Your SlideShare is downloading. ×
0
NEUROLINGUISTICA
NEUROLINGUISTICA
NEUROLINGUISTICA
NEUROLINGUISTICA
NEUROLINGUISTICA
NEUROLINGUISTICA
NEUROLINGUISTICA
NEUROLINGUISTICA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

NEUROLINGUISTICA

1,985

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,985
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PLAN INTEGRAL DEL CURSOPEDAGOGIA PSICOSOCIALDEL LENGUAJE
  • 2. SOLUCIONAPREGUNTASGENERADORAS 1¿Cuál es el campo específico de la neurolingüística y cuáles son sus aportes a lapedagogía del lenguaje, sobre todo en el planteamiento de la relaciónlenguaje, pensamiento, cerebro?La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebrohumano que posibilitan la comprensión, producción yconocimiento del lenguaje, ya sea hablado, escrito o consignos establecidos a partir de su experiencia o de su propiaprogramación. Busca integrar a la persona en un todo ypermite influir en ella, de manera sutil, manteniendo la visiónde donde se encuentra la negociación con el otro individuo yhacia donde se pretende llegar.Luria define la neurolingüística como la rama de laneurolingüística que estudia los mecanismos cerebrales dellenguaje y los cambios que se producen como consecuenciasde las lesiones focalesVigotsky propone el significado como la unidad delpensamiento verbalPara le escuela wurtzburgo considera el lenguaje como unamanifestación externa una simple vestidura del pensamiento.
  • 3. SOLUCIONAPREGUNTASGENERADORAS 2¿Cómo se establece la relación entre la conceptualización y losprocesos psíquicos de producción de la palabra, la oración y eldiscurso?El uso de la palabra distingue al hombre del animal: la palabra es el signo osímbolo que sustituye al objeto percibido o imaginado sensorialmente. Además, elser humano supera a los primates no humanos por la capacidad que tiene depoder comunicar sus invenciones y creaciones a los de su misma especie. El serhumano tiene la capacidad de reflexionar sobre sus propios procesos psíquicos ytomar conciencia sobre sus propias reflexiones. En conclusión, en el ser humano adiferencia del animal se desarrollan procesos psíquicos superiores.La teoría de formación prolongada de las acciones mentales, de galperin (enshuare y montealegre 1991/1994), sostiene que la actividad psíquica es elresultado del paso de las acciones materiales externas al plano de lo mental: de lapercepción, de las representaciones y de los conceptos. El proceso de este pasose realiza mediante una serie de etapas, en cada una de las cuales tiene lugar unnuevo proceso mental y una reproducción de la acción.
  • 4. SOLUCIONAPREGUNTASGENERADORAS3¿Cuáles son los procesos neuropsicológicos dellenguaje y de la lectoescritura?Desde una perspectiva neuropsicológica dinámica, el proceso lector seconfigura teniendo en cuenta las bases neurofuncionales y los procesospsicológicos; entendiendo por estos últimos los aspectos afectivos y elprocesamiento cognitivo propiamente dicho. Es decir lo psíquico y lo mental.La lectoescritura es un proceso neuropsicognitivo complejo, y para estudiarlose deben considerar los componentes intervinientes. Esto incluye las basesneurofuncionales, la estructura psíquica y, a modo de síntesis, laorganización cognitiva. Esto da como resultado diversos procesos que si bienno son independientes entre sí, deben ser analizados por separado. Estosprocesos son: Gnosias, praxias, atención, memoria, lenguaje y funciónejecutiva.
  • 5. SOLUCIONAPREGUNTASGENERADORAS-Gnosias, el proceso sensoperceptivo. Los procesos intelectuales comienzan enlas funciones sensoriales. Estas se asientam en los organos de los sentidos. Elproducto del estimulo sobre el organo sensorial (sensacion) no da cuenta deningún proceso si no fuera registrado por los centros corticales (cerebro) y no sele diera una singular significación, de acuerdo con nuestra experiencia previa y lasposibilidades-Praxias, conjunto de actos volutivos, organizado, precisos, valorados yadaptados a la circunstancia vitalatención, como una cualidad de la percepción, como filtro de los estímulosambientales, decidiendo cuáles son los más relevantes y dándoles prioridad pormedio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo. Por otrolado, es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesoscognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamientocomplejo.-Memoria, es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente quepermite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.1Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre lasneuronas, lo que crea redes neuronales.
  • 6. SOLUCIONAPREGUNTASGENERADORASLenguaje, Las principales áreas del cerebro que se encargan de procesar ellenguaje son: Área del lenguaje hablado: Área de Broca, hemisferio dominante.Área de comprensión del lenguaje hablado: Área de Wernicke. Corresponde a lasáreas de Broadman, lóbulo temporal izquierdo.Función ejecutiva, Se trata de un constructo, es decir, de un esquema teórico deideas, con capacidad de describir y evaluar, sistemáticamente, una serie deconductas humanas y su rendimiento. Define la actividad de un conjunto deprocesos cognitivos vinculada al funcionamiento de los lóbulos frontalescerebrales del ser humano.
  • 7. SOLUCIONAPREGUNTASGENERADORAS 4¿Cuáles son las patologías más comunes relacionadas con estosprocesos, desde la neurolingüística?Los problemas en el aprendizaje comprenden un grupo heterogéneo de trastornos queengloban todos los problemas cognitivos relacionados con la capacidad para adquirir lashabilidades de la vida cotidiana, sociales, de lenguaje, comunicación y académicas, y queno estén justificadas por bajo nivel intelectual, desarrollo sociocultural inadecuado o falta deoportunidades académicas. Éstas son el resultado de una alteración en el sistema nerviosocentral.Factores que intervienenSe señalan cuatro posibles causas de lasdificultades de aprendizaje:- Factores fisiológicos- Factores socioculturales- Factores afectivo-emocionales- Factores institucionalesPatologías más frecuentesPueden manifestarse en problemas de:- Comprensión de lectura, lenguaje oral, escritura.- Razonamiento.- Hiperactividad.- Falta de atención.- Impulsividad.- Problemas preceptúales.- Rendimiento escolar disparejo.- Problemas motores, etc.Otras patologías asociadas a las dificultadesde aprendizajePsicosis infantilNeurosis infantilAutismo
  • 8. MARIA DILIA VARON GUEVARAUNIVERSIDAD DEL TOLIMA-INSTITUTO DE EDUCACIONA DISTANCIAGIRARDOT2013

×