Mariología (1 Parte)

1,657 views
1,470 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mariología (1 Parte)

  1. 1. El Marianismoprolifera en milformas y no esexageración decir quela fe católica giraalrededor de María, enuna proporción muygrande
  2. 2. "Entre todas las mujeres que han vivido, la madre deJesucristo es la más celebrada, la más venerada...Entre los católicos, se reconoce a la Virgen no sólocomo la Madre de Dios, sino también, de acuerdo conlos papas modernos, como la Reina del Universo,Reina del Cielo, Asiento de la Sabiduría, y hastaEsposa del Espíritu Santo (Revista Time)
  3. 3. El catolicismoromano atribuye aMaría la mayorparte de lascaracterísticas delSeñor Jesús. Laprimera vez que seoró a María fue enel siglo cuarto, ydurante el sigloquinto la mariolatríaestaba ya en todosu apogeo.
  4. 4. "Proclamamos en honor de laSantísima Virgen y nuestrasatisfacción, a la Santísima VirgenMaría "Madre de la Iglesia", detodo el pueblo de Dios, tanto delos fieles como de los pastores, aquien llamamos la Madre másquerida. Deseamos que con tandulce título, la Virgen sea ahoramás honrada y más invocada portodo el mundo cristiano ... Así,pues, María, como Madre deCristo, es también Madre de todoslos fieles y pastores, es decir, dela Iglesia."
  5. 5. La Iglesia CatólicaRomana le adjudica a lavirgen María privilegios yatributos que la Biblia norespalda. Estos privilegioso prerrogativas, adjudicana María un “aire místico”que predispone a lapersona que le rinda ytribute honores y culto deveneración a unacriatura, induciéndolo aque cambie la verdad dela Palabra de Dios.
  6. 6. En apoyo a la devoción mariana soncomúnmente usados dos citas bíblicas:" Y pondré enemistad entre ti y la mujer, yentre tu simiente y la simiente suya; ésta teherirá en la cabeza, y tú le herirás en elcalcañar." (Génesis 3: 15)
  7. 7. La otra cita se utiliza a menudo es: " Apareció en el cielo una gran señal: unamujer vestida del sol, con la luna debajo desus pies, y sobre su cabeza una corona dedoce estrellas.Y estando encinta, clamaba con dolores departo, en la angustia delalumbramiento.."(Apocalipsis 12: 1.2).
  8. 8. •La Biblia presenta a Maríacomo una mujer de gransencillez, humildad y fe, tantoes así que el Señor la ya habíaelegido, como madre de Jesús.• Es cierto que fue sumamentebendecida por Dios al concebira Jesús, por eso el ángel ledijo: "¡Salve, muyfavorecida!" (Lc. 1:28).
  9. 9. .La misma Maríarefiriéndose a si misma dijoquien era: Dijo por ejemplo en Lucas1:38: "He aquí la siervadel Señor..."•Refiriéndose a sí misma,María se maravilló de queDios había "... mirado labajeza de su sierva". Lucas1:48
  10. 10. Si se dice: "Bendita tú entre las mujeres", no quieredecir que sea bendita "sobre" ellas, o sobre todas; sino"entre ellas", no siendo más que un ser humano,distinguido por Dios. Y esto que fue dicho a ella, ya sehabía dicho a otras mujeres:“Bendita sea entre las mujeres Jael, mujer de Heberceneo…” (Jueces 5.24)“Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no lallamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Y labendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, labendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes depueblos vendrán de ella”. (Génesis 17.15,16) “Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra,sé madre de millares de millares, y posean tusdescendientes la puerta de sus enemigos” (Gén.24.60).
  11. 11. En Juan 2:5, que ella se retira y ledice a los siervos y a todos los quequieran escucharle, lo siguiente acercade su Hijo: "Haced todo lo que osdijere".María misma declaró que era pecadoray necesitaba un Salvador (Lucas 1:46,47).María misma comprendió esta hecho, aldeclarar en Lucas 1:47, “Y mi espírituse regocija en Dios mi Salvador.”
