• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los Castrati
 

Los Castrati

on

  • 7,645 views

Trabajo de Paula Bonilla(3ºA).

Trabajo de Paula Bonilla(3ºA).

Statistics

Views

Total Views
7,645
Views on SlideShare
7,199
Embed Views
446

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 446

http://inmamusic.wordpress.com 442
http://elpoderdelamusica.wordpress.com 2
url_unknown 1
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los Castrati Los Castrati Document Transcript

    • Paula Bonilla Tramoyeres Nº 5 3º A
    • 1. ¿Qué tesituras podían alcanzar Los Castrati? Los castrati llegaban a alcanzar tesituras desde contralto a soprano. = 2. ¿Cuales son las consecuencias que podía sufrir un castrati? Muchos niños morían después de la castración por la falta de higiene o otros casos, otros no alcanzaban la voz deseada y eran considerados apestados. Y si la iglesia se enteraba los castigaba con la excomunión y les impedía ser enterrados en tierra santa porque estaban considerados que no eran “completos”. 3. ¿Qué recursos se utilizaban para realizar la operación? La operación la realizaba un médico o un simple barbero sin apenas una anestesia adecuada, la “anestesia” que se utilizaba era un poco de ron para emborracharlo o un golpe para desmayarlo. Bañaban al niño en una tina de leche caliente y utilizaban escalpelo o bisturí, tijeras o pinzas, gomas y cuerdas, es decir, lo que tenían para cortarles los testículos.
    • 4. ¿Cual es la fisonomía de un castrati, al mantener la voz de niño? El niño seguía creciendo pero sin el aporte de la testosterona, así que mantenía la voz de un niño porque su laringe no se desarrollaba. Su cuerpo era el de un adulto, eran altos, con piel pálida y suave, no tenían barba, ni pelo en el cuerpo, pero sí tenían mucho en la cabeza, tenían tendencia a la obesidad, con caderas redondeadas y hombros estrechos. Su voz era aguda, dulce y flexible como la de un niño pero a la vez potente, fuerte y poderosa como la de un adulto. Tenía una maravillosa voz de niño metida en un gran cuerpo de adulto. 5. ¿Por qué la aparición de los castrati? Porque en el siglo XVI el papa Pablo IV prohibió que las mujeres cantasen en público. Las voces blancas de los niños podían remplazar a las voces femeninas pero había un inconveniente, cuando el niño llegaba a la pubertad su voz cambiaba y ya no servían, así que castraban a los niños antes de se les cambiara la voz para que crecieran manteniendo la voz de niño. 6. ¿Dónde está el foco de los castrati? El origen de los castrati se sitúa alrededor del año 1500 en que se conservan documentos de la aparición de cantantes castrados en Roma y Ferrara. La castración de niños con fines musicales se practicaba mayormente en Italia, donde pudo originarse y en raras ocasiones en Alemania. También se dice que pudo originarse en España. 7. Busca tres castrati más famosos. • Carlo Broschi, Farinelli (1705–1782): http://www.youtube.com/watch?v=NWMOmBohlTE En este vídeo se puede ver un fragmento de la película de Farinelli, il castrato en el que Farinelli canta mientras recuerda el momento de su castración. A continuación unas imágenes de Farinelli.
    • • Gaetano Majorano, Caffarelli (1710–1783): • Alessandro Moreschi (1858–1922): En este enlace se puede ver la grabación que se conserva desde 1904 en la que Alessandro Moreschi canta el Ave María, la calidad de la grabación no es muy buena por los medios que habían antiguamente y por el paso del tiempo. http://www.youtube.com/watch?v=VfxuO2Jvk5s
    • 8. Secuelas de la castración. La castración tenía a menudo graves secuelas tanto físicas (obesidad y debilidad) como psicológicas, además de suponer un serio riesgo para la vida del niño, debido al mal desarrollo de la operación. Además la vida de estos cantantes era a veces un verdadero calvario y la operación tampoco garantizaba una gran carrera de éxito. 9. Ambiente Histórico de los castrati. (No se si te refieres a esto): Desde la antigüedad ya se utilizaba el método de la castración, pero con otros fines. Se utilizaba en los hombres como castigo o por algunas creencias se les practicaba a los esclavos para hacerlos más sumisos a la esclavitud. También como remedio y prevención ante algunas enfermedades. También se encuentran algunos ejemplos en el siglo XII cuando en el Imperio Bizantino se usaban algunos para ejecutar algunas composiciones musicales. Luego, alrededor del siglo XVI tras la prohibición del papa Pablo VI se empezó a practicar la castración con fines musicales. 10. ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te ha parecido interesante? ¿Te ha aportado algo? Personalmente pienso que es una tontería que las mujeres no pudiesen cantar en público, entiendo que era otra época y había otras mentalidades pero no creo que pasara nada si una mujer cantaba en público. Me parece muy cruel la forma en que realizaban la operación y sobre todo siendo los niños tan pequeños y casi sin saber a lo que se exponían. Me ha gustado aprender sobre algo que no tenía ni idea y la voz de un castrati me ha parecido fascinante. Me he dado cuenta de que por una simple prohibición se hizo daño a muchos niños y creo que este caso se podría comparar un poco con la situación actual de algunas culturas que menosprecian a la mujer o la someten a operaciones sin sentido.
    • LA GRAN PREGUNTA A/ ¿Cómo crees que influyó la castración en la Iglesia: era aceptada, se podía practicar con el consentimiento de la Iglesia? Pienso que la iglesia no lo vería demasiado bien, pero como que se tapaban los ojos y no veían la realidad de lo que estaba pasando pero si la Iglesia se enteraba de alguien a quien se le había practicado la castración de forma ilegal, es decir, sin poder justificarla como causa de un accidente o enfermedad castigaban con la excomunión y al niño castrado lo consideraban incompleto. Así que creo que se practicaría a escondidas para que la Iglesia no se enterase. B/.Papas que abolieron esta operación. • El papa Benedicto XIV en 1798 permitió que las mujeres actuaran y cantaran en teatros y declaró ilegal la amputación de alguna parte del cuerpo, excepto por orden de un médico. Pero la castración se seguía practicando y los castrati no dejaban de actuar en el Vaticano y otros sitios públicos. • El papa León XIII, en 1902, logró por fin prohibir definitivamente la utilización de castrados en las ceremonias eclesiásticas. C/ ¿Hasta que siglo se practicó? Se practicó la castración hasta el siglo XIX casi concretamente en 1870, aunque hubo una gran excepción, Alessandro Moreschi que se retiró en 1913 (siglo XX). D/ ¿Crees que se hacen este tipo de prácticas en la actualidad (ablación)? Creo que actualmente se sigue practicando la mutilación genital femenina, también llamada ablación. Aunque se han ordenado leyes en algunos países que impiden su práctica siguen habiendo demasiados países en los que se practica. Me parece muy bien que se haya prohibido esta práctica pero ahora falta que la gente lo cumpla. Me gustaría que un día la mujer fuese igual de respetada que un hombre.