Influencia del bullying en el autoestima.

18,855 views

Published on

Esta es una investigación realizada por estudiantes de la clase De metodología de la investigación en psicología II de la UNAH para determinar la influencia del bullying en el autoestima en los estudiantes de Instituto San Jose del Carmen de la Ciudad de Tegucigalpa.

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,855
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
251
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Influencia del bullying en el autoestima.

  1. 1. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE PSICOLOGIA Influenciadel Bullying en la Autoestima ALUMNOS DE LA CLASE DE METODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA II Lic. Rolando LedezmaArdón INTEGRANTES Ingrid Johana Sosa 20121500108 KarenYessenia Aguilera 20101006665 Sara Gutiérrez 20170006090 IndiraLaínez 20041005232 Irma Leticia López 9012327 Francia Andino 20061003838 Julio 2013
  2. 2. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima INTRODUCCION Acosar, intimidar, forzar a otra persona a hacer algo que no quiere es una experiencia comúnpara muchos niños y adolescentes. Las encuestas indican que la mitad de los niños y niñas enedad escolar son intimidados en un momento determinado a lo largo de su vida escolar. Aunque ese tipo de actitudes violentas entre iguales han existido siempre, nunca se le ha dadola importancia que en realidad tienen. Debemos tener en cuenta que lo más importante no esla acción en si misma sino las consecuencias, los efectos que producen en las víctimas. Nadiepuede ni debe subestimar el miedo que un niño o adolescente puede llegar a sentir cuando esobjeto de cualquier tipo de maltrato o intimidación. En la actualidad, podemos ver como el bullying se ha convertido en una forma de violencia que atañe en diversas instituciones educativas, ya no solo en países desarrollados, donde inicialmente se creía de su existencia; este fenómeno poco a poco se ha ido expandiendo hasta los países subdesarrollados. Aunque hasta hace algún tiempo se le ha dado el nombre a este tipo de agresión siempre ha estado presente en la sociedad. Considerando lo antes mencionado, nos damos cuenta que poder explicar todo lo concerniente sobre el efecto del bullying en la autoestima es algo que como psicólogos nos serviría para conocer el impacto que tiene en una pequeña muestra de nuestra población esta agresión y en base a esos resultados, poder ayudar a los adolescentes que siendo víctimas sufren de una autoestima baja convirtiéndose en una depresión grave, que puede conducir a un suicidio; algo que hoy en día ya se da con bastante frecuencia. Y como apoyo para poder combatir este fenómeno y darle una solución,es por ello que presentamos la siguiente investigación acerca de ¿La influencia del bullying en el autoestima en los estudiantes del instituto san José del Carmen de la ciudad de Tegucigalpa en el 2013?.En este estudio detallaremos los principales objetivos de esta investigación, describiremos los instrumentos y metodología a utilizar en la misma.
  3. 3. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima OBJETIVO Conocer a través dela aplicación de pruebas psicométricas ―La influencia del Bullying en la Autoestima‖, de los estudiantes del Instituto San José del Carmen de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. MARCO TEORICO Según la Real Academia Española ―Bullying‖ es el término con el que se ha venido identificando todos aquellos actos de acoso escolar durante los últimos años. Procede del vocablo inglés ―bully‖ que significa sencillamente matón. Dan olwes (1973) La violencia escolar o bullying es un tema de gran importancia en nuestra sociedad actual. El psicólogo Dan Olwes es el pionero en tratar el tema del bullying, comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país natal Noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 después del suicidio de 3 jóvenes en ese año. Olweus continúa expresando que el acoso escolar se divide en dos categorías: 1. Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. 2. Acoso indirecto: Suele ser más común entre las niñas y en general a partir del pre adolescente. Nuevos estudios sobre entre ellos tenemos a Ortega (2005) expresa que el bullying es una palabra inglesa que ha sido aceptada mundialmente para referirse al acoso entre iguales (compañeros); es definido como una forma ilegítima de confrontación de intereses o necesidades en la que uno de los protagonistas –persona, grupo, institución adopta un rol dominante y obliga por la fuerza a que otro se ubique en un rol de sumisión, causándole con ello un daño que puede ser físico, psicológico, social o moral. Se trata de un tipo de violencia entre iguales, podríamos llamarla también intimidación, acoso. "Un alumno es agredido o se convierte en victima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva acabo otro alumno o varios de ellos." De esta definición se desprenden tres características: • Existe un desequilibrio (abuso) de poder. • Hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo. • Hay intencionalidad por parte del agresor o agresores. A estas características que definen una situación de bullying, se le atañe otra: es un fenómeno de grupo, no un problema individual. No se trata de conductas organizadas o espontaneas donde se busca el mal mutuo, ni actos de vandalismo que se pueden manifestar abiertamente en el entorno escolar. No es un conflicto entre dos partes con interés contrapuestos, es un proceso de victimización.
  4. 4. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Es un tipo de violencia insidiosa, que se construye lentamente en el día a día de las relaciones interpersonales. Es difícil identificar ya que en los inicios suele ser poco evidente puede mantenerse oculta a los adultos, pero es bien conocida por el alumnado. Supone una vulneración de los derechos fundamentales del alumno: derecho a no estar sometido a la humillación intencional y repetida y a estar seguro en la escuela. Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en las que un alumno está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicologías de exclusión. Cuando hablamos de bullying nos estamos refiriendo a casos como el de un adolescente que rehúsa ir al colegio sin motivo aparente. Finge todo tipo de violencias que justifiquen ante sus padres la no asistencia antes de declarar que está siendo víctima de bullying o grupo de compañeros que le hace la vida imposible. El caso del adolescente que sobrelleva el papel que le ha asignado el grupo dominante en clase y que sistemáticamente es mofado, insultado, humillado y puesto en ridículo delante de todos sus compañeros. Las humillaciones a las que los escolares son expuestos entre ellas, agresiones, insultos, aislamiento, tareas forzadas y que son ejercidas por sus mismos compañeros de clase a quienes de alguna manera no pueden defenderse. TIPOS DE BULLYING Bullying Físico Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de bullying. En los últimos años, el bullying físico se ha mesclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual, se ha identificado por que suele dejar huellas corporales. Directo. Golpes, empujones patadas, formas de encierro y escupir. Indirecto. Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto. Bullying Verbal. Incluye acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Los niños y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas situaciones. La opinión de los padres constituye una parte esencial entre los factores que ayudaran a formar la identidad y la personalidad. Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia. Directo. Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros. Indirecto. Generar, rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal. Bullying Psicológico.
  5. 5. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza. Incrementa la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté presente una figura de autoridad. En el agredido aumenta el sentimiento de indefensión y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tardeo temprano se materializara de más contundente. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, entre otros. También dentro de este hay un tipo de bullying que se conoce como bullying racista que se da cuando el maltrato hace referencia a los orígenes de la víctima. Bullying Sexual Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.se da cuando el maltrato se hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homofóbico que se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o las que se intentan justificar por motivos de homosexualidad, real imaginaria. Bullying Social. Pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. 1. Directo. Excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo. 2. Indirecto. Ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o ver que no está allí. Descripción de los sujetos Son las diferentes características que presentan los niños (as) que enfrentan el bullying: 1. La víctima. La mayor parte de las investigaciones señalan que son más numerosos los chicos que las chicas. Personalidad: Las víctimas suelen ser débiles, inseguras, ansiosas, tranquilas, tímidas y con bajos niveles de autoestima. 2. Personales. Un niño/a que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o por que el acosado es un niño/a con muy poca capacidad de responder a las agresiones. 3. Familiares. El niño/a puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, violencia, abuso ejercido por los padres y hermanos mayores, tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
  6. 6. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima 4. En la escuela. Cuando más grande sea la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado, los nuevos modelos educativos a los que son expuestos los niños como con la ligereza que se tratan y ponen en práctica os valores, según psicólogos y estudios realizados, han influenciado en que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia. 5. Personalidad. Se suele señalar a las víctimas como débiles, inseguras, ansiosas, cautas, sensibles, tranquilas y tímidas y con bajos niveles de autoestima (Farrinton, 1993).Se ha valorado en el comportamiento de las víctimas de la violencia la autoestima y su relación con los efectos contextuales de sus compañeros/as (Lindstro, 1997). La opinión que llegan a tener sobre s mismos es muy negativa. 6. Aspectos Físicos. Los ―Bullies‖ son por lo general del sexo masculino y tienen mayor fuerza física. Su superior fortaleza física se produce respecto de sus compañeros en general y de las víctimas en particular. 7. El/la Agresora/or. Estudios diferentes señalan como agresor principalmente al varón (Olweus, 1998; Ortega, 1994). Otros señalan a las chicas como protagonistas de actos que utilizan más elementos psicológicos en sus intimidaciones de forma sutil y poco evidente (Smith, 1994). Consecuencias de Bullying Según Olweus las víctimas son menos fuertes físicamente; no son agresivos, ni violentos y muestran un alto nivel de ansiedad y de inseguridad. La victima Activa suele exhibir sus propios rasgos característicos combinando un modelo de ansiedad y de reacción agresiva lo que es utilizado por el agresor para excusar su propia conducta. Suelen ser alumnos que tienen problemas de concentración y tienden a comportarse de forma tensionada e irritante a su alrededor. La victima pasiva es la más común son sujetos inseguros que se muestran poco y que sufren calladamente el ataque del agresor. Su comportamiento para el agresor es un signo de su inseguridad y desprecio al no responder al ataque y al insulto. Oweus (1998) caracteriza ese modelo de ansiedad y de reacción sumisa combinada con la debilidad física que les caracteriza. Variables de Posible Influjo Factores Favorecedores 1. Factores protectores Se menciona varios tipos de factores que pueden hacer aparecer y mantener las conductas intimidatorias. Factores en el ámbito familiar