  12. 12. Sí, María era una mujer justa y favorecida (congracia) por Dios (Lucas 1:27-28). Al mismotiempo María también fue un ser humanopecador, como todos los demás, que necesitabaa Jesucristo como su Salvador, al igual quetodos los demás (Eclesiastés 7:20; Romanos3:23; 6:23; 1 Juan 1:8).
  13. 13. •Cuando el Señor * La última referencia queJesucristo habló se hace a María se halla en Hechos 1:14, podemosdel cielo, dijo: "Yo ver cómo ella tambiénsoy el camino, y estaba entre las otrasla verdad, y la mujeres sin reclamarvida; nadie viene ningún lugar de honoral Padre, sino por aunque era la madre demí" (Jn. 14:6). Jesús resucitado: "todosNunca siquiera estos perseveraban en la oración, con las mujeres yinsinuó: «María con María, madre dees otro camino». Jesús y con los hermanos de Jesús".
  14. 14. * En otros libros del Nuevo Testamento se trata confrecuencia el asunto de la salvación, pero nunca se laconecta con María o se hace alusión a ella.* El Apocalipsis hace referencia a los salvados en lagloria, al Cordero, como inmolado que estaba sentadoen el trono, (Apoc. 5:6,7), al ejército de los que alaban(Apoc. 5:7-14), a los doce fundamentos de la ciudad,en los que estaban los nombres de los doce apóstolesdel Cordero (Apoc. 21:14), pero nunca se hace ni unasola referencia a María.
  15. 15. * Los versículos de la Escritura que hablan del mediador entre Diosy los hombres no sólo no la mencionan a ella, sino que por elcontrario la excluyen expresamente, diciendo: Hay un Dios,asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristohombre. (1 Tim. 2:5; Heb. 8:6; Heb. 9:15 y I Juan 2:1).* Incluso Cristo desmiente, claramente, incluso a aquellos queapoyan el culto Mariano en virtud de su condición como la madrede Jesús: "Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos estánafuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto,dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Yextendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre ymis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padreque está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre."(Mateo 12: 47-50).
  16. 16. Un dogma es una verdadde fe definida, quiere decirque luego de muchos añosde análisis y de consultas ateólogos, la Iglesia da porcierta una realidad que hasido solemnementedefinido por el magisteriode la Iglesia o propuestocomo tal por la tradicióninvariable de la mismaIglesia.
  17. 17. PRINCIPALES DOGMAS MARIANOSa.- La maternidad divina de María.- Se definió deldogma en el concilio de Éfeso, celebrado el 22 dejunio del 431, bajo el pontificado del Papa Celestino I.b.- La virginidad perpetua de la Madre de Dios.- Sedefinió el dogma en el concilio de Letrán,) celebradoen el 649, bajo el pontificado del Papa San Martín I.c.- La Inmaculada Concepción.- Lo proclamó el PapaPío IX en la plaza de San Pedro 8 de diciembre de1854.d.- La asunción a los cielos.- Lo proclamó el Papa PíoXII en la Plaza de San Pedro el 15 de agosto de 1950.
  18. 18. La inmaculada concepciónes una doctrina de laIglesia Católica Romanarespecto a María, la madrede Jesús. Una declaraciónoficial de esta doctrinadice. “... la bendita VirgenMaría ha sido, desde elprimer instante de suconcepción, por unasingular gracia y privilegiodel Todopoderoso Dios, envista de los méritos deJesucristo el Salvador de laHumanidad, conservadalibre de toda mancha delpecado original.”
  19. 19. ¿PUEDE DEDUCIRSE ESTEDOGMA DE LAS ESCRITURAS? * Génesis 3:15 * Lucas 1:28 * Lucas 1:41 (en realidad se refiere a 1:42).
  20. 20. Dice el Catecismo Nº492:“Esta resplandeciente santidad del todo singular"de la que ella (María) fue "enriquecida desde elprimer instante de su concepción" (LG 56), leviene toda entera de Cristo: ella es "redimida dela manera más sublime en atención a los méritosde su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido contoda clase de bendiciones espirituales, en loscielos, en Cristo" (Ef. 1, 3) más que a ningunaotra persona creada. El la ha elegido en él antesde la creación del mundo para ser santa einmaculada en su presencia, en el amor (Ef. 1,4).”
