Josefina y josé las ntic´s en la educación

  • 124 views
Uploaded on

Las NTIC´S en la educación

Las NTIC´S en la educación

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
124
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La innovación tecnológica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de información y otro". Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
  • 2. El impacto social de las NTIC toca muy de cerca a escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender. Sin embargo, es perfectamente posible distinguir tres grupos de instituciones escolares: Las que poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología y un desarrollo profesional de sus docentes que les permita llevar a cabo una verdadera transformación en la forma de enseñar, Las que aún teniendo la posibilidad de adquirir la tecnología; carece de un claustro preparado para darle un correcto uso educacional; y finalmente la gran mayoría de instituciones que carecen de recursos económicos para renovar su parque tecnológico al ritmo que impone el desarrollo de este.
  • 3.  La presencia de computadoras en las aulas de instituciones escolares de todo tipo, se ha convertido en la actualidad un hecho común. No obstante, la efectividad de su utilización en el proceso educativo durante la pasada becada es todavía muy limitada, sin algunos buenos resultados que son infelizmente menos numerosos.  Los docentes en muchos casos se encuentran atrapados ante tal avalancha de productos sin tener herramientas para evaluar críticamente la calidad del software que se le ofrece. Por tal razón entre los objetivos de la formación de los docentes en las NTIC debe aparecer el entrenamiento en la selección, la revisión y la evaluación de software educativo así como la integración curricular de estos dos.
  • 4. Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las NTICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.
  • 5.  Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
  • 6. Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologís, sobretodo la referente al uso del computador. Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer. Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad, teléfono, etc) se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la excepción.
  • 7. Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y montaje, etc.
  • 8. Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.
  • 9. El vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software.
  • 10. El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.
  • 11. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han evolucionado espectacularmente en estos últimos años y esto tiene un gran impacto en la organización de la enseñanza y en el proceso de aprendizaje y si se saben utilizar adecuadamente supondrá un reto sin precedentes en la educación.
  • 12. Este sistema educativo no puede quedar al margen de estos cambios y se debe atender a la formación de los ciudadanos y ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios. Por esta razón lo primero que debe hacerse es que la incorporación de las nuevas tecnologías no ha de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.
  • 13. Las telecomunicaciones: Representadas por los satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegr áficas y televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el modem; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiplex ventajas económicas se distingue el transmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores y tener ancho de banda muy amplio.
  • 14. La informática: Caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipul ar y almacenar la información con mas efectividad, distinguiéndos e la multimedia, las redes locales y globales (INTERNET), los bancos inter activo de información, los servicios de mensajería electrónica, etc .
  • 15. La tecnología audiovisual: Que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión re stringida (pago por evento) y la televisión de alta definición.
  • 16.  Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.  tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción el área educativa ya que la hace más accesible y dinámico.  resulta un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.  se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la internet y la informativa.  son consideradas temas públicos de debate publico y políticos, pues su utilización implica un futuro prometedor.  afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
  • 17. Diseñar e implementar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación.  Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno, desde cualquier lugar de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 
  • 18.  Implantar un servicio de educación semipresencial para estudios regulares y postgrados, poyado al servicio que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.
  • 19.  TECNOLOGÍA.- Es entendida como el conjunto de técnicas, procedimientos, usos, métodos, procesos, conocimientos, “know how”, artes, términos, terminología, en las ciencias aplicadas y el desarrollo.  TIC.- Tecnología de Información y Comunicaciones.- La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. En esta concepción, abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, aparatos de video VHS etc... Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.   NTICs.- Nuevas Tecnología de Información y Comunicaciones.- Son TIC pero básicamente se refiere al uso de INTERNET, paginas, sitios WEB, portales, educación a distancia, tele conferencias, Chat, correo electrónico, mundos virtuales, el software y la tecnología multimedia, misma que se caracteriza por el uso interactivo de material compuesto con imágenes fijas y animadas, sonido, música, video etc., en su mayoría digital.
  • 20.  INFORMACIÓN.- Acción de informar o informarse, conjunto de datos procesados, entrega o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada, por lo general es transmisión única sin retorno, univoca no interactiva.  COMUNICACIÓN.- Acción de comunicar o comunicarse, trato o correspondencia entre dos o más personas, se entiende también a cada uno de los medios con que están unidas las cosas. Por medio de teléfono, telégrafo, computadoras, correos etc. Es interactivo y biunívoco, crea reacción.  BRECHA DIGITAL.- Uno de los eslóganes políticos de moda, la parte más perturbadora de esta teoría es el hecho de que la sociedad está divida en dos grupos, el de los "ricos" y el de los "pobres", y que esta separación se agravaría por el conocimiento y uso de nueva tecnología, a su vez, aumentaría las grandes desigualdades económicas ya existentes.  "La brecha digital es en sí misma un tema falso, y entregar computadoras a las escuelas sin un proyecto claro es colocar el caballo delante del carro, es decir, arreglar el problema equivocado. Esta brecha no es digital sino de equidad institucional", Francis Fukuyama.  BROWSERS.- En una arquitectura de tipo cliente-servidor, el usuario interactúa y obtiene información desde su computadora a través de una aplicación cliente. En la Web estas aplicaciones se conocen bajo el nombre genérico de "browsers" (también llamadas en nuestro idioma "visores", "visualizadores", "navegadores" o "exploradores"), y cumplen dos funciones básicas:   Transmitir a los servidores remotos las órdenes que le imparte el usuario, y Presentar la información en forma asequible a quien la solicite.  Es importante conocer la diferencia de formatos que existen dentro de la Internet :