Introducción a las Ciencias Sociales Segundo Parcial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Introducción a las Ciencias Sociales Segundo Parcial

on

  • 477 views

 

Statistics

Views

Total Views
477
Views on SlideShare
477
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Introducción a las Ciencias Sociales Segundo Parcial Introducción a las Ciencias Sociales Segundo Parcial Presentation Transcript

  • -Ciencias humanas y naturales-Teoría marxista y materialismo histórico-Representación del funcionalismo
  •  Ciencias humanas es un concepto epistemológico que designa a un grupo de ciencias cuyo objeto esel hombre o los grupos humanos y su cultura. No es de utilización muy generalizada, aunque está presente enalgunas denominaciones institucionales. Puede considerarse de alguna manera similar a conceptos pocoutilizados en la actualidad, como los de ciencias morales y ciencias políticas (en España hay una RealAcademia de Ciencias Morales y Políticas); o el mucho más utilizado de humanidades. Es habitual agrupar alas ciencias humanas junto con el concepto de ciencias sociales, de las que no tienen una distinciónclara (historia, geografía, economía, ciencia política, sociología, antropología, etc.); incluso en algunos casos seenumeran con ellas disciplinas del entorno de las ciencias de la salud, como la psicología, o saberes másgenerales, como la filosofía. En la teoría de Wilhelm Dilthey, las ciencias humanas reciben la denominación de ciencias del espíritu.
  •  Ciencias Políticas Las ciencias políticas son el grupo de ciencias sociales que toma decisiones, las revisa, y toma todo elmecanismo que conduce a las ideas, el tema de lo que se trata y los que permiten aplicaciones y si esnecesario emprenderla. Como parte de la teoría política, el individuo o grupo que tomala decisión estará habilitado para hacerlo y está designado a este fin en un periodo y un lugardeterminado bajo un procedimiento preestablecido para reducirlo a una designación directa o indirectade una decisión por un grupo mayoritario al que este individuo se considere perteneciente.Una decisión oficial es igual a una decisión política. Las reglas que rigen la toma de decisionespolíticas tenía un carácter estable y repetitivo se tratan de reglasdemocráticas oligárquicas o dictatoriales y están garantizadas por la ley ó por el poder propio. El temaque trata la decisión política se refiere a la organización general de la vida dado el grupo al cual sonpertinentes las decisiones. Los medios utilizados para hacer respetar las decisiones políticasmanifiestan siempre cierta violencias, puede ser la de un discurso retórico persuasivo o la de lasdiligencias judiciales o condenas a muerte sin juicio. Ciencias EconómicasLas ciencias económicas, o la economía, estudian las relaciones del ser humano que son regidas porinstrumentos de cuantificación naturales, tales como los precios, el salario, las cantidadesde bienes producidos, el ritmo de producción, entre otros. Ésta estudia el funcionamiento que proveeel hombre económico. el cual tiene a su disposición una variedad de instrumentos y persigue unamultiplicidad de fines. Este hombre es una criatura solitaria que no se pone en relación con otros másque para encontrar los instrumentos bienes que le son necesarios para la persecución de su actividadproductora. El objetivo principal de esta ciencia sociales, entonces, relacionar la producción de bienesmateriales con las interacciones humanas que conlleva este proceso económico.
  •  Sociología La sociología estudia una parte específica, o más bien, de una perspectiva específica de latotalidad de la existencia humana; que incluye el intercambio de ideas, actitudes y emociones entrelos miembros de una sociedad. Su mayor objetivo es entender al ser humano como parte deun grupo social y su dependencia o relaciones con los demás miembros de ese grupo. Tambiénenvuelve estudiar los roles que toman los miembros de un grupo social y su posición y perspectivaacerca del grupo, de ellos mismos y de las relaciones que mantienen con los demás miembros delgrupo. Psicología La psicología estudia el contenido de la conciencia, mediante la introspección, y la observación enparticipación; se le conoce también como la ciencia del comportamiento. Ésta se enfoca en definir ala conciencia en la medida en que la conciencia forma con el comportamiento al ente humano.El método seguido por la psicología implica que los distintos seres humanos observados no sondiferentes hasta el punto de que las leyes sobre las relaciones entre los estímulos y las reaccionessean también diferentes. Lingüística La lingüística se encarga del estudio científico y el conocimiento de la estructura de las lenguasnaturales que utilizan los seres humanos para comunicarse; esto incluye su desarrollo histórico, suscambios estructurales, lingüísticos y la evolución de los mismos. Como parte de su marcoteórico, ésta se divide en la micro lingüística y la macro lingüística. La micro lingüística se enfocaen analizar las lenguas en provecho propio; mientras que en la macro lingüística, las lenguas debenser analizadas con amplitud.