  21. 21. Esta afirmación supone tres cosas:La ausencia de toda mancha de pecado.- Ella fue exenta deculpa y de la pena debidas al pecado original, ya que nuncatuvo ese pecado.La presencia de la gracia santificante con las virtudes ydones del Espíritu Santo.- Por lo anterior, al no tenerpecado, el alma de María estuvo llena de la graciasantificante, desde el primer instante de su ser, y poseía lasvirtudes y los dones que acompañan ese estado de santidadLa ausencia de inclinación al mal.- El pecado, que consisteen el aborrecimiento a Dios provoca la inclinación al mal. EnMaría esto no se dio, puesto que jamás tuvo pecado alguno.
  22. 22. P o r ta nto :•Maria fue concebida sin pecado.- Ahoraesto contradice lo que las escrituras dicen enRomanos 3:23 y I Juan 1:8, 10; y Lucas 1:47.• "María nunca pecó".- Según la IglesiaCatólica Apostólica Romana, la Virgen María fue"preservada" del pecado. De esta manera afirmanque su propia concepción (en el vientre de sumadre) fue inmaculada (sin pecado), que creciósin pecar y que también vivió toda su vida sincometer pecado.
  23. 23. Así lo enseña la Iglesia en su Catecismo:“......la madre de Cristo, María,... fue preservada de todamancha de pecado original (cf. Pío IX: DS 2803) y, durantetoda su vida terrena, por una gracia especial de Dios, nocometió ninguna clase de pecado (cf. Cc. de Trento: DS1573)." (CIC 411)"Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todopecado personal a lo largo de toda su vida." (CIC 493)“..desde el primer instante de su concepción, fuetotalmente preservada de la mancha del pecado original ypermaneció pura de todo pecado personal a lo largo detoda su vida." (CIC 508)
  24. 24. Dice el catecismocatólico Romano Dice la BiBlia “......la madre de Cristo, "Si decimos que no tenemos María,... fue preservada de pecado, nos engañamos a toda mancha de pecado nosotros mismos, y la verdad no original (cf. Pío IX: DS 2803) y, está en nosotros... Si decimos durante toda su vida que no hemos pecado, le terrena, por una gracia hacemos a él mentiroso, y su especial de Dios, no cometió palabra no está en nosotros." ninguna clase de pecado (cf. (1 Juan 1:8-10) Cc. de Trento: DS 1573)." (CIC 411)
  25. 25. El Catecismo Católico dice:"María fue Virgen al concebira su Hijo, Virgen durante elembarazo, Virgen en elparto, Virgen después delparto, Virgen siempre" (p.144, #510)."La liturgia de la Iglesiacelebra a María como laAeiparthenos,la siempre-virgen" (p. 142,#499).
  26. 26. Mateo 1:25 dice, “Pero no laconoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”
  27. 27. Algunos versículos de la Biblia donde se mencionan hermanos y hermanas de Jesús.-"Pero no vi a ningún otro de los apóstoles,sino a Jacobo el hermano del Señor".Gálatas 1:19Mateo 13:55.- ¿No es éste el hijo delcarpintero? ¿No se llama su madre María, ysus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?Juan2:12 - " Después de esto descendieron aCapernaum, él, su madre, sus hermanos y
  28. 28. Hechos1:14 - " Todos éstos perseverabanunánimes en oración y ruego, con lasmujeres, y con María la madre de Jesús, y consus hermanos."1 Corintios 9:4-5 - "¿Acaso no tenemosderecho a comer y a beber? ¿No tenemosderecho a viajar acompañados por una esposacreyente, como hacen los demás apóstoles yCefas y los hermanos del Señor?“¿No es éste el carpintero, hijo de María,hermano de Jacobo, de José, de Judas y deSimón? ¿No están también aquí con nosotrossus hermanas? Y se escandalizaban de él".
