Your SlideShare is downloading. ×
El cómic 2ºeso
El cómic 2ºeso
El cómic 2ºeso
El cómic 2ºeso
El cómic 2ºeso
El cómic 2ºeso
El cómic 2ºeso
El cómic 2ºeso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El cómic 2ºeso

349

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
349
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL CÓMICSe llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituyen un relato»,«con texto o sin él»,1 así como al medio de comunicación en su conjunto.Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic,webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, unapágina completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon).Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Alprofesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conocecomo historietista.RECURSOSEL ENCUADREEl encuadre es la parte seleccionada en la viñeta. Lógicamente, al mismofragmento escogido, se le pueden aplicar diferentes encuadres en función delobjetivo perseguido.Los personajes y decorados tienen un volumen en la viñeta mayor o menorsegún la importancia del papel que desempeñen. Esta dimensión visual sedenomina plano. Éstos son dramáticos si se centran sólo en los personajes orecogen un determinado detalle, y descriptivos, si combinan los personajes conel decorado.LAS ONOMATOPEYASLas onomatopeyas son un recurso muyfrecuente y útil en los cómics, queconsisten en imitar sonidos a través delas palabras. Pueden estar dentro ofuera del bocadillo y suelen estarformadas por texto e imágenes.A la izquierda hay una viñeta con laimagen de una compuerta abisagrada ala izquierda (como indica el polvo y laforma de la onomatopeya) cayendo degolpe.
  • 2. LA PERSPECTIVAUn objeto se ve más pequeño cuantomás lejos está. Para conseguir esteefecto sobre un plano de dosdimensiones se utiliza la perspectiva,y para ello se determina el punto defuga en la línea del horizonte (comomuestra el autor del cómic con el Sol).Esta línea puede estar dentro o fuerade la viñeta (en este caso dentro). Laprofundidad se consigue dibujandocon trazos más firmes y gruesos lo queestá cerca, y más finos y desdibujadoslo que aparece más lejos (huellas)EL MOVIMIENTOPara expresar el movimiento, el cómicrecurre al cambio de lugar y tamaño de lafigura, por medio de las distintasperspectivas, y también mediante la llamadafigura o línea cinética:La línea cinética es un recurso del autor paraindicar la dirección, sentido, velocidad, etc.de un movimientoA la izquierda se muestra la línea cinética deun péndulo, acompañado de unaonomatopeya.LA ILUMINACIÓNLa iluminación es un elemento delcómic y un recurso del autorfundamental para iluminar una viñetay dotarla de volumen y profundidad.La luz del día se obtiene iluminandodesde arriba, y la noche se consiguecon sombras alargadas y con elcontraste entre el negro y un foco deluz.A la derecha se muestra lo que veríauna persona en un día soleado,escondida en un lugar oscuro (cámarasubjetiva).
  • 3. LA COMPOSICIÓNLa composición de una viñeta consiste endistribuir y organizar todos los elementosque la integran. En la composición tienen unpapel muy importante la simetría o asimetríaen la distribución de los elementos, elequilibrio de masas o compensación de pesosy volúmenes, la profundidad y laperspectiva.A la izquierda se muestra una viñeta con unacomposición simétrica, siendo la valla el ejede simetría.EL COLOREl color es un recurso del autor que nosólo sirve para iluminar las historias.Los autores profesionales saben"narrar" con el color. El color define ysepara secuencias, lugares y tiempos,y además expresa sensaciones ysentimientos.A la derecha se muestra una imagende un dibujo en color y otro en escalade grises para compararlas y entendersu importancia.LA GESTUALIDADLa expresividad del cuerpo (expresióncorporal) y de la cara (expresión facial) esun recurso fundamental del autor que seemplea para reflejar estados de ánimo omaneras de ser de los personajes.A la derecha se muestra una imagen con lacara de un personaje divirtiéndose mucho omuy contento, vinculada a la página"expresiones faciales".
