Your SlideShare is downloading. ×
05-03-10 Regulacion De La Emocion En La Depresion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

05-03-10 Regulacion De La Emocion En La Depresion

844

Published on

Sesion Bibliografica en el Instituto Nacional de Psiquiatria Ramon de la Fuente Muñiz con el tema: Regulacion de la emocion en la depresion"

Sesion Bibliografica en el Instituto Nacional de Psiquiatria Ramon de la Fuente Muñiz con el tema: Regulacion de la emocion en la depresion"

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
844
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • En su expresión intervienen diversos factores (medio ambientales, psicológicos)
  • Regulados por circuitos cerebrales en donde interviene corteza cerebral, corteza del cíngulo y los lóbulos frontales así como estructuras subcorticales (amígdala, hipotálamo, tallo cerebral); por lo cual para entender la emoción es importante entender la relación entre la sensación emocional representada en la corteza y los cambios fisiológicos regulados por estructuras subcorticales
  • James y Lange propusieron hipótesis alternativas; la experiencia de la emoción se produce posterior a que la corteza recibe información sobre cambios fisiológicos presentes, así las emociones son respuestas cognitivas a la información periférica. Sin embargo la teoría James-Lange no explica ciertos aspectos de las emociones, por ejemplo como una emoción permanece presente a pesar de que los cambios fisiológicos disminuyen?, así como la presencia de emociones desencadenadas previamente a los cambios fisiológicos.
  • Participan en procesos cognitivos y perifericos de la emoción
  • 1960 Schachter propuso a partir de la teoría james –Lange que la corteza traduce la información que llega de la periferia a emociones especificas.
  • Papez propuso mecanismo cortical de la emoción involucraba el lóbulo límbico, (el giro del cíngulo, el giro parahipocampal y la formación hipocampal (hipocampo, el giro dentado y el subiculum). Posteriormente MacLean amplio el concepto del sistema límbico incluyendo otras regiones del hipotálamo, a. septal, n. accumbens (parte del estriado), amígadala y áreas neocroticales como la corteza orbitofrontal. Papez estaba en lo correcto del papel de la corteza del cíngulo en la percepción de las emociones, sin embargo la actividad del hipotálamo es coordinada por la amígdala.
  • Diversos estudios muestran que la amígdala interviene en regiones involucradas en la expresión autonómica de la emoción(hipotálamo y núcleos del tallo encefálico) así como en áreas neocorticales encargadas de emociones cognitivas (corteza del cíngulo, parahipocampal y prefrontal). Las interconexiones entre amígdala y corteza permiten aprender e incorporar los aspectos cognitivos de la emoción
  • Regiones de la orteza implicadas en procesos cognitivos. Ambos circuitos tienen conexiones con estructuras límbicas; con amigdala, estriado, talamo, hipotálamo y tallo cerebral. . Estos circuitos tienen interconexiones que permite la convergencia de información, lo que facilita la regulación de la emoción.
  • identificación de un estímulo como emocional y la producción de un estado afectivo depende de estos dos sistemas.
  • La identificación y evaluación de un estímulo y la producción de un estado afectivo como respuesta a dicho estímulo desencadena respuestas autonómicas, endocrinas, somatomotora así como una emoción consiente. La regulación del estado afectivo y del comportamiento emotivo involucra la inhibición o modelación del estimulo, para que el estado afectivo y comportamiento producido sean apropiado al contexto.
  • respuesta a presentaciones visuales de palabras amenazadoras, sonidos aterradores, olores y sabores desagradables, en la memoria emocional y en el incremento de la percepción de información emotiva; lo que sugiere un papel especifico de la amígdala en la regulación de la vigilancia y atención a la información emotiva
  • incremento de actividad:en la percepción de dolor, en episodios depresivos mayores, durante la exposición a traume en pacientes en TPEP, durante la inducción de ataques de pánico
  • Activación e incremento de flujo en el ACG subgenual y pregenual durante la inducción de estado afectivo. División afectiva del ACG Conexiones asociadas a fx autonómicas y del comportamiento emocional; lesiones ocasionan déficits en la R= del s. autonómico a estímulos condicionados, cambios en el comportamiento (disminuye la agresión, timidez, embotamiento afectivo, disminuye la motivación y altera interacción materno-infantil. La estimulación de esta área provoca cambios autonómicos y viscero motores y diferentes emociones en los seres humanos.
