Bicentenario 4ºB - Comidas

962 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
962
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
81
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bicentenario 4ºB - Comidas

  1. 1. En las panaderías los panaderos tenían esclavos porque no existían molinos de viento ni agua, entonces debían hacerlo a mano con ayuda de las mulas. Las naranjas eran traídas del Paraguay y en las casas se cultivaban cítricos pero no se podían comerciar. En La famosa calle Chacabuco, por donde pasaban los puestos ambulantes, se vendía pescado fresco sacado del río. El río tenía poco agua y por eso era muy fácil pescar con grandes cañas. También existían tiendas y pulperías donde abastecerse.
  2. 2. • Las pulperías de las afueras eran pequeñas chozas con dos compartimientos, uno servía de negocio y otro de vivienda y la pulpería era el lugar de reunión de la gente de campo.
  3. 3. a • La recova vieja fue construida en 1803, en ese momento constituyó un centro comercial de importancia. Habían locales que se alquilaban y los vendedores ambulantes pagaban un impuesto por ofrecer allí su mercadería.
  4. 4. La historia del dulce de leche La historia cuenta que el dulce de leche se originó en Cañuelas en la casa de Rosas. Como Lavalle, enemigo de Rosas; llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama, y se quedó dormido, rendido por el extenuante viaje. Una criada que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina, para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo fue a dar aviso a los guardias. Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que les cebaran el mate de leche. En ese momento la criada tomó conciencia que no había prestado más atención de la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano. Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscuro, que es el riquísimo dulce de leche que conocemos hoy. a c t i t u d d e l e n e m i g o d e l "
  5. 5. LOS PASTELITOS • Populares desde los años de la colonia, los pastelitos suelen acompañar el mate. Se los prepara con una masa compuesta de harina, polvo para hornear,  sal, margarina y agua. Estirada con el palo de amasar hasta alcanzar un cm. de grosor, la masa se pliega sobre sí misma 4 ó 5 veces y se corta en cuadrados. En el centro lleva dulce de leche, membrillo, o batata. Fritos con grasa caliente, también son rociados con almíbar.
  6. 6. Está infusión fue originalmente utilizada por losEstá infusión fue originalmente utilizada por los indios guaraníesindios guaraníes , quienes utilizaban, quienes utilizaban la yerbala yerba matemate. Los Jesuitas, que se establecieron en el. Los Jesuitas, que se establecieron en el territorio, que en el día de hoy, ocupa laterritorio, que en el día de hoy, ocupa la provincia de Misionesprovincia de Misiones , mejoraron su cultivo., mejoraron su cultivo. Actualmente la yerba (hojas de yerbatalesActualmente la yerba (hojas de yerbatales picadas) se puede obtener en paquetes de ½picadas) se puede obtener en paquetes de ½ y de 1Kg. El recipiente donde se ceba el Matey de 1Kg. El recipiente donde se ceba el Mate se llamase llama mate;mate; que puede ser tradicionalmente,que puede ser tradicionalmente, hecho de calabaza cruda, o un jarrito de loza ohecho de calabaza cruda, o un jarrito de loza o enlozado, o también puede ser de madera.enlozado, o también puede ser de madera. También se debe tomar con bombilla y se puedeTambién se debe tomar con bombilla y se puede cebar dulce (con azúcar) o amargo. Elcebar dulce (con azúcar) o amargo. El recipiente que contiene el agua para larecipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se consideracebadura es la pava, cuya agua se considera “a punto” unos grados anteriores a la“a punto” unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, no sirve para elebullición. Si el agua hierve, no sirve para el Mate. Esta costumbre es bien hogareña en laMate. Esta costumbre es bien hogareña en la Argentina, aunque se ha popularizado, yArgentina, aunque se ha popularizado, y actualmente hay lugares en donde se usanactualmente hay lugares en donde se usan termos, para trasladadarse con el equipo determos, para trasladadarse con el equipo de mate para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.mate para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.
  7. 7. • Mate amargoMate amargo: Simboliza la fuerza, el valor y la vida. • Mate dulce y espumosoMate dulce y espumoso: Significa amistad y cariño. • Mate muy dulceMate muy dulce:: Cebado por una mujer a un hombre, es muestra de amor y de interés en llegar al casamiento. • Mate muy dulce y calienteMate muy dulce y caliente: Cebado por una mujer a un hombre, es muestra de amor ardiente y pasión. • Mate lavadoMate lavado: Demuestra desprecio. • Mate con el aditivo de canelaMate con el aditivo de canela: Envía el mensaje de interés por el otro. “pienso en vos” • Mate con cáscara de naranjaMate con cáscara de naranja: Esta significando “ Te esperaré”. • Mate largoMate largo: Indica desinterés por la persona a quien se le ceba.
  8. 8. Los VendedoresLos Vendedores Ambulantes.Ambulantes. Generalmente los vendedoresGeneralmente los vendedores aparecían en las puertas de lasaparecían en las puertas de las casas. Muy importante fue elcasas. Muy importante fue el aguateroaguatero. Todo el pueblo necesitaba. Todo el pueblo necesitaba del agua a pesar de que algunasdel agua a pesar de que algunas casas teníancasas tenían pozospozos. Por lo tanto el. Por lo tanto el agua no era tan buena entonces seagua no era tan buena entonces se colocabancolocaban ranas de aguaranas de agua que laque la limpiaban pero era difícil sacar sulimpiaban pero era difícil sacar su suciedad. Y elsuciedad. Y el número de aguaterosnúmero de aguateros era considerable.era considerable.
  9. 9. Los VendedoresLos Vendedores Ambulantes y susAmbulantes y sus pregones.pregones. • Desde muyDesde muy temprano lostemprano los vendedoresvendedores ambulantesambulantes ofrecían susofrecían sus productos conproductos con versos:versos: • 1- velas.1- velas. • 2- escobas.2- escobas. • 3- agua.3- agua. • 4- plumeros.4- plumeros. • 5- leche.5- leche. Etc.Etc.
  10. 10. Más sobre losMás sobre los vendedores .vendedores . • El aguatero traía el agua delEl aguatero traía el agua del RíoRío de la Platade la Plata,, ¡QUE FRESQUITA¡QUE FRESQUITA ESTABA EL AGUA!ESTABA EL AGUA! ..
  11. 11. Aguateros: ¡Soy FranciscoAguateros: ¡Soy Francisco elel pescador depescador de ¡Agua fresquita del la calle Mayor,¡Agua fresquita del la calle Mayor, reciénrecién llegadollegado manantial, una olla del mar. ¡Buenmanantial, una olla del mar. ¡Buen pescado! ¡Buenpescado! ¡Buen llena por un real! Pescador!llena por un real! Pescador!
  12. 12. MATERIAL INFORMATICO: WWW.SALAAMARILLA200BLOGSPOT.COM MATERIAL AULICO: Resúmenes realizados por los alumnos y las docentes de grado.
  13. 13. • Trabajaron en este proyecto alumnos de 4to B, Selva, Andrea y Mirta (Informática)

×