  7. 7. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Olweus (1980) ha ubicado dentro del ámbito familiar algunos factores decisivos y conducentes al desarrollo de un modelo de reacción agresiva. a.) Actitud emotiva de los padres: la actitud emotiva en decisiva durante los primeros años. Una actitud negativa, carente de efecto y de dedicación incrementara el riesgo de que el niño se convierta mas tarde en una persona agresiva con los demás. En sentido contrario será un factor de protección. b.) Grado de permisividad de los padres ante la conducta agresiva del niño. Elniño debe ir aprendiendo donde están los límites de lo que se considera conducta agresiva con el resto de la gente. Un comportamiento demasiadopermisivo de los adultos podría distorsionar la visión de lo que el sujeto debe aprender. Esteaprendizaje, si se realiza de forma desenfocada podría favorecer un modelo de reacción agresiva. 3) Métodos de la afirmación de la autoridad: si las personas que cuidan al niño/a utilizan continuamente el castigo físico y el maltrato emocional para afirmar su autoridad con el niño esto generara más agresividad y pondrá en práctica la frase de que la violencia genera másviolencia. La interiorización de reglas que el niño/ debe aprender nunca tienen que instalarse mediante el castigo físico. Olweus (1973) agrega: Las consecuencias para la victima Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hacen notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicida, entre otros. También se suman a esto, la perdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícilresolución. Se puede detectar a una víctima de acoso escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. Aparte de eso también corresponde al plano físico presentando dificultad para conciliar los sueños, dolor en el estómago, el pecho, naucias y vómito, llanto contante, entre otros. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnostico al problema es necesario que entes se investigue y se observe más al niño. Consecuencias para el agresor En cuanto a los efectos de bullying sobre los propios agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. También el resto de espectadores, la masa silenciosa de compañeros que. De un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de lo que son testigos, se sienten afectados, logrando provocar ciertasensación de que ningúnesfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas. Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta,
  8. 8. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima llegando a muchos casos a convertirse en unos delincuentes o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada. Consecuencias en los observadores Un aprendizaje sobre comocomportarse ante situaciones injustas: 1. Indiferencia: asumir la actitud de no es mi problema, yo no me meto, así es la vida 2. posturas individualistas y egoístas deficiente aprendizaje sobre cómo comportarse ante situaciones injustas. 3. Exposición. Observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación. 4. Falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los otros (se produce una desensibilización por la frecuencia de los abusos) Dentro de los acosos escolares podemos encontrar dos tipo de víctimas, las víctimas pasivas y las victimas activas. Las victimas pasivas tienen una situación social de aislamiento, con frecuencia no tienen un solo amigo entre sus compañeros y presentan dificultad de comunicación u suelen tener baja popularidad. Muestran una conducta muy pasiva, tienen miedo ante la violencia y vulnerabilidad, ansiedad, inseguridad y baja estima. Posee tendencia a culpabilizarse de su situación y negarla por ser vergonzosa. Tienden a refugiarse en los adultos y esto se debe a la sobre protección que tienen por parte de su familia. Las victimas activas cuya situación social de aislamiento e impopularidad, presentan una tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación. Suelen emplear conductas agresivas, irritantes, provocadoras. Aveces, las victimas activas mezclan este papel con el de agresores, son víctimas y a la vez agresores. Tienen un rendimiento académico peor que el de las pasivas. Varios estudios demuestran que las activas parecen haber tenido, un trato familiar más hostil, abusivo y coercitivo que otros escolares, esta situación es más habitual encontrarla entre chicos que chicas. Con frecuencia, podemos encontrarnos en este tipo de victimas con escolares hiperactivos. Conducta de la víctima en la escuela 1. Repentinos cambios en asistencia y logros académicos 2. Baja autoestima 3. Pérdida total de interés por la escuela. Dificultades de concentración en el salón de clases. 4. Descenso en calidad del trabajo escolar. 5. van al recreo tarde y regresan rápido. 6. Tienen problemas de aprendizaje o diferencias con el grupo.
  9. 9. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima 7. Carecen de interés de actividades escolares. 8. Se dan de baja de cursos y no aceptan mentores o tutores Conducta social de la victima 1. solitarios, retirados, aislados 2. Pobre o ninguna, interacción social 3. No tienen amigos o solo unos pocos 4. no son populares en el grupo, pasan desapercibidos. Reciben las migajas de la clase. Conductas emocionales de las victimas 1. Repentinos cambios de conducta y de humor 2. pasividad, timidez, callados, temeroso, asustados. Nerviosos, preocupados, inseguros. 3. Baja autoestima y auto confianza. Sobres reactivos ante peligro, hipersensibles 4. Lloran fácilmente delante de otros. Demuestran su debilidad a los otros 5. Bajas o ningunas destrezas asertivaspar 6. Irritables, destructivos, agresivos, pierdenrápido el temperamento La Autoestima García y Musitu, (1999). Emplean los términosauto concepto y autoestima con frecuencia como sinónimos para referirse al conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo, productos de la actividad reflexiva. La delimitación conceptual entre ambos no está del todo clara, pero si se pueden establecer diferencias a nivel teórico y practico.par Para haber (1990), el auto concepto es el concepto que el individuo tiene de sí mismo como ser un ser físico, social y espiritual; el conjunto de elementos que la persona utiliza para describirse lo que equivaldría a las percepciones que tiene el individuo sobre sí mismo. Rosemberg, (1995) Uno de los actores que másrepercusiónha tenido en este ámbito, o definió como la totalidad de los pensamientos y sentimientos de un individuo que hacen referencia a sí mismo como un objeto. García y Musitu, (1999) Consideran el auto concepto como una entidad con múltiples facetas o como un conglomerado de distintas concepciones en el que conviven aspectos estables con otros cambiantes i maleables tienen una dimensión social y se aprende como consecuencia de la experiencia de interacción con el mundo físico y con la persona. Musitu y Román, (1988) Relatan el termino autoestima expresa el concepto que uno tiene de sí mismo, según unas cualidades que son susceptibles de valoración y subjetivación el sujeto se auto valora en función de estas cualidades, que son consideradas como positivas o negativas, según lo
  10. 10. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima que ha experimentado a través de sus vivencias. La autoestima se presenta como la conclusión del proceso de autoevaluación: El joven tiene un concepto de sí mismo y después se valora en mas o en menos, se inflan o se sobre valora, decimos que tiene un nivel concreto de autoestima. Es decir la autoestima es el grado de satisfacción personal del individuo con sigo mismo, la eficacia de sus propios funcionamiento y una actitud evaluativa de aprobación que siente hacia sí mismo. Mckay y fanning, (1991) la autoestima se caracteriza por su componente evaluativo y su relación con una variedad de situaciones. Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todo los pensamientos que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Este es uno de los principales valores que diferencian al ser humano de los demos animales: la conciencia de sí mismo, la capacidad de establecer una identidad y darle un valor. Coopersmith (1981) plantea autoestima como la evaluación que hace el individuo de su propia competente, habilidad, actividad y personalidad, es la valoración que hace de sí mismo; considera que el factor crucial de lo que sucede dentro y fuera de la persona es el reflejo de su valoración personal; la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor que brotan fácilmente de aquellas personas cuya Autoestima es alta. Yagosesky (2000) autor de Autoestima en palabras sencillas ―considera que: La Autoestima es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal, es un constructor que trasciende la idea básica de autovaloración, aunque la incluye, va más allá e incorpora aspectos biopsicosociales, pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia al apersona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social, y sus capacidades productivas. La consecución o mantenimiento de una buena autoestima es una tares mayor de cualquier psicoterapia pues suele ser un síntoma recurrente de los variados problemas conductuales humanos, la presencia de actitudes hipercríticas no-racionales hacia sí mismo. Las definición correcta del termino autoestima es materia de debate en las diferentes escuelas psicológicas y psiquiátricas, así como en áreas fuera del enfoque científico para el bienestar mental humano. Por otro lado Maslow (1954) destaca la importancia es la jerarquía de las necesidades, colocándolas entre dos necesidades, superiores del hombre y condición previa a la autorrealización, para él, ―incluye los conceptos como el deseo de lograr confianza, pericia, competencia, suficiencia, autonomía y libertad‖. Una persona con suficiente Autoestima es más capaz, más productiva; cuando la estimación podría no ser suficiente, el individuo conoce sentimientos de inferioridad y desampara que puede dar como resultado desaliento y posibles conductas neuróticas. Por lo tanto es más sana y estable si se basa en el respeto que les merece a otros más que en el nombre, la celebridad y la adulación. Por su lado Adler (1974) establece que los seguimientos de inferioridad al subsistir desde la niñez, son singular importancia en la apreciación que le individuo hace de sí mismo, y la compensación de este sentimiento está marcada por el tipo de experiencia que vive el individuo, puede ser dominante o de sobre-indulgencia.