  • 4. EL BOCADILLO Y EL CARTUCHOEl texto suele aparecer en el cómic dedos formas: en el bocadillo o globo, yen el cartucho.-Un bocadillo puede tener formas muydiversas (normalmente ovalada), ysirve para que los personajes delcómic hablen. En él se distinguen lasilueta (superficie donde se escribe eltexto) y el delta (rabo que apuntahacia el personaje). Los más utilizadosy conocidos son: de diálogo, depensamiento, colectivo...-El cartucho suele ser de formarectangular y lo utiliza el narradorpara aclarar la viñeta, localizarlaespacio-temporalmente, explicar laacción, etc.Imagen de un cómic en el que se muestrantres bocadillos situados en el medio de laviñeta con forma ovalada, y dos cartuchossituados a los lados y con forma rectangularDiferentes CómicsMORTADELO Y FILEMÓNMortadelo y Filemón quizá sea elcómic de humor más conocidosactualmente en España. Este cómiccomenzó a escribirlo FranciscoIbáñez en 1969.El cómic trata sobre la vida de dosdivertidos personajes (Mortadelo yFilemón) trabajando para la T.I.A.(Técnicos de InvestigaciónAeroterráquea), acompañados deotros personajes también muygraciosos, como el Señor "Súper", elProfesor Bacterio, Ofelia, Irma...Todos estos personajes trabajan paracapturar a peligrosos terroristas,ladrones escurridizos, estafadoresinternacionales... y para llevarlo acabo combinan los "extraordinarios"inventos del Doctor Bacterio con lasrústicas máquinas que les facilita laT.I.A.
  • 5. ASTÉRIXAstérix es el nombre de un cómiccreado en 1959 por René Goscinny yAlbert Uderzo. Astérix siempre vaacompañado por su gordo amigoObélix y por el perro Idéfix.En Astérix se describen con humorlas aventuras de un poblado galosituado en Armórica (Bretaña) quemantiene en jaque al invasor romanoy a su jefe, el emperador Julio César.Este cómic nació en la revista Pilote,en octubre de 1959, escrito porGoscinny, y dibujado por Uderzo.Después, las aventuras de Astérix seeditaron bajo el título Astérix el galoen 1961 y tuvieron tanto éxito queeditaron treinta historias más hasta1977, año en el que Goscinny falleció.Estas aventuras han sido unauténtico éxito comercial, ya que sehan vendido hasta hoy 250 millonesde cómics en todo el mundo, sincontar los distintos productosderivados del mismo: películas,objetos, etc.AstérixObélixSupermanSUPERMANSuperman es el superhéroe máspopular del cómic estadounidense.El escenógrafo Jerry Siegel y eldibujante Joe Shuster lo inventaron,y se dio a conocer en 1938, en elprimer número de la revista ActionComics.Superman fue el últimosuperviviente del planeta Criptón, yposee asombrosos poderes queutiliza para combatir el mal. Loúnico que teme es por la criptonita,un mineral verde con propiedadesextraordinarias procedente de suplaneta natal.
  • 6. ZIPI Y ZAPEZipi y Zape es otro tebeo de humormuy conocido en España, escrito porJosé Escobar.El cómic trata sobre la vida de estosdos alborotados niños que tienenunas ocurrencias e ideas alocadas ydisparatadas, y con ellas hacen rabiara su madre, a su padre, a losprofesores, a los vecinos, a susamigos, a ...Otra cosa graciosa de esta divertidaobra es el nombre que el autor hapuesto a sus personajes: la familiaZapatilla, el señor Pantuflo, Zipi,Zape...Zipi y ZapeLA HISTORIA DEL CÓMICLOS ORÍGENES DEL CÓMICAlgunas personas dicen que las primitivas pinturas rupestres, los jeroglíficosegipcios y los dibujos de las civilizaciones precolombinas, se cuentan entre losantecesores del cómic, pero su origen se encuentra mejor situado con la de laimprenta y la caricatura. Algunos ejemplos son los grabados en madera definales del siglo XV sobre temas religiosos, políticos y morales.LA APARICIÓN DEL CÓMIC EN EUROPAEn 1827 un profesor de Ginebra, inspirado por Dr. Syntax, que se tradujo alfrancés, y por los grabados de William Hogarth, empezó a escribir y dibujar suspropias novelas, al principio para sus amigos, pero a partir de 1833, animado porGoethe, las publicó él mismo. Muchos álbumes fueron traducidos y plagiados, ysólo unos pocos artistas europeos consiguieron desarrollar sus cualidades.Bush fue otro artista europeo de cómics que hizo obras caracterizadas por laausencia de bordes en las viñetas y bocadillos para el habla; por eso el texto,frecuentemente escrito en verso, aparecía debajo de los dibujos. Su estilo audaz yanimado, y sus metáforas visuales, que expresaban movimiento y los estadospsicológicos, se imitaron mucho. Su trabajo más importante fue Max y Moritz,creado en 1865.LOS CÓMICS DOMINICALES ESTADOUNIDENSES
