trastornos de la personalidad

16,613 views
16,274 views

Published on

Published in: Travel
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
  • felicidades muy interesante
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
16,613
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
645
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

trastornos de la personalidad

  1. 1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD M.Inmaculada Cuevas Gómez 2 BACH. A Introducción a las Ciencias de la Salud I.E.S “La Jara” 2008
  2. 2. ...nuestro cerebro es muy complejo, puede crear efectos sorprendentes...
  3. 3. _*_*_ Indice _*_*_ *¿Qué es un trastorno de la personalidad? *¿Cómo detectar un trastorno de la personalidad? * Tipos de trastornos de la personalidad. * Tratamiento. * Consejos para familiares. *Bibliografía
  4. 4. [*] ¿Qué es un trastorno de la personalidad? [*] * Es un problema o conjunto de problemas que el sujeto posee arraigados en su carácter. * Comienza a manifestarse en la juventud o al principio de la adultez. * Son “formas de ser” constantes, que no son de un momento concreto sino permanentes y muy arraigadas en el individuo. * Ejemplos: timidez exagerada o una persona paranoide.
  5. 5. [*] ¿Cómo detectar estos trastornos? [*] * Sólo un profesional de la salud mental puede determinar su presencia mediante el diagnóstico adecuado. * Existen rasgos característicos: -Persona aislada y solitaria. -Persona agresiva. -Persona superior o que se cree mejor que los demás. -Persona que tiende a obsesionarse.
  6. 6. [*] Tipos de trastornos de la personalidad [*] * Hay varios tipos de trastornos y no son independientes, sino que pueden aparecer varios tipos en una persona: - Trastorno paranoide. - Trastorno esquizoide. - Trastorno esquizotípico. -Trastorno antisocial. -Trastorno límite. -Trastorno histriónico. -Trastorno narcisista. -Trastorno por evitación. -Trastorno por dependencia. -Trastorno obsesivo-compulsivo. -Trastorno por necesidades emocionales.
  7. 7. _ Trastorno narcisista de la personalidad_ * Narcisismo: estar plenamente convencido de que uno mismo es más válido y superior que otras personas. * Son personas a las que se les ha subido el ego en exceso * Son individuos muy resentidos y que adoptan una actitud vengativa hacia los demás. *Los narcisistas, por la desvinculación afectiva, carecen de interés genuino por los demás, les falta empatía.
  8. 8. ···· Síntomas···· - Un sentido grandioso de la propia importancia. - Preocupación por fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados. - Cree que es especial y único y que sólo pueden comprenderle personas especiales o de elevado estatus. - Exige una admiración excesiva. - Tiende a la explotación interpersonal. - Carece de empatía. - A menudo tiene envidia de los demás o cree que los demás le tienen envidia.
  9. 9. _Trastorno límite de la personalidad_ * Se basa en la inestabilidad en diferentes ámbitos, sobre todo en el afectivo y el interpersonal. * La inestabilidad afectiva se produce en forma de cambios de ánimo muy notables y, sobre todo, muy exagerados. * Provocadas generalmente por conflictos con otras personas o por percepciones de ser poco queridos, sienten una sensación de vacío propia de sentirse rechazado
  10. 10. * El sujeto con trastorno límite de la personalidad puede idealizar y engancharse mucho a algunas personas. Pero también se siente decepcionado con facilidad. * Manifestaciones de esta patología: - Externalizantes : personas que proyectan su ira y rabia en otros individuos cuando detectan rechazos o abandonos. - Internalizantes : individuos que no vuelcan su ira hacia los demás pero que lo hacen de manera despiadada consigo mismos.
  11. 11. ··· Síntomas ··· - Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla. - Inestabilidad afectiva. - Ideas paranoides. - Alteración de la identidad: imagen o sentido de sí mismo inestable de forma. - Relaciones interpersonales inestables. - Sensaciones crónicas de vacío. - Amenazas, gestos o conductas suicidas recurrentes o comportamientos de automutilación.
  12. 12. _Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad_ *Este trastorno se distingue por su extrema rigidez, por estar siempre sometida a horarios, planificaciones y normas. * Son personas muy perfeccionistas. * Se caracteriza por la autoexigencia. * E levado sentido de la moral, de la pulcritud y de la disciplina. * Este trastorno coincide en ocasiones con la anorexia o con otros trastornos de la personalidad como el esquizotípico. 
  13. 13. ··· Síntomas ··· - Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios. - Dedicación excesiva al trabajo con exclusión de las actividades de ocio y de las amistades. - Inflexibilidad sobre temas de moral, ética o valores. - Incapacidad para deshacerse de objetos gastados o inútiles incluso aunque no tengan un valor sentimental. - Ávaro en los gastos para sí mismo y para los demás.
  14. 14. [*] Tratamiento [*] * El tratamiento es largo e intenso pero imprescindible para mejorar la calidad de vida del sujeto. * Se necesita siempre un buen profesional y la adecuada motivación en la terapia. * El principal tratamiento de estos problemas es la psicoterapia. * Lo primero es realizar un análisis de la personalidad. * Tratamiento psicoterapéutico, se centrará en el presente aunque tomando referencias del pasado para comprender mejor al paciente.
  15. 15. * Después del analisis se intenta establecer una forma de vida distinta a la habitual que estaba trayendo problemas. * Los fármacos son una ayuda interesante en algunos casos, pero tienen poca eficacia. * Sirven como un "alivio sintomático" , pero en realidad no afectan a la personalidad.
  16. 16. [*] Consejos para familiares [*] * El primer punto es recomendar a su ser querido que se ponga en manos de profesional especializado en trastornos de la personalidad. * Nunca se debe forzar la situacion, será el interesado el que deba aceptar voluntariamente el tratamiento. * No se aconseja que los familiares actuen como terapeutas deben tener comportamientos naturales con ellos.
  17. 17. * No hay por qué aguantar con resignación la hostilidad de individuos con tendencias agresivas. * Se debe intentar evitar responder con agresividad. * En las patologías de la personalidad en las que exista un alto componente de miedo, inhibición o baja autoestima es muy importante dar confianza a estas personas.
  18. 18. *_* Bibliografía *_* http://www.trastornosdelapersonalidad.es http://es.wikipedia.org http://www.psiquiatria.com/
  19. 19. ... no dejeis que os engañe vuestro cerebro... ||| Fijando la mirada en el punto central, mover la cabeza hacia delante y hacia detrás. |||
  20. 20. [F] [I] [N] M,Inmaculada Cuevas Gómez.

×