auschwitz se había hecho famoso por la instalación de la primera cámara de gas, la cual comenzó a operar el día 15 de agosto de 1940. Lo que más se temía no eran las balas, ni las horcas, ni las cámaras de gas, sino los sótanos de la muerte, o “Bunkers”, por la lenta agonía, y el martirio enloquecedor del hambre y de la sed. Por orden de Heinrich Himmler se empezó a construir el campo de Auschwitz II - Birkenau, en octubre de 1941. Éste era mucho más extenso y elevó el número de presos. En Birkenau se encontraban los Crematorios II al V donde podían ser quemados 4,756 cadáveres diarios. Lo que hoy en día queda del Campo y sus instalaciones sólo logra transmitirnos ínfimamente el sufrimiento de cientos de miles de personas. Hoy en día nadie que jamás haya estado en un Campo de Concentración podría creer y menos aún comprender las crueldades cometidas por los nazis en Auschwitz.
  • 5. á ·VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO: Además de los judíos, los nazis persiguieron también a otros grupos. Entre las primeras victimas de la discriminación nazi en Alemania estuvieron los oponentes políticos-- primariamente comunistas, socialistas, demócratas sociales, y unionistas. En 1933, los nazis establecieron el primer campo de concentración, Dachau, como un centro de detención para prisioneros políticos. Los nazis también persiguieron autores y artistas cuyos trabajos consideraban subversivos o que eran judíos. Humillación de prisioneros: presos del Partido Demócrata Social (SPD) tenían una pancarta que dice, "Yo soy una persona con conciencia de clase, jefe del partido/ SPD/ jefe del partido". Campo de concentración de Dachau, Alemania, entre 1933-1936 (FOTOGRAFÍA): Aunque los judíos eran el objetivo principal, los nazis también dirigían el racismo a los gitanos roma. Las interpretaciones de las Leyes de Nuremberg de 1935 (que definían a los judíos por sangre) fueron luego adaptadas para incluir los roma. Los nazis calificaron los roma como no trabajadores y “asocial”--improductivos y inadecuados socialmente. Los Roma deportados al ghetto de Lodz estuvieron entre los primeros muertos en los camiones de gas en el campo de Chelmno en Polonia. Los nazis también deportaron los roma al campo de Auschwitz-Birkenau, donde casi todos de ellos murieron en las cámaras de gas. Los nazis veían a los polacos y otros eslavos como inferiores, y los marcaron para subyugación, trabajos forzados, y eventual aniquilación. Los polacos que eran considerados ideológicamente peligrosos (incluyendo intelectuales y sacerdotes católicos) fueron el blanco de ejecución en una operación llamada AB-Aktion. La orden del Comisario Político marcó a oficiales de alto nivel en la Unión Soviética y el partido Comunista para su asesinato. Los prisioneros de guerra soviéticos recibieron tratamiento especialmente brutal; más de tres millones murieron durante las operaciones de los Einsatzgruppen (equipo móvil de matanza) y durante su encarcelación en campos de prisioneros de guerra o campos de concentración.