  •  Biología Humana La biología humana, fundándose en la anatomía y fisiología humana, explica elfuncionamiento del cuerpo humano. Su enfoque primario recae en la descripción interna delos órganos que lo componen y las relaciones que mantienen entre sí. Ciencias del Arte Las ciencias del arte estudian o critican el arte. Estas ciencias se practican en gran manera através de los medios de comunicación. El crítico de arte analiza, observa y aprecia las obrasde arte desde una perspectiva cuyo grado de objetividad es uno de los problemas básicos deestas disciplinas. Antropología La antropología estudia las relaciones humanas, los grupos que ellasdeterminan, las jerarquías de estos grupos, sus conflictos y su evolución. Suenfoque, tradicionalmente, se ha centrado en estudiar a los grupos humanos ágrafos (sinescritura) mayormente, aunque hay líneas de estudio de sociedades modernas (notradicionales), como por ejemplo lo referido a antropología de la empresa, entre otras cosas. Historia La historia es la ciencia social que estudia el pasado de la humanidad. En suespecialización, se centra en el desarrollo de ciertos sistemas (la sociedad, la cultura, etc.), através del tiempo; en algunos casos insistiendo en su capacidad de cuantificación. Desde otropunto de vista, sistematiza y analiza las acciones humanas (para Haberlas accióncomunicativa) en periodos de tiempo definidos.
  •  Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales sonaquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del métodocientífico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos delmundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencia sociales o ciencias humanas (cuyaidentificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problemaepistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y elaparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con larealidad de la naturaleza es indirecta. A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellassus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominadosde investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación (I+D e I+D+I). No deben confundirse con el concepto más restringido de ciencias de la tierra o geociencias.
  •  Astronomía Esta disciplina es la ciencia de los objetos y fenómenos astronómicos originados fuera de laatmósfera terrestre. Su campo está relacionado con la Física, con la Química, con el movimiento y conla evolución de los objetos celestes, así como también con la formación y el desarrollo del Universo.La Astronomía incluye el examen, estudio y modelado de lasestrellas, los planetas, los cometas, las galaxias y el cosmos. La mayoría de la información usada porlos astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, enalgunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la QuímicaMolecular del medio interestelar. Mientras los orígenes del estudio de los elementos y fenómenos celestes pueden ser rastreados hastala antigüedad, la metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del sigloXVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar elcielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con eldesarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya habíasido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el sigloXIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentostales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y lacreación de observatorios profesionales.Las misiones de espacio se han utilizado alocalizaciones distantes de la imagen dentrodel Sistema Solar como, por ejemplo, estavista del Apollo 11. Vista del cráterDaedalus en la cara oculta de la Luna.
  •  Biología Este campo comprende un conjunto de disciplinas que examinan fenómenos relativos a organismosvivos. La escala de estudio va desde los subcomponentes biofísicos hasta los sistemas complejos. LaBiología se ocupa de las características, la clasificación y la conducta de los organismos, así como dela formación y las interacciones de las especies entre sí y con el medio natural. Los campos biológicos de la Botánica, la Zoología y la Medicina surgieron desde los primerosmomentos de la civilización, mientras que la Microbiología fue introducida en el siglo XVII con eldescubrimiento del microscopio. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando la Biología seunificó, una vez que los científicos descubrieron coincidencias en todos los seres vivos y decidieronestudiarlos como un conjunto. Algunos desarrollos clave en la ciencia de la Biología fueronla genética, la Teoría de la Evolución de Charles Darwin con la llamada selección natural, la TeoríaMicrobiana de las Enfermedades Infecciosas y la aplicación de técnicas de Física y Química a nivelcelular y molecular (Biofísica y Bioquímica, respectivamente). La Biología moderna se divide en sub-disciplinas, según los tipos de organismo y la escala en el quese estudian. La Biología Molecular es el estudio de la Química fundamental de la vida, mientras quela Biología Celular tiene como objeto el examen de la célula, es decir, la unidad constructiva básica detoda la vida. A un nivel más elevado, está la Fisiología, que estudia la estructura interna del organismo.Un fragmento de ADN, la secuencia química que contieneinstrucciones genéticas para el desarrollo biológico fundamental ysu funcionamiento en los seres vivos.
