Proporción y desproporción en el arte

9,125 views
8,733 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,125
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,404
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proporción y desproporción en el arte

  1. 1. Proporción y desproporción en el arte A lo largo de la historia del arte, se ha trabajado la proporción o la ausencia de ésta de muy diversos modos. Os enseño algunos ejemplos para ilustrarlo:
  2. 2. FIJAOS EN EL TAMAÑO DE LOS PECHOS Y DE LA BARRIGA, TAN ENOOORMES EN RELACIÓN CON EL RESTO DEL TAMAÑO CORPORAL. Un ejemplo lo tenéis en esta Venus de Willendorf, del período auriñaciense
  3. 3. La Dama de Auxerre, escultura griega perteneciente al periodo arcaico. FIJAOS EN LOS GESTOS TAN FORZADOS, LA POSICIÓN DE LOS BRAZOS, TAN TIESOS, LA APARIENCIA TAN RÍGIDA…
  4. 4. “El Doríforo”, de POLICLETO, en el periodo de la Grecia clásica. EN ESTE CASO SE HA AVANZADO MUCHÍSIMO EN EL ESTUDIO DE LA FIGURA HUMANA, Y ÉSTA ES MUCHO MÁS REALISTA
  5. 5. “Anubis”, pinturas realizadas en el Egipto Antiguo. EN ESTE EJEMPLO DE PINTURA EGIPCIA PODÉIS VER CÓMO SE REPRESENTA LA FIGURA HUMANA DE UN MODO MUY ESQUEMÁTICO, CON EL TORSO DE FRENTE, LAS PIERNAS Y LA CABEZA DE PERFIL
  6. 6. “Pantocrator”, de S. Clemente de Tahull, figuras realizadas en la Edad Media. COMO EN EL CASO ANTERIOR, LAS FORMAS DE LA FIGURA HUMANA SE ADECÚAN A VALORES SIMBÓLICOS, POR LOQUE NO IMPORTA TANTO LA PROPORCIÓN COMO EL ESPÍRITU.
  7. 7. VITRUBIO y sus estudios acerca de la Divina Proporción YA EN EL RENACIMIENTO SE LLEGA AL CULMEN DEL ESTUDIO DE LA FIGURA HUMANA .AHORA LA PROPORCIÓN, LA ARMONÍA , IMPERAN POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA IDEA. SE ASOCIA LA IDEA DE PROPORCIÓN A LA GEOMETRÍA.
  8. 8. “El nacimiento de Venus”, de S. BOTTICELLI. AQUÍ VÉIS OTRO EJEMPLO DE PROPORCIÓN, SUPUESTAMENTE PERFECTA, PERO ÉCHALE UN VISTAZO A LOS BRAZOS, CASI SE PUEDE RASCAR LOS TOBILLOS SIN AGACHARSE… :D
  9. 9. “Virgen del cuello largo”, de PARMIGIANINO. MÁS TARDE, ESTE AUTOR,INSCRITO DENTRO DEL MOVIMIENTO MANIERISTA, QUE PRETENDÍA TRANSMITIR ELEGANCIA Y SENSACIÓN DE EXQUISITEZ; ESTO LO CONSIGUEN CON POSTURAS UN TANTO RETORCIDAS, ARTIFICIOSAS… PENSAD QUE ESE NIÑO COMO RECIÉN NACIDO NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A GASOL… ;)
  10. 10. “San Andrés y San Francisco”, de DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS, “EL GRECO”. AQUÍ EN ESPAÑA SUCEDE LO MISMO OBSERVA LA EXAGERADA LONGITUD DEL CUERPO DE ESTAS FIGURAS.
  11. 11. “Las tres gracias”, de PETER PABLO RUBENS; estas figuras fueron realizadas en el siglo XVII. FIJÁOS EN LAS FIGURAS DE ESTAS MUJERES DE ANATOMÍA PODEROSA, BIEN ENTRADITAS EN CARNES, EN UNA REPRESENTACIÓN DE UNA FIGURA HUMANA “MÁS ANCHA QUE LARGA” . SE REPRESENTA ASÍ A ESTAS MUJERES PORQUE ELLAS SON EL CÁNON DE BELLEZA DE ESTA ÉPOCA, EN LA QUE EL PODER COMER ES EL ANHELO MAS GRANDE…
  12. 12. Caricaturas de HONORE DAUMIER; estas figuras fueron realizadas en el siglo XIX. ¿HAY ALGO QUE TE LLAMA LA ATENCIÓN EN ESTOS DIBUJOS? SEGURO QUE LA DISTORSIÓN DE LA CABEZA O LA NARIZOTA EN ESTAS CARICATURA COMO MÍNIMO TE HACE SONREIR…
  13. 13. “El grito”, de MUNCH; esta pintura fue realizada en el siglo XX. AQUÍ LA DESPROPORCIÓN SE HA USADO CON FINES EXPRESIVOS.
  14. 14. Obras de AMADEO MODIGLIANI realizadas en el siglo XX. ¡¡OBSERVAD LA ENORME LONGITUD DE LAS FIGURAS!! TAMBIÉN AQUÍ LA DESPROPORCIÓN ALCANZA GRAN FUERZA EXPRESIVA.
  15. 15. Obras de CLAES OLDENBURG, obras realizadas en el siglo XX. IGUALMENTE LA DESPROPORCIÓN SE HA USADO CON FINES EXPRESIVOS.¡¡FIJAOS QUÉ TAMAÑO TAN TREMENDO EL DE ESTAS ESCULTURAS!!
  16. 16. Obras de FERNANDO BOTERO, realizadas en el siglo XX. EN ESTE CASO LA DESPROPORCIÓN ESTRIBA EN LA EXTREMA GORDURA IGUALMENTE LA DESPROPORCIÓN SE HA USADO CON FINES EXPRESIVOS. ¡¡FIJAOS EN LA ENVERGADURA DE LAS FIGURAS!! HASTA EL PERRO ESTÁ DE BUEN AÑO…
  17. 17. Una caricatura de otras caricaturas humanas. LA CARACTERÍSTICA DE LAS CARICATURAS ES LA EXAGERACIÓN O DISTORSIÓN DE ALGÚN O ALGUNOS RASGOS DE UNA PERSONA DE MODO QUE LA IMAGEN RESULTANTE RESULTE RISIBLE.
  18. 18. Obras de THOMAS DOYLE EN ESTE CASO JUGANDO CON LA PROPORCIÓN PARA CREAR OBRAS DIMINUTAS.
  19. 19. MIRAD EL TRATAMIENTO QUE SE DA A LA FIGURA HUMANA EN EL CÓMIC, O LAS PROPORCIONES DE LAS MUÑECAS.
  20. 20. POR ÚLTIMO, SI OS FIJÁIS , LA PROPORCIÓN DE LA BARRIGA CERVECERA DE NUESTRO ENTRAÑABLE BARNEY NO ES LA CORRECTA PARA EL CUERPO DE UNA PERSONA SANA…

×