  • 6. á Los nazis encarcelaron a los lideres de la iglesia cristiana que se oponían al nazismo, así como a Testigos de Jehová que se negaban a saludar a Adolf Hitler o a servir en el ejército alemán (Wehrmacht). A través del programa de Eutanasia, los nazis asesinaron individuos considerados “incapacitados” mental o físicamente. Los nazis también persiguieron homosexuales masculinos, cuya conducta “impura” era considerada un obstáculo a la preservación del pueblo alemán. Homosexuales “crónicos” fueron encarcelados en campos de concentración, como así también individuos acusados de otras conductas “asociales” o criminales. Aunque la cifra exacta no se conocerá nunca, aquí están las estimaciones: La cifra de 11 millones de personas muertas se da a menudo, pero no está nada claro que esta cifra viene, y cómo se calcula. Es demasiado baja. También es posible hallar el intervalo 11-17 million. - 6 millones de ellos eran judíos (cerca de dos tercios de la población judía de Europa) y aproximadamente una cuarta parte de ellos eran menores de 15 años. - Hasta 270.000 eran gitanos / sinti (gitanos). Además, Hitler dirigido homosexuales, comunistas y otros disidentes políticos, la mayoría de los eslavos, los Testigos de Jehová, disidentes, algunos pastores protestantes y sacerdotes católicos, los negros, la discapacidad mental y física, entre otros. Las cifras incluyen los campamentos, así como las fosas comunes en el campo, los asesinatos en la calle, organizadas fusilamientos en masa (como Babi Yar, etc) y, básicamente, cualquier persona señalados por su raza, religión, creencias políticas, o su la orientación sexual. Hay aproximadamente 250 museos del Holocausto y los centros de todo el mundo donde se puede obtener más información, así como amplia información en otro lugar en Internet. - Judios-5900000 - Soviéticos POW's-3300000 - Polacos no judíos-1,8-2,000,000 - Romanis ('gitanos') - 220.000 - 270.000 (pero incluso la cifra más alta puede ser demasiado baja) - Desactivado: 200000 – 250000 - Los homosexuales-5000 – 15000 - Jehovás testigos de 2.500 - 5.000
  • 7. á RELACIÓN DE VÍCTIMAS ASESINADAS DURANTE EL RÉGIMEN NAZI EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO AMERSFOORT 10.000 ARBEITSDORF 600 AUSCHWITZ 1.500.000 BELZEC 600.000 BERGEN BELSEN 70.000 BREDTVEIT Sin datos BREENDONK 300 BUCHENWALD 34.375 BUDZYN Sin datos CHELMNO 320.000 DACHAU 32.000 DORA MITTELBAU 40.000 DRANCY 25.000 ESTERWEGEN 30.000 FLOSSENBUERG 30.000 GRINI 2.091 GROSS ROSEN 40.000 GURS 3.000 GUSEN 180.000 HORSEROED Sin datos JANOWSKA 40.000 JASENOVAC 600.154 KAISERWALD 21.000 KOLDICHEVO 22.000 LAGEDI 500 MAJDANEK 235.000 MALY TROSTINEC 206.000 MAUTHAUSEN 140.000 NATZWEILER 37.858 NEUENGAMME 100.000 NIEDERHAGEN 1.285 NINTH FORT 30.000 OHRDRUF 10.000 OMMEN 20.000 ORANIENBURG 50.000 PANIERIAI 100.000 PLASZOW 8.000 PONIATOWA 22.000 RAVENSBRUCK 16.000 RAWA 120.000 RIVESALTES 1.000 SACHSENHAUSEN 200.000 SCHABATZ Sin datos SCHIMECK 25.000 SERED 4.500 SOBIBOR 260.000 STUTTHOF 65.000 THERESIENSTADT 33.000 TREBLINKA 800.000 UMSCHLAGPLATZ 4.000 VAIVARA 1.200 VERNET 1.200 VUGHT 749 WESTERBORK 60.000 WOEBBELIN 20.000 ZAMOSC 12.000
  • 8. á ·ELIMINACIÓN DE JUDIOS Y RESPONSABLES DE ELLO: Sigue siendo incierta la fecha exacta en que los lideres nazis decidieron llevar a cabo la “Solución Final”, el plan de aniquilar los judíos. El genocidio de los judíos fue la culminación de una década de política nazi bajo el gobierno de Hitler. La persecución y segregación de los judíos fue llevada a cabo en varias etapas. Después que el partido nazi llegó al poder, el racismo impuesto por el estado resultó en legislación antisemita, boicots, “arianización”, y los pogroms de Kristallnacht, que se dirigían a aislar sistemáticamente los judíos de la sociedad alemana y forzarlos a salir de Alemania. Después de la invasión alemana de Polonia en 1939 (el inicio de la Segunda Guerra Mundial), la política antisemita se desarrolló en un detallado plan para concentrar y eventualmente aniquilar a los judíos europeos. Los nazis primero crearon ghettos en el Gobierno General (un territorio en Polonia central y oriental en la cual los alemanes crearon un gobierno alemán) y el Warthegau (un área de Polonia occidental anexado a Alemania). Los judíos polacos y de Europa occidental fueron deportados a estos ghettos. Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) empezaron operaciones de matanza dirigidas a comunidades enteras de judíos. Las SS, la guardia exclusiva del estado nazi, pronto vieron los métodos de los equipos móviles -- predominantemente fusilamientos o camiones de gas -- como ineficientes y psicológicamente difíciles para los ejecutantes. El 31 de julio de 1941, Hermann Goering autorizó a Reinhard Heydrich a preparar y ejecutar “una solución completa del problema judío”. En el otoño de 1941, Heinrich Himmler encargó a SS General Odilio Globocnik (el líder de las SS y la policía para el distrito de Lublin) de la aplicación de un plan para matar sistemáticamente a los judíos del Gobierno General. “Aktion Reinhard” fue el nombre en clave dado a la operación por Heydrich (que había sido el encargado de la preparación de la “Solución Final” y que fue
  • 9. á asesinado por partisanos checos en mayo de 1942). Tres campos de exterminio fueron creados en Polonia como parte de la Aktion Reinhard -- Belzec, Sobibor, y Treblinka. Al llegar a los campos, los judíos eran mandados directamente a las cámaras de gas. El asistente de Globocnik, SS Comandante Hermann Hoefle, estaba encargado de organizar las deportaciones a los campos de la Aktion Reinhard. Poco después, en la Conferencia de Wannsee, liderada por Reinhard Heydrich y que tuvo lugar en Gross Wannsee (Berlín) el 20 de enero de 1942, un grupo de funcionarios del gobierno nazi alemán y jerarcas de las SS fijaron la coordinación de las diversas autoridades para el exterminio en masa del judaísmo europeo, eufemísticamente llamado "La solución final": se preveía literalmente registrar a fondo toda Europa, partiendo desde el oeste hacia el este y desde el norte hacia el sur, para deportar a todas las personas de ascendencia judía a los campos de exterminio. *Conferencia de Wannsee Al principio de la Conferencia, Reinhard Heydrich ha recordado a todos los presentes que acaba de ser nombrado responsable encargado de la preparación de la Solución Final de la cuestión judía en Europa (Endlösung der europäischen Judenfrage). Será en adelante responsable
  • 10. á del conjunto de medidas necesarias para la Solución Final de la cuestión judía sin tener en cuenta los límites geográficos. Heydrich resume a continuación la política antijudía llevada hasta entonces: • La exclusión de los judíos fuera de las esferas vitales del pueblo alemán. • La exclusión de los judíos fuera del espacio vital del pueblo alemán. De hecho tras el avance fulminante del ejército alemán en el Frente del Este (Unión Soviética) Heydrich actúa, pues, en función de esta nueva situación: Con la autorización previa del Führer, la emigración ha dado paso a otra posibilidad de solución: la evacuación de los judíos hacia el Este. El Protocolo de Wannsee es el informe de la Conferencia que ha tenido lugar hoy, 20 de enero de 1942 y en la que han participado los Secretarios de Estado administrativamente interesados en la solución de la cuestión judía y los Jefes de Servicios encargados de su ejecución. Una lectura atenta del acta de la reunión, prueba que los alemanes consideran una "solución final territorial (eine territoriale Endlösung) de la cuestión judía", que desembocará en un "resurgimiento judío" en un espacio geográfico a determinar. Se trata de un texto donde no se nombran ni las cámaras de gas ni el exterminio, sino únicamente el traslado de los judíos al Este de Europa. Los detalles de esta conferencia, son numerosos, pero el alma del proyecto se ve reflejada en lo que sigue: Entretanto, en vista de los peligros de la emigración durante la guerra y de las posibilidades en el Este, el Reichsführer SS y el jefe de la policía alemana habían prohibido la emigración de judíos. El programa de emigración ha sido ahora reemplazado por la evacuación de los judíos hacia el Este como una posible solución ulterior, de acuerdo con la previa autorización del Führer. Lógicamente esto sólo debe considerarse como un remedio temporal pero no obstante la solución momentánea del problema judío es de gran importancia. Bajo la dirección adecuada los judíos deben ser llevados al Este, del modo oportuno, para su empleo como mano de obra, durante el curso de la solución final. En grandes grupos de trabajadores, separados por sexos, los judíos útiles para el trabajo serán enviados a dichas zonas y empleados en la construcción de carreteras, durante lo cual, sin duda alguna una buena parte perecerá por causas naturales. Los restantes que por último consigan sobrevivir y ya que esta es sin duda la parte que encontrará la mayor resistencia, deberán recibir el trato adecuado puesto que ellos, por ser fruto de la selección natural, habrán de ser considerados como el germen del futuro judío merecedor de obtener su libertad. En el programa para la realización práctica de la solución final, se peinará Europa desde el este al oeste. El territorio del Reich, incluyendo el Protectorado de Bohemia - Moravia, será el primero, únicamente por razones de problemas domésticos y otras necesidades sociopolíticas.
  • 11. á Los judíos evacuados deben ser primero llevados grupo tras grupo a los denominados guetos de tránsito, para desde allí transportarlos más hacia el Este. Una importante precaución para la entera ejecución de las evacuaciones, tal y como más tarde ha explicado el SS General Heydrich, consiste en establecer exactamente la categoría de personas que deben incluirse. Se tiene intención de no evacuar a los judíos mayores de 65 años, sino enviarlos a un gueto adecuado a su edad (se cree que Theresienstadt). Junto con estas categorías de ancianos -de los quizá 280.000 judíos que el 31/10/1941 se hallaban en el viejo Reich y en Austria, puede que el 30% supere los 65 años-deberán ir a los guetos para ancianos aquellos judíos con importantes heridas de guerra y los que tengan condecoraciones (la Cruz de Hierro de 1ª Clase). Con esta solución apropiada las numerosas excepciones posibles serán suprimidas de un plumazo. En relación con el problema del efecto de la evacuación judía en la vida económica, el secretario de Estado Neumann ha dicho que los judíos empleados en industrias de guerra vitales no deben ser evacuados por ahora en tanto que no haya substitutos disponibles. El SS General Heydrich ha señalado que estos judíos, de acuerdo con las directivas aprobadas por él para la conducción de las evacuaciones actuales, no serán evacuados. El secretario de Estado Dr. Buehler ha dicho que el Gobierno General aceptaría gustoso el comienzo de la solución final de este problema extraordinario y porque las obligadas previsiones de mano de obra no obstruirían el curso de esta acción... Además, de los dos millones y medio de judíos en cuestión, la mayoría no son útiles para el trabajo... sólo pide una cosa: que el problema judío de este territorio se solucione tan rápidamente como sea posible. Los nazis también gasearon judíos en otros campos de exterminio en Polonia: Auschwitz- Birkenau (que era el campo más grande), Majdanek, y Chelmno. En Majdanek, grupos de judíos considerados incapaces de trabajar fueron gaseados. En Chelmno, los judíos fueron gaseados en camiones. Los nazis sistemáticamente asesinaron a más de tres millones de judíos en los campos de exterminio. En su totalidad, la “Solución Final” exigió el asesinato de los judíos de Europa por gaseamiento, fusilamiento, y otras medidas. Casi seis millones de judíos murieron -- dos tercios de los judíos que vivían en Europa en 1939.
