• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La sociedad en las culturas de mesoamérica
 

La sociedad en las culturas de mesoamérica

on

  • 203 views

 

Statistics

Views

Total Views
203
Views on SlideShare
203
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La sociedad en las culturas de mesoamérica La sociedad en las culturas de mesoamérica Presentation Transcript

    • La sociedad en las culturas deMesoamérica
    • MesoaméricaEs la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; losterritorios de Guatemala, el salvador y Belice; así como el occidente de honduras, Nicaragua ycosta rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominaruna región agroeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE. Mesoaméricaes un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en elmarco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblosmesoamericanos se refleja en varios rasgos que paúl kirchhoff definió como el complejo.mesoamericano. la definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusiónentre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventariola base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días ycivil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica yla ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericanosirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes a las siguientesfamilias lingüísticas: otomangueana, mayance, mixe-zoqueana, totonacana y uto-azteca.entre las cuales las más estudiadas han sido la mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, lamixteca, la olmeca o la tarasca. A pesar de la concentración de estudios que se han dado en el casode esas importantes culturas, Mesoamérica fue escenario de muchos pueblos, algunos de loscuales han apenas comenzado a ser investigados a partir de excavaciones recientes.
    • Características de la civilizaciónMesoamérica Paul Kirchoff, al mismo tiempo que delimitó el área mesoamericana en términos geográficos, propuso unaserie de características que definían a las culturas de la región y que eran comunes a todas ellas. Entre esosrasgos culturales, notó el uso de dos calendarios, uno ritual de 260 días, y otro de 365 días. La numeracióncon base veinte y la escritura pictográfica-jeroglífica, el sacrificio humano, el culto a ciertas divinidades(entre las que sobresalen los cultos a las divinidades del agua, el fuego y la Serpiente Emplumada), y varioselementos más. Los anteriores son rasgos culturales más o menos compartidos por todos los pueblos de laMesoamérica precolombina. Si bien Paul Kirchhoff dio una definición general de Mesoamérica, actualmente la noción va más allá desimplemente criterios materiales (cultivo de maíz, empleo de algodón, politeísmo, etc.), e incluye aspectosculturales que se originaron a partir de las primeras sociedades sedentarias. Christian Duverger argumentaque la máxima expresión de la civilización mesoamericana fue la cultura mexica. Sin embargo, estaperspectiva ha sido combatida por otros autores (como López Austin, López Luján y Florescano), quienessostienen que la civilización mesoamericana es el resultado de la participación de múltiples pueblos condiferentes creencias. A pesar de la diversidad étnica, Mesoamérica alcanzó un grado de relativahomogeneidad gracias a los contactos existentes entre las diferentes regiones por virtud de los intercambioscomerciales o las campañas militares.
    • CronologíaLa complejidad de los desarrollos paralelos de los diversos pueblos mesoamericanos es un factor que ha llevado alos especialistas a plantearse la pertinencia de una única cronología para toda Mesoamérica. Esta realidadcompleja, tanto en el tiempo como en el espacio, puede dar alguna luz acerca de la diversidad de cronologíasque han aparecido para abordar diacrónicamente el devenir de la civilización mesoamericana.La cronología más común para la historia mesoamericana divide a la historia precolombina de esta región delmundo en tres grandes períodos, el Preclásico, el Clásico y el Posclásico.
    • La SociedadLa sociedad mexica era muy clasista y las diferentes entre cada una eran muy marcadas. La cúspide de lasociedad estaba ocupada por unas cuantas familias nobles: los pipiltin; los miembros de esta clasedesempeñaban los puestos mas altos del gobierno, el ejercito y el sacerdocio. Los nobles escogíandentro de su propio grupo a un jefe supremo a quien llamaban tlatoani, este jefe era respetado yobedecido sus ordenes debían explicar su proceder y los resultados de sus actos del gobierno.Debajo de los pipiltin se encontraban los comerciantes de largas distancias, quienes servían al gobiernocomo embajadores y espías.Luego venían los artesanos, médicos y profesores quienes eran una especie de sabios , y en la parte masbaja de la sociedad estaban los dedicados a la agricultura y los oficios comunes.En una posición aun mas baja estaban los esclavos poco numerosos que caían en esa condición comocautivos de guerra, por deudas por haber cometido delitos , a los mexicas les importo de sobremanerala educación las cual comenzaba desde el nacimiento , al padre le correspondía educar al niño y alamadre la niña la educación era muy estricta y se contemplaban severos castigos a quienes noobedecían: les quemaban las manos, los golpeaban con varas o chicotes entre muchos mas castigos.Para los sabios del México antiguo era muy importante que las virtudes de las personas tuvieransentido.