• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Taller Consulta Informacion
 

Taller Consulta Informacion

on

  • 1,504 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,504
Views on SlideShare
1,439
Embed Views
65

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

6 Embeds 65

http://ingridguzmandaa.blogspot.com 45
http://ticensistemadeinformacon.blogspot.com.ar 13
http://www.ingridguzmandaa.blogspot.com 4
http://colegiohogardenazareth.blogspot.com 1
http://www.blogger.com 1
http://ticensistemadeinformacon.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Taller Consulta Informacion Taller Consulta Informacion Presentation Transcript

    • Búsqueda de Información yElaboración de Resúmenes Analíticos Ingrid Guzmán Esp. Diseño Ambientes de Aprendizaje
    • Resumen Analítico…Teniendo en cuenta que esta técnica consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado, una síntesis de losconceptos, planteamientos, propuesta s o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales, a continuación se dan a conocer planteamientos generales e importante sobre textos alusivos a la Educación Virtual.
    • Contenido 1 Contextualización de la Educación Virtual en Colombia 2 Abc de la Educación Virtual y a Distancia 3 De la Educación a Distancia a la Educación Virtual 4 Educación Virtual y E - learning 5 Psicología de la Educación Virtual 6 Comunidades Virtuales De Práctica y Aprendizaje 7 Educación Virtual y Necesidades Humanas 8 Consideraciones Acerca de la Educación Virtual 9 Aproximaciones a la Educación Virtual 10 Educación y Nuevas Tecnologías 11 Patrones Pedagógicos en la Educación VirtualPara acceder a los títulos pulsa sobre el número aignado a cada uno de ellos!
    • Contextualización de la Educación Virtual en ColombiaAutor: Ciudad: Antioquia Editorial: Año:Donna Zapata Udea 2005Fuente: Tipo de publicación: Artículohttp://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/DocumentoICFES.pdfTesis: Esta es una época mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, hecho que ha arrojado comouna de sus consecuencias la modificación de dos variables claves en la vida humana : el espacio y el tiempo. Lasimplicaciones de este cambio son grandes ya que las coordenadas espacio temporales son el marco de la mayor parte delas actividades de los seres humanos. Argumentos: Las redes informáticas eliminan la necesidad de que los participantes en una actividad coincidan en el espacio y en el tiempo, y esto desafía la manera en la que se han hecho la mayor parte de las cosas durante muchos años. Las nuevas tecnologías han desmaterializado y globalizado la información y por ende los tiempos de espera entre emisor y receptor han producido cambios significativos en las condiciones de vida de los seres humanos. Aparecen formas diferentes de comunicarse, de relacionarse con el conocimiento y con la información, de trabajar, de divertirse y de interactuar con el medio.Consecuencias: Estas transformaciones a la vez que proporcionan nuevos recursos exigen el desarrollo de habilidadesindispensables tanto para la vida profesional como para la cotidiana. Se requieren profesionales con capacidad para: buscarinformación con sentido crítico y aplicarla a la solución de problemas, innovar, enfrentar problemas diferentes diariamente,utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida y su rendimiento, comunicarse por medios electrónicos, integrarse a lascomunidades científicas en su área de saber, aprender en forma autónoma durante todo la vida, adaptarse a los aceleradoscambios del mundo moderno, utilizar más de un idioma, conocer y valorar otras culturas.Bibliografía: Brunner, José Joaquín. "América Latina al Encuentro del Siglo XXI" en el seminario América Latina y el Caribefrente al Nuevo Milenio, organizado Por el BID y la UNESCO, París, 1999.Brunner, José Joaquín. Educación Superior en una Sociedad Global de la Información, documento presentado a launiversidad Piloto -ASCUM, Santafé de Bogotá, 1999.Castells, Manuel. La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. España: Areté, 2001.Crook, Charles. Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morata, 1998. Duart, Josep y Sangra, Albert.Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa, 2000 Harasim, Linda, Hiltz Starr, Roxanne y otros.