  • 12. á ·METODOS UTILIZADOS PARA TRANSPORTAR Y ASESINAR A LAS VÍCTIMAS: Primero empezaron con fusilamientos, o camiones de gas, llamados “camiones-fantasma”,usados ya en 1940 para exterminar a los enfermos mentales. Los dos métodos eran problematicos el primero por gastar munición y porque terminaba afectando a los soldados que lo hacían (no es lo mismo matar a uno que a cientos de seguido). El segundo porque tardaban en morir, consumía gasoil , era bastante sucio (defecaban, vomitaban, etc) y solo mataba a unos cuantos cada vez. En 1941 se empieza a preparar la "Endlösung der Judenfrage" o "Solución final al problema Judío" por la que se construyen los primeros campos de exterminio que como su nombre indica son campos donde se exterminaba en masa a los judíos con el gas Zyklon B que era una marca de insecticida a base de cianuro. El Zyklon B era colocado desde el techo dentro de las tuberías, una vez que las víctimas quedaban encerradas. El Zyklon B reaccionaba con la humedad ambiente interna proporcionada por las personas, y estas sufrían en primer lugar sofocación. Posteriormente perdían el control de los esfínteres por la anoxia. Como resultado de ellos, las víctimas se orinaban y defecaban sin control, mientras que las mujeres en regla menstruaban desmesuradamente. Luego venía la inconsciencia, la muerte cerebral, el coma y la muerte, entre 20 y 25 minutos después de ingresadas las dosis de veneno. La muerte normalmente nunca era instantánea. en los campos de concentración, que eran los campos donde tenían cautivos a muchos judíos, los
  • 13. á alimentaban con raciones mínimas y sucias, muchas veces en el plato en que comían aveces era el único para hacer sus necesidades, el caldo o "sopa" para alimentarlos, la transportaban en vagones de malas condiciones e insalubres, aveces les añadían una ración mínima de pan, así que muchos morían de hambre o enfermedad, diario les pasaban lista, y a los que creían más débiles los mandaban a la cámara de gas o eran escogidos para ser quemados. En la cámara de gas en las que utilizaban el gas llamado Cyclon B, podían también mandarse a los que los nazis consideraban débiles cuando llegaban al campo de concentración, eran engañados que tomarían una ducha, así a estos lugares les llamaban "las duchas", les daban un número para recoger su prenda cuando se desvistieran (para seguir el engaño), al llegar cerca del supuesto baño, eran encerrados ahí, ya adentro todos juntos sin casi lugar para respirar encendían el gas, hasta que la mayoría moría, después los separaban con ganchos, pues del terror muchos quedaban abrazados de otros o encrispados, las víctimas defecaban u orinaban sin poder controlar sus esfínteres. Otros eran mandados a los crematorios, aveces denominados "panaderias", ahí pues simplemente los quemaban. Muchos de estos sucesos se tenían ocultos, así, nombres como duchas, panaderías, no daban sospechas. Los cuerpos muchas veces si era posible eran utilizados como materia prima, por ejemplo, con la piel podían forrar lámparas, se cuenta de alguna nazi que le gustaba coleccionar pieles con tatuajes como adornos. El pelo lo usaban para rellenar almohadas y cosas similares. Si alguien trataba de escapar de los campos de concentración podían ser balaceados, o dependiendo la falta castigados y aseesinados. Algunos otros debido a esa vida se suicidaban lanzándose a las redes electrificadas que protegían al campo para evitar que se escaparan. Había campos para mujeres y hombres, y claro, antes de llegar al campo también podían morir asfixiados en los trenes, pues metían en un vagón a mucha gente hasta quedar completamente lleno, viajando por muchos días y algunos morían por asfixia antes de llegar al campo de concentración.
