Cambio climático. ingry

146 views
112 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
146
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cambio climático. ingry

  1. 1. • OBJETIVOS GeneralInculcar en los jóvenes el cuidado y protección del medio ambiente. Específico Que los alumnos demuestren respeto por la naturaleza.
  2. 2. CAMBIO CLIMÁTICOSe llama cambio climático a la modificación del clima.Por "cambio climático" se entiende un cambio de climaatribuido directa o indirectamente a la actividad humanaque altera la composición de la atmósfera mundial y quese suma a la variabilidad natural del clima observadadurante períodos comparables.Como se produce constantemente por causas naturales sele denomina también variabilidad natural del clima. Enalgunos casos, para referirse al cambio de origen humanose usa también la expresión cambio climático antropogénico.
  3. 3. Además del calentamiento global, el cambio climático implicacambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones,la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistemaatmosférico. La complejidad del problema y sus múltiplesinteracciones hacen que la única manera de evaluar estos cambiossea mediante el uso de modelos computacionales que simulan lafísica de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica deestos modelos hace que en sí tengan una alta proporción deincertidumbre, aunque eso no es óbice para que sean capaces deprever cambios significativos futuros, que tengan consecuenciastanto económicas como las ya observables a nivel biológico.
  4. 4. El cambio climático y sus efectos sobre el desarrollo humano en Guatemala. 1. Vulnerabilidad al cambio climático.¿Qué está pasando con el clima y qué estamos haciendo a nivel mundial?El clima de nuestro planeta es el resultado de interacciones complejas deprocesos en la atmósfera, los océanos y las superficies terrestres.Las actividades humanas han afectado muchos de estos procesos a lolargo de la historia de la civilización, pero en los últimos 150 años losseres humanos hemos logrado un desarrollo científico y tecnológico sinprecedentes que nos ha permitido modificar más drásticamenteel planeta, incluyendo los procesos que regulan el clima. Estasmodificaciones han sido a veces intencionales, por ejemplo, cambiar lasuperficie del planeta que originalmente teníauna cobertura vegetal muy variada, por una cubierta de un solo cultivovegetal o por una cubierta de concreto y asfalto, como es el caso de las ciudades.
  5. 5. VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL FENÓMENO CLIMÁTICO
  6. 6. Tal es el caso del aumento de la cantidad de los llamados gases deefecto invernadero (GEI)en la atmósfera, los cuales sonbeneficiosos porque atrapan el calor solar generando un procesode calentamiento similar al que ocurre en un vehículo cerradodejado bajo el sol donde la luz entra por las ventanas pero el calorya no puedo salir.Los GEI logran entonces que nuestro planeta no sea una bola de hielo en donde no podría existir la vida tal como la conocemos. El problema es que las actividades humanas desde la revolución industrial hace unos 150 años han producido grandes cantidades de estos gases que atrapan calor, especialmente el dióxido de carbono (CO2) producido al quemar el petróleo o sus derivados y la biomasa de los bosques. El corte de madera de los bosques agran escala también ha contribuido a los aumentos de GEI, ya quelos árboles cortados dejan de capturar el CO2.
  7. 7. El problema del cambio climático tiene así aspectos muyparticulares en el ámbito político-económico que lo hacen difícil deatacar. En primer lugar, las causas del problema están enraizadas enun modelo de desarrollo basado en una alta dependencia decombustibles fósiles como fuente de energía. Cambiar este modeloeconómico global requerirá de mucha voluntad política paragenerar los incentivos y políticas adecuadas que empujen a lassociedades actuales a buscar fuentes de energía más amigables conel ambiente y que causen menos efectos negativos a la atmósfera yel clima.Las consecuencias del cambio climático pueden ser tan catastróficaspara nuestra generación, nuestros hijos y nuestros nietos que estemismo principio de precaución debiera empujarnos a actuarinmediatamente.
  8. 8. En segundo lugar, el grado de responsabilidad de lospaíses en causa r el problema actual es muy diferenteentre países desarrollados y países en desarrollo. Lassociedades que menes han contribuido a causar este problemaLas sociedades quemenos han contribuido a causar el problemaserán las que más sufran las consecuencias yaque su pobreza limita las capacidades económicaspara buscar una adaptación a fenómenos comoinundaciones y sequías y usualmente estaspoblaciones viven en lugares más vulnerablesa estos fenómenos.
  9. 9. Análisis climático y escenarios de cambio futuro para Guatemala.A nivel nacional, se han publicado varios informes sobre cambioclimático precisamente a través de la Unidad de Cambio Climáticodel Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Los dos informes más completos a nivel nacional son el Inventariode Emisiones y Absorciones de Gases de Efecto Invernadero(MARN, 2001a) y la Primera Comunicación Nacional sobre CambioClimático (MARN, 2001b). En Guatemala, Oxfam tiene más de 30años de trabajo conjunto con organizaciones locales en temas dedesarrollo, procesos de paz y ayuda humanitaria, buscando reducilas desigualdades y la pobreza que afectan principalmente a lamujeres jóvenes y los pueblos indígenas.
  10. 10. Oxfam en Guatemala impulsa los siguientes programas:El programa de Justicia Económica aborda varias temáticas. Entrelas principales está el apoya a las y los pequeños productoresagrícolas para que fortalezcan sus asociaciones y cooperativas, ypuedan vender sus productos en el mercado, haciéndolos accesiblesa las comunidades y los consumidores que viven en pobreza. Otrocomponente es el trabajo con mujeres campesinas indígenas yrurales para que logren mayor control sobre el uso, tenencia,cuidado y beneficio de los bienes naturales. En temas de incidencia,se promueven campañas, investigaciones, y fortalecimiento a losmovimientos sociales para lograr que se destinen mayores recursosal campo, y que las políticas públicas garanticen asistencia técnicade calidad, créditos agrícolas y otros servicios que beneficien a las ylos pequeños productores agrícolas. Para acompañar estosprocesos, Oxfam junto con sus socios y aliados tiene un fuertetrabajo de campañas en el tema de Justicia Alimentaria que serealiza a nivel nacional y global. La campaña Vamos al Grano –siembra el cambio en Guatemala es parte de este trabajo conjunto.
  11. 11. gg
  12. 12. • Justificación• Porque en la actualidad el calentamiento global es un tema muy resaltado, en donde los desastres naturales cada día son más amenazantes a la sociedad en general.
  13. 13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESDÍA FECHA ACTIVIDADLunes 16-04-2012 CharlaMiércoles 18-04-2012 Siembra de arbolesViernes 20-04-2012 Limpieza en la Comunidad
  14. 14. • EVALUACIÓN• Lista de Cotejo• Manualidad con materiales reciclables

×