  •  Física La Física incluye el estudio de los componentes fundamentales del Universo, las fuerzas einteracciones que ejercen entre sí y los resultados producidos por dichas interacciones. En general, laFísica es considerada como una ciencia fundamental, estrechamente vinculada con la Matemática yla Lógica en la formulación y cuantificación de los principios. El estudio de los principios del Universo tiene una larga historia y un gran trabajo deductivo, a partir dela observación y la experimentación. La formulación de las teorías sobre las leyes que gobiernan elUniverso ha sido un objetivo central de la Física desde tiempos remotos, con la filosofía del empleosistemático de experimentos cuantitativos de observación y prueba como fuente de verificación. Laclave del desarrollo histórico de la Física incluye hitos como la Teoría de la Gravitación Universal yla mecánica clásica de Newton, la comprensión de la naturaleza de la electricidad y su relación conel magnetismo, la Teoría General de la Relatividad y la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, eldesarrollo de la termodinámica y el modelo de la mecánica cuántica, a los niveles de la Física atómicay subatómica. El campo de la Física es extraordinariamente amplio, y puede incluir estudios tan diversos comola Mecánica Cuántica, la Física Teórica o la Óptica. La Física moderna se orienta a unaespecialización creciente, donde los investigadores tienden a enfocar áreas particulares más que a seruniversalistas, como lo fueron Albert Einstein o Lev Landau, que trabajaron en una multiplicidad deáreas.Efecto Meissner, un ejemplo desuperconductividad.
  •  Geología La Geología es un término que engloba a las ciencias relacionadas con el planeta Tierra, que incluyenla Geofísica, la Hidrología, la Meteorología, la Geografía Física, la Oceanografía y la Edafología. Aunque la minería y las piedras preciosas han sido objeto del interés humano a lo largo de la historiade la civilización, su desarrollo científico dentro de la ciencia de la Geología no ocurrió hasta el sigloXVIII. El estudio de la Tierra, en especial, la Paleontología, floreció en el siglo XIX, y el crecimiento deotras disciplinas, como la Geofísica, en el siglo XX, con la Teoría de las Placas Tectónicas, en los años60, que tuvo un impacto sobre las ciencias de la Tierra similar a la Teoría de la Evolución sobrela Biología. La Geología está, en la actualidad, estrechamente ligada a la investigación climática y a las industriasminera y petrolera.Intrusión de Rocas ígneas
  •  Química Constituyendo el estudio científico de la materia a escala atómica y molecular, la Química se ocupaprincipalmente de las agrupaciones supra atómicas, como son los gases, las moléculas, los cristales ylos metales, estudiando su composición, propiedades estadísticas, transformaciones y reacciones. LaQuímica también incluye la comprensión de las propiedades e interacciones de la materia a escalaatómica. La mayoría de los procesos químicos pueden ser estudiados directamente enel laboratorio, usando una serie de técnicas a menudo bien establecidas, tanto de manipulación demateriales como de comprensión de los procesos subyacentes. Una aproximación alternativa es laproporcionada por las técnicas de modelado molecular, que extraen conclusiones de modeloscomputacionales. La Química es llamada a menudo "ciencia central", por su papel de conexión con lasotras Ciencias Naturales. La experimentación química tuvo su origen en la Alquimia, un sistema de creencias que combinabaesoterismo y experimentación física. La ciencia de la Química comenzó a desarrollarse a finalesdel siglo XVIII, con el trabajo de científicos notables como Robert Boyle, el descubridor de losgases, o Antoine Lavoisier, que descubrió la Ley de Conservación de la Masa. La sistematización sehizo patente con la creación de la Tabla Periódica de los Elementos y la introducción de la TeoríaAtómica, cuando los investigadores desarrollaron una comprensión fundamental de los estados de lamateria, los iones, los enlaces químicos y las reacciones químicas. Desde la primera mitad del sigloXIX, el desarrollo de la Química lleva aparejado la aparición y expansión de una industria química degran relevancia en la economía y la calidad de vida actuales.Fórmula estructural de la moléculade cafeína.