  • 14. á ·LIBERACIÓN DE LOS CAMPOS:
  • 15. á Las fuerzas soviéticas en julio de 1944 fueron las primeras en encontrar un campo nazi importante, el de Majdanek cerca de Lublin, Polonia. Sorprendidos por el rápido adelanto de los soviéticos, los alemanes intentaron esconder la evidencia de exterminio masivo destruyendo el campo. El personal del campo incendió el crematorio grande, pero en la apurada evacuación quedaron intactas las cámaras de gas. En el verano de 1944, los soviéticos también llegaron a los campos de exterminio de Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los alemanes habían desmontado estos campos en 1943, después que la mayoría de los judíos polcaos habían sido matados. En enero de 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande. Los nazis habían forzado a la mayoría de los prisioneros de Auschwitz en las marchas de la muerte, y cuando los soldados soviéticos entraron al campo encontraron vivos a solamente algunos miles de prisioneros hambrientos. Había abundante evidencia del exterminio masivo en Auschwitz. Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban los soviéticos encontraron las pertenencias de las victimas. Descubrieron, por ejemplo, cientos de miles de trajes de hombres, más de ochocientos mil vestidos de mujeres, y más de catorce mil libras de cabello humano. En los meses siguientes, los soviéticos liberaron otros campos en los Países Bálticos y en Polonia. Poco después de la rendición de Alemania, las fuerzas soviéticas liberaron los campos principales de Stutthof, Sachsenhausen, y Ravensbrueck. Pocos días después que los nazis empezaran a evacuar el campo, las fuerzas americanas liberaron el 11 de abril de 1945 el campo de concentración de Buchenwald cerca de Weimar, Alemania. El día de la liberación, una organización de resistencia de prisioneros tomó control de Buchenwald para prevenir atrocidades por los guardias en retirada. Las fuerzas americanas liberaron más de veinte mil prisioneros en Buchenwald. También liberaron los campos principales de Dora- Mittelbau, Flossenbürg, Dachau, y Mauthausen. Las fuerzas británicas liberaron campos en Alemania del norte, incluyendo Neuengamme y Bergen-Belsen. A mediados de abril de 1945, entraron al campo de concentración de Bergen- Belsen, cerca de Celle. Encontraron vivos alrededor de sesenta mil prisioneros, la mayoría en condición critica por una epidemia de tifus. Más de diez mil murieron de malnutrición o enfermedad a las pocas semanas de la liberación. Los liberadores enfrentaron condiciones inexpresables en los campos, donde pilas de cadáveres estaban sin enterrar. Solamente con la liberación de los campos fue posible exponer al mundo las atrocidades de los nazis. Los prisioneros que sobrevivieron parecían esqueletos a causa de las demandas de los trabajos forzados y la falta de nutrición adecuada. Muchos estaban tan débiles que no podían moverse. La enfermedad era un peligro constante, y muchos de los campos tuvieron que ser quemados para prevenir la difusión de epidemias. Los sobrevivientes de los campos enfrentaban un largo y difícil camino a la recuperación.
  • 16. á ·CONDICIONES DE VIDA EN LOS CAMPOS: Las condiciones de vida en los campos de concentración eran muy duras. Las jornadas de trabajo eran interminables, en muchos casos con un gasto físico enorme y, sin embargo, los prisioneros recibían raciones alimentarias irrisorias, claramente insuficientes.