  11. 11. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Rogers (1969) califica las condiciones que facilitan la autoconcepción y disminuye el conflicto en el individuo, ya que considera que un atmosfera protectora en la que se permite la libre expresión de ideas y en la que la evaluación comparativa no es frecuente, constituye a que el individuo se conozca y se acepte a sí mismo. Las múltiples posibilidades de conductas delas personas están directamente influenciadas por la autoimagen que tenga de sí mismo. Estas autoimágenes pueden cambiar con el tiempo, pero cada individuo tiene un sentimiento permanente de identidad personal del cual dependerá lo que esta persona esté dispuesta o no a hacer en su vida. Las personas son capaces de actuar con coherencia en una variedad muy amplia de situaciones a causa de la relativa estabilidad de un auto concepto, igualmente se tiene alguna forma de orientación operativa respeto a sí mismo; el mundo personal de todo individuo se centra en tono a el: al hacer juicios, al tomar decisiones, al expresar ideas, al reconocer y sentir sentimientos y emociones propias, se es capaz de distinguir entre esto y las experiencias similares de otras personas. Dimensiones de la autoestima: Si bien existe una valoración global acerca de si mismo, que puede traducirse en una percepción de ser valioso, no creíble y por lo tanto un sentimiento negativo de no aceptación respectivo de uno mismo, existen también otras dimensiones o áreas específicas de la Autoestima. Física: La dimensión física como lo expresa Haeussler y Col (2002), se refiere en ambos sexos al hecho de sentirse atractivo físicamente. Incluyen también, el sentirse fuerte y capaz de defenderse, el sentirse armonioso y coordinado. Indica el punto de vista de la persona sobre su propio cuerpo, su estado de salud, su aspecto físico, su capacidad y sexualidad. La autoestima física se encuentra dividida en dos subáreas: la primera de ellas se refiere a la percepción que se tiene sobre la habilidad motriz que se posee, y la segunda, a como se percibe la apariencia física. Diversas escalas que miden la autoestima incluyen determinadas sudescalas relacionadas con la apariencia física y, tanto es así, que cuando a los niños y adolescentes se les pide que se describan a ellos mismos, citan bastante frecuencia sus características físicas y su apariencia. Social: En el mismo orden de ideas de Haeussler Y Col (2002), opina que la dimensión social incluye el sentimiento de sentirse aceptado y rechazado por los iguales y el sentimiento de pertenencia, es decir, el sentirse parte de un grupo. También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales y también el sentido de la solidaridad. Por otra parte, Haeussler y Col (2002), afirma que la autoestima social, es uno de los factores más decisivos para adaptación social y el éxito de la vida, es tener una alta autoestima, saberse que uno es competente y valioso para los otros. Esta autovaloración involucra las emociones, los afectos, los valores y la conducta. Afectiva:
  12. 12. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Esta dimensión afectiva según lo afirma Haeussler Y Col (2002), se refiere a al autopercepción de características de personalidad como sentirse: simpático o antipático, estable o inestable, valiente o temeroso, tímido o asertivo, tranquilo o inquieto, buen o mal carácter, generoso a tacaño y equilibrado o desequilibrado. El concepto que se tiene de las características y potencial no se basa solo en forma de ser, sino también en las experiencias a lo largo de la vida. Lo que ha pasado, las relaciones que ha tenido con los demás (familia, amigos) las sensaciones que ha experimentado, todo influye en el carácter y por lo tanto, en la imagen que se tiene de sí mismo. Académicas: Asimismo, para Haeussler y Col (2002), la dimensión académica se refiere a la autopercepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida laboral y específica a la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias laborales. Influye también la autovaloración de las capacidades intelectuales, como sentirse inteligente, creativo y constante, desde el punto de vista intelectual. La persona que rinde adecuadamente tendrá una opción positiva de sí mismo y la capacidad como estudiante, por el contrario, el que fracasa, constituye un esquema negativo de sus capacidades y posibilidades académicas. La autoestima como evaluación personal Bonet (1997) considera la autoestima como la percepción evaluativa de uno mismo. Es decir el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y conductas dirigidas hacia nosotros mismos. La persona se evalúa de forma realista, en situación concreta, lo que da la oportunidad para poder especificar las conductas en su contexto, y no de manera global. La autoestima como concepto multidimensional La autoestima puede considerarse como un concepto multidimensional, que engloba, entre otros, la siete es de la autoestima: aprecio, aceptación, afecto, atención, autoconcepción, apertura y afirmación (Bonet, 1997). La persona que se autoestima lo suficiente posee, en mayor o menor grado, las siguientes características: Aprecio de uno mismo como persona, independiente de lo que pueda hacer o poseer, de tal manera que se considere igual, aunque diferente, a cualquier otra persona. Aceptación tolerante en sus limitaciones, debilidades, errores y fracasos reconociendo serenamente los aspectos desagradables de su personalidad. Afecto: actitud positiva hacia sí mismo de tal manera que se encuentra bien consigo mismo dentro de su piel. Atención y cuidado de sus necesidades reales, tanto físicas como psiquiátricas.
  13. 13. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Autoconciencias, es decir darse cuenta de su propio mundo interior y el que escucharse a sí mismo amistosamente.} Apertura, actitud abierta y atenta al otro, reconociendo existencia y afirmándolo, lo que parte del reconocimiento de que no podemos vivir de forma aislada e independiente de, los demás. Niveles de autoestima: El nivel de autoestima se trata como algo que varía a lo largo de un continuum de una escala unidimensional que va desde ―algo‖ a ―bajo‖. En realidad el asunto es mucho más complicado, ya que el sentimiento de valor personal que un individuo tiene consiste en los sentimientos que se desarrolle hacia sí mismo. Hurlock (1947), se les pregunta si le escalas de autoevaluación de la autoestima tiene algún valor, ya que estudios realizados revelan que los sujetos se sobrevaloran constantemente en cuanto los rasgos deseables y tienen a pasar por procedimientos o cuestionarios que oculten la intención del investigador, de modo que los sujetos no tengan ocasiones de defenderse. En las escalas que destacan: la escala de auto concepto de Tennesse(1979), la escala de sentimentero de inadecuación de Janis Field(1980), el inventario de autoestima de Coopersimth, y el inventario de autoestima de Rosemberg que es el que se ha utilizado para este proyecto. Coopersimth (1981) reconoce tres niveles de autoestima:alto,medio y bajo. Los individuos con noveles altos suelen mostrarse activos, dispuestos a trabajar intensamente a fin de lograr objetivos reales, sin rehuir al desacuerdo, confían en sus propias percepciones. Son individuos característicamente más independientes, creativos, confiados en sus juicios e ideas personales, socialmente autónomas, (auto determinado) psíquicamente estables, ansiosas en grados mínimos y más orientados al éxito. Son personas que tienen de sí mismo un concepto que implica competencia y elevadas expectativas para el futuro, lo que por lo general da como resultado una intensa motivación. Nivel alto: El concepto de autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas educativos. La teoría propuesta es entonces que la autoestima es una causa de las actitudes constructivas en los individuos y no su consecuencia, diciéndose que si por ejemplo un estudiante tiene una buena autoestima, entonces tendrías buenos resultandos académicos. Características: a. Asumen responsabilidades con facilidades. b. Este orgulloso de sus logros. c. Afronta nuevos retos con ensuciamos. d. Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva. e. Se requiere y respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes lo rodean. f. Rechaza toda actitud negativa a la persona misma.
  14. 14. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima g. Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza. h. Se acepta así mimo i. No es envidiosa. La idea de proponer la autoestima en los estudiantes, llevaría en algunos lugares a la supresión de cualquier medida utilizada para distinguir a las personas maltratadas y los que no lo son. Nivel medio: El nivel medio de la autoestima según lo ha expuesto Gracia (2003),se caracteriza por individuos optimista, expresivos y capaces de aceptar las críticas, con tendencias a estar inseguros en las autos estimaciones de valía personal, y tienen a despertar especialmente de la búsqueda a aprobación social y de experiencias que los conduzcan al esclarecimiento de su autoevaluación. Nivel bajo: Por su parte García (2003), sostiene que toda persona en el interior tiene sentimientos no resueltos, aunque no siempre este consiente de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo vuelven el enojo contra nosotros sí mismo, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarse así mismo, ataques de ansiedad, repetimos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos. Una de las causas por las cuales las personas llegan a desvaloralizanse, es por la comparación con los demás, destacado en estos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan al rendimiento que otros alcanzan; creen que su exigencia no tiene una fidelidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas irrepetibles. Por lo que se consideran menos que los demás. ¿Cómo influye la autoestima en la vida cotidiana? En la infancia y en la adolescencia, autoestima saludable es esencialmente importante, ya que actúan como el filtro a través del cual se perciben los jóvenes valorando las distintas experiencias vividas. Para Pope, Mchale y Craighead (1996) la competencia socioemocional que se deriva de esta autoevaluación positiva, pueden ayudar al niño a evitar futuros problemas graves. Por tanto, la autoestima impregna al comportamiento general del joven en todas las áreas (escolar, familiar, social) incluyendo la salud psicológica y rendimiento académico, los jóvenes asumen su etiqueta como payasos, alborotados, indisciplinados, porqué esa es la imagen que ellos viven de sí mismo y que en muchas veces refuerzan educadores, padres, maestros, etc. Esta influencia se produce de modo interrelacionar: joven que posee una baja autoestima e sentirá incapaz de hacer determinadas cosas, lo que percutirá en su auto concepto y viceversa, cuando se siente capaz, lo intenta una y otra vez hasta que lo consigue, lo que mejora su nivel de autoestima previo. Tener una autoestima y auto concepto positivo es de suma importancia para vida personal, profesional y social.
