Núcleo  problémico número 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Núcleo problémico número 2

on

  • 392 views

 

Statistics

Views

Total Views
392
Views on SlideShare
391
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://grupalcalinos.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Núcleo  problémico número 2 Núcleo problémico número 2 Presentation Transcript

  • PLAN INTEGRAL DE CURSOPEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE
  • SOLUCIÓN DE PREGUNTAS 3. ¿Cuál es la relación entre sintaxis, semántica y pragmática? Es reconocido ampliamente que la sintáctica, la semántica y la pragmática son los tres aspectos o dimensiones del lenguaje en tanto signo y, en este sentido, constituyen las GENERADORAS tres aristas del análisis semiótico, aspectos que intervienen en una expresión con significado. -La sintáctica corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje. La importancia de la sintaxis en la comunicación, se basa en que orienta la construcción adecuada de las oraciones, dando como resultado una expresión oral coherente. -La semántica, por su parte, es el estudio del significado de las palabras del lenguaje, la relación entre los signos y sus significados. -La pragmática, la disciplina que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Estudia la relación entre tales signos y los contextos o circunstancias en que los usuarios usan los signos. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc.
  • SOLUCIÓN DE PREGUNTAS 4. ¿Por qué se habla de transparencia y opacidad del signo lingüístico? GENERADORAS Hablar es siempre hacer algo, porque el lenguaje es un comportamiento social, y está lleno de palabras desconcertantes, el lenguaje natural no solo reflexiona sobre si, sino que también dice algo de la realidad. El signo lingüístico tiene pues doble referencia al mundo y así mismo, no son completamente transparentes, sino que reflexionan sobre si, en la medida en que el lenguaje se manifiesta como un acto; el acto de enunciar algo. Por otro lado se habla de transparencia cuando existe un objeto real, según SAUSSURE todos los sistemas de signos están moldeados sobre el lenguaje natural, por tanto se habla de opacidad cuando hay una suposición de lo real, pero no sabemos si es real o puede suceder.
  • SOLUCIÓN DE PREGUNTAS Para recordar… GENERADORAS Signo Lingüístico Es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Saussure plantea que la unidad lingüística es una entidad biplánica compuesta por dos términos: un concepto y una imagen acústica. El concepto está archivado en la mente de los hablantes de la lengua y puede ser descrito como un haz de elementos mínimos de significado, de modo tal que el concepto “perro” se expresaría como el conjunto integrado por “animal”, “mamífero”, “canino”, “masculino”. En cambio, la imagen acústica no es el sonido (cosa netamente material), sino la huella psíquica que deja en nuestro cerebro. Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman entre sí.
  • MARIA DILIA VARON GUEVARA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA GIRARDOT 2013