Modelo pedagogico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modelo pedagogico

on

  • 253 views

 

Statistics

Views

Total Views
253
Views on SlideShare
253
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modelo pedagogico Modelo pedagogico Presentation Transcript

  • MODELO PEDAGÓGICO DE LA FCECEP A partir de una construcción colectiva en la FCECEP, se ha levantado un intencional Modelo Pedagógico cuya esencia de carácter social se deriva de una política educativa, de la filosofía de la educación y de una concepción teórica compartida por los entes que participan en el acto educativo
  • FUNDAMENTOS TEÓRICOS La fundamentación filosófica del modelo pedagógico resultante en la FCECEP, expresa la concepción del tipo de hombre que se desea forma. Persigue favorecer la Formación de Sujetos como seres culturales, históricos y sociales. Formar Sujetos con conciencia, actores sociales, autónomos y libres, creadores de sentido, de cambio, de relaciones sociales e instituciones políticas.
  • La visión sociológica del modelo modelo muestra el papel de la educación como actividad simbólica que construye categorías intelectuales y modos de organización del pensamiento, como también principios de operación y de acción sobre el mundo material y social. Por ello la enseñanza y el aprendizaje tienen que ver esencialmente con “los dispositivos cognitivos, culturales y organizaciones que tienen lugar en la sociedad.
  • El aprendizaje significativo surge cuando la persona como constructor de su propio saber, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Es decir, construye nuevos saberes a partir de los saberes y las experiencias que ha adquirido anteriormente sobre lo que se le quiere enseñar.
  • el Modelo Pedagógico de la FCECEP FCECEP se fundamenta a partir de la básica concepción de que el Sujeto nace con unas funciones mentales superiores que limitan el comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente por su influencia genética.
  • el modelo pedagógico de la FCECEP privilegia un desarrollo progresivo y secuencial de los saberes científicos de las áreas de conocimiento, de acuerdo a las estructuras mentales jerárquica y pedagógicamente diferenciadas de los estudiantes.
  • la Formación de Sujetos en laFCECEP se acoge un tipo de modelo que combina lo Cognitivo y lo Cientificista, orientados desde la educabilidad y la investigabilidad. Este tipo de modelo establece unas relaciones muy puntuales en el acto educativo, tanto para el docente, el discente y el saber.
  • profesor de laFCECEPse convertirá en unadministrador de lossaberes y de losaprendizajes. Lohará desde lapráctica, la norma yla prospectiva.Cuando esté en lapráctica, el profesortendrá una relacióncon el saber, con susaber y con lasprácticas.
  • El principio de aprendizaje delmodelo pedagógica de la FCECEP pretende cambiar la perspectiva tradicional acerca de cómo aprende un estudiante. El objetivo en este modelo, es la construcción de significados por parte del estudiante a través del descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento a situaciones y/o problemas y en la interacción social.
  • EVALUACIÓN DE LOS SABERES O APRENDIZAJES El tipo de evaluación el modelo pedagógico de la FCECEP, estipula que se debe evaluar lo enseñado a partir propósitos claros y definidos. En este sentido se establece una evaluación formativa, que enseña y evalúa por momentos: diagnóstico, al inicio del semestre, procesual en la mitad y al final del semestre.