  15. 15. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Marchago, (1996), que define que el auto concepto favorece el sentimiento de la propia identidad, constituye al marco de referencia desde el que interpreta la realidad extrema y las propias experiencias, influye el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y constituye a la salud y el equilibrio psíquico. Se puede afirmar que el autoconcepto y la autoestima están en el centro de acontecer personal y social de todo individuo. Bullying y Autoestima Desde antiguo se ha sospechado, que quienes se muestran presumidos y altivos, están en realidad compensando profundos sentimientos de inseguridad; si alguien habla con suficiencia, pero evita toda situación en que se pongan a prueba sus capacidades, se comienza a dudar de él; por el contrario, hay personas que admiten sus defectos sin ambages y expresan que no pueden alcanzar metas elevadas porque no cuentan con la capacidad necesaria para ellos. De modo independiente de lo que ―un hombre puede aparentar o crear sobre sí mismo en términos de conducta, su nivel de autoestima de despierne en el modo que actúa coherente mismo y lo demás. Austin y Josef (1996) han constatado en numerosas ocasiones la estrecha relación existente entre los problemas victimización y la baja autoestima de las víctimas. Unavíctima es poseedora de sentimientos de inferioridad lo que los favorece para una baja autoestima. Adler (2003) expresa que el descuido de los padres hacia sus hijos contribuye a un desarrollo desadaptado y convertirse en sumamente dependientes de los demás .este es un factor muy crucial a la hora de categorizar un agresor o víctima de bullying. Mynard y joseph (1997) sostiene que los adolescentes agresivos presentan una autoestima más baja de aquellos sin problemas de conductas. Estos sujetos proyectan sus sentimientos de inferioridad y debilidad en forma de agresión. Adler (2003) agrega que el esfuerzo hacia el sentimiento más alto o de superioridad puede tomar la forma de pelea o crueldad. Se han registrado casos de agresión de niños hacia niñas, lo que puede tener una base en la teoría de la protesta masculina. Adler (2003) menciona que una afirmación de la masculinidad implica una mayor competencia, superioridad y control, entonces la agresividad o control son rasgos vistos como masculinos; la sumisión y la obesidad son rasgos que se le atribuye al sexo femenino. Rugby y slee (1992) afirman que los agresores por regla general se valoran positivamente a sí mismo y muestras un nivel autoestima medio o incluso alto. Este es el caso de los agresores que muestran superioridad con respecto a los demás. Creen dominar el mundo y hacer su voluntad en todo momento. Adler (2003) enumera tipos de personalidad no sana, en los que se designa a los tipos gobernante como aquellos que buscan dominar a los demás y expresan su sentido de superioridad sobre los demás al hacerlos menos algo a lo que llamo complejo despreciativo.
  16. 16. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Cava, musitu y vera, 2000) la autoestima alude a la valorización que la persona hace de sí misma, de modo que por un lado, el adolecente puede tener una imagen general de sí mismo favorablemente o desfavorablemente, y por otro lado, puesto que se desenvuelve en diversos contextos como el familiar, elescolar, y el social, también desarrolla una imagen de sí mismo especifica en cada uno de ellos. Estos mencionado específicamente a un adolecente que es víctima de bullying en un centro de estudio, puede deberse a que el adolecente recibe en su entorno familiar un trato indulgente con demasía, cuando cae en el mundo real se encuentra que los demás no lo trataran de la misma forma y tiende a esperar que los demás se rindan ante él , entonces encuentran que no es así, y se muestra con actitud introvertida en algunos caso y en otros con actitud arrogante dependiendo de los factores que se vean influidos. Cava y musitu (2003) un adolecente puede tener un buen concepto de sí mismo en el ámbito familiar, pero no en el académico, o viceversa. Moore y kirkman (2001) estos autores concluyen que tanto los agresores como las victimas presentan el mismo nivel de autoestima global que además, es significativamente inferior al de aquellos adolecentes no implican en problemas de agresión ni de victimización en la escuela; por otro lado, el grupo de agresores/victimas es el que obtuvo los niveles más bajos de autoestima global en comparación con el resto de grupos. Sin embargo,al analizar las distintas dimensiones de autoestima, los resultados mostraron que las víctimas se valoraban más positivamente en el dominio escolar, mientras que los agresores lo hacían en el dominio social. Dehecho, no se encontraron diferencias significativas en autoestima social entre el grupo de agresores y el de adolecentes no implicados en problemas de violencia escolar. Andreu (2000) los adolescentes agresivos y aquellos sin problema de agresión ni victimización en la escuela presentaron los niveles más elevados de autoestima social, las victimas se situaron en una posición intermedia y las puntuaciones más bajas correspondieron al grupo de agresores/victimas. En la dimensión de autoestima escolar, las victimas ocuparon de nuevo la posición intermedia, aunque en esta ocasión tanto los agresores como los agresores/víctimas se valoraron más negativamente, mientras que las autopercepciones más positivas en el dominio escolar correspondieron a los adolescentes sin problemas de victimización ni agresión en la escuela. Estos estudios se centran fundamentalmente en los dominios social y escolar de la autoestima pero no consideran, sin embargo, otras dimensiones como la familiar o la emocional. Estas dos dimensiones, la familiar y la emocional, han quedado relegadas en las investigaciones sobre violencia escolar, hasta el punto de que apenas existen referentes de su estudio en agresores y víctimas. Noobstante, los resultados de algunos trabajos sobre el funcionamiento familiar o el bienestar emocional de agresores y víctimas, no sugieren que también pueden existir diferentes entre estos adolescentes en ambas dimensiones. Guatemala (2002) plantea que los adolescentes victimizados suelen presentar más problemas de estrés, ansiedad, depresión y sentimientos de soledad por lo que su autoestima emocional podría estar seriamente afectada. Para bamburg (1996) el ambiente escolar y el profesorado colaboran en gran medida en el desarrollo de la autoestima del adolecente, en dos sentidos, en primer lugar, a través, delauto
  17. 17. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima conceptoacadémico que cada profesor fomento en clase a través de su interrelación con los alumnos .en este sentido, la expectativas ejerce una influencia fundamental destaca los tres tipos de expectativa que puede generar el profesor. - Percepción que tiene el educador del momento del desarrollo en que se encuentra cada estudiante, de manera que los profesores dedican más atención (sonrisas, miradas, y acercamientos) hacia los que consideran másinteligentes. - Predicción del profesor acerca del proceso de cada estudiante en un periodo de tiempo determinado. Esto puede provocar que los considerados más lentos tengan. Menos oportunidades de entendimiento y que lo hagan con tareas más sencillas. -Grado con el que el profesor sobreestima subestimado nivel del rendimiento actual de un alumno, a partir de la valoración de la capacidad del estudiante realizado sobre alguna prueba formal de rendimiento. Bermúdez (2000) comenta que otra forma de influencia es la autoestima del profesor. En función de su auto concepto cada docente establecerá en las aulas más relaciones interpersonalesmás o menos facilitadoras del aprendizaje. Entre los ámbitos más relevantes para el estudio de las dificultades de autoestima en adolescentes, destacamos las dificultades psicológicas y psiquiátricas y el rendimiento escolar. Farrington (1993) menciona que se suelen señalar a las víctimas como débiles, inseguras,ansiosas,cautas, sensibles,tranquilas,tímidas y con bajos niveles de autoestima. La influencia del bullying sobre la autoestima se puede plantear de forma que las constantes agresiones hacia las víctimas hacen caer al sujeto en un sentido de introversión y sumisión, lo que los hace presas fáciles para recibir reacciones agresivas por parte del agresor el agresor en tanto, toma partido de esas debilidades de carácter para ejercer y hacer prevalecer su agresión. Cabe mencionar que el agresor en algunos casos es poseedor de una baja autoestima, la cual evidentemente no ha tenido un buen cimiento desde su hogar. Por otro lado,honey (2003) plantea que algunas personas buscan en otros el amor, protección, y la empatía de que carecieron en su vida temprana. Debido a esta dependencia, deben ser cuidadosos de no hacer nada que aleje a los otros. Horney (1945) se refería a estas personas como tipos complacientes .los que son dominados por la necesidad de afecto .para ser digna de amor, una persona hará cosas para granjearse el cariño a otras personas y volverse sensibles a sus necesidades; buscar su aprobación; y actuar de manera no egoísta y generosa hacia una falta .La necesidad de amor puede expresarse en una necesidad de participar en relaciones en las que el compañero tome el control. El tipo de personas complaciente hace pocas demandas a los demás y actúa de manera subordinada a los otros desempeñando un rol que acentúa el sentimiento de desamparo. Esto se refleja en una baja autoestima. También mencionar una segunda estrategia para resolver el conflicto relacionados con las necesidades tempranas insatisfechas en acentuar el dominio de las tareas y el poder sobre los demás. Se refiere a quienes adoptan esta estrategia como tipos agresivos, el poder y el dominio
  18. 18. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima parecen ofrecer protección contra la vulnerabilidad de estar indefenso este tipo de persona puede ejercer un evidente poder interpersonal dominado a los otros o puede buscar el poder a través del dominio competitivo. El prestigio los protege contra la humillación, el individuo agresivo busca reconocimiento y admiración. Boden (1996) encontró que la gente con alta autoestima puede ser más agresiva que otras personas ya que los individuos que califican alto en pruebas de autoestima en realidad aceptan lo que son, pero otros tienen una autoimagen grandiosa y frágil que oculta profundas dudas en sí mismo. Estas personas cuando son cuestionadas se sienten vulnerables y por eso pueden comportarse de manera agresiva en un esfuerzo por dominar su forma de ser visto como valiosos. Esta manera agresiva en su esfuerzo por dominar su forma de ser vistos como valiosos. Esta interpretación sugiere que el narcisismo, no la verdadera autoestima, da lugar a la agresión cuando una persona es insultada o provocada. Las personas con una autoestima segura y estable no son tan explosivos cuando son insultadas, pero los narcisistas se enoja con facilidad ,ya que su autoestima es insegura ,sujeta a los apoyos y ataques de los acontecimientos transitorios de la vida y por ende deben defender su autovalía incluso con agresión. Estudio internacional Factores asociados a la implicación del bullying. Resumen. El bullying escolar es uno de los principales problemas que afecta a la calidad de las relaciones interpersonales entre iguales en las escuelas y en general a la calidad de la convivencia. A nivel europeo existen resultados científicos que indican su naturaleza, características y factores relacionados con implicación. Sin embargo en os países pobres y en desarrollo, donde el problema es aun más grave, hay un alto grado de desconocimiento de este problema. El presente estudio tiene como objetivo conocer qué factores pueden estar influyendo en la aparición de la intimidación en una muestra representativa de escuelas primarias en Managua y en su área metropolitana. Para ello se han entrevistado a 3042 niños y niñas que asisten a las escuelas primarias de la capital nicaragüense utilizando instrumentos similares a los utilizados en Europa. Un análisis de regresión logística multinominal señala que ser chico, manifiesta conductas y actitudes antisociales y mantener contacto con drogas son tres factores relacionados con el rol de agresión. Relaciones interpersonales negativas ejercen una influencia significativa sobre la implicación en este fenómeno, ya sea como víctima, agresor o agresor victimizado. Los resultados se discuten en relación a los perfiles y figuras del agresor y victimas del bullying en estudios internacionales focalizando las diferencias respecto a países desarrollados. Palabras clave: bullying, Nicaragua, países pobres, relaciones interpersonales.