  • OFC y VMPFC implicados en la producción de estados emotivos. Activación de OFC durante la percepción de olores, sabores y estímulos táctiles placenteros o displacenteros; así como en la regulación de cambios autonómicos que acompañan a los estados afectivos producidos en respuesta a un emoción Lesiones: dificultad en la identificación de emociones
  • VL: opera por retroalimentación; la regulación de la emoción a nivel automático, a través de las conexiones directas e indirectas con estructuras subcorticales MD El hipocampo se ha implicado en la inhibición de respuesta al estrés a través de conexiones con estructuras subcorticales implicadas en la respuesta al estrés.
  • La región dorsal se ha implicado en tareas cognitivas, en las cuales la atención se aleja del componente emocional del estímulo. Incremento de flujo durante la realización de tareas que requieren atención selectiva y selección de nuevas respuestas; activación de esta áreas durante el dolor, excitación anticipatoria y desconocida Lesiones : déficits atencionales y dificultad en representación de las tareas que requieren procesos controlados, en a generación de nuevas secuencias y la selección de respuestas prácticas v/s no prácticas.
  • La medida en la cual un estímulo es identificado como emoción y asociado con la producción de un estado afectivo de los niveles de actividad de los sistemas ventral; importante para una rápida evaluación del material emocional, producción de estados afectivos y la regulación autonómica, y el sistema dorsal importante para la regulación de los estados afectivos producidos. Anormalidades específicas en el funcionamiento de estos dos sistemas se asocian a anormalidades en conducta y regulación emocional lo que da como resultado la generación de síntomas característicos de diferentes t. psiquiátricos.
  • Mode lo de control cognitivo. La evaluación “ascendente” de la emoción se caracteriza por una respuesta al estímulo con propiedades aprendidas. La evaluación “descendente”; describe a la emoción como el producto de un proceso cognitivo que interpreta el significado del estímulo en contexto de los objetivos, intereses y necesidades personales
  • Descripción: permite la generación de representaciones mental de estado afectivos así como la reevaluación para regular la emoción. Estrategias de aparición temprana. Resultados; importante para el aprendizaje de asociaciones entre las respuestas y los eventos previos para regular la emoción. Estrategias de aparición más tardía.
  • La evaluación del estímulo es realizada por el proceso “ascendente” (regulados por estructuras subcorticales) y estas son reguladas por el proceso “descendente” (PFC, regiones anterior y dorsal ACG) en donde intervienen procesos cognitivos: atención selectiva, memoria de trabajo, lenguaje y memoria a largo plazo). Basado en estas 2 evaluaciones se formulo el modelo de control cognitivo, en el cual la generación y regulación de la emoción involucra la interacción de estos 2 sistemas de evaluación.
  • s. Aproximación (favorece conductas apetitivas, generador de afectos positivos relacionados con el logro de metas) S. Inhibición (facilita al organismo a distanciarse de una fuente aversiva de estimulación, organiza las respuestas cuando es confrontado con estímulos amenazantes).
  • Los patrones de asimetrías cerebrales muestran consecuencias sobre la afectividad ; sin embargo es importante recordar el modelo de diátesis en cual, es una condición que predispone a dicha patología, pero no la determina
  • Posterior a recuperación de TDM se ha reportado una reducción del metabolismo ventral y subgenual del ACG, así como en otras regiones importante para la generación de estado afectivos que incluyen talamo, estriado ventral e insula.