  29. 29. Mateo 12:46 “Mientras él aún hablaba a lagente, he aquí su madre y sus hermanosestaban afuera, y le querían hablar”.Marcos 3:31-35 Vienen después sus hermanosy su madre, y quedándose afuera, enviaron allamarle. Y la gente que estaba sentada alrededor de élle dijo: Tu madre y tus hermanos estánafuera, y te buscan. El les respondiódiciendo: ¿Quién es mi madre y mishermanos? Y mirando a los que estabansentados alrededor de él, dijo: He aquí mimadre y mis hermanos. Porque todo aquelque hace la voluntad de Dios, ése es mi
  30. 30. En el idioma Griego la palabra para decir: "hermano" es adelphos y para decir “hermana” es adelphe.Esta palabra es usada en diferentescontextos.
  31. 31. “Si yo no hubiese hecho entre ellos obrasque ningún otro ha hecho, no tendríanpecado; pero ahora han visto y hanaborrecido a mí y a mi Padre. Pero estoes para que se cumpla la palabra que estáescrita en su ley: Sin causa meaborrecieron”. (Juan 15:24, 25)“y dijo a los que vendían palomas: Quitadde aquí esto, y no hagáis de la casa de miPadre casa de mercado.  Entonces seacordaron sus discípulos que está escrito:El celo de tu casa me consume.” (Juan2:16-17.)
  32. 32. Mateo 1:24,25“Y despertando José del sueño,hizo como el ángel del Señor lehabía mandado, y recibió a sumujer. Pero no la conocióhasta que dio a luz a su hijoprimogénito; y le puso pornombre JESÚS”
  33. 33. Definición dePRIMOGÉNITO:Hijo que nace enprimer lugar.
  34. 34. Mateo 13:55¿No es éste el hijo delcarpintero? ¿No se llama sumadre María, y sus hermanos,Jacobo, José, Simón y Judas?
  35. 35. "La Iglesia siempre ha entendido estospasajes como no referidos a otros hijosde la Virgen María; en efecto, Santiago yJosé hermanos de Jesús (Mt. 13:55) sonlos hijos de una María discípula deCristo"
  36. 36. Los hermanos y hermanas se distinguían de los primos en el Nuevo Testamento.María y Elizabet fueron primas“Y he aquí tu parienta Elisabet, ella tambiénha concebido hijo en su vejez; y este es el sextomes para ella, la que llamaban estéril” (Lc. 1:36)Y Elizabet tenía también otros primos“Y cuando oyeron los vecinos y losparientes que Dios había engrandecido paracon ella su misericordia, se regocijaron con ella”.(Lc. 1:58).
  37. 37. Lucas 21:16“Mas seréis entregados aun por vuestrospadres, y hermanos, y parientes, yamigos; y matarán a algunos devosotros”
  38. 38. La Iglesia Católica enseña y defiendela Asunción de María encuerpo a los cielos (CIC Nº 966,donde se la entrona nada menosque como “Reina del universo”
  39. 39. Así, la Asunción de María (o la Asunción dela Virgen) es una doctrina que enseña quedespués de que la madre de Jesús murió, ellafue resucitada, glorificada, y llevadafísicamente al cielo.La palabra asunción es tomada de lapalabra latina que significa “llevado arriba”
  40. 40. En 1946 el Papa envió una carta a losobispos de todo el mundo con respecto a laAsunción de María:... Deseamos saber si ustedes, VenerablesHermanos, con vuestra erudición y prudenciaconsideran que la Asunción corporal de laBendita Virgen puede proponerse y definirsecomo dogma de fe, y si en adición a vuestrosdeseos este es también el deseo de vuestrosclérigos y el pueblo.- Deiparae VirginisMariae N°4
  41. 41. El papa Pío XII consideró que la respuestahabía sido «verdaderamenteextraordinaria».(Papa Pío XII, Munificentissimus Deus, N°9)Después de la encuesta declaró: "Estos estudios e investigaciones hantraído a una luz aun más clara el hechode que el dogma de la Asunción de laVirgen María al cielo está contenido enel depósito de la fe cristiana confiada ala Iglesia." (Papa Pío XII,
  42. 42. Por lo tanto,el 1° denoviembre de1950, comomaestrosupremo de laIglesia,declaró que laAsunción deMaría era « un
  43. 43. Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre detoda mancha de pecado original, terminado el cursode su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cieloy elevada al trono por el Señor como Reinadel universo, para ser conformada más plenamentea su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecadoy de la muerte" (LG 59; cf. la proclamación deldogma de la Asunción de la Bienaventurada VirgenMaría por el Papa Pío XII en 1950: DS 3903). LaAsunción de la Santísima Virgen constituye unaparticipación singular en la Resurrección de su Hijo yuna anticipación de la resurrección de los demáscristianos.