    • Abc de la Educación Virtual y a DistanciaAutor: Ciudad: Editorial: Año:Néstor Arboleda Toro Colombia Interconed 2005Fuente: Tipo de publicación:http://www.lalibreriadelau.com/lu/product_info.php?products_id=2651 LibroTesis: Reseña histórica de esta innovadora forma de impartir educación, la conceptualización básica, las nuevas tendenciasen el mundo y, por supuesto, una propuesta metodológica para su organización y oferta mediante modelos convencionalesde educación a distancia combinados con nuevas tecnologías telemáticas o, alternativamente, virtualidad educativa plena.Argumentos: Este libro está dirigido a la comunidad académica de habla hispana que ha venido trabajando en educación adistancia, a la que ahora se le presenta como oportunidad la opción de aplicar nuevas tecnologías de la información y lacomunicación.Consecuencias: Enriquecer las mediaciones a las que siempre ha recurrido. También son destinatarios de esta publicaciónquienes desde la óptica de la educación presencial perciben el imperativo de recurrir a esas nuevas tecnologías paraincursionar en el aprendizaje en entornos virtuales.Bibliografía:Observatorio de Calidad en Educación/ EditoresInstituto de Educación Superior para América Latina y El Caribe (IESALC / UNESCO)
    • De la Educación a Distancia a la Educación VirtualAutor: Ciudad: Editorial: Grupo Año:Lorenzo García Aretio España Planeta 2007Fuente: Tipo de publicación:http://www.uned.es/catedraunesco-ead/nuevo_libro2.htm LibroTesis: En los últimos cinco años el fenómeno de las TIC aplicadas a la educación a distancia ha supuesto una auténticaconvulsión en los sectores educativos y de formación de todo el mundo. En este libro se trata de dar respuesta desde unaperspectiva teórica, tecnológica y práctica a toda esa problemática.Argumentos: Se abordan cuestiones básicas y fundamentales del fenómeno, relacionadas con la sociedad de lainformación y del conocimiento, así como con el cambio de paradigma educativo. Se acometen nuevos enfoques de todo lorelacionado con el elearning y las cibercomunidades de aprendizaje.Consecuencias: El docente y el tutor adquieren una importancia relevante en estos sistemas digitales de enseñanza yaprendizaje que se ve reflejada en el tratamiento que de estas figuras se hace en el libro. La planificación y diseño deacciones formativas, así como el tratamiento de la calidad de la educación a distancia y de los entornos virtuales, configuranotros grandes apartados del libro.Bibliografía:García Aretio, L. (Coord.); Ruíz Corbella, M.; Domínguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educaciónvirtual. Barcelona: Ariel, pp. 303.Lorenzo García Aretio (Coordinador). Decano de la Facultad de Educación de la UNED (www.uned.es/educacion), Titular dela Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (www.uned.es/cued), Editor del Boletín Electrónico de Noticias de Educacióna Distancia (www.uned.es/bened). Autor único, editor o coordinador de 20 libros sobre educación a distancia y de más deunos 100 artículos sobre esta temática. Director de las revistas científicas Educación XX1 y de la Revista Iberoamericana deEducación a Distancia (RIED) (www.utpl.edu.ec/ried). Forma parte de Comités Científicos de Revistas y Congresosinternacionales. Más datos sobre su currículo, http://www.uned.es/cued/curriculum.htmhttp://ddominguez1.googlepages.com/
    • Educación Virtual y E-learningAutor: Ciudad: Editorial: Auna Año:Germán Ruipérez Colombia Fundacion 2000Fuente: Tipo de publicación:http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_8.asp LibroTesis: Es una introducción rigurosa a la formación por internet, que, en el mundo empresarial es conocida como “e-learning”, mientras que en el ámbito de la educación universitaria se la conoce como “virtualización”.Argumentos: El autor comienza definiendo qué es e-learning y educación virtual, y a continuación analiza los diferentesmodelos de implantación (repercusiones, costes, etc.), tanto en el mundo de la empresa como en el universitario en general,dentro de un marco nacional e internacional.Los aspectos metodológicos tienen gran importancia en este libro y, además, las plataformas de gestión del aprendizaje sonobjeto de un estudio comparativo, analizando la metodología propia de esta nueva manera de adquirir conocimiento.Consecuencias: Se presentan los últimos avances de la formación por internet y sus perspectivas futuras. Tal es el casodel blended learning o la utilización de pequeñas agendas electrónicas de bolsillo o PDAs combinadas con un teléfonomóvil, que ya se utilizan para acceder a Internet, y que se conoce como m(obile)-learning.Este libro, escrito en colaboración con reconocidos expertos (Esperanza Román, José Carlos García-Cabrero, Ángel LópezFolgado y Walter Salama), está dirigido, por tanto, a toda persona interesada en conocer y profundizar en el campo de laformación y aprendizaje por InternetBibliografía:Prim@ 1 - Curso multimedia por Internet de alemán para extranjeros, Madrid 2002 (libro y 4 CDs)Lerngrammatik Spanisch, Frankfurt am Main 2002 [libro y CD-ROM]; Primer Plano 3, Madrid 2002 [libro, vídeos y CD-ROM].