  •  Las diferencias entre las disciplinas de las Ciencias Naturales no siempre son marcadas, y estas"ciencias cruzadas" comparten un gran número de campos. La Física juega un papel significativo enlas otras Ciencias Naturales, dando origen, por ejemplo, a la Astrofísica, la Geofísica, la QuímicaFísica y la Biofísica. Asimismo, la Química está representada por varios campos, como laBioquímica, la Geoquímica y la Astro química. Un ejemplo particular de disciplina científica que abarca múltiples Ciencias Naturales es la cienciadel medio ambiente. Esta materia estudia las interacciones de los componentes físicos, químicos ybiológicos del medio, con particular atención a los efectos de la actividad humana y su impacto sobrela biodiversidad y la sostenibilidad. Esta ciencia también afecta a expertos de otros campos. Una disciplina comparable a la anterior es la Oceanografía, que se relaciona con una amplia gama dedisciplinas científicas. La Oceanografía se subdivide, a su vez, en otras disciplinas cruzadas, comola Biología Marina. Como el ecosistema marino es muy grande y diverso, la Biología Marina tambiénse bifurca en muchas subdivisiones, incluyendo especializaciones en especies particulares. Hay también un grupo de campos con disciplinas cruzadas en los que, por la naturaleza de losproblemas que abarcan, hay fuertes corrientes contrarias a la especialización. Por otro lado, enalgunos campos de aplicaciones integrales, los especialistas, en más de un campo, tienen un papelclave en el diálogo entre ellos. Tales campos integrales, por ejemplo, pueden incluir la Nano ciencia, laAstrobiología y complejos sistemas informáticos.
  •  El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de KarlMarx filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos comola sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien leayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciarel marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el términosocialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideasy propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.Friedrich Engels Karl Marx
  • Las raíces Filosóficas delMarxismo Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visiónmaterialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicaciónde la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió lacomparación de dos grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócritoy Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica. Ya en 1842 habíaelaborado su Crítica de la filosofía del derecho de Hegel desde un punto de vista materialista. Peroa principios de la década del 40, otra gran influencia filosófica hizo efecto en Marx: Feuerbach.Especialmente con su obra La esencia del cristianismo. Tanto Marx como Engels abrazaron lacrítica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. SegúnMarx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue enlas Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideología alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marxy Engels ajustan sus cuentas con sus influencias filosóficas y establecen las premisas parala concepción materialista de la historia. Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir de continuas contradicciones que expresabanel autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y delas relaciones de producción las que determinan el curso del desarrollo socio-histórico. Para losidealistas el motor de la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material deesas ideas y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico.
  •  La economía política es esencial para esta visión, y Marx se basó en los economistas políticos másconocidos de su época, los economistas políticos clásicos británicos, para ulteriormente criticar suforma de pensar. La economía política, que es anterior a la división que se hizo en el siglo XX de lasdos disciplinas, trata las relaciones sociales y las relaciones económicas considerándolasentrelazadas. Marx siguió a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de los ingresos enel capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salarios. Esta teoría de laexplotación la desarrolló en El capital, investigación “dialéctica” de las formas que adoptan lasrelaciones de valor. En su labor política y periodística Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vitalpara conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio dela economía política una vez que se mudó a Londres. Marx se basó en los economistas másconocidos de su época, los británicos, para recuperar de ellos lo que servía para explicar la realidadeconómica y para superar críticamente sus errores. Así como un biólogo utiliza el microscopio para analizar un organismo, Marx utiliza la abstracción parallegar a la esencia de los fenómenos y hallar las leyes fundamentales de su movimiento. Luegodesanda ese camino, incorporando paulatinamente nuevo estrato sobre nuevo estrato dedeterminación concreta y proyectando los efectos de dicho estrato en un intento porllegar, finalmente, a una explicación integral de las relaciones concretas de la sociedad capitalistacotidiana. En el estilo y la redacción tiene un peso extraordinario la herencia de Hegel. La crítica de Marx a Smith, Ricardo y el resto de los economistas burgueses residen en que su análisiseconómico es a histórico (y por lo tanto, necesariamente idealista), puesto que toman ala mercancía, el dinero, el comercio y el capital como propiedades naturales innatas de la sociedadhumana, y no como relaciones sociales productos de un devenir histórico y, por lo tanto, transitorias.Junto con la teoría del valor, la ley general de la acumulación capitalista, y la ley de la baja tendencialde la tasa de ganancia, son otros elementos importantes de la economía marxista.
  •  El primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una revisión crítica dela filosofía hegeliana del derecho, trabajo cuya introducción apareció en 1844 en los “Anales francoalemanes”, que se publicaban en París. Mi investigación me llevó a la conclusión de que, tanto lasrelaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por lallamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en lascondiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de losingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de “sociedad civil”, y que la anatomía de lasociedad civil hay que buscarla en la economía política. En Bruselas, a donde me trasladé aconsecuencia de una orden de destierro dictada por el señor Guizot, proseguí mis estudios deeconomía política comenzados en París. El resultado general al que llegué y que una vez obtenidosirvió de hilo conductor a mis estudios puede resumirse así: en la producción social de su vida loshombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de suvoluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de susfuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructuraeconómica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y políticay a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de lavida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es laconciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo quedetermina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivasmateriales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, loque no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de lascuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estasrelaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiarla base económica se transforma -más o menos rápidamente- toda la inmensa superestructuraerigida sobre ella.
