Your SlideShare is downloading. ×
0
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Itinerario funerario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Itinerario funerario

1,389

Published on

Itinerario Funerario realizado para la asignatura de Historia del Urbanismo (grado historia del arte 2012) por Inma, Elena, Ceci y Guada

Itinerario Funerario realizado para la asignatura de Historia del Urbanismo (grado historia del arte 2012) por Inma, Elena, Ceci y Guada

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,389
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CIUDAD Y NATURALEZA: ITINERARIO FUNERARIO Cecilia Carrasco Hernández Elena González Alcántara Guadalupe Rubio Navarro Inmaculada Sosa Borrego
  • 2. 1. REPRESENTACIÓN DEL ITINERARIO 1 – Cementerio de los Ingleses 2 – Cementerio musulmán franquista 3 – Cementerio de San Fernando 4 – Cementerio de San Lázaro 5 – Cementerio de las Cinco Llagas 6 – Cementerio de San José 7 – Cementerio del Campo de los Mártires 8 – Cementerio de San Vicente 9 – Cementerio de San Lorenzo 10 – Cementerio de San Juan de la Palma 11 – Cementerio de Santa Catalina 12 – Cementerio del Salvador 13 – Cementerio Judío 14 - Cementerio de San Sebastián http://maps.google.es/maps/ms?msid=208480069392235698119.0004bbaaeaf8159c03e6d&msa=0&ll=37.413391,- 5.991325&spn=0.062855,0.129776
  • 3. 2. INTRODUCCIÓN En este itinerario vamos a recorrer una de las partes menos conocidas de la historia de la ciudad. Invitamos a conocer una Sevilla que todos pueden ver pero que nadie sabe lo que “entierra”. Tanto si partimos de zonas periféricas o del casco antiguo, como de otros puntos de la ciudad, “tarde o temprano todos terminaremos en el mismo sitio “. Vamos a transitar por lugares pertenecientes a diferentes épocas, desde la Edad Media hasta la contemporaneidad, y diversas religiones como la cristiana, anglicana, musulmana y judía, pero todos éstos recintos, a pesar de sus diferencias, tienen “el mismo fin”. El objeto de estudio de este itinerario es la naturaleza “viva”, que va a ocupar un papel muy importante en este camino, pues encontraremos desde zonas abandonadas hasta lugares llenos de vegetación, pasando por puntos que debido a las reformas urbanísticas no nos han dejado huella de ese “tipo de vida”.
  • 4. 3. CEMENTERIOS CON RESTOS CONSERVADOS• CEMENTERIO DE LOS INGLESESSe ubica próximo al de San Fernando. Fue construido en el siglo XIX para albergar alos difuntos de la población anglicana residente en Sevilla. Para la mayoría de lossevillanos es desconocido debido a la falta de información, lo que ha provocado suprogresivo abandono. La falta de conservación se ve reflejada en el estado de lastumbas y la libre vegetación• CEMENTERIO MUSULMÁN FRANQUISTAEn 1936 se erige este cementerio para albergar a los mercenarios marroquíes delbando franquista fallecidos durante la Guerra Civil. Se usó durante los dos años delconflicto, de forma muy escasa, aunque años después se volvió a abrir debido a lademanda de la población musulmana. Este hecho está vigente en laactualidad, pues quieren ampliarlo, lo que podría llevar consigo una mejora de suestado.
  • 5. • CEMENTERIO DE SAN FERNANDOSe inauguró a mediados del siglo XIX con la intención de que se abandonasen losnumerosos enterramientos surgidos durante el barroco en las diferentes parroquiassevillanas, además de otros cementerios provisionales, para reunirlos en un solo lugar.Además, era necesario buscar un nuevo emplazamiento alejado de la ciudad quereuniese unas condiciones higiénicas mínimas. El proyecto original constaba desepulturas subterráneas, pero, debido a la falta de espacio y el aumento dedefunciones, fue necesario optar por enterramientos en nicho. Aunque para ciertospersonajes ilustres e levantaron panteones y monumentos funerarios.Balbino Marrón optó por abrir senderos de forma sinuosa para que se crearan entre síunos jardines pintorescos, pero su aspecto se fue deteriorando con el paso deltiempo, por lo que se decidió modificarlo creando una rotonda de la que partiesen lasdiferentes calles. Además, se plantaron árboles para sanear el entorno, entre los quedestacan los cipreses, que no sólo son simbólicos por representar la ascensión de lasalmas al cielo, sino que tienen un carácter funcional, ya que sus raíces crecen hacia abajoy no afectan los espacios funerarios. Completando la vegetación se plantaron rosalesrodeando los enterramientos.
  • 6. 4. OTROS CEMENTERIOSConcluida la visita a los cementerios de los que se conservan restos, pasamosahora a tratar otro tipo de cementerios de los que no quedan testimonios, almenos a primera vista.En primer lugar vamos a analizar los cementerios de San Lázaro y el de las CincoLlagas o La Sangre. Ambos pertenecen al siglo XVII y se sitúan a extramuros de laantigua ciudad. En la actualidad no se conservan los recintos funerarios, aunquesí el hospital al que pertenecía uno de ellos (a saber, el de las Cinco Llagas) y otrohospital de época posterior que ocupa el antiguo emplazamiento. Se encuentranespacios verdes cercanos a los dos hospitales, destacando los Jardines delParlamento de Andalucía.
