Ensayo de Ciencia e Investigacion Cientifica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Ensayo de Ciencia e Investigacion Cientifica

  • 16,297 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
16,297
On Slideshare
16,297
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
183
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 151, TOLUCA SUBSEDE JILOTEPEC ENSAYO DE LA UNIDAD I “Ciencia e Investigación Científica”Asesor: Galo Montes de OcaAlumna: Ingrith Meritt Catarino RíosQuinto Semestre grupo II 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 2. RESUMENPor medio de este ensayo tratare de explicar, cómo las ciencias humanas, buscanun método científico, imitar los enfoques, métodos y técnicas de las CienciasNaturales. Esta imitación les llevó a aceptar el "logos científicos" propuestas por losautores clásicos, lógica axiomática Heinrich Hertz y la Wittgenstein Primera de laciencia. Sin embargo, la reflexión epistemológica llevó a tomar conciencia de laincongruencia que había entre sus contenidos la naturaleza compleja y losinstrumentos metodológicos. Esta toma de conciencia que les permitió diseñar yestructurar una metodología sistémica, cualitativo, hermenéutico y dialéctico, másapropiado y más eficaz para la investigación de sus propios problemas.ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 3. ABSTRACThrough this essay I try to explain how the human sciences, looking for a scientificway, imitate the approaches, methods and techniques of the natural sciences. Thisimitation led them to accept proposals by classical authors, axiomatic logic HeinrichHertz and the first Wittgenstein of science "scientific logos". However, theepistemological reflection led to become aware of the inconsistency that had amongits contents the complex nature and the methodological tools. This decision ofconscience that allowed them to design and structure a methodology systemic,qualitative, hermeneutic and dialectical, more appropriate and more effective for theinvestigation of their own problems.ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 4. INTRODUCCIONLa investigación es importante ya que es una actividad sistemática dirigida a obtener,mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos quenecesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología; lainvestigación también nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecercontacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo parala actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca dela solución de problemas.Para realizar una excelente investigación es necesario contar con recursos y mediosdonde apoyen a los investigadores a seguir con sus investigaciones; uno de losproblemas de la investigación científica es la falta de recursos y de educación, Elprincipal problema de que la investigación científica no tenga su momento de mayorelevación o intensidad en nuestro país, no es la falta de interés, sino la falta de mediosy de recursos, como lo hace ver algún investigador, ya que aquél que esté interesadoen seguir con sus investigaciones tiene que ir a donde se le apoye.Por lo tanto la investigación es importante por que es necesaria para conocer y ampliarlos diversos campos de la ciencia y tecnología mas sin embargo no puede ser efectiva yexcelente ya que es necesario contar con todos los recursos y medios necesarios paraque esta se pueda llevar a cabo.ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 5. CIENCIA E INVESTIGACION CIENTIFICAA lo largo de la ciencia ha ido surgiendo cambios en los cuales se ha desarrollado conuna velocidad y esta ha dividido a la sociedad en cuatro partes.Lo que pretendemosexplicar aquí son los cambios profundos que han surgido, las transformaciones, losconocimientos científicos buscan obtener algún resultado de manera clara y precisa esnecesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a losseres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o parallegar a la información solicitada. Podemos reflexionar y observar el como va evolucionando la ciencia y porque notambién la tecnología, y han sido de gran importancia en la vida del ser humano. Latecnología necesita de la ciencia para poder ser realizar, y lo que pretende la tecnologíaes hacer más amplio la capacidad de reflexión y creatividades en las disciplinassociales, y poner en práctica las estrategias de enseñanza. Aquí surge la necesidad degenerar nuevas alternativas hacia la enseñanza de la ciencia e investigación, suobjetivo de esto es tratar de hacer que los seres humanos tengan una mentalidadabierta y creativa.Por lo tanto, lo que se debe pretender es buscar generar climas socioemocionalesfavorables para el aprendizaje del alumno, formándolos con capacidad de 1comprensióny con calidad humana, también debemos de tomar en cuenta las formas como estamoseducándonos y las constantes preparaciones que nosotros tomemos en relación a losaspectos que abordemos en el campo de acción.La ciencia es un instrumento para1teología que tiene por objeto el conocimiento de la doctrina, obra y vida de los Santos Padres de la Iglesia católica.ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 6. mejorar la vida cotidiana de los seres humanos, es vista como una actividad, unainvestigación, conocimientos para la razón.Es conocer la naturaleza de las cosas, predecir y explicar para que funciones y paraque sirva su propósito de la ciencia es predecir y explicar. La tecnología es la creenciautilizada para mejorar la vida del hombre. Paradigma es la idea que se ha encontrado através de la historia. La pedagogía como ciencia o disciplina, al conocer el proceso deenseñanza como aprendizaje es una ciencia.En el renacimiento, regresa al ser humanoal ser natural, la razón sobre las ideas de la iglesia.Existen dos tendencias:Patrístico (1): es el pensamiento de los padres de la Iglesia, siglos V - IX y surepresentante es San Agustín.Escolástico: va desde el siglo IX al siglo XIV y sus representantes son Santo Tomás ySan Alberto Magno.Burgos, primera estancia sobre las ideas de ahí surgen los burgueses. En elrenacimiento ó humanismo, se caracterizo por dos situaciones: la primera por la Exviolencia (pasión) y la segunda por la Exterioridad completa (juzga de afuera, pero no elinterior). Esta surge en el siglo XVII, como una ruptura revolucionaria con filosofía ypensamiento, el conocimiento se enfoca en la realidad natural y transformo el entorno.El modelo Fio-mecánico a la vida natural como animal.ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 7. Bacon, nos menciona las ciencias experimentales, es una derivación de las cienciasnaturales. Esto también se refiere a una ciencia que recurre a experimentos osituaciones preescogidas y controladas en las que el resultado en esas condiciones noes conocido. También podemos observar que El Circulo de Viena, Fue la primeraescuela de la epistemología y la teoría de la ciencia, surge en 1992, en la universidadde catedra de la filosofía de ciencias inductivas. Dentro del Circulo de Viena seencontraban los pensadores como: Schlick, Carnap, Reichenbach, Ernesto Mach, etc…Buscaba establecer una filosofía científica, esta aparece en el Empirismo Lógico yNeopositivismo. Termina en tres postulados; cientificismo, empirismo (todo parte de laexperiencia) y por ultimo el Naturalismo (todo ente natural es experimentado).Oorganismo científico y filosófico formado por Moritz Schlick, se ocupa principalmentede la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada dedistinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje comúna todas las ciencias.El objetivo del círculo de Viena es unificar el conocimiento que se consigue a partir de lareducción de todas las disciplinas del conocimiento científico a fórmulas lógico-matemáticas y por ello debemos crear un metalenguaje mediante el cual se puedanentender entre ellas.Los enunciados pueden ser de dos tipos observacionales (seobtienen a través de la observación neutral e inmediata de la realidad) y universales.ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 8. Popper, es un criterio de comprobación que el denomino falsibilidad, para determinar lavalidez científica. Era de carácter hipotético-deductivo de la ciencia, las teoríascientíficas son hipótesis a partir de las cuelas se puede deducir enunciadoscomprobables mediante la observación. El conocimiento científico, dentro de la Visiónpositivista: el método científico único una verdad irrefutable de la que no se puededudar, las teorías científicas, eran vistas como un campo disciplinar.La ciencia y la tecnología han alcanzado un nivel de vida mucho más alto que el decualquier otro lugar del mundo. Por consiguiente, la ciencia y la tecnología ocupan nlugar sagrado, y para ellos los científicos y los ingenieros son en su mayoría personasbuenas, honradas y de fiar.Siempre que denominemos científico un conocimiento serápor que suponemos que cuenta con una serie de características que lo hacen diferentede aquel conocimiento del que podemos acceder por otro camino.La lógica es inductiva- deductiva, la inductiva es mediante unas serie de casos oafirmaciones particulares es posible llegar a una afirmación general.El investigadorparte de la observación, de los hechos o fenómenos de la realidad. La inducción nopuede ser una argumentación valida. Popper rechaza la lógica inductiva.El empirismo lógico, Reichenbach, lo observa como una acción practica, el problema dela inducción sus juicios apoyados en la observación, la observación instrumental, esuna interacción del observador y de los instrumentos con lo que pretende observar. Elrazonamiento deductivo, razonamiento puede ser valido o invalido, este es valido si susZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 9. premisas son verdaderas. Surgen dos fases; la primera que se ocupa de las leyes yteorías; la segunda de las condiciones, las premisas lógicas para llegar a la conclusión.El pensamiento epistemológico, dentro de la teoría del falsacionismo popperiano soncontenidos iniciales a su