  • 17. á El exterminio por el trabajo El trabajo, en la mayoría de casos, es el elemento sustitutivo de las cámaras de gas en cuanto a queson el elemento utilizado para matar a los prisioneros, de forma lenta y muy cruel: El exterminio por el trabajo. La esperanza de vida de un prisionero en Auschwitz es de unos tres meses. En campos como en Auschwitz, donde sí existen las cámaras de gas, cuando un trabajador n trabajador ya no está en condiciones de seguir trabajando, es conducido a las cámaras de gas; sin embargo, en los campos donde no existen cámaras de gas, los prisioneros son explotados hasta reventar y acaban muriendo de agotamiento, tal y como sucedía en el campo de Natzweiler- Struthof. Castigos físicos Los castigos físicos que recibían los prisioneros eran terribles. Era frecuente castigar a un prisionero a recibir una cantidad determinada de latigazos que el prisionero debía contar en alemán. Si se equivocaba se volvía a empezar. En un ambiento donde la muerte es omnipresente los nazis mostraban continuamente que había castigos peores que la muerte, o formas de morir realmente atroces. Una forma de matar en Mauthausen a un prisionero que no ha llevado una piedra lo suficientemente pesada era lanzarlo por un precipicio de unos 80 metros. Este precipicio era conocido como el muro de los paracaidistas (otro ejemplo del cinismo de los nazis). Otra forma de castigar consistía en encerrar a un prisionero en una pequeña celda, del tamaño de una tumba, y dejarlo morir de inanición. Las torturas, o los experimentos salvajes que se hacía con los prisioneros (introducir tinta en los ojos para convertirlos en ojos azules, cronometrar el tiempo que tarda una persona en morir sumergida en agua congelada, investigar formas nuevas de esterilizaciones masivas…) hacían que la vida en los campos fuera un auténtico infierno. Los kapos Los prisioneros estaban organizados a través de los Kapos, prisioneros, normalmente delincuentes comunes que a través de castigos, palizas o golpes hacían trabajar al resto de prisioneros. A cambio, ellos estaban mejor alimentados. Había Kapos muy crueles que llegaban a matar a otros prisioneros. Si un Kapo perdía su condición, normalmente era asesinado por sus propios compañeros, de ahí que los Kapos intentaban hacer todo lo posible para no perder su condición privilegiada. Esta estructura de Kapos ya se introdujo en el primer campo, Dachau en 1933. De ahí que sea lógico que los primeros prisioneros en Auschwitz fueran delincuentes comunes alemanes que se convirtieron en los primeros Kapos del campo.
  • 18. á El Sonderkommando Un caso aparte sería el de los Sonderkommando. Eran los prisioneros encargados de vaciar las cámaras de gas, apilar los cadáveres, comprobar si llevaban algún objeto de valor en los orificios naturales (ano, vagina…) o quitar los dientes de oro, y quemar los cadáveres en los hornos crematorios. Estos prisioneros estaban aislados de los demás prisioneros. Tenían prohibido hablar con los otros prisioneros (bajo pena de muerte) para que nadie supiera lo que de verdad sucedía en las cámaras de gas y los hornos.
  • 19. á · PERSONAS Y COLECTIVOS EN QUE INTENTARON IMPEDIR EL HOLOCAUSTO O LOGRARON SALVAR VIDAS DE VÍCTIMAS DE LOS NAZIS: -El levantamiento del Ghuetto de Varsovia : Muchos judíos de los ghettos de Europa oriental intentaron organizar la resistencia contra los alemanes y se equiparon con armas obtenidas de contrabando y caseras. Entre 1941 y 1943, los movimientos de la resistencia conformaron aproximadamente 100 grupos judíos. El intento más famoso de resistencia judía contra los alemanes en una lucha armada tuvo lugar en el ghetto de Varsovia. El verano de 1942, alrededor de 300.000 judíos fueron deportados de Varsovia a Treblinka. Cuando los informes sobre los asesinatos en masa en el centro de exterminio se filtraron en el ghetto de Varsovia, un grupo de sobrevivientes, en su mayoría jóvenes, formó una organización llamada Z.O.B. (por su nombre en polaco Zydowska Organizacja Bojowa que significa Organización Judía de Combate). La Z.O.B., dirigida por Mordecai Anielewicz de 23 años, emitió una proclama que llamaba al pueblo judío a resistirse a ir a los vagones del ferrocarril. En enero de 1943, los combatientes del ghetto de Varsovia abrieron fuego contra las tropas alemanas cuando intentaban arrestar a otro grupo de habitantes del ghetto para deportarlos. Los combatientes utilizaron un pequeño arsenal de armas que habían introducido de contrabando en el ghetto. Después de algunos días, las tropas se retiraron. Esta pequeña victoria inspiró a los combatientes del ghetto a prepararse para una resistencia futura. El 19 de abril de 1943, comenzó el levantamiento del ghetto de Varsovia después de que la policía y las tropas alemanas ingresaran para deportar a los habitantes sobrevivientes. Setecientos
  • 20. á cincuenta combatientes lucharon contra los alemanes, que estaban bien entrenados y tenían mucho armamento. Los combatientes del ghetto pudieron mantenerse durante casi un mes, pero el 16 de mayo de 1943, el levantamiento terminó. Lentamente, los alemanes habían aplastado la resistencia. De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y los restantes fueron deportados a campos. -IreneSendler: Irene arriesgó su vida en la Varsovia ocupada de los nazis como miembro de la resistencia polaca. Pero su mayor hazaña, por la que estaba considerada como una heroína en su país fue la de sacar del gueto de Varsovia a 2.500 niños judíos. Los sacaba del gueto de las formas más inverosímiles. Luego los ocultaba en familias católicas y en conventos para evitar que acabaran en los terribles campos de concentración nazis. Para salvaguardar la seguridad de los niños, escondía sus nombres y sus nuevas identidades en botes de conserva que enterraba bajo un manzano cercano a su casa. Su trama fue descubierta por los nazis y fue condenada a muerte, pero los resistentes polacos lograron rescatarla de manos de la Gestapo cuando era conducida al patíbulo.
