Your SlideShare is downloading. ×

2.7 recursos tecnologicos

766
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
766
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 2.7 Recursos Tecnológicos
  • 2.  es un medio que permite satisfacer necesidades oalcanzar objetivos. Los recursos tecnológicos sonmedios con los que se vale la tecnología paracumplir su propósito.Lo recursos tecnológicos sirven para optimizarprocesos, tiempos, recursos humanos; agilizandoel trabajo y tiempos de respuesta que finalmenteimpactan en la productividad y muchas veces enla preferencia del cliente o consumidor final.Los recursos tecnológicos considerados seclasifican como específicos (o tangibles) ytransversales (o intangibles).
  • 3. Tipos de Recursos Tecnológicos
  • 4.  Los recursos específicos incluyenherramientas, equipos, instrumentos, materiales, máquinas, dispositivos y softwareespecíficos necesarios para lograr elpropósito técnico establecido. Por su parte, los recursos transversales sonde tipo intangible, y pueden seridentificados como capital intelectual(estructural y humano) o de manera másgeneral como información y conocimiento.
  • 5.  Los recursos transversales son necesarios para el desarrollode los procesos que se aplican sobre un sistema (cadena devalor, unidad estratégica de negocios, empresa) y suscomponentes. Algunos recursos transversales, son: personal queinterviene en procesos técnicos, estructura organizacionalasociada a la actividad técnica, proveedores y usuarios conlos que se tiene relación, información necesaria para losprocesos técnicos de la organización y conocimiento sobrelos mismos, sea implícito (en la mente del personal) oexplícito (documentado o codificado)Sobre la baseanterior, definimos la tecnología como el uso inteligente delos recursos tecnológicos, para el logro de objetivos de unaorganización.
  • 6.  Entendemos la gestión tecnológica como elmanejo de recursos tecnológicos ytecnologías, en un proceso dinámico yevolutivo, con miras a alcanzarlos objetivos dela organización.
  • 7. Éste significa que nuestro enfoque tieneuna concepción sistémica, dado que seprivilegia el resultado global (de acuerdocon los objetivos de la organización), y sesubordinan a éste los resultados locales (delas partes).
  • 8.  Las empresas (o las unidades estratégicas de negocios)constituyen organizaciones que evolucionanpermanentemente, es decir son sistemas dinámicos.Adicionalmente, la actividad empresarial se desarrolladentro de un contexto que incluye el marcoregulatorio y losmercados externos, que tambiénevolucionan, constituyendo un suprasistema dinámico.Así, la interacción entre la organización y el contexto que laen marca, son la base de su dinámica competitiva. Para sercompetitiva, la organización debe gestionarestratégicamente sus tecnologías, para que el cambiointerno se alinee estratégicamente con las dinámicasexternas, desarrollando ventajas competitivas y permitiendoel cumplimiento de sus objetivos de negocio.
  • 9. Es un medio de cualquier tipo, el cual su uso permitesatisfacer las distintas necesidades que se puedan presentar enuna sociedad. Uno de los principales recursos con los quecuenta el hombre actualmente, son los recursos que haofrecido la tecnología, que ha usado los avances que se handado en el ámbito científico- tecnológico y que ha permitido elavance de la sociedad.En definitiva podría definirse al recurso tecnológico comoaquel que se vale del medio de la tecnología, para contribuir ala mejora de calidad de vida del individuo. Estos pueden serTangibles como:herramientas, equipos, instrumentos, materiales, máquinas, dispositivos y software específicos necesarios para lograr elpropósito técnico establecido. E Intangibles que pueden seridentificados como capital intelectual (humano y estructural) ode manera más general como información y conocimiento.
  • 10. Actualiza los enfoques teóricos y competencias vinculadasal manejo y utilización de los recursos tecnológicos, en elmarco de la gestión institucional y el trabajo contecnologías.Desarrollar un marco pedagógico- didáctico para laintegración de nuevas tecnologías a la enseñanza y elaprendizaje.Pensar en nuevas estrategias de enseñanza, a partir de lagestión de los recursos tecnológicos.Sistematizar prácticas docentes que pasarían a formarparte de proyectos específicos.
