Derecho

970 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
970
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho

  1. 1. Derecho Penal El conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos,,estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia,con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica. Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferenteses significados,, de acuerdo a lo que sese desee hacerreferencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado,el Derecho penal adjetivo o procesal penal.ElEl Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde,sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a laseparación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no loloson mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad. EL DERECHO PENAL PARTE GENERAL”Conjunto de normas, pertenecientes al ordenamiento jurídico de determinado estado, cuya finalidad primordial es regularconductas punibles, consideradas como delitos, con la aplicación de una pena.
  2. 2.  Derecho penal es el conjunto de normas queregulan la potestad punitiva del estado, asociandoa hechos, estrictamente determinados por la ley,como presupuesto, una pena o medida deseguridad o corrección como consecuencia, conel objetivo de asegurar los valores elementalessobre los cuales descansa la convivencia humanapacífica, esta definición corresponde al granJurista chileno Enrique Curí y pretende ser lo másamplia y moderna posible.El Derecho Penal en suacepción tradicional se identifica como una formade control social formal de reacción, acaso el másviolento de los métodos utilizados para laconsecución de sus fines.Dicho de una manera sencilla hablar de DerechoPenal Mínimo es llevar a la esfera de aplicacióndel derecho penal el mínimo de conductastransgresoras. En la evolución del bus puniendopodemos apreciar que no ha sido lineal, pacifica yque por demás no apunta a limites concretos. Hayquienes afirman que el Derecho Penal" caminahacia su propia tumba y será reemplazado por unnuevo derecho correccional construido sobrebases positivistas"
  3. 3. Concretamente, el Derecho Penal es parte de la ciencia jurídica, y por ello su finalidad es el estudio y lainterpretación de los principios contenidos en la ley.Las fuentes del Derecho Penal son:LEY: Manifestación de la voluntad soberana a través del órgano legalmente facultado y mediante elprocedimiento también legalmente establecido, y que crea situaciones generales, impersonales y abstractasCOSTUMBRE: Integrada por la repetición reiterada de un acto (inveteraba consultado) y el sentido deobligatoriedad (opinión hurís sine necesitáis) del mismo.JURISPRUDENCIA: Doctrina creada a partir de resoluciones judiciales reiteradas y contestes sobre unamateria, emitidas por los órganos jurisdiccionales legalmente calificados para ello.DOCTRINA: Opiniones provenientes de los jurisconsultos sobre el Derecho positivo.PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Máximas derivadas del Derecho natural y que constituyen elespíritu de la legislación.DELITO: acto u emisión constitutivo de una infracción de la ley penal, según el artículo 7del código penal para elDF es el acto u omisión que sancionan la leyes penales.
  4. 4. Clasificación de los delitosAlgunas de estas figuras penales son comunes a todas las legislaciones, otras las aceptan con restricciones, yotras no las consideran como delitos, aunque puedan ser objeto de alguna acción administrativa o civil.Comunes y políticosDelitos Políticos: son aquellos, que tienen por objetivo atentar contra la estabilidad de un régimen políticodeterminado. No buscan el beneficio personal, directamente, del delincuente, sino que buscan cambiar unasituación por vías fácticas de violencia. Pueden ser por ejemplo la sedición, revolución, y otros tantos que sedan en las situaciones de inestabilidad política.
  5. 5.  El Derecho Penal es una parte del Derecho Público, protegelas garantías individuales a través de la imposición de penas a quiénesrealizan actos u omiten acciones establecidas en la ley. Utiliza conceptos comodelito, pena, medidas de seguridad para determinar su acto de competencia. Un delito es una acción u omisión que realizan los sujetos enperjuicio de otros. Los códigos penales agrupan a los delitos de acuerdo con elbien jurídico que ofenden, por ejemplo: La vida = homicidio El honor= injurias La libertad= secuestro La familia = bigamiaLos códigos civiles y las instituciones públicas en estamateria dictan medidas de seguridad para corregir la conducta, fomentando en diversasocasiones la rehabilitación y reincorporación de un delincuentenuevamente a la vida social. A continuación se describe de manera general los elementosque integran el Derecho Penal, la definición de delito, los tipos de delito y lasmedidas de seguridad establecidas por el Código Penal Federal enMéxico.
