Historia del Mundo Contemporáneo

24,428 views

Published on

Programación de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato

Published in: News & Politics
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,428
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
174
Actions
Shares
0
Downloads
473
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del Mundo Contemporáneo

  1. 1. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Mª Luisa Fernández González Lurdes García Collado Antonia Mª López Fuentes
  2. 2. Vamos a trabajar en este curso, la HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Comenzamos con el Antiguo Régimen, sus crisis y todos los cambios políticos, económicos y sociales que se producen en la edad Contemporánea. Siglos XIX y XX.
  3. 3. Bloque I: LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX  Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen.  Tema 2: La Revolución Industrial y el capitalismo.  Tema 3: Liberalismo y nacionalismo en el siglo XIX.  Tema 4: Los movimientos sociales.  Tema 5: Las grandes potencias Europeas.  Tema 6: La dominación europea del mundo.
  4. 4. La Europa del Antiguo Régimen Sistema económico, social y político que se mantuvo vigente en Europa hasta la Revolución Industrial y liberal. Características: la supervivencia del régimen económico señorial, una población estancada, una sociedad estamental, y el absolutismo monárquico.
  5. 5. La Revolución Industrial y el capitalismo Revolución económica que se inicia en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII. Características: cambios en la agricultura, crecimiento en la población, aparición y expansión de máquinas movidas con nuevas fuentes de energía.
  6. 6. Liberalismo y nacionalismo en el siglo XIX Doctrinas políticas y económícas del siglo XIX que adquirió carácter revolucionario frente al absolutismo. Características: defendía el sistema parlamentario, la separación de poderesy la autoridad procedía de la nación.
  7. 7. Los movimientos sociales Lucha de clases sociales en el siglo XIX para conseguir mejoras sociales y políticas dentro del sistema liberal. Características: crítica al sistema capitalista, conflictividad social, división de anarquistas y marxistas, y emancipación de partidos y sindicatos socialistas.
  8. 8. Las grandes potencias europeas Situación política de los países europeos en el último tercio del siglo XIX, tras los procesos revolucionarios liberales internacionalistas. Las relaciones internacionales previas a la I Guerra Mundial: de los sistemas bismarckianos a los bloques de las alianzas.
  9. 9. La dominación europea del mundo (1870 - 1914) En el último tercio del siglo XIX, una nueva revolución industrial que provoco un gran desarrollo de la producción, del comercio y de los transportes. Esta superioridad lanzó a Europa al dominio económico y político del resto del mundo.
  10. 10. Bloque II: TENSIONES Y CONFLICTOS EN LA 1ª MITAD DEL SIGLO XX Tema 7: La Primera Guerra Mundial. Tema 8: La Revolución soviética y la URSS (1917-1941). Tema 9: La crisis de 1929 y la depresión económica mundial. Tema 10: Las democracias y el ascenso de los totalitarismos (1918-1939). Tema 11: La Segunda Guerra Mundial.
  11. 11. La Primera Guerra Mundial A principios del siglo XX, las rivalidades económicas, nacionales y coloniales dieron lugar a enfrentamientos, periodo llamado Paz Armada. Hubo enormes pérdidas humanas y económicas; las duras condiciones impuestas a los vencidos favorecieron la situación llegando a un segundo conflicto en sólo veinte años.
  12. 12. La revolución soviética y la URSS (1917-1941) El periodo de transformaciones en la Rusia Zarista se inició con la revolución de 1905, que introdujo algunas reformas liberales, pero se demostraton insuficientes, y culminó con el doble proceso revolucionario, que hizo caer el régimen de los zares. Pocos meses más tarde, una segunda revolución dio origen a un nuevo régimen, el Comunista.
  13. 13. La crisis de 1929 y la depresión económica mundial Comenzó con el hundimiento de la Bolsa de Nueva York, desués se propagó por la economía estadounidense y, através del comercio exterior y de los movimientos de capital, sobre la economía mundial. En contra de los postulados, los estados intervienen en la economía para paliar las secuelas sociales de esta crisis y evitar la repetición de ella.
  14. 14. Las democracias y el ascenso de los totalitarismos (1918-1939) Con el periodo de entreguerras surge la inestabilidad del continente europeo. Los graves problemas económicos y el triunfo de la revolución en Rusia fueron elementos que llevaron a la aparición de regímenes autoritarios. Surgieron los movimientos fascistas y nazis, con una política exterior agresiva que condujo a Europa hacia la IIGM.
  15. 15. La Segunda Guerra Mundial Enfrentamiento armado entre potencias fascistas y Japón por un lado, y democracias parlamentarias, aliadas con la URSS, por otra. La causa fue la política agresiva y expansionista de Alemania, Japón e Italia. Teniendo en cuenta otros factores: duras condiciones impuestas por los aliados en el Tratado de Versalles, crisis de 1929 o política indecisa de democracias occidentales.
  16. 16. Bloque III: EL MUNDO ACTUAL Tema 12: La Guerra Fría y la política de bloques (1945-1989). Tema 13: Descolonización y Tercer Mundo. Tema 14: Bajo la influencia de EEUU; el mundo capitalista (1945-2000). Tema 15:Bajo la influencia soviética: el mundo 15: comunista. Tema 16: Relaciones Internacionales, Sistema Políticos y Derechos Humanos. Tema 17: Globalización, desarrollo económico y cambio social.
  17. 17. La Guerra Fría y la política de bloques (1945-1989) La división ideológica y la lucha por la hegemonía entra las superpotencias produjeron un clima de confrontación general, que se conoce como Guerra Fría. La imposibilidad de destruir al rival sin poner en peligro a toda la humanidad, fueron abriendo paso al diálogo y a la distensión.
  18. 18. Descolonización y Tercer Mundo El fin de los imperios coloniales, después de la II Guerra Mundial, llevó a los nuevos Estados a formar el llamado Tercer Mundo, frente al mundo bipolar del momento. Estos nuevos Estados continuaron manteniendo la dependencia económica de sus antiguas metropólis y aún hoy deben afrontar graves problemas de subdesarrollo derivados de ella.
  19. 19. Bajo la influencia de EEUU: el mundo capitalista: (1945-2000) Entre 1950 y 1973 los países industrializados experimentaron un gran crecimiento económico y sus regímenes democráticos gozaron de estabilidad. Esta expansión se frenó a finales de los 60, con la crisis del petróleo, alterando las bases del Estado del Bienestar. Durante esta etapa EEUU se consolidió como primera potencia económica y militar en el mundo occidental.
  20. 20. Bajo la influencia soviética: el mundo comunista El sistema comunista se impuso, tras la II Guerra Mundial, en Europa del Este y después en Asia, África y América. Con la desaparición de la URSS y la crisis interna del mundo comunista, al comienzo de los años noventa, se puso fin a la bipolarización y el mundo entró en una nueva etapa histórica.
  21. 21. Relaciones Internacionales, Sistemas Políticos y Derechos Humanos Estados Unidos asume el papel de única superpotencia y de árbitro de los destinos del mundo. En muchas zonas del mundo la pobreza se une al brote de movimientos de carácter nacionalista, étnico o religioso para desembocar en aumentos conflictivos bélicos. Todavía en muchos pueblos no se respetan los Derechos Humanos.
  22. 22. Globalización, desarrollo económico y cambio social La revolución científica y técnica desarrollada durante el siglo XX ha transformado la industria, y ha influido de forma significativa en el proceso de globalización. La mundialización ha triunfado en todos los campos y afecta a todos los ámbitos. Cualquier acción en un lugar se puede conocer y tener repercusión en otro muy lejano.

×