  • 11. Los recursos tecnológicos son importantes para lamejora de la vida de los individuos que facilitan latransmisión comunicativa, son usadosgeneralmente en el ámbito educativo por losdocentes como medios para dar y obtener unconocimiento fructífero. Es por ello que estosrecursos tienen ventajas al momento de realizar unaclase, facilitando el contenido que por muy difícilque sea se pueden transmitir, teniendo comoagentes positivo, Cabe destacar que la introducciónde nuevas tecnologías
  • 12. Uno de los puntos más delicados de la gestiónde tecnología es la contratación a terceros. Apesar de las oportunidades que nos ofrece elmercado y que hemos revisado, el podercontratar a una empresa especializada no essuficiente para salir del pantano de lainformática.
  • 13.  Al comprar servicios y productos de software, esnecesario tener ciertos cuidados para que estosproyectos no creen nuevos pantanos de lainformática, que ahora involucran a terceros: Para que haya beneficios significativos, el proveedordel software debe tener un buen conocimiento delárea de aplicación correspondiente. Es necesario,entonces, que la empresa contratante confirme esteconocimiento.
  • 14.  La adquisición del hardware y el software depende delos recursos y la capacidad económica de cadaempresa. Existen en el mercado software para lasmicro y pequeñas empresas con precios realmenteaccesibles. La selección de una adecuadatecnología, y la administración y mantenimiento detecnología son funciones de vital importancia para laorganización. Independientemente del giro de laempresa, se requiere una infraestructura en tecnologíade información.
  • 15. Algunos puntos a considerar para la adquisición detecnología son: •Servicios requeridos de infraestructura de red(datos, voz, videos). •Recursos financieros disponibles. •Tiempo estimado y duración del uso del equipo. •Requerimientos en velocidad. •Seguridad inform{tica. •Requerimientos y tamaño de la organización.
  • 16. Si solamente se requiere el equipo parafacturación y registro de clientes, unacomputadora es suficiente, pero en unaempresa más grande que necesite un flujo deinformación con empleados, clientes y pro-veedores, se requiere una red privada y lautilización de soluciones integrales desistemas como ERP, CRM, BI, SCM y SAP
  • 17. 2.7.5 Evaluación de factibilidadEn el proceso de evaluación de la factibilidad delequipo es necesario considerar algunos aspectoscomo el costo-beneficio, el alcance del producto, lacompatibilidad con el software existente, sencillez,mantenimiento, facilidad de instalación, soportetécnico, capacitación,
  • 18. A pesar de que las dificultades para salir del pantanode la informática ha pasado a ser una preocupaciónfrecuente de la alta gerencia de una empresa lavisión que ésta tiene de la tecnología que no hacambiado sustancialmente. Aún hoy, continuando latradición, para muchos ejecutivos la informáticasigue siendo vista como un problema técnico, quedebía ser resuelto por los técnicos.
  • 19.  Frente a ella directivos y gerentes deempresas sienten que no tienen losconocimientos necesarios para participar enlas definiciones tecnológicas y no ven buenasrazones para adquirirlos.
  • 20. Mantenimiento del sistema: Después de que los sistemas son evaluados,probados e instrumentados, deberían continuarrecibiendo mantenimiento para asegurar quecontinúen funcionando adecuadamente y quese puedan adecuar a los nuevosrequerimientos.
  • 21. El mantenimiento constante o laevaluación de los sistemas deberían sersistematizados, para garantizar que seidentifiquen y se cumpla con los requerimientos.Cuando los sistemas tengan un uso extendido, sepuede poner en marcha un mecanismo paramonitorear la retroalimentación de los usuarios,como otro medio para determinar lanecesidad de modificaciones y de mantenimiento
  • 22. Las Rutinas de mantenimiento varían dependiendo deltipo y de la complejidad de la tecnología.Muchos artículos incluyen un itinerario oprograma de mantenimiento recomendado por elfabricante o proveedor.Para algunos equipos y programas,el mantenimiento es suministrado por el proveedor ofabricante como parte del acuerdo de compra.
  • 23. Cuando se realizan modificaciones delequipo, programas o comunicacionescomo resultado delmantenimiento o de las actualizaciones,será necesario que se realicenrevisiones y evaluaciones del sistema másprofundas, para asegurar que secumplan los requerimientos oespecificaciones.