  • 7. Este segundo lugar lo va a ocupar los cementerios asociados aparroquias, todos fechados en el siglo XVII y de los que sólo conservamos eltemplo, lo que nos ayuda a saber su emplazamiento.Esta costumbre de enterrar a los difuntos junto a las iglesias se remonta aépoca paleocristana, algo que servía para acreditar que el fiel cristianoestuviese siempre unido a su parroquia. Esta tradición siguió vigente hasta elsiglo XVIII, cuando se abandonó para evitar males endémicos. En la actualidadlos lugares de enterramiento habituales son los cementerios, excepto en casoexcepto en caso excepcionales. De los camposantos pertenecientes a SanVicente, San Juan de la Palma y Santa Catalina no conservamos ningúnvestigio debido a remodelaciones urbanísticas. En el caso del Salvador, lo quetestimonia la presencia de éste es una gran plaza pavimentada, a diferencia deSan Lorenzo, donde hallamos una exuberante vegetación.
  • 8. Ya en siglo XIX podemos ver dos nuevos recintos funerarios creados a lasafueras de la ciudad por motivos de salubridad. Éstos son el de San José y el delCampo de los Mártires, construidos por la misma necesidad que el de SanSebastián. El primero de ellos se encuentra en la zona de la Cartuja, muyindustrializada actualmente, motivo por lo que ha sido difícil encontrar suubicación original. El segundo pertenecía a varias parroquias del barrio deTriana y tampoco conocemos su ubicación exacta por abarcar un terreno muyamplio.Para completar esta diversidad cultural trataremos el Cementerio Judío, cuyosrestos fueron encontrados recientemente en la Judería. Excavacionescontemporáneas han sacado a la luz la disposición de las tumbas y la forma deenterramiento. Los restos conservados se encuentran en un estratoinferior, por lo que no pueden visitarse. No conocemos con certeza superímetro, pero podemos deducir que existe algún tipo de zona verde, como laPlaza de Curtidores.
  • 9. 5. DE CEMENTERIO A PARQUE• CEMENTERIO DE SAN SEBASÍÁNNuestra última parada tiene lugar en este punto, inaugurado como cementerioparroquial en siglo XVII con debido a la necesidad de enterrar a los numerososfallecidos tras la epidemia de peste que asoló a Sevilla a mediados de siglo. No setiene constancia de su morfología hasta comienzos del siglo XIX, momento enque se remodela. Es ahora cuando una serie de notables deciden enterrarse en elatrio de la parroquia, como el Marqués de las Amarillas. Fue el cementerio oficialhasta la inauguración del Cementerio de San Fernando, momento en que pasó aser un prado. Actualmente, el espacio se encuentra ocupado por la zonacolindante y los Jardines del Prado.
  • 10. 6. EJEMPLOS DE VEGETACIÓN Aunque vemos restos funerarios en ambas imágenes, podemos comprobar el mal estado de la vegetación del Cementerio de los Ingleses, contrastando así con el aspecto que muestra el Cementerio de San Fernando.
  • 11. La Plaza de San Lorenzo es uno de los mejores testimonios que permite conocer el área ocupada por el antiguo cementerio. En ella encontramos una vegetación muy rica.Vemos la Plaza del Salvador, un espacio que fue funerario y que se transformó en una enorme plaza sin apenas vegetación
  • 12. Estas imágenes son un claro ejemplo de latransformación de grandes espacios funerarios en parques o jardines. Los cipreses que podemos observar en los Jardines del Parlamento podrían hacer alusión al antiguo uso del lugar, algo que no ocurre en el Prado, pues vemos otra tipología de árboles.
  • 13. 7. BIBLIOGRAFÍA DE MENA, José María. Arte y curiosidades en el cementerio de Sevilla: un interesante museo-jardín. Sevilla, 1987 GOVEA, José. Reflexiones críticas sobre la necesidad de abolir los cementerios llamados provisionales y establecer algún reglamento físico, civil y eclesiástico: discurso pronunciado a la Real Sociedad de Medicina y otras ciencias de Sevilla en la sesión del día 12 de Noviembte de 1820. Sevilla, 1820? (Imprenta de Caro Hernández) Manual e itinerario para los visitantes del Cementerio de San Fernando. Sevilla, 1990. (Ayuntamiento de Sevilla) MENDIOLA, José María. El Cementerio de los Ingleses. Barcelona, 2000 (Edebé) RODRÍGUEZ BARBERÁN, Fco. Javier. Los cementerios en la Sevilla del siglo XIX. Sevilla, 1990 (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla) RODRÍGUEZ BARBERÁN, Fco. Javier. Los cementerios en la Sevilla Contemporánea: Análisis histórico y artístico (1800-1950). Sevilla, 1996 (Diputación Provincial de Sevilla) VERA REINA, Manuel y RODRÍGUEZ AZOGUE, Araceli. Triana en la Baja Edad Media: el cementerio musulmán. Sevilla, 2001 (Ayuntamiento de Sevilla, Delegación de Educación) http://www.degelo.com/sevilla/sev17.htm http://historiasdelsevilla.blogspot.com/2011/04/san-jorge-los-libros-y-el-cementerio.html http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Prado_de_San_Sebasti%C3%A1n_(Sevilla)

×