• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Caracteristicas distintivas de los seres vivos
 

Caracteristicas distintivas de los seres vivos

on

  • 975 views

 

Statistics

Views

Total Views
975
Views on SlideShare
975
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Caracteristicas distintivas de los seres vivos Caracteristicas distintivas de los seres vivos Presentation Transcript

    • Materia: BiologíaNombre del alumno: Matricula: Carrera:• Héctor Daniel Montalvo Martínez 19449 BRA• Daniel Alejandro Guerra Juárez 16167 BMR
    • Todos los seres vivos tienen en común una serie de características que los diferencias de los seresinanimados:Están formados por la misma materia, una serie de sustancias, comunes a todos, que ponen de manifiestouna unidad de composición.Están constituidos por células. (Célula: unidad de organización y funcionamiento de los seres vivos).
    • Todos los seres vivos, sin excepción, realizan una serie defunciones absolutamente indispensables para el mantenimientode su vida. Piensa en ti mismo. Tú perteneces a un grupo deseres vivos muy especial: EL HOMBRE. Desde que te levantashasta que te acuestas por la noche, has realizado una granvariedad de actividades y tu cuerpo ha estado funcionando a laperfección sin que tú te dieras apenas cuenta. Todo lo que hashecho en el día de hoy, todas las actividades que hasrealizado, se puede agrupar en tres funciones básicas:nutrición, relación y reproducción.
    • Nutrición: La nutrición es el conjunto de procesos por los que losseres vivos intercambian materia y energía con el medio que lesrodea. Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos.Están formados por moléculas, sustancias más sencillas orgánicas einorgánicas (agua, sales, azúcares, proteínas, lípidos o grasas...) yque pueden ser utilizados por las células, éstos son los nutrientes.Relación: Permite al ser vivo conocer mejor el medio que le rodeapara asegurar así su supervivencia, respondiendo lo mejor posibleante posibles cambios.Reproducción: Los individuos de cada especie para asegurar susupervivencia se deben reproducir, así pueden originar nuevos seresiguales a ellos que sustituyen a los que se mueren.
    • Las moléculas que componen la materia de los seres vivos se llaman biomoléculas, y pueden serinorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).Al estudiar químicamente estas moléculas observamos que las mismas están constituidas en un 98% porelementos tales como C, H, O, N, P y S; ( el 2 % restante esta representado por elementos como el Fe, Ca, Na, K, Cu, Mg, I, Cl. Etc.)La combinación de estos seis elementos puede dar lugar a la formación de millones de moléculas distintas
    • Aquellos compuestos en cuya composición interviene el carbono se los denomina compuestos orgánicos;dentro de este grupo podemos mencionar a los monosacáridos, polisacáridos, aminoácidos, proteínas, lípidos , nucleótidos y ácidos nucleicos ( no son los únicoscompuestos orgánicos que existen, pero sí son la mayoría). Estos representan aproximadamente el 30% dela composición química de los seres vivos . El 70% lo constituye el agua. También encontramos algunosiones tales como el Na, Fe, Ca, K, etc. en proporciones muy pequeñas.
    • Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en seres vivos. La materiaviva está constituida por unos 70 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra,excepto los gases nobles. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células estáconstituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho másabundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.Principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total y sonindispensables para formar las biomoléculas. Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON).Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas.Secundarios: Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4,5%. Desempeñanfunciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo. Son el azufre, fósforo, magnesio, calcio,sodio, potasio y cloro.
    • • AGUAEl agua es el compuesto inorgánico más abundante en los seres vivos y cumple tres funciones vitales:disuelve gran cantidad de agua y transporta por todo el organismo; interviene en las reacciones químicasesenciales para la vida; ayuda a mantener constante la temperatura corporal.• SALES MINERALESLas sales minerales se encuentran en escasa proporción en los seres vivos pero realizan las siguientesfunciones vitales: en estado sólido forman las partes duras de los seres vivos; en disolución ayudan a que elmedio interno y el citoplasma tengan las características adecuadas para permitir la vida de las células