Your SlideShare is downloading. ×
El cuento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El cuento

679
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
679
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD 1: TEXTOS NARRATIVOS BREVESDEFINICIÓN DE LITERATURALa literatura es el arte que utiliza como instrumento lapalabra. Por extensión, se refiere también al conjunto deproducciones literarias de una nación, de una época oincluso de un género (la literatura griega, la literatura delsiglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto deobras que versan sobre un arte o una ciencia (literaturamédica, literatura jurídica, etc.). Es estudiada por la teoríaliteraria.En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» sedesignaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo deOro español, por poesía se entendía cualquier invenciónliteraria, perteneciente a cualquier género y nonecesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII secomenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse aun conjunto de actividades que utilizaban la escrituracomo medio de expresión. A mediados de la mismacenturia Lessing, publica Briefe die neueste Literaturbetreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a unconjunto de obras literarias.
  • 2. Es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criteriossemánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido variasclasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizartodas las obras de la historia en un criterio común.Se puede llamar subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen dentro de los génerosliterarios, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.Los principales subgéneros son los siguientes:Subgéneros líricos:-Canción: poema de tema amoroso.-Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.-Oda: poema que trata un tema serio y elevado.-Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.-Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
  • 3. Género narrativo es la expresión literaria que se caracteriza porque se relatanhistorias imaginarias o también ficticias (sucesos o acontecimientos) queconstituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real.Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que leda un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. Elnarrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar aconocer el mundo imaginario al lector.El narrador es un ente creado por el autor. El narrador posee una vida propia, lacual no está determinada por los valores que rigen a la vida humana, sino másbien existe dentro de la creación ficticia. El narrador como ente ficticio estableceuna relación con un lector ficticio, incorporado en el relato. Es el destinatario yparticipa en lo que el narrador cuenta. El elemento distintivo del género narrativoes la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar lahistoria, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que sedesarrollan los hechos.
  • 4. El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de losseres humanos por medio del diálogo de los personajes.La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genéricode toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla unacontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren apersonas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lotanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatroy a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ninarrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. Laobra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obrasdramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes queexpresan el conflicto
  • 5. Está constituido por obras que expresan algún sentimiento o estado anímico propio del autor anteuna realidad cualquiera, como el amor, la muerte de alguien, el sufrimiento de un niño, la bellezade la naturaleza.En esta creación literaria queda manifestada en consecuencia, la interioridad anímica del sujeto,razón por la cual la obra lírica tiene un carácter subjetivo.Elementos de análisis de la creación lírica.Objeto lírico: es la circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado.Temple de ánimo: es el estado anímico o emoción que se produce.Motivo lírico, tema: es el sentimiento que surge de la situación anterior y se expresa en la creaciónpoética.Hablante lírico: es el que expresa o entrega el sentimiento.Actitud lírica: que adopta el poeta o hablante puede manifestarse en tres formas diferentes:Actitud enunciativa: si el hablante expresa el contenido del poema a través de un tono narrativo,impregnado de emocionalidad.Ej: el jinete se acercabaTocando el tambor del llanoDentro de la fragua del niñoTiene los ojos cerrados.
  • 6. Prosa. La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresarlos conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadenciadeterminadas.La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso haciaatrás, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo. Se ha definido laprosa por oposición al verso, porque aquella no tiene ni ritmo métrico, ni repetición(formas fijas) ni periodicidad (rima) como aquél (Ducrot y Todorov, 1974). Ritmo,repetición y periodicidad son justamente los elementos caracterizadores de laoralidad.Verso: Un verso (del latín versus, que significa "vuelto", por oposición a prorsus,de donde viene prosa, que significa "todo seguido") es un conjunto de palabrassujetas a medida, ritmo y cadencia, o sólo a cadencia, en contraposición a laprosa, que no está sometida habitualmente a estos procedimientos. Suele ser elcauce formal habitual de expresión de la poesía lírica o épica.Conviene distinguir claramente entre verso, que es una forma literaria, y poesíalírica, que es un género literario. Si tenemos clara esta definición, entenderemospor qué puede haber y hay, por ejemplo, obras narrativas, dramáticas y didácticasescritas en verso e, inversamente, que existan poemas escritos en prosa en vezde en verso. Ejemplo: el verso es un conjunto de terminaciones.
  • 7. La ProsaLa prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no estásujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.1La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso hacia atrás, configuras que se agrupan en el llamado paralelismo. Se ha definido la prosa por oposición alverso, porque aquella no tiene ni ritmo métrico, ni repetición (formas fijas) ni periodicidad (rima)como aquél (Ducrot y Todorov, 1974). Ritmo, repetición y periodicidad son justamente loselementos caracterizadores de la oralidad.El origen de la prosa proviene de la Jonia en el siglo VI a. C., primero por una prosa narradorapara describir lugares, costumbres o relatos, en una lengua más racionalista, diferente de lalírica. Sin embargo, su mayor desarrollo se efectuaría en Atenas durante los siglos V y IV a. C.2
  • 8. Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente y el pie einferior a la estrofa.En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa.Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a laespecialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos yexpositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo,como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.
  • 9. Función poéticaCuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo, actúa en él la funciónpoética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptoruna serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de la forma de su mensaje. Son válidostodos los recursos expresivos. Esta función aparece también en el lenguaje coloquial; cualquier persona, alconstruir su mensaje, selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz olos tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de aquello que se pretende comunicar.Función poética del lenguaje es el término con el que el lingüista Roman Jakobson designó en 1959, en elcontexto de su explicación de cuáles son los factores involucrados en la comunicación verbal, la cualidad quetienen aquellos mensajes lingüísticos cuando se orientan de forma relevante, pero no única, hacia su mismaforma. En este sentido, la «función poética» sería la función característica de la lengua literaria, en la que elfactor dominante es la propia forma del mensaje.
  • 10. Primera persona o intradiegéticoEn el caso del narrador en primera persona, (o también llamado narrador interno), el narrador es unpersonaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y lospersonajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propiavisión de los eventos.Este narrador es el que más se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tienenecesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendotareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimentecon sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientosy opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que estos se lo cuenten.El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Gulliver en Los Viajesde Gulliver), alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson enlos cuentos de Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos quese narran.
  • 11. El narrador en tercera persona o narrador externo se encuentra (en la mayoría de los casos)fuera de la historia, por lo que es un narrador heterodiegético. Se utiliza muy poco por ladificultad narrativa que implica. Aquí la voz narrativa se dirige a uno o a varios personajes deforma directa.Sin embargo, pueden distinguirse tres tipos de narrador en tercera persona, según elconocimiento que tienen del mundo creado por el autor.Es el narrador más común de la narrativa tradicional, el que cuenta la historia aunque no laviviócomo personaje. Es, por lo tanto, una entidad extraña al universo ficticio representadoTercera persona o extradiegético oheterodiegético