  44. 44. Una festividad anual en honor de María,creció gradualmente hasta convertirse enuna conmemoración de la muerte deMaría, llamada la Fiesta de la Dormitiono “Dormición” Al extenderse la prácticapor el occidente, se hizo un énfasis en laresurrección de María, y la glorificacióntanto de su alma como de su cuerpo, yasí el nombre de la festividad fueentonces cambiado al de la Asunción
  45. 45. En el siglo séptimo se declaró el 15 de Agostocomo el día de la fiesta de la asunción,aunque no fue mundialmente cumplida sinohasta el año 818. El día 1 de Noviembre de1950, día de Todos los Santos, el Papaordenó oficialmente a todos los católicos entodas partes que aceptaran la doctrina sinduda alguna bajo pena de excomunión.
  46. 46. ALGUNOS DE ELLOS:Arca de la alianza, Auxilio de los cristianos, Casade oro, Estrella de la mañana, Madre de ladivina gracia, Madre purísima, Madre del Creador,Madre de Cristo, Madre virgen, Madre inmaculada,Madre amable, Madre del buen consejo, Madredel Salvador, Puerta del cielo, Refugio de lospecadores, Reina concebida sin mancha original,Reina de los patriarcas, Reina de los confesores,Reina de los profetas, Reina de los mártires,Reina del santísimo rosario, Reina del mundo,Salud de los enfermos, Santa madre de Dios,Santa virgen de las vírgenes, Torre de David,Virgen digna de alabanza.
  47. 47. AUNQUE NINGUNO DE ESTOS TÍTULOS SEAN BÍBLICOS… Dice el Catecismo: "T odo lo dicho sobr la inter etació de e pr n la E scr a queda sometido al juicio itur definitivo de la I glesia, que r ó de ecibi D ios el encar y el oficio de conser e go var inter etar la palabr de D ios (D V pr a 1 2,3)."
  48. 48. 1.- MADRE DEDIOS En el Concilio de Calcedonia en el 451 d. C., la Iglesia oficialmente instituyó el título de "Madre de Dios" Si Jesús es Dios y María dio a luz a Jesús, la Iglesia Católica deduce: Jesús es Dios. María es la madre de Jesús. Entonces, María es la madre de Dios.
  49. 49. L A R E A L ID A D E S :En el principio ya existía el Verbo, yel Verbo estaba con Dios, y e lV e r b o e r a D io s .La totalidad de las Escriturasmuestra que J e s ú s e s D i o s ,q u ie n s e h iz o h o m b r e .
