• Like
  • Save
Recomendaciones durante la hospitalización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Recomendaciones durante la hospitalización

on

  • 656 views

 

Statistics

Views

Total Views
656
Views on SlideShare
557
Embed Views
99

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 99

http://www.envejecimientoexitoso.com 79
http://geriatria-guadalajara.blogspot.mx 20

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Recomendaciones durante la hospitalización Recomendaciones durante la hospitalización Presentation Transcript

    • RECOMENDACIONES DURANTE LAHOSPITALIZACIÓNDr. Ledesma HeyerInternista - Geriatra
    • RECOMENDACIONES GENERALES Paciente siempre acompañado Traer todo accesorio que utilice previamente: lentes, aparato de sordera, placas dentales, andadera, bastón, etcétera. Y utilizarlos en cuanto sea posible. Traer todos los medicamentos que acostumbra tomar en casa y mostrarlos al médico Preguntar al médico sobre sus condiciones de salud y su pronóstico. Es muy importante evitar que la persona se caiga (de la silla, de la cama, de una camilla o de su propia altura). Si usted observa que existe el riesgo de que el paciente pudiera llegar a caerse, es imperativo que lo haga saber al médico de guardia y a la enfermera en turno.
    • RECOMENDACIONES SOBRE LOS CUIDADOSDE LA PIEL Mantener la piel siempre seca en los pliegues (axilas, ingles, pechos, etc), pero mantener la piel bien hidratada en el resto del cuerpo (brazos, piernas, etc). Evitar que el sudor o cualquier otro líquido permanezca lesionando la piel por más de 30 minutos. Es decir, deberán cambiarse frecuentemente las sábanas o la bata del paciente si éstas se humedecen. El pañal deberá de cambiarse tantas veces como sea necesario. Si tiene cualquier cambio en el color de la piel, o si la piel se ha lesionado deberá comunicarlo inmediatamente al médico de guardia y a su enfermera del turno. Usted puede participar activamente en el cuidado de las úlceras (“llagas”, “escaras”) de la piel de su familiar. Pregunte a su médico si usted puede hacer curaciones, aseos o algún cuidado en especial, según sea el caso de su paciente.
    • RECOMENDACIONES SOBRE SUMOVILIDAD Y FISIOTERAPIA Movilización en cama: Cada 2 horas el familiar deberá cambiar de posición a su paciente. Durante la noche se deberá movilizar cada 4 horas. En cuanto sea posible, deberá sentarse al lado de la cama. Y luego, cuando autoricen los médicos deberá ser sentado en silla o reposet. Ejercicios pasivos de movilización. Caminar siempre acompañado. Si va a realizarse un estudio deberá ir en silla de ruedas. Para evitar caídas o mareos habrá que levantarse de la cama poco a poco, sin movimientos bruscos, permaneciendo 1 ó 2 minutos sentado en el borde de la cama antes de incorporarse por completo.
    • RECOMENDACIONES EN ROPA Utilizar zapato cómodo y seguro. Que la suela no sea resbaladiza (suela de goma), que no quede flojo y que no sea de tacón. Evitar caminar descalzo, en calcetines o en pantuflas. El cuerpo deberá ser cubierto o descubierto de acuerdo al clima para evitar los cambios bruscos de temperatura.
    • RECOMENDACIONES PARA EL BAÑO Traer todos los accesorios de limpieza necesarios (jabón, shampoo, rastrillo, crema, etc). Si el paciente se encuentra debilitado, las enfermeras hacen un baño de esponja. Si es bañado en el baño deberá ser sentado en una silla debajo de la regadera.
    • RECOMENDACIONES SOBRE SU ALIMENTACIÓN Incline completamente el respaldo de la cama, o siente a la persona con la espalda recta. Asegúrese que está bien despierto y consciente ( no somnoliento) a la hora que vaya a empezar a recibir sus alimentos. Inicie dando un poco de agua natural para humedecer la boca. Vigile al paciente mientras come. Si muestra datos de dificultad para pasar los alimentos debe dejar de dárselos y avisar inmediatamente a su enfermera. Tenga paciencia. En ocasiones ayudar a comer a un paciente geriátrico puede llevar más de 2 horas, existen enfermedades que hacen que coma lentamente.
    • RECOMENDACIONES SOBRE SUESTADO MENTAL Durante una hospitalización es extremadamente sencillo perder el sentido de la orientación en tiempo y en espacio, por lo cual es importante ayudar a recordar la fecha, el día, la hora, el mes, el lugar en donde se encuentra, etc… todos los días y varias veces durante el día para evitar la desorientación. Tenga un calendario grande, visible, a la mano del paciente para que pueda visualizar mejor el orden de los días que permanezca hospitalizado. En ese calendario pueden marcar el día de ingreso, el día de una cirugía, etc.. Durante el día procure que exista luz natural iluminando la habitación. Por las noches cierre las cortinas o tape los ojos del paciente con una tela obscura para evitar la pérdida del ciclo de sueño-vigilia normal.
    • …..ESTADO MENTAL Observe a su familiar; Usted es la primer persona que puede darse cuenta de que su paciente está cursando con delirium (confusión mental). Avise a su médico si encuentra 2 o más de los siguientes datos que pudieran sugerir la presencia de delirium:  Cambios recientes en el estado mental  Conducta diferente a la habitual, que fluctúa durante el día  Alterna un estado mental normal con episodios de confusión grave  Dificultad para enfocar la atención en una acción, un pensamiento o en una orden dada  Pensamientos incoherentes o conversaciones irrelevantes, con poca lógica o con ideas poco claras  Aumento en la actividad física, ansiedad, irritabilidad, quererse levantar inapropiadamente o querer quitarse la bata o los sueros  Estado estuporoso, muy somnoliento, difícil de despertar
    • RECOMENDACIONES FINALES En caso de ser varias personas que cuiden al enfermo deberán tener bien asignados los turnos y horarios, con el fin de no dejar solo al paciente y así todos puedan recuperar las energías y llevar su vida personal también. En este caso, recomendamos llevar una libreta en donde se anoten todos los eventos que hayan sucedido durante el turno que les tocó cubrir, para que así todos tengan acceso a la información (por ejemplo: tuvo fiebre, no ha evacuado, vino el doctor de geriatría, etc).
    • GRACIAS!!!