Your SlideShare is downloading. ×
Ramas del derecho 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ramas del derecho 1

278
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
278
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS RAMAS DEL DERECHOExisten dos grandes ramas del Derecho:El derecho público, El derecho social yel derecho privado .
  • 2. EL DERECHO PÚBLICOEs la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidadesprivadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan enejercicio de sus legítimas potestades públicas y de acuerdo con el procedimiento legalmenteestablecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.La característica del Derecho público ,es que sus mandatos no se encuentran sujetos a laautonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes. Son mandatos «irrenunciables yobligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (enejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos quehacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.
  • 3. EL DERECHO SOCIALSon los que todos los ciudadanos o habitantes de un país poseen por el mero hecho de serlo. Enotras palabras, son la “Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relacionescon respecto a otras” o la "facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce alos fines de su vida". Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condicionesde vida dignas.Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en elque se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no esposible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.
  • 4. DERECHO PRIVADOEs la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares.También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuandoéste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso delas sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normasde Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poderdecisorio).El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamientojurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderespúblicos entre sí.
  • 5. Derecho Civil y el Derecho Comercial.El Derecho Constitucional, formado por las normas contenidas en la más importante de las leyes de un estado, yaque ninguna otra puede contradecirla, so pena de ser declarada inconstitucional, trata de la organización de lospoderes del estado, de los derechos y deberes de los habitantes y de una serie de declaraciones sobre las bases enlas que se asienta la organización político-jurídica y social de la nación.
  • 6. ,derecho administrativoes el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del estado como poder administrador, entrelos distintos órganos administrativos, y su relación con los particulares. Esta rama surgió con laRevolución Francesa.
  • 7. Derecho penal,comprende las normas que regulan las conductas punibles de los habitantes, aquellas que se considerandelictivas, para las cuales las normas jurídicas tienen prevista una sanción. La tipicidad de las normas penaleses un rasgo característico, ya que para que una conducta sea susceptible de sanción penal, debe coincidirplenamente con la descripta por la norma, sin poder aplicarse la analogía.
  • 8. El derecho procesalcontiene las normas a las que deben ajustarse los procedimientos a seguirse en el ejercicio de una acción ante lostribunales judiciales, como modos de presentación o plazos, y aquellas reglas a las que los jueces deben ajustarsepara aplicar el Derecho en sus sentencias.
  • 9. El derecho laborales el que se refiere a las relaciones entre los patrones y sus empleados, fijando sus deberes y derechosrecíprocos, así como la protección de la parte más débil de la relación: el trabajador.
  • 10. El derecho internacionalPrivado trata de la regulación de las relaciones entre particulares, con domicilios en diferentespaíses, o hechos acaecidos en diferentes estados.El Derecho Internacional Público, rige las relaciones entre distintos estados u organizacionesinternacionales.
  • 11. El derecho civilregula las relaciones entre particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, o el propio estado, cuando no lo haceen ejercicio de su poder como autoridad pública. Es la más utilizada entre las ramas del derecho ya que comprendelas relaciones patrimoniales, personales, de vecindad, de familia, de derecho sucesorio,

×