  50. 50. N o puede haber persona “Ciertamente les aseguro que, alguna que antes que Abraham naciera, haya existido ¡Yo Soy!” (Juan 8,58) antes que D ios.Así, Jesús siempre ha sido Dios desde el principio quien se hizohombre cuando nació en Belén. Jesús sólo obtuvo su humanidad deMaría y, por lo tanto, ella no puede recibir el título de Madre de Dios
  51. 51. Jesús es Dios quien se hizo hombre. Jesús se hizo hombre a través de María. Por lo tanto, María es la madre de Jesús, (de su humanidad)“En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo”
  52. 52. Podemos decir que el Hijo, el cual en un punto de la historia se unió a una naturaleza humana en el vientre de la virgen, mira a María como madre sólo con respecto a su humanidad, no a su Deidad.Los apóstoles al referirse aMaría la llamaron siempre"madre de Jesús" (Juan2:11), en ningún momentose refirieron a ella como“madre de Dios”. En verdad, Jesús siempre le restó importancia a su lazo sanguíneo con María. Hasta llegó a llamarle "mujer" (Juan 2:4; 19:26)
  53. 53. 2.- MEDIADORA, INTERCESORA. - El catecismo dice:"Por eso la Santísima Virgen es invocada en laIglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora,Socorro, Mediadora" (p. 281, #969).S e le atribuyen lo L o que dice la B iblia í siguientes ttulos "... si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a ABOGADA Jesucristo el justo". 1 Juan 2:1
  54. 54. S e le atribuyen lo L o que dice la B iblia í siguientes ttulos "De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es miAUXILIADORA ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre". Hebreos 13:6 “Alzaré mis ojos a los montes;¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene deSOCORRO Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.” (Salmo 212:1,2)
  55. 55. L o que dice la B ibliaS e le atribuyen lo í siguientes ttulos "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre DiosMEDIADORA y los hombres, Jesucristo hombre". 1 Timoteo 2:5 "Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, elINTERCESORA que además está a la diestra de* Más versículos Dios, el que también intercede en los apuntes por nosotros". Romanos 8:34 de clase.
  56. 56. A la mujer que le dijo: .Bienaventurado el vientre que te trajo y los pechos que mamaste, Él le contestó: “Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan”. (Lucas 11:27, 28). J esús enseña en este ver ísculo como los bienaventurados son los que obedecen S u P alabr aEl Señor no dijo que su madre noera bienaventurada en su relación Este versículo demuestracon él como madre, sino que la cuan equivocada está labienaventuranza de los que iglesia de Roma al exaltar aguardan su palabra es aun mayor. María como lo ha hecho
  57. 57. LO QUE DICE LA "Así que, ninguno se gloríe en los BIBLIA: hombres..." (1 Corintios 3:21) "La Iglesia en la Santísima Virgen llegó ya a la perfección, sin mancha ni arruga. EnLO QUE DICE EL cambio, los creyentes seCATECISMO: esfuerzan todavía en vencer el pecado para crecer en la santidad. Por eso dirigen sus ojos a María" (LG 65): en ella , la Iglesia es ya enteramente santa...”
  58. 58. 3.- CORREDENTORA Lo que dice la Iglesia Católica:"En efecto, con su asunción alos cielos, (María) noabandonó su misiónsalvadora, sino que continúaprocurándonos con sumúltiple intercesión los donesde la salvación eterna..." (p. "Por su obediencia281, #969). (María) fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano" (p. 140, #494).
  59. 59. L o q u e d ic e D io s :"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos". (Hechos 4:12) : lo s 2 Pedro 2:20 íc u v ers teo 1:2 1 Ot ro s 1:4 2 Pedro 1:1 Ma ito Juan 10:9 TJuan 14:6 1 Pedro 1:18-19 2 Timoteo 1:10 Os Isaías 43:11 1 ea Ju s an 2 Samuel 22:3 Ti 13 4: to :4 14 3: Lucas 2:11 Juan 4:42 6 Hechos 13:23 2 Pedro 1:11 Hechos 5:31 2 Pedro 3:18
  60. 60. E n cambio, la I glesia C ató sigue diciendo: lica "La virgen María,unida con un vínculo indisoluble a la obrasalvadora de su Hijo" (p. 340, #1172).
  61. 61. 4.- REINA "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y enaltecida por Dios como Reina del universo" (p. 280, #966). Este título tiene que ver con religiones paganasLos hijos recogen la leña, los padres encienden elfuego, y las mujeres amasan la masa, para hacertortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas adioses ajenos, para provocarme a ira. (Jeremías7:18)TRADICIÓN DE NOMBRES JEREMÍAS 44:17
  62. 62. DIOSAS PAGANAS - REINAS DEL CIELOCulto a María, para reemplazar el antiguo culto a la, divinadiosa-madre de Babilonia. Su adúltera esposaMuerte de dio a luz a un hijo Nimrod ProclamóProclamó que éste quetanto ella era un dios-hijo cómo su hijo eran divinos La diosa-madre, se llamaba Semiramis, su hijo se llamaba Tammuz.
