Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Vasoconstrictores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Vasoconstrictores

  • 24,233 views
Published

vasoconstric …

vasoconstric

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
24,233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
245
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VASOCONSTRICTORES
    UTILIZADOS EN ANESTESICOS EN ODONTOLOGIA
  • 2. VASOCONSTRICOTORES UTILIZADOS EN ODONTOLOGIA
    Aminas simpatomiméticas, particularmente la adrenalina y la felipresina, una hormona sintética del lóbulo posterior de la hipófisis. Cuando se inyectan con un anestésico local producen vasoconstricción local, lo cual disminuye la absorción del anestésico local; esta disminución en la velocidad de absorción prolonga la duración de la acción, reduce la cantidad necesaria de anestésico local y el peligro de toxicidad general.
  • 3. Adrenalina (Epinefrina)
    Los efectos producidos por la adrenalina y la noradrenalina son diferentes debido a la existencia de dos tipos de receptores a las catecolaminas, los receptores alfa y beta en los órganos efectores.
    Su principal uso es para contrarrestar ciertos casos de hipotensión asociados con el shock.
  • 4.
  • 5. >Complicaciones<
    En el caso de utilizar una dosis excesiva de epinefrina o de una inyección intravascular, el paciente puede presentar la siguiente sintomatología: palpitaciones, taquicardia, hipertensión y dolor de cabeza; adicionalmente presenta ansiedad, debilidad, se torna pálido, inquieto y mareado. La epinefrina debe utilizarse con precaución y en dosis bajas en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión e hipertiroidismo.
  • 6. DOSIS MAXIMA
    Para un paciente adulto sano, es de 0.2 mg ó 20 ml en una concentración del 1:100.000 de 0.16 mg ó 13 mL en una concentración del 1:80.000.
    Un paciente con enfermedad cardíaca controlada no debe recibir más de 0.04 mg ó 4 mL en una concentración del 1:100.000 de 0.031 mg ó 2.6 mL en una concentración del 1:80.000.
  • 7. Levonordefrin (Mepivocaina)
    El L-metilnorepidefrina, es un vasoconstrictor efectivo para uso en soluciones de anestésicos locales, su estructura química es la de un derivado catecol.
    Por ser un vasoconstrictor más débil, no tiene ventajas mayores que las drogas usadas comúnmente excepto que es más estable que la adrenalina y la noradrenalina.
  • 8. DOSIS MAXIMA
    La dosis máxima para un adulto normal, en una concentrción del 1:20.000 es de 1.0 mg ó 20 mL y en un paciente con antecedentes o en tratamiento para enfermedad cardiaca es de 0.2 mg ó 4 mL. La relación en porcentaje de acción sobre los receptores alfa y beta  es de 75/25.
  • 9. Felipresina (Octapressin)
    Los anestésicos locales que contiene felipresina pueden utilizarse con confianza en unión con anestésicos generales que contengan hidrocarburos halogenados. Sin riesgo de producir fibrilación ventricular tiene la gran ventaja de poderse utilizar con confianza en pacientes tirotóxicos y en los que reciben inhibidores  de la MAO.
  • 10. La Felipresina no debe usarse a dosis altas en pacientes embarazadas, ya que tienen un efecto oxitóxico moderado que puede impedir la circulación placentaria y/o bloquear el tono del útero. Esta contraindicación es doblemente válida, ya que la Felipresina está disponible con prilocaína, que atravieza la barrera placentaria y una dosis elevada puede producir metahemoglobolinemia fetal.
  • 11. La Felipresina parece ser el vasoconstrictor de elección en los pacientes con antecedentes o enfermedad cardiovascular que no se pueda utilizar adrenalina.
  • 12. DOSIS MAXIMA
    No debe inyectarse localmente a pacientes adultos sanos más de 13 mL de una solución de 1:200.000 en una sola vez.
  • 13. CALCULO DE LA DOSIFICACION EN MILIGRAMOS DE LOS ANESTESICOS LOCALES Y AGENTES VASOCONSTRICTORES
    Sirve para determinar la cantidad de anestésicos local y de vasoconstrictor administrado a los pacientes, cuando el porcentaje de concentración es conocido.
  • 14. En el anestésico
    Primero se debe tener en cuenta el porcentaje de concentración para cada anestésico local, por ejemplo: Xylocaína R al 2%. Ese porcentaje de la solución se debe expresar como una fracción de 100, agregándole las unidades de g/ml
    Xylocaína R 2% = 2 g/100 ml
  • 15. Como los valores se expresan en miligramos, se convierte gramos a miligramos (1 g = 1000 mg) y se determina el número de miigramos en 1 mL.
    2 g/100 mL = 2 x 1000/100 = 20 mg/1 mL
    La concentración se debe multiplicar por el volumen administrado, por ejemplo un cartucho de Xylocaina al 2% se administran:
    20mg/100 ml x 1.8 mL = 36 mg de Xylocaína R.
  • 16. En el vasoconstrictor
    En el caso del vasoconstrictor, se debe expresar la concentración del vasoconstrictor como una fracción de g/mLpor ejemplo, epinefrina al 1:80.000
    Epinefrina = 1:80.000 = 1 g/80.000 ml
    Como los valores se expresan en miligramos, se convierten gramos a miligramos y se determina el número de miligramos en 8 ml.
    1 g/80.000 ml = 1000 mg/80.000 ml = 1 mg/80 ml = 0.1 mg/8 ml
  • 17. Luego se multiplica la concentración por el volumen administrado, por ejemplo:  un cartucho = 1.8 ml, o sea que, en un cartucho con epinefrina al 1:80.000 se administran:
    0.1mg / 8 ml x 1.8 ml = 0.0225 mg de epinefrina
  • 18. DETERMINACION DE LA DOSIS MAXIMA
    El objetivo de esta determinación es el uso de dosis mínimas para obtener una aceptable anestesia, estableciendo una relación entre la dosis máxima de referencia (tanto del anestésico local, como del agente vasoconstrictor), para un adulto sano de acuerdo a su peso y la dosis individual para cada paciente, teniendo en cuenta su edad, peso, estado sistémico y así  evitar una sobredosis
  • 19. Xylocaína R al 2%. Dosis máxima = 2.0 mg/lb. Para un adulto sano de 150 lbs de peso.
    2 mg/lb x 150 lb = 300 mg
    La cantidad de Xylocaína R al 2% por cartucho de anestesia es de 36 mg, ó sea que si quisiéramos saber el número de cartuchos a utilizar en un adulto sano, se relacionaría la dosis máxima con la dosis por cartucho de anestesia:
    0.16 mg – 0.225 mg = 7.1 cartuchos
  • 20. PREPARACIONES COMERCIALES DE ANESTESICOS LOCALES