  19. 19. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Definición Operacional Variable independiente: bullying DO: Se seleccionaron dos cursos (1ro y 2do) de Ciclo Común de Plan Básico de español y 1ro de Ciclo Común de Plan Básico de Ingles, a los cuales, se les aplico el cuestionario sobre Preconcepciones de Intimidación y Maltrato entre Iguales de Ortega y Merchán, para determinar la presencia de bullying. Valores: * Victima *Observador *Agresor Variable dependiente: autoestima DO: Puntuación obtenida en la prueba de autoestima de Rosemberg Hipótesis H1: Existirán diferencias significativas entre las víctimas de bullying, los observadores y los agresores en función al autoestima. Metodología Para poder trabajar con el bullying se pueden utilizar distintas herramientas, como cuestionarios, listas de chequeo o las entrevistas personales con diferentes sujetos. Nosotras utilizaremos el cuestionario sobrePRECONCEPCION DE INTIMIDACIONES Y MALTRATO ENTRE IGUALES (ORTEGA Y MARCHÁN) y LA ESCALA DE AUTOESTIMA DE ROSEMBERG. Participantes El universo está compuesto por 228 estudiantes de ciclo común (7mo, 8vo grado) del Instituto San José del Carmen de Tegucigalpa. Hemos seleccionado este centro puesto que permite obtener una muestra de alumnos de las edades similares Instrumento Existen muchas investigaciones sobre el bullying y autoestima en esta investigación todas las variables de estudio fueron estudiadas a partir de diferentes preguntas en conocidas prueba: el Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales de ortega y merchán (PRECONCIMEI) y la Escala de Autoestima Rosemberg. Cuestionario del Alumnado En este documento se dan instrucciones de aplicación para las personas que aplican el cuestionario PRECONCIMEI alumnado.
  20. 20. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima También es importante elegir a la persona que lo va hacer. No suele haber problema en pasarlo en la tutoría y por el tutor/a, pero si en determinadas clases, por su composición y funcionamiento o problemática, es necesario cambiar y pedir a otra persona menos implicado con esos alumnos que intervenga, se puede hacer. HOJA DE PREGUNTAS PARA EL ALUMNADO La hoja de preguntas al alumnado la componen 12 items que evalúan lo siguiente: 1 Formas de intimidación. física, verbal y social 4, 6 Cuestiones de situación sobre cómo y dónde se producen el Maltrato. 2,3,5,8 Percepción desde la víctima. Incluye frecuencia y duración 7,9 Percepción desde el agresor/ra 10,11 Percepción desde los espectadores/as 12 Propuesta de salida Hoja de respuestas del cuestionario del alumnado Es la única hoja del cuestionario que es fungible y que va a servir después para recoger la información. Está adaptada a un procesamiento de la información manual. Escala de autoestima de Rosemberg: Se trata de una de las escalas más utilizadas para la definición global de la autoestima. Desarrollada originalmente por Rosemberg 1965 para la evaluación de la autoestima en adolescentes incluye 10 ítems cuyos contenidos se centran en los sentimientos de respeto y aceptación de sí mismo/a. la mitad de los ítems están enunciados positivamente y la mitad negativamente. La escala de autoestima de Rosemberg consta de 10 preguntas, puntuables entre 1 y4 puntos, lo que permite obtener una puntuación de 10 y máximo de 40 .los autores del cuestionario no han establecido puntos de corte, es decir puntuaciones que permitan clasificar el tipo de autoestima según la puntuación obtenida, aunque se suelen considerar como rango normal de puntuación el situado entre 25 y 35 puntos. De lo que disponemos es del resultado obtenido al enfrentar el cuestionario a población normal, formada por estudiantes universitarios es de prever que en la población general se encuentren casos de individuos con diversos niveles de autoestiman siendo muy minoritarios los casos extremos ya sea por máxima o mínima autoestima. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales fue originalmente desarrollada por Ortega y Merchán. Con la información que obtenemos de las respuesta de la prueba Podemos identificar algunos de los problemas que aveces surgen entre adolescentes y estudiantes.
  21. 21. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Diseño: Este estudio se ha realizado en base del diseño exposfacto, diseño de comparación estadística, que tiene como objetivo indagar la incidencia de las modalidades y niveles de una o más variables en una población. Diseño Exposfacto/ diseño de comparación estadística. Grupo Asignación Observación antes Tratamiento Observación después 1 Selección - X O1 2 Selección - - O2 Análisis de los resultados Utilizando la prueba a posteriori para N desiguales (scheffe), obtuvimos como resultado una razón de F=239.11 y un F tabular=2.99siendo 239.11 mayor que 2.99 (ver en anexos) obtenemos que nuestra hipótesis es aceptada glosándola de la siguiente manera: Se acepta H1: Si existen diferencias significativas entre los estudiantes victimas de bullying, observadores y los agresores en función a la autoestima. Con una media de: Victimas: x=23.45 ; Observadores: x=27.6 ; Agresores x=34.13.( Ver anexos) X1---x2Los estudiantes victimas de bullying presentan menor autoestima23.45<27.6en comparación a los observadores. X1—x3 Los estudiantes victimas de bullying presentan menor autoestima 23.45<34.13en comparación a los agresores. X2—X3Los estudiantes observadores del bullying presentan menor nivel 27.6<34.13de autoestima en comparación a los agresores Procedimiento: 1. Discusión en grupo de 6 sobre la idea de investigación utilizando la técnica de lluvia de ideas en la hora clase. 2. Planteamientos de problema 3. De manera individual se les asigno la revisión de la literatura vía internet y mediante la visita a bibliotecas. 4. Búsqueda y selección de los estudios internacionales hechos anteriormente sobre tema
  22. 22. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima 5. Revisión y aprobación del estudio internacional (bullying en los países pobres) por el catedrático 6. Elaboración de fichas de manera individual y discusión en grupo. 7. Elaboración del marco teórico fundamentado en la literatura de las fichas. 8. Realización de las definiciones operacionales de las variables y planteamientos de las hipótesis. 9. Elaboración de la metodología, selección de los participantes, cálculo del tamaño de la muestra, descripción del instrumento y definición del diseño de investigación. 10. Modificación del proyecto según a la APA, elaboración del procedimiento, lectura y revisión final del informe. CONCLUSIONES Después de haber obtenido los resultados de nuestra muestra y viendo las limitaciones que tiene este estudio en cuanto al tamaño de la muestra y la forma de aplicación del test de autoestima, que limita el análisis dado de que se realizó de forma anónima. Se ha logrado analizar el papel de los componentes del Bullying y su relación con la autoestima. 1.Se concluye existe diferencia significativa estadísticamente entre los estudiantes que son víctimas de bullying observadores y los agresores. 2. En comparación las victimas presentan menor autoestima que los observadores y estos a la vez menos que los agresores. 3. Por lo tanto los agresores son los que presentan un nivel más alto de autoestima, las victimas el nivel más bajo y los observadores un nivel medio. 4.Se concluye que la autoestima influye en relación al bullying ya que las muestras tomadas de la víctima, el agresor tienen autoestima más baja en comparación a los agresores. RECOMENDACIONES 1. Replicar el presente estudio para obtener con más exactitud los datos de la prevalencia del bullying en centros de estudios. 2. Se propone implementar la elaboración de talleres con el fin de identificar probables causas de bullying y características y así sea identificado de una manera más clara el programa, para así facilitar la toma de decisiones. 3. Según los estudios realizados dieron como resultado que los jóvenes entre 12 y 15 años del Instituto San José del Carme tiene información muy limitada con respecto al tema del bullying. 4. Sensibilizar a la población estudiantil para crear un mayor conocimiento de los diferentes tipos de bullying para poder detectarlo a tiempo.