  63. 63. Cuando el pueblo Babilónico fue disperso en las varias áreas de latierra llevaron consigo el culto a la divina madre y al divino hijo,propagándose así la historia de la Virgen Madre (la Reina delCielo), por todo el mundo. L os hijos de I sr cayer ael on en apostasa, ellos también se í descar iar con este culto de la r on diosa-madre. (J ueces 2:1 3; J er ías 44:l7-1 9). em
  64. 64. Este culto falso se esparció desde Babilonia a varias naciones condiferentes nombres y formas, finalmente se estableció en Roma y através del Imperio Romano, la diosa Egipcia Isis frecuentementerepresentada sobre la luna creciente con doce estrellas alrededor desu cabeza, y esta imagen fue adoptada para María
  65. 65. VERSION EGIPCIA DELA MADRE Y EL NIÑO MONTSERRAT ¿Cuál es la diferencia?
  66. 66. L A B IB L IA D IC E Q U E D E B E M O S E XA L TA R A :"Por lo cual Dios también le "Exaltado seasexaltó (a Cristo) hasta lo sobre los cielos, ohsumo, y le dio un nombre Dios; sobre toda laque es sobre todo nombre, tierra sea tu gloria".para que en el nombre de (Salmos 57:5)Jesús se doble toda rodilla delos que están en los cielos, yen la tierra, y debajo de la 1 Crónicas 29:11tierra". (Filipenses 2:9-10) Isaías 33:5 Salmos 18:46 Salmos 21:13 Salmos 46:10 Salmos 47:10
  67. 67. 5.- RECEPTORA DE ORACIONES "Pidiendo a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores y nos dirigimos a la Madre de la Misericordia, a la Toda Santa... que en la hora de nuestro tránsito nos acoja como madre nuestra para conducirnos a su Hijo Jesús, al Paraíso" (p. 731, #2677).
  68. 68. ¿ A Q U IÉ N D IC E L A B IB L IA QUE DEB EMOS ORAR? "P or nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestr peticiones delante de as D ios en toda or ó y r aci n uego, con acción de gracias". (F ilipenses 4:6)Jeremías 33:3 Salmos 91:15 Salmos 86:6-7 Filipenses 4:6 Salmos 50:15
  69. 69. Veamos como cada una de estasoraciones contradice a lo dicho por Dios en su Palabra. AVE MARIA Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
  70. 70. Oh Madre del Perpetuo Socorro, gracias a este nombre micorazón desborda confianza en ti.Vengo aquí, frente a tus pies, a presentar todas lasnecesidades de mi vida y de mi muerte.Vengo a llamar sobre todas estas miserias tu maternosocorro.¡Oh Madre mía!, dígnate escucharme desde el Cielo y darmeuna favorable acogida. En todas mis dificultades y penas,R: ¡ven en mi socorro, Madre caritativa!En el momento peligroso de la tentación…Cuando tenga la desgracia de caer en pecado, para que melevantes…
  71. 71. Si algún lazo funesto me encadena al servicio del demonio, paraque pueda romperlo…Si vivo en la tibieza, para que Jesucristo no me vomite de suboca…Cuando sea negligente en acudir a Ti, para que en seguida teinvoque…Para recibir dignamente los sacramentos…En todos los ejercicios de un cristiano fervoroso, sobre todo en laoración y meditación…Para que conserve o recobre la castidad…Para que adquiera la humildad…Para que pueda amar a Dios de todo corazón…Para que, por amor a Dios, me avenga en todo con su santavoluntad…Para que cumpla fielmente los deberes de mi estado…
  72. 72. Cuando la enfermedad aflija mi cuerpo y abata mi alma…Cuando la angustia y la tristeza se apoderen de mí…Si Dios me sujeta al tormento de las penas interiores…Si la Providencia me prueba con la pobreza o los reveses dela fortuna…Si encuentro en mi propia familia motivo de dolor…Cuando sea humillado, contrariado, maltratado…Para que obtenga la salud y el bienestar de quienes me sonqueridos…Para que logre la liberación de las almas del Purgatorio…Para que coopere en la salvación de los pecadores…Para que obtenga la gracia de la perseverancia final…