  •  Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambiosmateriales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse conla exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticaso filosóficas, en una palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia deeste conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuopor lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por suconciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradiccionesde la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y lasrelaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollentodas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y máselevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existenciahayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se proponesiempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrarásiempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se estángestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designarcomo otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo deproducción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas deproducción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no enel sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de lascondiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollanen la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la soluciónde este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de lasociedad humana.Karl Marx
  •  El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el ordenestablecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en lasciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría estáasociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autorescomo Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista quepreconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican ensus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedadmoderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatossesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándoseluego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se hallegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Estacircunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con ladinámica y los intereses del sistema audiovisual. La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas:la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación yotros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyectointegrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debefuncionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados parala satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimientode una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de sudesarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los finessocialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de TalcottParsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contextoestadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que todavía está construyéndose a partir deinmigrantes de distintas procedencias y que, por tanto, era necesario la integración política.
  • Teoría delFuncionalistade la comunicación En el ámbito de la comunicación, la teoría funcionalista nace a principios del siglo XX con laobra de Harold Lasswell, World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and PromotionalActivities. Otro de los autores que ha realizado grandes aportaciones a la Teoría funcionalistafue Paul Lazarsfeld mediante su trabajo The Peoples Choice. Como todas las teorías dela comunicación, trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en elpúblico. Esta teoría afirma que los medios de comunicación, entendidos como emisores deinformación, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, seintenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas:quién, dice qué, a quién, a través de qué medio y con qué efecto. Los receptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios debensatisfacer. La función de esta institución tiene tres niveles. Por un lado se estandarizan losfenómenos sociales. Además esclarece las condiciones de los modos de vida y, porúltimo, analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad. Respecto de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la teoría funcionalistahabla de que los medios son utilizados por el Estado (el Gobierno) para vigilar elentorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educación. Los medios de comunicación social son desde esta perspectiva un subsistema dentro delsistema social.
  •  La característica de los medios de comunicación se resume en dos grandes funcionessociales y una disfunción: Función de conferir prestigio: la posición social de personas, acciones o grupos se veprestigiada y enaltecida cuando consigue atraer la atención favorable de los medios, Función de reforzar las normas sociales: al dar publicidad a las conductas desviadas seacorta la distancia entre la moralidad pública y las actitudes privadas, ejerciendo presiónpara que se establezca una moral única, Disfunción narcotizante: los medios disminuyen el tiempo dedicado a la acción organizada;el hombre “informado” tiende a considerarse participante, cuando en realidad no desarrollaacción alguna: conoce los problemas pero no actúa para resolverlos. Como representantes de esta teoría también podemos destacar a M. McLuhan, Berelson yCharles Wright. Robert Merton -> funciones de los Medios de Comunicación -> determinantes de laestructura social (dependientes y condicionantes de cambios sociales). Los Mediosestablecen la norma social, son un agente de socialización (que obvia los comportamientosdesviados).Plantean una racionalidad normalizada, repetitiva e institucionalizada que traeconsecuencias (ajuste o adaptación tecno funcional de individuos, grupos y sistemassocioculturales).Tres factores: 1. Tendencia al equilibrio del sistema social. La tendencia natural es al equilibrio, los Mediosde Comunicación son instrumentos de control social que contribuyen al equilibrio necesario. 2. Organización institucional de las funciones sociales. Los Medios de Comunicación comoinstitución contribuyen a satisfacer las necesidades de la sociedad. Función es aquí unacondición, el estado de las cosas, el resultado de una operación con una estructura quetiene una pauta observable y regular, y que cumple una finalidad de acuerdo a una o másvariables. La función puede ser manifiesta o latente (racionalizada, resultadoinstrumental), y disfuncional (no racionalizada, resultado disfuncional). 3. Interdependencia institucional de las funciones sociales. La sociedad es una estructurainterdependiente, el cambio en un elemento repercute en el resto. Dentro de la estructurasocial encontramos instituciones sociales como los Medios de Comunicación. Éstos sonvistos como instituciones estabilizadoras que contribuyen a mantener el status quo, dentrode la lógica reproductora de la Sociedad. El funcionalismo analizará los elementos que nofuncionan para aislarlos y corregirlos, de este modo la sociedad podrá seguir evolucionando. La teoría funcionalista centrará sus investigaciones en la capacidad de los Medios pararealizar sus funciones (conducta de los receptores, intereses de la audiencia, poder y efectode los Medios).