  23. 23. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima ANEXOS Calculo del tamaño de la muestra Participantes:  Universo: 228 estudiantes.  Tamaño de la muestra: considerando un error aleatorio de 0.05, lo que representa un 95% de confiabilidad.  Procedimiento muestral: simplificado al azar.  Formula de TARO YAMANE n= N n= 22800 _________ ____________ Ne2 + 1 228(0.05)2 + 1 n= 228 ____________ 228(0.0025) + 1 n= 228 _______ =145 1.57 Formula de estrato proporcional de la muestra: Estrato proporcional muestra proporcional X n de la muestra = __________________________ N Séptimo grado A: 31 estudiantes x 145 = 20 _____________________ 228 Séptimo grado B: 29 estudiantes x 145 =18 ____________________ 228 Séptimo grado C: 30 estudiantes x 145 =19
  24. 24. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima ____________________ 228 Séptimo grado A: 27 estudiantes x 145 =17 ____________________ 228 Octavo grado A: 36 estudiantes x 145 =23 ______________________ 228 Octavo grado B: 36 estudiantes x 145 = 23 ______________________ 228 Octavo grado C: 39 estudiantes x 145 = 25 ___________________ 228 Análisis de resultados Cuadro 1 DISTRIBUCIÓN DE LAS FORMAS DE MALTRATO MÁS FRECUENTES ENTRE COMPAÑEROS SEGÚN LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SAN JOSE DEL CARMEN Formas más frecuentes de maltrato entre compañeros 1ro B A 1ro B B 1ro B C 1ro A 2do A 2do B 2do C N % N % N % N % N % N % N % a.-Insultar, poner apodos 6 1.62 3 0.87 1 0.27 7 2.31 9 2.7 11 3.08 9 2.88 b.-Reírse de alguien, dejar en ridículo 5 1.35 4 1.16 2 0.54 5 1.65 1 0.3 11 3.08 5 1.6 c.-Hacer daño físico( pegar, dar patadas, empujar). 5 1.35 10 2.9 5 1.35 5 1.65 5 1.5 13 3.64 9 2.88 d.-Hablar mal de alguien. 2 0.54 4 1.16 8 2.6 0 0 5 1.5 9 2.52 4 1.28 e.-Amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas. 5 1.35 0 0 2 0.54 2 0.66 1 0.3 6 1.68 3 0.96 f.-Rechazar, aislar, no juntarse con alguien. 3 0.81 2 2.03 5 1.35 5 1.65 4 1.24 14 3.92 3 0.96 g.-Otros 0 0 5 0 1 0.27 3 0.99 0 0 2 0.56 2 0.64 Total 26 7.02 28 8.12 24 6.92 27 8.91 25 7.5 66 18.48 50 11.2 Fuente: Test PRECONCIMEI (Adaptado de Ortega, Mora – Merchan y Mora-Fernández
  25. 25. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Análisis: Se determinó que las formas de Maltrato más frecuentes entre compañeros fueron el aspecto físico (pegar, dar patadas, empujar)con el 15.27%,en segundo lugar el aspecto verbal: insultos y poner apodos (sobrenombres) con 13,17%.En tercer lugar el aspecto social: rechazar, aislar, no juntarse con alguien con 11,96%, y finalmente el aspecto psicológico reírse de alguien, dejar en ridículo con el 10.4%. Cuadro2 DISTRIBUCIÓN DE LOS ESCENARIOS DEL CONTEXTO EDUCATIVO DONDE SE PRODUCEN LAS ACCIONES DE MALTRATO SEGÚN REPORTE DE LOS ESTUDIANTES ESCENARIOS DE INTIMIDACION 1ro B A 1ro B B 1ro B C 1ro A 2do A 2do B 2do C N % N % N % N % N % N % N % a.-En la clase cuando esta algún profesor/a 7 1.89 4 1.16 9 2.97 4 1.08 1 0.3 7 1.96 4 1.28 b.-En la clase cuando no hay ningún profesor/a 16 4.32 20 5.8 15 4.95 14 3.78 12 3.6 17 4.76 27 8.64 c.-En los pasillos del instituto 9 2.43 12 3.48 6 1.98 2 0.54 13 3.9 10 2.8 6 1.92 d.-En los aseos 0 0 4 1.16 3 0.99 2 0.54 0 0 0 0 2 0.64 e.-En el patio cuando vigila algún profesor/a 1 0.27 1 0.29 1 0.33 2 0.54 6 1.8 1 0.28 4 1.28 f.-Cerca del Instituto, al salir de clase. 6 1.62 4 1.16 8 2.64 3 0.81 3 0.9 11 3.08 12 3.84 g.-En la calle. 4 1.08 0 0 4 1.32 0 0 0 0 6 1.68 6 1.92 Total 43 11.61 45 13.05 46 15.18 27 7.29 35 10.5 52 15.28 61 19.52 Fuente: Test PRECONCIMEI (Adaptado de Ortega, Mora – Merchan y Mora-Fernández). Análisis: En cuanto a los escenarios del contexto educativo donde se producen las acciones de maltrato puede observarse en el cuadro superior, que las áreas con mayor ocurrencia son: 35.85% en la clase cuando no hay ningún profesor/a; 15.03% en los pasillos del instituto, y conuna tendencia similar de ocurrencia de 14.05% cerca del instituto al salir de clase, las opciones ―a‖, ―b‖ y ―f‖, donde es importante señalar la presencia ó no presencia del docente, durante las acciones del maltrato, hay una significancia en su ―rol‖ ó participación como observador.
  26. 26. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Cuadro 3 DISTRIBUCIÓN DE LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE INTIMIDACIÓN, SEGÚN GRUPO EN ESTUDIO, QUE EXISTEN EN EL INSTITUTO SAN JOSE DEL CARMEN Causas más frecuentes de intimidación 1ro B A 1ro B B 1ro B C 1ro A 2do A 2do B 2do C N % N % N % N % N % N % N % a.-Nadie me ha intimidado nunca 12 3.24 9 2.61 16 5.28 2 0.54 12 3.6 9 2.52 10 3.2 b.-No lo sé 2 0.54 6 1.74 5 1.65 2 0.54 1 0.3 7 1.96 9 2.88 c.-Porque los provoqué 2 0.54 0 0 2 0.66 1 0.27 2 0.6 0 0 4 1.28 d.-Porque soy diferente a ellos 2 0.54 5 1.45 4 1.32 0 0 3 0.9 5 1.4 2 0.64 e.-Porque soy más débil. 1 0.27 2 0.58 2 0.66 0 0 1 0.3 4 1.12 1 0.32 f.-Por molestarme 11 2.97 7 2.03 3 0.99 0 0 3 0.9 10 2.8 8 2.56 g.-Por gastarme una broma. 6 1.62 2 0.58 1 0.33 1 0.27 4 1.2 1 0.28 2 0.64 h.-Porque me lo merezco. 0 0 0 0 1 0.33 0 0 0 0 0 0 0 0 i.-Otros 0 0 0 0 4 1.32 0 0 0 0 0 0 0 0 Total 36 9.72 31 8.99 33 12.54 6 1.62 26 7.83 36 10.08 36 11.52 Fuente: Test PRECONCIMEI (Adaptado de Ortega, Mora – Merchan y Mora-Fernández). Análisis: Respecto a las causas más frecuentes de intimidación según el cuadro superior, respondieron: 20.9% nadie me ha intimidado, lo cual refleja no haber sido objeto de agresión alguna, cabe destacar que este dato se mantiene alto en todos los cursos. El 12.25% optaron por elítem F (por molestarme). Y el 9,61% señalan la alternativa B (no lo se) indicando un comportamiento indiferente dándose mas en el 2do básico C. Cuadro 4 DISTRIBUCION DEL NUMERO DE AGRESORES SEGÚN SECCION Y SEXO DEL INSTTUTO SAN JOSE DEL CARMEN
  27. 27. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Secciones Femenino Masculino Total N % N % N % 1ro A Bilingüe 13 3.25 14 4.06 27 7.31 1ro B Bilingüe 16 6.24 12 3.36 28 9.6 1ro C Bilingüe 17 6.12 15 4.95 32 11.07 1ro A Básico 14 4.2 12 3.12 30 7.32 2do A Básico 19 7.22 14 4.2 33 11.42 2do B Básico 14 4.76 15 3.6 29 8.36 2do C Básico 15 4.94 9 1.2 27 6.14 Fuente: Test PRECONCIMEI (Adaptado de Ortega, Mora – Merchan y Mora-Fernández). Análisis: Según los datos mostrados en el cuadro superior, con respecto a la población estudiantil de agresores (alumnos), se encontró que el 24.49%son estudiantes masculinos y 36.73% estudiantes femeninasde entre edades de 12-15 años de edad, donde predominan las mujeres. Cuadro 5 DISTRIBUCION DEL NUMERO NÚMERO DE VICTIMAS SEGÚN CADA SECCION Y SEXO DEL 8IINSTITUTO SAN JOSE DEL CARMEN Secciones Femenino Masculino Total N % N % N % 1ro A Bilingüe 13 7.54 14 9.66 27 17.2 1roB Bilingüe 16 12.96 12 6 28 18.96 1ro C Bilingüe 17 12.92 15 10.2 32 23.12 2do A español 14 8.4 12 5.8 30 14.2 2do B español 19 14.95 14 7.98 33 22.93 2do C español 14 10.92 15 8.25 29 19.17 1ro A español 15 7.15 9 2.16 27 9.31 Fuente: Test PRECONCIMEI (Adaptado de Ortega, Mora – Merchan y Mora-Fernández). Análisis:
  28. 28. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima En el cuadro n°5 las víctimas, se encontró que el 74,84% que corresponde al sexo femeninoy el 50.5% del sexo masculino. Cuadro No. 6 DISTRIBUCIÓN DEL NÚMERO DE OBSERVADORES SEGÚN SECCION Y SEXO DE INSTITUTO SAN JOSE DEL CARMEN Secciones Femenino Masculino Total N % N % N % 1ro A Bilingüe 13 4.16 14 3.34 27 8.5 1roB Bilingüe 16 7.84 12 3.6 28 11.44 1ro C Bilingüe 17 7.14 15 5.4 32 12.54 2do A español 14 4.34 12 2.76 30 7.1 2do B español 19 8.55 14 5.46 33 14.01 2do C español 14 5.46 15 4.8 29 10.26 1ro A español 15 1.17 9 0.54 27 1.71 Fuente: Test PRECONCIMEI (Adaptado de Ortega, Mora – Merchan y Mora-Fernández). Análisis: En cuanto al cuadro n° 6 se evidencio los/as observadores/as con porcentajes que corresponden al 38,66 en el grupo femenino y el 65.56% en el sexo masculino. Análisis de Varianza BULLYING N Víctima X² Observador X² Agresor X² 1 25 625 26 676 35 1225 2 25 625 27 729 37 1369 3 25 625 27 729 37 1369 4 23 529 27 729 31 961 5 20 400 27 729 30 900 6 24 576 28 784 34 1156 7 17 289 28 784 34 1156 8 24 576 28 784 35 1225 AUTOESTIMA 9 24 576 29 841 36 1296