  73. 73. Cuando sobrevenga mi última enfermedad…En mi último suspiro…Cuando me presente ante tu Hijo que ha de ser mi Juez…Cuando esté en el Purgatorio…En todo tiempo y lugar…Para que te sirva, ame e invoque siempre…Para que te haga amar y servir por muchos cristianos…
  74. 74. Oh Reina soberana, digna Madre de Dios!El conocimiento de mi vileza y la multitud de mispecados debieran quitarme el ánimo de acercarme aVos y llamaros Madre.Pero aunque es tanta mi infelicidad y miseria, esmucho también el consuelo y confianza que siento enllamaros Madre.Merezco, bien lo sé, que me desechéis; perohumildemente os ruego que miréis lo que hizo ypadeció vuestro divino Hijo, y entonces, si podéis,despedidme.Es cierto que no hay pecador que haya ofendido tantocomo yo a la divina Majestad: pero estando el mal yahecho, ¿qué recurso me queda sino acudir a Vos quepodéis ayudarme? Sí, Madre mía, ayudadme.
  75. 75. No digáis “no puedo” porque sois omnipotente yalcanzáis de Dios todo cuanto queréis. Norespondáis tampoco “no quiero”, o bien decidme aquien he de acudir pidiendo el remedio de midesventura.A Vos y a vuestro Hijo os diré con San Anselmo:Señor, compadeceos de este infeliz, y Vos Señora,intercede por mí o mostradme otros corazones máspiadosos a quienes pueda recurrir con másconfianza.Pero ¡ah!, que ni en la Tierra ni en el Cielo seencuentra quien tenga de los desdichados máscompasión, ni quien mejor los pueda socorrer. Vos,
  76. 76. Jesús mío, sois mi Padre; Vos dulce María, sois miMadre. Cuanto más infelices somos los pecadores,más nos amáis y con mejor solicitud nos buscáispara salvarnos.Yo soy reo de muerte eterna, yo soy el másmiserable de todos los hombres; pero con todo, noes menester buscarme, ni es esto lo que ahorapretendo, pues voluntariamente corro a vuestrospies.Aquí me tenéis; no seré desdichado, no quedaréconfundido; Jesús mío, perdonadme; Madre mía,interceded por mí.
  77. 77. A la Dulcísima Virgen NiñaDulcísima María Niña, radiante Aurora delAstro Rey, Jesús, oculta por Dios desde toda laeternidad para ser la Reina de los Cielos, elconsuelo de la tierra, la alegría de los Ángeles,el templo y el sagrario de la adorable Trinidad,la Madre de un Dios humanado: aquí me tienesa tus pies, oh Princesa Infante, contemplandolos encantos de tu santa infancia.En tu hermosísimo rostro se refleja la sonrisa dela Divina Bondad, tus dulces labios seentreabren para decirme: “Confianza, paz yamor…”
  78. 78. ¿Cómo no amarte María, luz y consuelo de mi alma,ya que te complaces en verte homenajeada yhonrada en tu encantadora imagen de Reinapequeña?Me consagro a tu servicio de todo corazón.Te entrego, amable Reina, mi ser, mis bienestemporales y eternos. Bendíceme, Niña Inmaculada;bendice y protege también a todos los seres queridosde mi familia. Que seas tú, Infante Soberana, laalegría, la dulce Reina de mi hogar, a fin de que portu intercesión y tus encantos, reine e impere en micorazón y en el de todos los que amo, el dulcísimoCorazón de Jesús Sacramentado.Así sea.
  79. 79. SalveDios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra,vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.R.Para que seamos dignos de alcanzar laspromesas de Nuestro Señor Jesucristo

×