  • 7. En 1890, los semanarios estadounidenses de humor y dibujos humorísticossufrían una gran competencia debido a las revistas de las grandes ciudades, ypara hacerles frente, contrataron a los dibujantes más importantes para lossuplementos dominicales en color.En 1895, Richard Felton Outcault, publicó en el diario World una historieta quecubría tres cuartos de página. El protagonista era un chinito bajo y vivaracho,llamado The yellow kid (El niño amarillo). Con esta obra revolucionó el arte delcómic estadounidense, ya que era el primer personaje que hablaba y daba aconocer sus pensamientos utilizando globos.En el siglo XX Estados Unidos ofreció mejores medios para que los tebeos sedesarrollaran. Se abarató el precio de cada ejemplar, los periódicos mejoraron ysus editores estaban dispuestos a invertir en artistas y en tecnología deimpresión para aumentar el número de lectores. Finalmente a los dibujantes contalento se les dejó hacer páginas enteras a colorEL CÓMIC EN EUROPAEn Gran Bretaña los primeros cómics estaban dirigidos a los niños y tenían eltexto debajo, y fue Francis Barlow quien utilizó por primera vez la narración conglobos dentro de las viñetas (comenzaron pareciéndose a banderas).- La primera revista infantil española se creó en 1904 titulada Patufet, estabamuy ilustrada y se escribió en catalán.- En 1917 nació la revista TBO, y en 1920 Pulgarcito. Estas revistas infantilesfueron las primeras que utilizaron guionistas y dibujantes españolesexclusivamente, y durante su existencia hicieron populares a personajes comoZipi y Zape, Doña Urraca y Carpanta, Las hermanas Gilda...- En Francia destacó la revista Pilote, con personajes tan famosos como LuckyLuke, El teniente Blueberry o Astérix.LAS REVISTAS DE CÓMICSLos japoneses publicaron en los años veinte las primeras revistas baratas decómics producidas masivamente, antes incluso que los estadounidenses.Normalmente se imprimían en color y se distribuían cada mes. Tuvo tanto éxitoen Japón que aparecieron librerías especializadas exclusivamente en cómics,conocidas por manga, y todavía continúan funcionando.Como la demanda era alta, los editores no contaban con suficientes tiras paraimprimir y necesitaron producir mucho material, nuevo y barato, encargado porlo general a dibujantes muy jóvenes. Después Jerry Siegel y Joe Shuster, crearon aSuperman, y lo vendieron a las páginas de Action Comics, en las que se publicópor primera vez en 1938, convirtiéndose en un éxito inmediato y arrasador.Cuando Estados Unidos empezó a participar en la II Guerra Mundial, un ejércitode superhéroes que luchaban contra Alemania y Japón invadieron los cómics, yaunque muchos no merecían la pena, otros lograron continuar adelante, como"Batman", "The Flash" y "Capitán América".
  • 8. - En 1943, se calculó que se leían 25 millones de revistas de cómicsmensualmente, en 1950 la cifra se dobló, y el máximo se alcanzó en 1954 cuandose publicaban 150 millones al mes.- Con el final de la guerra los "superhéroes" decayeron y llegaron otros géneros,como historias del Oeste, crímenes, romances y terror.- En los años sesenta a algunas personas les preocupaba que las revistas decómics influyeran en la delincuencia juvenil, y los editores impusieron duroscontroles, obligando a muchas empresas a cerrar.- Durante estos años también prosperaron los coleccionistas que se organizarony publicaron revistas, establecieron premios y contribuyeron a que se abrierantiendas especializadas, que en la actualidad son las que realizan el mayornúmero de ventas.

×