  • 21. á -Oskar Schindler: Oskar Schindler nace el 28 de abril de 1.908 en Zwittau, zona de los Sudetes Checoslovacos. De familia adinerada, estudió ingeniería y sirvió en el ejército hasta que, una vez licenciado, se incorporó al negocio de los productos eléctricos. Con la llegada de Hitler al poder, actuó como espía del régimen nazi en Polonia. Sus múltiples relaciones con los oficiales alemanes le dan la oportunidad de establecerse en Cracovia, en donde adquiere una vieja fábrica metalúrgica que había sido requisada a una familia hebrea. Los nazis le proporcionan mano de obra barata reclutada entre los miles de personas que sufren el Holocausto. Oportunista, vividor y mujeriego, Schindler se enriquece a costa del sufrimiento ajeno hasta que presencia el horror del campo de concentración instalado en Cracovia. A partir de ese momento inicia su labor humanitaria en favor de los judíos que trabajan en su fábrica, consiguiendo evitar, mediante sobornos a oficiales de la SS, el traslado de más de mil de ellos al campo de concentración de Auschwitz. Después de la guerra y tras pasar unos años en Argentina, recibió la Cruz del Mérito del Estado de Israel. Murió en 1.974
  • 22. á -INFORMACIÓN ENCONTRADA EN : TÉRMINO HOLOCAUSTO: http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10005751 http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto PRINCIPALES CAMPOS DE EXTERMINIO: http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10005768 http://www.corazones.org/lugares/polonia/auschwitz/auschwitz_concentracion.htm COLECTIVOS Y PERSONAS ASESINADAS: http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005769 http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://wiki.answers.co m/Q/How_many_people_were_killed_in_the_Holocaust ELIMINACIÓN DE JUDIOS Y RESPONSABLES DE ELLO: http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10005759 http://paracontarenlacena.blogspot.com.es/2011/06/la-solucion-final.html http://ww2diario.blogspot.com.es/2012/01/la-conferencia-de-wannsee-20011942.html METODOS UTILIZADOS PARA TRANSPORTAR Y ASESINAR A LAS VÍCTIMAS: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080501164427AATvwlT •LIBERACIÓN DE LOS CAMPOS: http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10005763 CONDICIONES DE VIDA EN LOS CAMPOS: http://suite101.net/article/la-vida-en-los-campos-de-concentracion-a70132
  • 23. á • PERSONAS Y COLECTIVOS EN QUE INTENTARON IMPEDIR EL HOLOCAUSTO O LOGRARON SALVAR VIDAS DE VÍCTIMAS DE LOS NAZIS: http://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007745c http://internacional.elpais.com/internacional/2008/05/12/actualidad/1210543207_850215.ht ml http://video.google.es/videoplay?docid=4365586697065523229