  • Tristeza transitoria en voluntariosa sanos incrementa actividad en Cíngulo (Fig A: rojo) Posterior a tx con fluoxetina disminución de la actividad en cingulo (Fig B; verde)
  • En MDD familiar mayor flujo en amígdala v/s controles(rojo)
  • Durante TDM la actividad de la amígdala encuentra incrmentado (rojo); y la de la PFC disminuida (azul) posterior a TCC y AD invierte situación
  • Procedimientos de Academia Nacional de Ciencias
  • Escala afecto positivo y negativo IAPS: sistema internacional de fotografías afectivas
  • Las imágenes fueron capturadas mientras los sujetos veían una secuencia de 72 fotografías emocionalmente positivas y 72 emocionalmente negativas tomadas del IAPS
  • En la sesión de RMf, hubo 24 repeticiones de cada condición de regulación, y 12 repeticiones de atención, distribuidas de manera equitativa sobre 6 escaneos, cada una durando 380 segundos.
  • Incapacidad de sostener afecto positivo, se observa al ponderar grupo x tiempo una interacción significativa (p < 0.05 corregido para multiples comparasiones) en el NAcc
  • El grupo de deprimidos muestra una disminución en la tares incrementar v/s suprimir, en la segunda mitad.
  • La menor actividad en Nacc a través del tiempo ocurre con la condición de “aumentar”
  • Evaluar cambio en la actividad del Nacc en ausencia de esfuerzo en la regulación emocional
  • Transcript

    • 1. Hellera AS, Johnstonec T, Shackmana AJ, Lighta SN, Petersond MJ, Koldenb GG, Kalinb NH, Davidson RJ Reducción en la capacidad de sostener emociones positivas en pacientes deprimidos refleja una disminución en el mantenimiento de la activación fronto-estriatal. INPRF Presenta: Dra. Denisse K. Ronquilllo M Coordina: Dr. Jorge González Olvera
    • 2. Contenido
      • Emoción
        • Definición y características
      • Antecedentes históricos
      • Regulación de la emoción
      • Modelos neurales de regulación emoción
        • Modelo Phillips
        • Modelos Oschner y Gross
      • Regulación de la emoción en depresión
    • 3.
      • Definición
        • Emoción: reacción biológica que coordina la respuesta adaptativa a diversas oportunidades y cambios.
        • Componentes estado emocional: fisiológico y “emocional”
      • Levenson 1994, Tobby and Cosmides 1990
    • 4.
      • Iversen S, Kandel ER. Emotional states and feelings. 2000
    • 5. Antecedentes históricos
      • S. XIX.
        • Estímulo Emoción R= fisiológica
      • Teoría James-Lange (1884)
        • Estímulo Cambios Emoción
        • fisiológicos
      Iversen S, Kandel ER. Emotional states and feelings. 2000
    • 6. Antecedentes históricos
      • Teoría Cannon-Bard (1920)
        • Participación de dos estructuras subcorticales (hipotálamo y tálamo) en la regulación de la emoción
      Iversen S, Kandel ER. Emotional states and feelings. 2000
    • 7. Estímulo Órganos periféricos Amigdala, hipotalamo Corteza Iversen S, Kandel ER. Emotional states and feelings. 2000
    • 8. Mecanismo cortical emoción Iversen S, Kandel ER. Emotional states and feelings. 2000
    • 9. Regulación de la emoción
      • Emoción se visualiza como una respuesta dinámica regulada por circuitos cerebrales
        • Corteza cerebral, corteza del cíngulo y los lóbulos frontales
        • Estructuras subcorticales (amígdala, hipotálamo, tallo cerebral).
      Iversen S, Kandel ER. Emotional states and feelings. 2000
    • 10. Iversen S, Kandel ER. Emotional states and feelings. 2000
    • 11.