  29. 29. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima 10 22 484 27 729 33 1089 11 20 400 28 784 35 1225 12 25 625 29 841 37 1369 13 23 529 28 784 38 1444 14 24 576 29 841 37 1369 15 25 625 27 729 35 1225 16 25 625 29 841 33 1089 17 21 441 28 784 36 1296 18 25 625 28 784 33 1089 19 28 784 29 841 30 900 20 24 576 29 841 37 1369 21 25 625 29 841 34 1156 22 22 484 29 841 32 1024 23 27 729 32 1024 24 28 784 34 1156 25 28 784 36 1296 26 27 729 36 1296 27 27 729 37 1369 28 29 841 33 1089 29 26 676 34 1156 30 27 729 35 1225 31 27 729 33 1089 32 27 729 33 1089 33 28 784 35 1225 34 29 841 33 1089 35 28 784 33 1089 36 26 676 30 900 37 27 729 40 1600 38 29 841 40 1600 39 27 729 36 1296 40 27 729 32 1024 41 26 676 31 961 42 26 676 33 1089 43 27 729 30 900 44 27 729 30 900 45 28 784 30 900 46 28 784 30 900 47 30 900 48 30 900 49 32 1021 50 33 1089 51 34 1156 52 35 1225 53 35 1225 54 35 1225
  30. 30. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima 55 35 1225 56 35 1225 57 35 1225 58 36 1296 59 36 1296 60 37 1369 61 37 1369 62 35 1225 63 32 1024 64 30 900 65 36 1296 66 40 1600 67 40 1600 68 38 1444 69 31 961 70 32 1024 71 32 1024 72 33 1089 73 35 1225 74 38 1444 75 33 1089 76 32 1024 77 35 1225 78 30 900 79 36 1296 80 30 900 81 36 1296 82 30 900 83 30 900 84 30 900 85 30 900 86 31 961 87 31 961 88 32 1024 89 32 1024 90 32 1024 91 32 1024 92 33 1089 93 34 1156 94 37 1369 95 38 1444 96 38 1444 97 38 1444 98 39 1521 99 40 1600 100 40 1600
  31. 31. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima 101 40 1600 102 36 1296 103 35 1225 104 35 1225 105 31 961 106 40 1600 107 36 1296 108 33 1089 109 40 1600 110 34 1156 111 39 1521 112 37 1369 113 36 1296 114 33 1089 115 32 1024 116 30 900 117 33 1089 118 32 1024 119 31 961 120 36 1296 121 38 1444 122 30 900 123 36 1296 124 32 1024 125 33 1089 126 34 1156 127 30 900 128 37 1369 129 30 900 130 30 900 131 36 1296 132 32 1024 133 36 1296 134 36 1296 135 35 1225 136 31 961 137 33 1089 138 31 961 139 35 1125 140 37 1369 141 31 961 142 33 1089 143 35 1125 144 37 1369 145 32 1024 146 32 1024
  32. 32. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima 147 37 1369 148 33 1089 TOTAL 516 12220 1272 35216 5052 173685 Víctima: X=516 X²=12220 Observador: X=1272 X²=35216 Agresor:X=5052 X=173685 1. Medias X1 = 516/22 = 23.45 X2= 1272/46 = 27.6 X3= 5052/148= 34.13 2. SCtotal= ∑X2 total – (∑X total)2 /N total SCtotal= 12220+35216+ 173685- (516+1272+5052)2 /216 SCtotal= 221121 – 216600 SCtotal= 4521 3. SCentre= [∑(∑X)2 / N] –(∑Xtotal)²/ Ntotal SCentre= (516)²/22+(1272)²/46+(5052)²/148 – 216600 SCentre= 12102.54+35173.56+172450.70 – 216600 SCentre= 219726.80 – 216600 SCentre= 3126.8 4. SCdentro= SCtotal – SCentre SCdentro= 4521– 3126.8 SCdentro= 1394.2 5. Glentre= K – 1
  33. 33. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Glentre= 3 – 1 Glentre= 2 6. Gldentro= Ntotal – K Gldentro=216– 3 = 213 7. MCentre= SCentre/glentre MCentre= 3126.80/2 = 1563.4 8. MCdentro= SCdentro/gldentro MCdentro= 1394.20/213 = 6.54 9. F = MCentre – Mcdentro F= 1563.80/6.54 = 239.11 10.Ftab = 2.99 Gl= 2/212 Sigma= 0.05 239.11> 2.99 11.S= (K – 1)Fsigma S= (3 – 1)2.99 S= (2)2.99 = 5.98 12.D1,2= (X1 – X2)² / MCdent (n1 + n2 ) / (n1 x n2 ) =(23.45-27.6)²/ 1563.40(22+46)/22x46) =17.22/1563.40(68)/(1012) =17.22/105.05 = 0.16 D1,3= (X1 - X3 )²/ MCdent(n1 +n3 )/(n1 xn3 ) =(23.45-34.13)²/1563.40(22+148)/(22x148)
  34. 34. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima =(114.06)/1563.40(170)/(1356) =114.06/196.00 = 0.58 D2,3=(X2 – X3 )2/MCdent(n2 + n3 )/n2 x n3 ) =(23.45– 34.13)2/1563.40(46+148)/(46x148) =114.06/1563.40(194)(6808) =114.06 /44.55 = 2.56 PRECONCIMEI Cuestionario para preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales HOJA DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES: Por favor, lee atentamente cada pregunta en tu cuestionario y marca con una X letra o letras (según la pregunta), que mejor descubra tu manera de pensar. Instituto……………………………….. Curso……………………………….letra………….. Localidad……………………………..Edad……………………………….. Soy chico:chica: fecha…………………………… 1 A B C D E F G 2 A B C D 3 A B C D E 4 A B C D E F G H 5 A B C D E 6 A B C D E F G 7 A B C D E 8 A B C D E F G H I 9 A B C D E F G H Los/as profesores/as: Las familias: Los/as compañeros/as:
  35. 35. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima 10 A B C D E 11 A B C D E F 12 A B C D E Si tienes que añadir algo sobre el tema que no te hayamos preguntado, puedes escribirlo ahora. (Además, si lo crees oportuno, aquí puedes escribir tu nombre). ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ___ NOMBRE……………………………………………… I.E.S. La Ería.PRECONCIMEI Dto.deOrientación Cuestionario sobre Preconcepciones de Intimidación y Maltrato Entre Iguales INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN (Adaptado de Ortega, Mora-Merchán y Mora- Fernández) INSTRUCCIONES PARA RESPONDER AL CUESTIONARIO 0. Si te surge alguna pregunta mientras rellenas el cuestionario levanta la mano y te responderemos. 1. El cuestionario es anónimo, pero, si lo crees oportuno puedes poner tu nombre al contestar la pregunta nº 12. 2. Lee las preguntas detenidamente. Revisa todas las opciones y elige la respuesta que prefieres. 3. Anota tu respuesta en la HOJA DE RESPUESTAS, que tienes aparte, haciendo una cruz en la opción que eliges. Algunas preguntas Tienen opciones que te permiten escribir texto. Hazlo siempre en la hoja de respuestas. 4. La mayoría de preguntas te piden que elijas sólo una respuesta. Sin embargo, ATENCIÓN, hay preguntas donde puedes responder Seleccionando más de una opción. En todo caso se te indica en la misma pregunta. 5. En algunas preguntas aparece una opción que pone “otros”. Esta se elige cuando lo que tú responderías no se encuentra dentro de las Otras opciones. Si eliges esta opción táchala en la hoja de respuestas y sobre la línea de puntos, escribe tu respuesta. 6. Cuando termines de contestar la primera página del cuestionario pasa a la vuelta. 7. Escribe con un lápiz. Si te equivocas al responder puedes corregir borrando, no taches. 8. El cuestionario que te presentamos ahora es sobre INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS. Hay intimidación cuando algún chico o chica cogen por costumbre meter miedo, amenazar o abusar de sus compañeros. Estas situaciones
  36. 36. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima Producen rabia y miedo en las personas que las sufren por no poder defenderse. HOJA DE PREGUNTAS PARA EL ALUMNADO (Adaptado de Ortega, Mora- Merchán y Mora-Fernández) 1. ¿CUÁLES SON EN TU OPINIÓN LAS FORMAS MÁS FRECUENTES DE MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS/AS? a. Insultar, poner motes. b. Reírse de alguien, dejar en ridículo. c. Hacer daño físico (pegar, dar patadas, empujar). d. Hablar mal de alguien. e. Amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas. f. Rechazar, aislar, no juntarse con alguien, no dejar participar. g. Otros. 2. ¿CUÁNTAS VECES, EN ESTE CURSO, TE HAN INTIMIDADO O MALTRATADO ALGUNOS DE TUS COMPAÑEROS? a. Nunca. b. Pocas veces. c. Bastantes veces. d. Casi todos los días, casi siempre. 3. SI TUS COMPAÑEROS TE INTIMIDARON EN ALGUNA OCASIÓN ¿DESDE CUÁNDO SE PRODUCE ESTO? a. Nadie me ha intimidado nunca. b. Desde hace poco, unas semanas. c. Desde hace unos meses. d. Durante todo el curso. e. Desde siempre. 4. ¿EN QUÉ LUGARES SE SUELEN PRODUCIR ESTAS SITUACIONES DE INTIMIDACIÓN? (Puedes elegir más de una respuesta). a. En la clase cuando está algún profesor/a. b. En la clase cuando no hay ningún profesor/a. c. En los pasillos del Instituto. d. En los aseos. e. En el patio cuando vigila algún profesor/a. f. En el patio cuando no vigila ningún profesor/a. g. Cerca del Instituto, al salir de clase. h. En la calle. 5. SI ALGUIEN TE INTIMIDA ¿HABLAS CON ALGUIEN DE LO QUE TE SUCEDE? (Puedes elegir más de una respuesta). a. Nadie me intimida. b. No hablo con nadie. c. Con los/as profesores/as. d. Con mi familia. e. Con compañeros/as. 6. ¿QUIÉN SUELE PARAR LAS SITUACIONES DE INTIMIDACIÓN?
