Serie
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
470
On Slideshare
241
From Embeds
229
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
2
Likes
0

Embeds 229

http://grupalcalinos.blogspot.com 207
http://grupalcalinos.blogspot.mx 12
http://grupalcalinos.blogspot.com.ar 7
http://grupalcalinos.blogspot.com.es 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Análisis amarillo
  • 2. UN ANALISIS AMARILLOUn día como cualquiera Matt Groening creaba a los personajes de los Simpsonsen unos pocos minutos para la serie de Tracey Ullman, al tener éxito, terminósiendo una caricatura independiente y gracias a ello son lo que son ahora.Los Simpson han dado la vuelta al mundo, y han hecho reír a millones dehabitantes de cientos de países que componen el globo terráqueo; tienen mas de15 años y parece que se niegan a morir.La serie (la mas longeva en la historia de las caricaturas) ha sido muy criticadapor padres de familia, iglesias, y sectores conservadores (sobre todo porque soncaricaturas que no estaban dirigidas al público infantil), tal vez porque intentabamostrar la realidad (en forma de parodia) de la sociedad, sin tapujos ni tabúes, acomparación de otras caricaturas que eran mas positivistas. La critica a lasociedad es dura y concisa. La serie nos muestra a varios personajes oestereotipos que encajan muy bien con los estereotipos reales que existen nosolo en la sociedad americana, sino inclusive en la mexicana (la cual ha sidoinfluenciada por la primera). Es fácil encontrar paralelismos entre la sociedadrepresentada en Los Simpson, y la sociedad real:Homero Simpson: Es el típico adulto clasemediero que quiere obtener todomediante la ley del mínimo esfuerzo; es conformista en su vida, se deja llevar porsus impulsos, y no tiene objetivos trazados en la vida (excepto los que leproporcionen placer inmediato). Se la pasa hipnotizado viendo el televisor, tiradoen el sillón, y haciendo el ridículo. Es ese tipo de gente que tiene suerte y sologracias a eso logra conseguir algo en la vida. Marge Simpson: Refleja a la mujerama de casa, con una vida monótona; como muchas de nuestras madres, esobsesiva con la limpieza y los que haceres del hogar. Su vida es tan monótonaque varias veces busca revelarse ante el papel secundario que le tocadesempeñar en la sociedad.
  • 3. Bart Simpson: Es un niño con problemas de adaptación, que busca llamar la atenciónpara sentir su valía. Le gusta estar detrás de cualquier travesura, y es rebelde ante lasociedad y la autoridad. En un capítulo se puede ver que Bart al ingresar a la escuelaera un niño tímido y frustrado, hasta que descubre que obtiene reconocimiento de suscompañeros al burlarse de los demás y de la autoridad.Milhouse: Como Bart, representa al niño con problemas de adaptación, solo que eneste caso, el no tiene carisma, y tiene unos padres separados, lo cual lo vuelve un niñoinseguro. Lisa Simpson: Es la típica persona intelectual, que no se puede adaptar enuna sociedad alienada. Es de esos tipos de personas que hacen críticas y nadie se lascree hasta que la verdad cae por su propio peso. Su inteligencia hace que sedesespere por ver cosas que a su idiosincrasia le parece absurdo.Ned Flanders: Representa al individuo que es religioso en un extremo casi fanático (talparece que enojarse es un pecado). Pero que a la vez muestra una vida equilibrada, ysaludable (la envidia de Homero). Moe: El cantinero representa al típico hombre, quesolo busca a sus amigos cuando los necesita, pero que en realidad solo se daimportancia a el mismo. Está apoyando cuando puede sacar un beneficio.Mr Burns: Nos muestra al capitalista con poca empatía hacia la humanidad, el cualbusca adquirir riqueza a costa de lo que sea; no le importa la calidad de vida de susempleados, y siente que el mismo tiene todo el valor del universo. Es esa gente quecarece de afecto, y busca compensarlo en adquirir bienes materiales y una reputación(aunque sea negativa) ante la sociedad.Martin: Es el típico niño nerd, que se esfuerza mucho por estudiar y sobresalir en laescuela, pero tiene muy pocas habilidades de socializar. Paty y Selma: Las hermanassolteras que están pasadas de años y amargadas, con aspecto poco pulcro, y que semeten en los asuntos familiares.
  • 4. La serie también es crítica con las instituciones y los medios decomunicación. Presenta a la policía como una institución corrupta eineficiente. Señala el bajo nivel de educación en Estados Unidos, yademás muestra a la televisión como una caja idiota yenajenadora, con un noticiero con poca credibilidad. Muchos de losproblemas de la sociedad son parodiados, desde el vendedor deabarrotes que no se molesta en vender salchichas caducas, hasta eloficial marine que busca reclutar soldados, utilizando mensajessubliminales en un grupo de pop.En esta serie nadie se salva de la crítica: La televisión, lasreligiones, las sectas, el comunismo, el capitalismo, los vicios, elgobierno, la policía, la ignorancia, las tradiciones absurdas, GeorgeBush, Fidel Castro, artistas, intelectuales, los prejuiciosos etc... etc...Aunque últimamente ha dado síntomas de decadencia, esta famosaserie ha dado mucho de que hablar, y a pesar de sus críticos; estacaricatura puede invitar a la reflexión con una dosis de risa, (inclusoalgunas agrupaciones religiosas ven capítulos de los Simpson comoestudio para analizar a la sociedad). Se muestra todos los aspectosnegativas de nuestro mundo, pero todos los capítulos terminan conuna moraleja, y siempre se le da mucho énfasis a la unión familiar.Ahora han surgido nuevas series con un estilo parecido (por ej, padrede familia), pero ninguno ha logrado ni siquiera acercarse a lograr loque hicieron los Simpson, que nos han mostrado una forma diferentede ver las cosas.