      • Las regiones de la corteza prefrontal
      • COF áreas ventromediales
      • CPFMd control conductas emocionales
      • CCA
      • CPFDL regiones laterales
      • CPFVL funciones ejecutivas
        • Phillips ML et al. Molecular Psychiatry 2008
    • 12. Modelos neurales de regulación
      • Regulación de la emoción
        • estrategia dirigida para mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso
        • procesos intrínsecos y extrínsecos responsables del monitoreo, evaluación, modificación de las reacciones emocionales
        • Phillips ML et al. Molecular Psychiatry 2008
    • 13.
      • Modelo de Phillips et al
        • Sistema ventral: amígdala, ínsula, estriado ventral ( n. caudado ventral y putamen), regiones ventrales del CCA, CPF ventromedial y COF
        • Sistema dorsal: hipocampo, regiones dorsales del CCA y CPF
        • Phillips ML et al. Molecular Psychiatry 2008
    • 14.
      • Phillips ML et al. Biol Psychiatry 2003
    • 15. Sistema ventral
      • Identificación de estimulo
      • Respuesta a estados emocionales positivos y negativos
      Phillips ML et al. Biol Psychiatry 2003
    • 16. Sistema ventral
      • Insula
      • Generación de estados afectivos en respuesta a emociones
      Phillips ML et al. Biol Psychiatry 2003
    • 17. Sistema ventral
      • Producción del estado afectivo
        • División afectiva de CCA
      • Phillips ML et al. Biol Psychiatry 2003
    • 18. Sistema ventral
      • Producción del estado afectivo
    • 19. Sistema dorsal
      • Regulación del estado afectivo
      • Phillips ML et al. Biol Psychiatry 2003
      CPF Mediodorsal (anticipacion) Ventrolateral (reacción)
    • 20. Sistema dorsal
      • Regulación del estado afectivo
        • División cognitiva del CCA
        • Phillips ML et al. Biol Psychiatry 2003
    • 21.
        • Phillips ML et al. Biol Psychiatry 2003
    • 22.
      • Modelo de Ochsner y Gross
        • Regulación de la emoción de acuerdo a la interacción entre dos sistemas:
        • Evaluación “ascendente” de la emoción (sistema subcortical )
        • Proceso de control cognitivo “descendente” (sistema CPF y cingular)
        • Phillips ML et al. Molecular Psychiatry 2008
    • 23.
      • Incluye 2 tipos de evaluaciones en la regulación “descendente” :
        • Evaluación basada en descripciones (CPFDL y CPFDM
        • Evaluación basada en resultados (sistemas ventrales)
        • Phillips ML et al. Molecular Psychiatry 2008
    • 24.
      • Ochsner KN, Gross JJ. Handbook of emotion regulation 2007
    • 25. Ochsner KN, Gross JJ. Handbook of emotion regulation 2007
    • 26. Estilo afectivo
      • Las diferencias en la afectividad entre los individuos se entiende a través del “estilo afectivo”, el cual se refiere al rango de diferencias individuales en los múltiples componentes de las disposiciones anímicas y la reactividad afectiva.
      Davidson RJ, Biol Psychiatry 2000
    • 27. Estilo afectivo
      • Diversas estructuras cerebrales se relacionan con el estilo afectivo, siendo categorizadas en dos sistemas que sustentan la motivación y la emoción:
        • el sistema de aproximación
        • el sistema de inhibición
      Davidson RJ, Biol Psychiatry 2000
    • 28. Lateralidad de la emoción
      • La CPF derecha se relaciona directamente con el sistema de inhibición
      • La CPF izquierda está relacionada con el sistema de aproximación
      Davidson RJ: Biol Psychiatry 2000
    • 29.
      • Asimetría derecha en la activación de la CPF o bien con una CPF derecha más activa
      • >>> intensidad de afecto negativo
      Davidson RJ. Biol Psychiatry 2005
    • 30. Alteraciones de la regulación en Depresión
      • TDM
        • Hipoactividad de la CPF izquierda, lo que implica hipofuncionalidad del sistema de activación
      Silva JC. Rev Chil Neuro-Psiquia 2005
    • 31. Alteraciones de la regulación en Depresión
      • Dificultades específicas en la identificación de emociones “ mayor atención a estímulos negativos; reducción de atención a estímulos positivos ”.