posterior evolución, la Falsibilidad, criterio de comprobaciónpara la validez científica, las teorías científicas, son hipótesis que se pueden deducirmediante enunciados comprobados.La principal preocupación es el alcance y limites delconocimiento, Einstein “Toda teoría deberá señalar el camino de la superación propia”,Popper el desarrollo del conocimiento, una hipótesis es falsa si no existe un enunciadoobservacional.Los falsacionistas siempre prefieren las hipótesis o teorías que sean más falsables, esdecir más susceptibles de ser demostrada su falsedad, mientras que no hayan sido yafalsadas. Popper propone un método científico de conjetura por el cual se deduce lasconsecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesisqueda refutada y debe entonces rechazarse.Otto Neurath, es un racionalista crítico al ubicar la ciencia en un marco de análisis deuna estructura teórica. La preocupación de Popper es el problema del alcance y loslimites del conocimiento. Popper el desarrollo del conocimiento se realiza porcontradicciones.Las criticas del el falsacionismo, es un criterio de comprobación paradeterminar la validezcientífica. Surgen las limitaciones en la practica siempre es posibleponer en duda algún enunciado observacional.ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 10. Popper a la filosofía de la ciencia fue su caracterización del método científico, no sedebe olvidar que realizó obras de importancia para las ciencias sociales, como tambiénla crítica que efectuó acerca de la idea de que la ciencia es en esencia inductiva.Considerando al falsacionismo Popperiano como una variación del método deductivo ytomando en cuenta la importancia de la validación de las hipótesis científicas, mediantela metodología anteriormente citada. A través del falsacionismo, pretende establecer uncriterio de demarcación claro y preciso entre el conocimiento científico y lo científico. Esdecir que considerará científicas aquellas teorías que siendo falsables, aún no hanpodido ser refutadas.Corriente epistemológica fundada por Popper, aunque la ciencia es inductiva en primerainstancia, el aspecto más importante es la parte deductiva. La ciencia se caracteriza porser racional y la racionalidad reside en el proceso por el cual sometemos a críticas yremplazamos, o no, nuestras creencias. Las teorías sirven para confeccionar modeloscientíficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de losaxiomas, supuestos y postulados de la teoría.Lakatos, llego a ser funcionario del régimen comunista de su país, parte de unaposición mas equilibrada, aplica una serie de criterios metodológicos y la hipótesiscientífica no puede ser demostradas si no son verificadas. Lakatos ha tenido una graninfluencia tanto en ciencias naturales como en ciencias sociales. Le critica a Popper sus"experimentos cruciales", su noción ingenua de falsación y su falta de contextualizaciónde la explicación del crecimiento científico a partir del choque entre las conjeturas y suscorrespondientes refutaciones.ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 11. La teoría científica es el conjunto de conceptos, definiciones y proposicionesintercalacionadas que presentan una visión sistemática de los fenómenos con elobjetico de explicarlos y predecirlos. En general las teorías sirven para confeccionarmodelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función delos axiomas, supuestos y postulados de la teoría. La evaluación de teorías deprendefundamentalmente del enfoque epistemológico previamente adoptado ya que es este elque contiene los parámetros para concebir la naturaleza, la función y la estructura deteorías.La ciencia con Kuhn deja de tener un status inasequible; sitúa a la ciencia en la historia,sociología y contexto cultural; la pone en el medio en que se desenvuelve; relativiza ycontextualiza a la ciencia, situándola en sus dimensiones humanas y organizaciones.Es un proceso histórico del cambio de las teorías científicas con una visión diferente ycritica los positivistas y neopositivistas, Kuhn aprehende la contradicción entre el comodescriben los científicos en los textos y como aparece en los trabajos científicosoriginales.La realidad esta mediatizada por el observador por lo tanto el que siempre quedaraautor referido al observador, clásico de la epistemología moderna. Kuhn introduce unanueva distinción el concepto ciencia normal y aquellos episodios que denominanrevoluciones científicas. La ciencia avanza a través de una serie de periodos de ciencianormal separados por revoluciones científicas, están marcadas por definicionesinconmensurables y aquí reside la intermitencia en el desarrollo del conocimiento.ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 12. El progreso en las teorías no es puramente un asunto de hallazgos acumulativos sinoque las teorías exitosas son de hecho inconmensurables. Cada autor va reforzando elconcepto de ciencia, lo vemos desde una critica epistemológica, le da solución a losproblemas iguale so semejantes. En la crítica del método, surgen obstáculosepistemológicos, método científico es vista como una camisa de fuerza, en este casoentendemos mejor a Kuhn, por la forma de escritura es más entendible, el método es lafantasía de los filósofos.Se rebela contra el racionalismo y el dogmatismo tradicionales en el pensamientocrítico; entienden la ciencia como una vía más de conocimiento, similar al arte o a lareligión, de acuerdo con su famosa frase “TODO VALE”…No existe regla metodológicaque no haya sido infringida en alguna oportunidad, la historia general y la historia de lasrevoluciones en particular son siempre con más conocimiento. Rechaza a los filósofosde la ciencia que pretende decirles a los científicos como deberían hacer ciencia.Parece que las ciencias empíricas no se encuentran en el hogar de la objetividad, comopudiera parecer a primera vista debido a su recurso a la experiencia. Se debe ser capazde dominar todas las formas y aspectos de la actividad social. Es de gran importancia elir observando a cada autor y sus aportaciones, le tomo un valor a la lectura ya que pormedio de ella voy conociendo nuevos conceptos y autores junto con sus aportaciones.Es una figura central del relativismo epistemológico que profundiza en el análisishistórico de la ciencia. El origen del conocimiento no es nada absoluto. La cienciaunificada, surge en el Círculo de Viena con Morín. No es método único, segúnZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 13. Feyerabend, la ciencia es una sociedad libre, la ecología intelectual busca tener orden.Toulim, la evolución de conceptos es similar al de las especies.Su postulado parte del análisis del pluralismo metodológico; considera que las reglaseran realmente violadas. La ciencia no solo debe buscarse en un solo método sino quedebe de ver los diferentes puntos de vista, esta misma debe estudiarse desde todos loscampos y debe apoyarse de todas las ciencias. El relativismo es una posición filosóficaque sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universalescompartidos por todas las culturas humanas. Por otro lado los procesos educativos delconcepto, dan conceptos van evolucionando de la misma forma que las especies, en lacompetencia de distintas variantes dentro de una población según Toulmin.Ecología intelectual, planteamiento lógico y contextual, la población de conceptos endesarrollo explica el desarrollo, este menciona tres puntos importantes: lenguaje,técnicos y procedimientos. La argumentación inductiva se fundamenta a partir deobservaciones o evidencias específicas, de las cuales se deriva una conclusión,reafirmación, o prueba de “verdad” con la que se aspira convencer al lector u oyente.En 1930, Toulmin ingresa como catedrático de la Sorbona. Su actividad de reflexión yproducción se extiende por los campos de; análisis, historia, filosofía, poesía y criticaliteraria. Este estuvo interesado por la historia de la ciencia, moderna o contemporánea,y al mismo tiempo por la imaginación literaria. Obra más importante sobreepistemología es El materialismo racional (1953).ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 14. Bachelard es un constante análisis y contraposición a las ideas positivistas y alespiritualismo, según Bachelard “La ciencia no emerge de las experiencias”, sino quelas ciencias construyen su objeto como perspectiva de ideas y lo realizan a través delos objetos de la intuición. Agrega el obstáculo epistemológico, encontra delpositivismo, ya que se centra en el empirismo. La ciencia no parte de una verdadprimera, sino de los errores primeros. Las verdades científicas son producto de unaconstrucción y verdades construidas.Surge una catarsis, que esta aprende del error para no caer en la confusión. Elconocimiento es único y pragmático, este dice que “Es lo único que existe”. Lasestrategias epistemológicas, surgen dos; la primera seria al plantear una situaciónproblemática de lo real y la construcción y reconstrucción de los problemas que sederivan de la situación por parte de los alumnos. Como podemos observar a EdgarMorín, nos menciona que el conocimiento se pierde en ciertas características, elproblema principal es que selecciona datos según esto al investigador.Edgar Morín, nos menciona dos paradigmas, el primero es El paradigma de simplificar,nos dice que esta tiene más complejidad y el Paradigma Liberador, a esta llamo atodo dogma que injustifica. Morín se encontraba contra el pensamiento unidimensional,multilante, reduccionista y mecánico. En lo multidimensional, trata de expresar lasvarias dimensiones del fenómeno, unir el análisis ala estructuración.La preocupación por una observación que se observe así misma se desarrolla y seconvierte en una preocupación permanente por un conocimiento. En 1973 MorínZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 15. realiza un trabajo llamado Método, en este busca un conocimiento que pueda traducir lacomplejidad de lo que se llama “real” y que respete la existencia de los seres eincorpore su propio conocimiento. Se necesita