Your SlideShare is downloading. ×
Resumen de  mateo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Resumen de mateo

8,883
views

Published on

resumen mateo para los evangelios

resumen mateo para los evangelios


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,883
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Narración prosaica. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Mostrar a oyentes judíos por medio de las escrituras, de que Jesús es el Mesías; el rey anunciado desde la antigüedad, Jesús lo demostró en su vida y en sus hechos. Mateo tiene a los Judíos en su mente. ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Para demostrar a los Judíos que Jesús es el Mesías. PALABRAS CLAVE DE MATEO (RV 1960): rey (reino, reino de los cielos, reino de Dios), cumplirse, diablo (Satanás, demonio), pacto.
  • 2.  TEMAS: En su vida, su muerte y su resurrección, Jesús cumplió las profecías sobre el Mesías de los Judíos y creo la Iglesia. RECIPIENTES: Cristianos judíos con un compromiso con la misión a los gentiles; comúnmente de piensa que habían vivido en Antioquia de Siria y en derredor. ÉNFASIS: Jesús es el Hijo de Dios, el Rey (mesiánico) de los judíos; Jesús es Dios presente con nosotros en poder milagroso; Jesús es el Señor de la iglesia; las enseñanzas de Jesús tienen importancia continua para el pueblo de Dios; el evangelio del reino es para todos los pueblos, judíos y gentiles por igual.
  • 3. Trasfondo Histórico de Mateo: EL IMPERIOROMANO. Roma era república del 509 hasta 27 a.C. Judea fue hecha provincia romana durante este período (63 a.C). Augusto se hizo emperador en 27 a.C. y así nació el imperio romano. Jesús nació durante el reinado de Augusto.
  • 4.  En el tiempo de Cristo, había unos 54 millones de personas en el imperio. Aproximadamente una de cada diez personas era ciudadana romana (como Pablo, por ejemplo). La ciudadanía romana traía ciertos privilegios. El idioma oficial era latín, pero en la parte occidental del imperio (Judea, por ejemplo) las clases educadas hablaban griego.
  • 5.  Los romanos construyeron muchos caminos, acueductos y puentes. El famoso sistema romano de caminos conectaba todas partes del imperio. Daban a los judíos mucha libertad religiosa. Roma exigía fundamentalmente 2 cosas a los pueblos subyugados: que pagaran los impuestos y que aceptaran el dominio de Roma.
  • 6.  A cualquier rebelión o revuelta se le hacía frente con terrible violencia. (Lucas 13:1). El gobierno romano ejerció poder de imponer la pena de muerte en sus colonias y muchos judíos fueron muertos como alborotadores. (Lucas 23:18,19).
  • 7.  El conflicto principal entre los judíos y los romanos surgió por los impuestos romanos. Tenían que pagar 3 impuestos principales. Los romanos pensaron que era prudente escoger a personas nativas del país para recolectar impuestos. El odio de los que pagaban impuestos era contra estos recolectores, traidores en sus ojos, y no tanto contra los mismos romanos. Mateo era un recaudador de impuestos, un traidor para la mente judía. Mantuvieron la ley y el orden por encima de todas las cosas. Trataron a los pueblos conquistados con justicia. Muchos aspectos de la ley romana sobreviven en los gobiernos modernos de todo el mundo.
  • 8. LO QUE LOS JUDÍOS ESPERABAN EN SU MESÍAS. Había diferentes opiniones acerca de la naturaleza del Mesías. La más popular era, de un rey guerrero que aparecería como un campeón político y héroe militar. El Mesías reuniría bajo la ley a los judíos de todas las naciones (los dispersados) y los conduciría en un ataque victorioso contra sus enemigos. Los opresores paganos serían eliminados y la raza escogida de Dios sería conquistadora del mundo. El Mesías sería descendiente de David. Un elemento esencial de la esperanza mesiánica era la espera de la suprema ascensión de la nación de Israel. Esto implicaba que los intereses nacionales de Israel y la causa de Yahvé eran lo mismo.

×