  37. 37. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima a. Nadie. b. Algún profesor. c. Alguna profesora. d. Otros adultos. e. Algunos compañeros. f. Algunas compañeras. g. No lo sé. 7. ¿HAS INTIMIDADO O MALTRATADO A ALGÚN COMPAÑERO O COMPAÑERA? a. Nunca me meto con nadie. b. Alguna vez. c. Con cierta frecuencia. d. Casi todos los días. 8. SI TE INTIMIDARON EN ALGUNA OCASIÓN ¿POR QUÉ CREES QUE LO HICIERON? (Puedes elegir más de una respuesta). a. Nadie me ha intimidado nunca. b. No lo sé. c. Porque los provoqué. d. Porque soy diferente a ellos. e. Porque soy más débil. f. Por molestarme. g. Por gastarme una broma. h. Porque me lo merezco. i. Otros. 9. SI HAS PARTICIPADO EN SITUACIONES DE INTIMIDACIÓN HACIA TUS COMPAÑEROS ¿POR QUÉ LO HICISTE? (Puedes elegir más de una respuesta). a. No he intimidado a nadie. b. Porque me provocaron. c. Porque a mí me lo hacen otros/as. d. Porque son diferentes (gitanos, deficientes, extranjeros, payos, de otros sitios...) e. Porque eran más débiles. f. Por molestar. g. Por gastar una broma. h. Otros. 10. ¿POR QUÉ CREES QUE ALGUNOS CHICOS/AS INTIMIDAN A OTROS/AS? (Puedes elegir más de una respuesta). a. Por molestar. b. Porque se meten con ellos/as. c. Porque son más fuertes. d. Por gastar una broma. e. Otras razones. 11. ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAN OCURRIDO INTIMIDACIONES (PONER MOTES, DEJAR EN RIDÍCULO, PEGAR, DARPATADAS, EMPUJAR,
  38. 38. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima AMENAZAS, RECHAZOS, NO JUNTARSE, ETC.) EN TU INSTITUTO DURANTE EL TRIMESTRE? a. Nunca. b. Menos de cinco veces. c. Entre cinco y diez veces. d. Entre diez y veinte veces. e. Más de veinte veces. f. Todos los días 12. ¿QUÉ TENDRÍA QUE SUCEDER PARA QUE SE ARREGLASE ESTE PROBLEMA? a. No se puede arreglar. b. No sé. c. Que hagan algo los/as profesores/as. d. Que hagan algo las familias. e. Que hagan algo los/as compañeros/as. Si lo crees oportuno, si piensas que este problema hay que solucionarlo, escribe tu nombre en la hoja de respuestas. Sólo así, entre todos conseguiremos acabar con los abusos, el “matonismo” y los fanfarrones . Gracias Escala de autoestima de Rosenberg - RSES Introducción: La Escala de Autoestima de Rosenberg se presentó por primera vez en la primera de las siguientes publicaciones, siendo posteriormente revisada por su autor en la segunda de ellas: ■ Rosenberg, M.: Society and the adolescent self image. Society of the adolescent self-image 1965; 11(2) ■ Rosenberg, M.: Society and the adolescent self-image (Revised edition). Middletown, C. T.: Wesleyan University Press 1989 La traducción utilizada en esta página procede de la siguiente publicación:■ Martín Albo, J.; Núñez, J. L.; Navarro, J. G.; Grijalvo, F.: The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and Validation in University Students. The Spanish Journal of Psychology 2007; 10(2):458–467 Entendemos por autoestima la consideración positiva o negativa de uno mismo, siendo en castellano más tradicional la expresión amor propio. La Escala de Autoestima de Rosenberg ha sido traducida a 28 idiomas, y validada interculturalmente en 53 países. Éste test es una escala profesional utilizada en la práctica clínica para valorar el nivel de autoestima (Test de Rosenberg). La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos. Es la valoración que hacemos del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.Instrucciones
  39. 39. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima A continuación se muestra un test con 10 apartados. En cada pregunta ha de elegir una sóla respuesta. Mientras realiza el test, ha de sumar los puntos que hay a la derecha de cada respuesta elegida. La suma final es el resultado que ha obtenido en el test y se corrige al final de la página. Intente responder el test de forma sincera, es a usted mismo a quien ayuda con su propia sinceridad. COMIENZA EL TEST: 1. Siento que soy una persona digna, al menos tanto como las demás. A. Muy de acuerdo 4 puntos B. De acuerdo 3 puntos C. En desacuerdo 2 puntos D. Muy en desacuerdo 1 punto 2. Estoy convencido de que tengo buenas cualidades. A. Muy de acuerdo 4 puntos B. De acuerdo 3 puntos C. En desacuerdo 2 puntos D. Muy en desacuerdo 1 punto 3. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de gente. A. Muy de acuerdo 4 puntos B. De acuerdo 3 puntos C. En desacuerdo 2 puntos D. Muy en desacuerdo 1 punto 4. Tengo una actitud positiva hacia mí mismo/a. A. Muy de acuerdo 4 puntos B. De acuerdo 3 puntos C. En desacuerdo 2 puntos D. Muy en desacuerdo 1 punto 5. En general, estoy satisfecho conmigo mismo/a. A. Muy de acuerdo 4 puntos
  40. 40. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima B. De acuerdo 3 puntos C. En desacuerdo 2 puntos D. Muy en desacuerdo 1 punto 6. Siento que no tengo mucho de lo que estar orgulloso. A. Muy de acuerdo 1 punto B. De acuerdo 2 puntos C. En desacuerdo 3 puntos D. Muy en desacuerdo 4 puntos 7. En general, me inclino a pensar que soy un fracasado/a. A. Muy de acuerdo 1 punto B. De acuerdo 2 puntos C. En desacuerdo 3 puntos D. Muy en desacuerdo 4 puntos 8. Me gustaría poder sentir más respeto por mí mismo. A. Muy de acuerdo 1 punto B. De acuerdo 2 puntos C. En desacuerdo 3 puntos D. Muy en desacuerdo 4 puntos 9. Hay veces que realmente pienso que soy un inútil. A. Muy de acuerdo 1 punto B. De acuerdo 2 puntos C. En desacuerdo 3 puntos D. Muy en desacuerdo 4 puntos 10. A menudo creo que no soy una buena persona. A. Muy de acuerdo 1 punto B. De acuerdo 2 puntos C. En desacuerdo 3 puntos
  41. 41. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima D. Muy en desacuerdo 4 puntos SOLUCIONES AL TEST: Puntuación entre 0 y 25: Tu autoestima es baja. Piensa que al sentirte de esta manera estás poniéndote trabas a tí mismo, lo que no te ayudará a conseguir tus metas. Intenta ver tu lado positivo y recuerda que el primer paso para que los demás te valoren, es que tú encuentres atractiva tu forma de ser. Puntuación entre 26 y 29: Tu autoestima es normal. El resultado indica que tienes suficiente confianza en ti mismo. Eso te permitirá afrontar la vida con cierto equilibrio, imprescindible para asumir las dificultades del camino. No cambies, sigue así. Puntuación entre 30 y 40: Tu autoestima es buena, incluso excesiva. Crees plenamente en ti y en tu trabajo; esto te da bastante fuerza. Sin embargo, ten cuidado, quererte excesivamente a ti mismo y poco a los demás puede resultar contraproducente, ya que puede conducirte a tener conflictos y ser rechazado. Intenta ser humilde de vez en cuando, haciendo un esfuerzo por ver la parte positiva de ellos sin sentir envidia, eso te ayudará a mejorar aún más para desarrollar mejor tus propias capacidades y la de la gente que te acompaña. Recuerde que los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica convencional. Si quiere tener una mayor certeza sobre el resultado, consúltenos por e-mail o acuda a su psiquiatra de referencia.
  42. 42. Investigación sobre la Influencia del Bullying en la Autoestima BIBLIOGRAFÍA Araujo, B. (2000) autoestima de dos grupos de docentes del 7mo, 8vo y 9no grado de educación básica y su actitud hacia el nuevo reglamento de evolución de los aprendizajes Maracaibo, Venezuela Blaya ,C . (2010), violencia en los centros educativos. Perspectivas europeas. Buenos aires: noveduc. Cava, M. J.,Musitu ,G. y vera , A.(2000) efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo. Revistamexicana de psicología, 17,151-161. Cooper Smith (1981) the antecedents of self steem, second edition, USA Fox (2002) nuevos enfoque de autoestima editorial troval Haeussler y col (2002) el desempeño laboral. Herder, Madrid. Haeussler y Milicic (2003) confiar en sí mismo. Programa de autoestima Herrero, J., Musitu, .gracia, E.(1995). Autoestima y depresión: relaciones directas versus indirectas revista de psicología social, 10, 191-204. Leal y Milliàn (2000) autoestima. Herder OMS, salud y violencia en el mundo, 2002, informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen, Ortega R. (2005) violencia escolar en Nicaragua .un estudio descriptivo en escuelas de primaria .en revistas mexicanas de investigación educativa, 26, vol.x. Rogers (1969) la autoestima. Herder Madrid Rosenberg M. (1965) la autoimagen de la adolecentes y la sociedad. Buenos Aires: paidòs (traducción de 1973) Rosenberg, M. (1979) cinceivingtheself. New York, USA: Baise Solberg, M. y olweus , D. ( 2003 ) . Prevalence estimation of school byulling whit they olweus bully/victim Questionnaire.Aggressivebehavior Voor, W. (2000) bullying: el acoso escolar un libro que todos los padres deben de conocer edit:paidòs . España Yagosesky (2000), autoestima en las palabras sencillas.

×