un conocimiento que no sea mutilación yque su acción no sea manipulación.De acuerdo con Kuhn, el conocimiento esta regido por paradigmas o principiosupralogicos, estos permiten estructurar ideas y posibilitan e pensamiento. Elconocimiento opera al seleccionar datos importantes o significativos, descarta los datossin valor. Este pensamiento científico, fue regido en el siglo XVII por los principioscartesianos de disyunción, reducción y abstracción, en estos se ve el progreso y losavances científicos y técnicos.Morín, dice que la explicación es configurada en un puro análisis, mientras que ladisyunción, separará los elementos de la estructura, ha esto denomina procesoUnidimensionalidad la reducción del objeto a una misma característica. Desde luegoplantea que es necesario recurrir al pensamiento complejo, la complejidad, es, el tejidode eventos, acciones e interacciones, esto construye nuestro mundo fenoménico.El pensamiento complejo es una noción utilizada en filosofía y epistemología porautores como Anthony Wilden o Edgar Morín, en física y en sociología e informática. Ladefinición varía significativamente según el área del conocimiento. Edgar Morín ve elmundo como un todo indisociable y propone abordar de manera multidisciplinar yZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 16. multirreferenciada para la construcción del pensamiento, contraponiéndose a lacausalidad para abordar fenómenos como una totalidad orgánica.Desarrollar una teoría y una epistemología de la complejidad que nos permita conoceral hombre y a su entorno. Los principios que ayudan a pensar en la complejidad seria;el dialogo, recursividad organizacional y el hologramático. Estos tres principios estapara interactuar cada uno en el proceso con los demás. Por otro lado nos topamos aPierreBourdieu junto con la investigación cultural, Bourdieu, pensador y científicocontemporáneo. El hilo de él fueron las cuestiones culturales y simbólicas.Los campos son constituidos por dos elementos: el primero es la existenciade unacapital común estas son el capital económico y el capital simbólico. Lo social existecomo doble forma: por un lado objetivamente y por el otro subjetivamente. De acuerdocon la metodología de Bourdieu, estos dos pasos lógicos del análisis brindan mayoresposibilidades de explicar y comprender la realidad social. El sentido de la búsqueda dela investigación, es flexible a la critica (resolución social).Este recupera de la concepción de que la realidad social es un conjunto de relacionesde fuerzas entre clases sociales. Weber admite la realidad social de forma que sea unconjunto de relaciones de sentido.Surgen dos momentos analíticos: la primera faseobjetivista, el investigador reconstruye la estructura independientes de la conciencia, yla segunda es la subjetivista, trata de comprender las vivencias de las practicas. Loshechos científicos son construidos y comprobados esto implica rechazar el empirismo.ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 17. Para una nueva alternativa de la investigación socioeducativa, el problema en lainvestigación en ciencias sociales radica en la especificada y peculiaridad del objeto deestudio.Durante el siglo XX, surge la primera postura, esta fue desarrollada por elpositivismo lógico y la segunda postura, el termino hermenéutica esta alude a unconjunto de posiciones epistemológicas.Cuando surge la concepción delconstructivismo, esta se opone a la posición del método científico, es un soportereferencial a todo tipo de experiencias.La investigación esta constituida por un proceso de producción de conocimientos quese enfrenta a una realidad sociocultural con diferentes niveles de complejidad. Todainvestigación es inscrita dentro de ciertos paradigmas científico -técnicos, al decir Kuhn,pero en una perspectiva o fundamento paradigmático epistemológico-ideológico. Elobjeto de investigación, es construido sistemáticamente y metódicamente. Se puedellevar acabo una investigación, a partir de la construcción de tres fases: la ruptura, laconstrucción del objeto y la comprobación.ZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.
  • 18. CONCLUSIONA lo largo de este escrito se han manejado variedad de metodologías y formas deConocer la realidad, de las cuales se seleccionara la más adecuada a nuestro tema deinvestigación final. Todas las aportaciones de estos filósofos me parecieron sumamenteimportantes ya que cada uno manifiesta su forma de percibir la realidad y la sociedadque esta inmersa en ella tanto en el contexto espacial como en el temporal.El presente documento fue elaborado con la finalidad de presentar un pequeño diseñode los análisis hechos a los estudiosos de la Ciencias Sociales, en la materia deinvestigación educativa.Concluyo que la finalidad de estos autores es llegar a la reflexión del actuar humanopara comprenderlo y principalmente transformarlo, resaltando siempre su sentido de larazónZAPATA, O. A. (2002). herramientas para elaborar tesis e investigaciones socieducativas. MEXICO: PAX MEXICO.