        • Phillips ML et al. Biol Psychiatry 2003
    • 32. Regulación de la emoción en Depresión
        • Phillips ML et al. Biol Psychiatry 2003
      Trastorno Depresivo Mayor Cambios estructurales Cambios funcionales Síntomas  vol. amígdala estriado ventral
      • act. Amígdala
      • estriado ventral
      • ínsula y tálamo
      Emoción restringida > Percepción emoción negativa v/s emoción positiva Anhedonia Ánimo triste  vol. CCA
      • act. CCA
      • CPFVL
      • vol. CPF
      • hipocampo
      • act. CPFDM
      • CPFDL
    • 33. Regulación de la emoción en Depresión
        • Phillips ML et al. Biol Psychiatry 2003
    • 34. Regulación de la emoción en Depresión
      • Ressler KJ, Mayberg HS.NATNeurosci, 2007
    • 35. Regulación de la emoción en Depresión
      • TDM familiar
      Ressler KJ, Mayberg HS.NATNeurosci, 2007
    • 36. Regulación de la emoción en Depresión DeRubeis RJ,Siegle GJ, Hollon SD. Nat Rev Neurosci. 2008
    • 37.  
    • 38.
      • Objetivo
        • Demostrar que los individuos deprimidos mostraran dificultades para sostener la actividad sobre el NAcc, utilizando la CPF, particularmente cuando esta actividad se en el contexto de intentar regular a la alta o mantener un afecto positivo
    • 39.
      • Material
        • 43 individuos
          • 27 TDM
          • 19 controles pareados
        • PANAS
        • IAPS
        • RM 3 teslas
    • 40. Criterios
      • Criterios inclusión
        • TDM (DSM IV) por lo menos de 1 mes
        • HAM > 18
        • Sin tratamiento farmacoógico
        • Diestros
      • Criterios exclusión
        • Abuso o dependencia a sustancias (DSM IV)
        • Diagnóstico eje I o II (DSM IV)
        • Antecedente o HF de TBP
        • Medicamento que afectara SNC
    • 41. Método PANAS X manual
    • 42. 37 min
    • 43. Inicio 10 seg 6 seg Imagen
    • 44. Resultados
      • Incapacidad para sostener afecto positivo
    • 45. Resultados Incapacidad para sostener afecto positivo Primera mitad Segunda mitad t (43) = 0.717; (P= 0.408) t (43) = 4.22; (P= < 0.001) Deprimidos t (25) = 3.09; (P = 0.005) Controles t(18) = 1.37; (P=0.18)
    • 46. Primera mitad Segunda mitad t (43) = 0.324; P= 0.747 t (43)= 1.47; P 0.089 Deprimidos t (25) = 2.60; P 0.015 Controles t (18) = 4.64; P =0.65
    • 47. Incapacidad mayor para sostener afecto positivo
    • 48.
      • Actividad en NAcc evidenciaba una interacción significativa grupo por mitad “atención” vs. “basal”
      • F (1,43) =6.71; P 0.013
      • Test t
      Deprimidos t (25) = 3.325; P 0.003 Controles t (18) = - 0.63; P =0.536
    • 49. Resultados Incapacidad para sostener afecto positivo predice autoreporte
    • 50.
      • Conectividad prefrontal reducida
    • 51. Conclusiones
      • Las alteraciones en la regulación del afecto se pueden traducir clínicamente en diferentes trastornos, por lo cual es importante conocer los circuitos cerebrales que intervienen en esta, permitiendo así realizar intervenciones en el tratamiento con la posibilidad de mejorar los síntomas y así otorgar una mejor funcionamiento.
    • 52.
      • Gracias
      • [email_address]

    ×