  6. 6.  El derecho Penal es entendido como la rama delDerecho que estudia el fenómeno criminal, el delito, el delincuente y lapena. Se ubica como rama del Derecho público, porque protege los bienesjurídicos de los ataques que los afectan y con ello lesionan la seguridad jurídica.Regula los delitos que ejercen los sujetos contra otros afectando su integridad y lavida misma. El contenido del Derecho Penal es muy variable,dependiendo del lugar y la época. La última visión que representa el mundocontemporáneo, la grave situación por la que atraviesa la sociedad inmersaen violencia, terrorismo, narcotráfico, entre otros, ha dado lugar a unretroceso en materia penal, porque de forma cotidiana se han dado casos delinchamiento y de venganza privada. La solución sería que las personas que cometenactos ilícitos sean rehabilitadas y reintegradas con valores en la sociedad, sinembargo como no han sido funcionales los instrumentos lo ideal sería laprevención.Para entender el Derecho Penal, es importantepuntualizar sus elementos, entre los que destacan: a) Teoría de la ley penal b) Teoría del delito 3 c) Teoría de la pena y las medidas de seguridad
  7. 7.  La teoría de la ley penal estudia las reglas de aplicación según los sujetos, la materia y el territorio donde se cometan los delitos. La teoría del delito, elabora una construcción lógica para analizar los elementos predominantes para que una conducta sea considerara como delito: el Código Penal hace referencia a “el que o quiénes” realizan u omiten una acción, y determina como delito lo siguiente: Un delito desde es toda acción u omisión ilícita y culpable expresamente descrita por la ley bajo la amenaza de una pena o sanción. El Código Penal de 1931, reformado por última vez el 28 de enero del 2009, clasifica a los delitos de la siguiente manera: Delitos contra la seguridad de la nación: traición a la patria, espionaje, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje y conspiración. Delitos contra el derecho internacional: piratería, violación de inmunidad y de neutralidad, terrorismo, etc. Delitos contra la humanidad: genocidio Delitos contra la seguridad pública: evasión de presos, quebrantamiento de la sanción, uso de armas prohibidas y participación en asociaciones delictuosas. Delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia: ataques o violación de correspondencia, uso ilícito de instalaciones de tránsito aéreo, delitos de correspondencia. Delitos contra la autoridad: desobediencia y resistencia de particulares, oposición a trabajos públicos y quebrantamiento de sellos. Delitos cometidos contra funcionarios públicos Delitos contra la salud: producción, tenencia o tráfico de narcóticos y de contagio.
  8. 8.  El primer elemento debe ser una conducta activa,alguien que haga lo que está prohibido o cuando no se hace lo debido. Porejemplo, cuando alguien lesiona con un cuchillo o mata a una persona. En el caso de laomisiva es cuando una persona que atropella a otra sale huyendo del lugar sinbrindar apoyo o atención al herido, o bien, cuando una madre deja de darle dealimentar a su hijo con la intención de que éste muera. El segundo es la tipicidad, que este escrito oestablecido por la ley; el tercero la antijuridicidad consiste en restringir en un casoparticular el alcance de la ley, por ejemplo este tipificado el homicidio pero en elcaso de un médico que realiza una operación y produce una lesión al organismocomo parte de la cirugia y produce la muerte en ese momento puede tener justificaciónporque está realizando una conducta autorizada por su profesión. Y el cuarto,la culpabilidad se refiere al lado interno o psicológico del delito, es decir loselementos que dan fundamento al delito.
  9. 9.  El último elemento del Derecho Penal es la teoríade la pena, que explica la naturaleza de la misma como un mal que se debelimitar. Solo es aplicable cuando se ha cometido un delito. La pena se consideracomo la consecución jurídica del delito, toda persona que comete un delito se haceacreedora a que el Estado le imponga una pena y quedarán subordinadas a losordenamientos penales de cada país. En el título segundo define las medidas deseguridad que sirven de pena por los delitos cometidos, se incluyen en los artículos del24 al 118, entre las que se identifican: a) Prisión. b) Tratamiento en libertad c) Internamiento d) Confinamientoe) Prohibición de ir a un lugar determinado f) Sanción pecunaria g) Decomiso de instrumentos, objetos yproductos del delito h) Amonestación i) Apercibimiento
  10. 10.  El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo). Es posible distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale), que se refiere a las normas jurídicas penales en sí, y derecho penal subjetivo (ius puniendi), que contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.Sabemos que el derecho se encarga de regular las actividades de los hombres que viven en sociedad y que mantienen relaciones con el resto de los hombres. De esta forma, el derecho busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, a su vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza. El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienesjurídicos (todo bien vital de la comunidad o del individuo). Para esto, prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos.

×