    • Psicología de la Educación VirtualAutor: Ciudad: Editorial: Libro Año:Cesar Colll y Carles Monereo España de arena 2008Fuente: Tipo de publicación:http://www.casadellibro.com/libro-psicologia-de-la-educacion- Librovirtual/1227914/2900001286687Tesis: Versa sobre la educación y el aprendizaje en entornos virtuales al tiempo que se sitúa de forma clara y explícita en elámbito de la psicología, y más concretamente, de la psicología de la educación.Argumentos: En el transcurso de las dos o tres últimas décadas ha habido una producción relativamente abundante, tantoen castellano como en otras lenguas, de libros que tratan temas relacionados con la educación y las tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC) desde perspectivas epistemológicas, teóricas y disciplinares diversas. Cuando seanaliza en su conjunto puede constatarse que esta producción responde de forma mayoritaria a preocupaciones yplanteamientos de tipo sociológico, tecnológico o didáctico, y que las aproximaciones y los análisis psicológicos son másbien escasos.Consecuencias: Contribuir a compensar esta carencia mediante la adopción de un punto de vista psicológico en el estudiode los procesos educativos que tienen lugar en entornos sustentados, total o parcialmente, en la utilización de tecnologíasdigitales de la información y la comunicación.Bibliografía:Nº páginas: 412 pags, encuadernación: Tapa blanda, ISBN: 9788471125194, Nº Edición:1ª. Año de edición:2008
    • Comunidades Virtuales De Práctica y AprendizajeAutor: Ciudad: Editorial: Univ, Año:José Rodríguez L. Barcelona Barcelona 2008Fuente: http://www.casadellibro.com/libro-comunidades-virtuales-de-practica-y- Tipo de publicación:aprendizaje/1202415/2900001257077 LibroTesis: Las comunidades virtuales son un fenómeno nuevo, posibilitado por las tecnologías de la información y de lacomunicación, que se da en multitud de ámbitos desde los intereses de un grupo ciudadano hasta las macro-comunidadesque aparecen en Internet.Argumentos:Su utilidad en educación ha quedado manifiesta por la creación de entornos de aprendizaje colaborativo, queen muchos casos se han ido convirtiendo en auténticas comunidades de aprendizaje. En ámbitos no institucionales, asícomo de la empresa, han surgido las denominadas comunidades virtuales de práctica, que son una variante de lascomunidades de práctica que se dan en situaciones interpersonales.Consecuencias: Todo este campo emergente apenas ha sido analizado en sus consecuencias para la educación y lasnuevas formas de aprendizaje que van surgiendo en la sociedad de la información. En este libro se encuentran variasaproximaciones, de pedagogos y psicólogos, que describen experiencias e investigaciones realizadas en estos últimos añosen diversos países y tipos de instituciones, y que contribuirán a que el tema de las comunidades virtuales sea más conocidoen nuestro entorno.Bibliografía:Nº páginas: 188 , Encuadernación: Tapa blanda, ISBN: 9788447532803, Nº Edición:1ª, Año de edición:2008, Plaza edición:BARCELONA
    • Educación Virtual y Necesidades HumanasAutor: Ciudad: Editorial: Año:Guillermo Cardona Ossa Bogotá No registra IIIFuente: Tipo de publicación:http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-03.htm Revista No. 16Tesis: La virtualidad del saber no supone un saber-menos o un saber-peor. Tampoco supone un saber-de-segundo-grado ode segunda categoría. Corresponde a una transformación de los procesos mediante los que se aprende, constata (anota) yexplica el mundo; procesos que están en sintonía y dependencia con nivel de desarrollo de los medios tecnológicos delactual momento históricoArgumentos: La comunicación es parte esencial del proceso educativo, en el proceso educativo el hombre usa suinteligencia, su capacidad de autorrealización y la condición de poder relacionarse y comunicarse, la opción de socializarse.En la educación confluye la actividad de seres humanos movidos por fines y objetivos particulares y comunales.En el proceso mismo de la educación está implícito el proceso comunicativo en su modelo más moderno, donde el educadorcomo sujeto de la comunicación educativa busca ayudas audiovisuales, se apoya en la tecnología para llevar elconocimiento y lograr un proceso docente educativo más efectivo.Consecuencias: Los años comprendidos entre 1995 y 2000 van a trasformar y ampliar este proceso de evolución,trasladando alumnos y profesores, reconstituyendo los soportes de cursos naturales de enseñanza -por ejemplo, a través delos multimedios- haciendo transitar por las redes de transmisión de datos los contenidos estables y enriquecidos, asociandoa los contenidos magistrales la documentación necesaria, y permitiendo, por último, mediante correspondencia electrónica omediante foro, los intercambios entre docentes, investigadores y estudiantes, mundializando el poder.Bibliografía:(i) a) Jean Baudrillard, quintaesencia de la posmodernidad filosófica: b) E. Morin. La ecología de la civilización técnica.Cuadernos Teorema. Valencia. 1981. c) MANFRED, Max-Neef y otros. Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro. Santiago de Chile, 1986.(ii) MANFRED, Max-Neef. Desarrollo a Escala Humana,(iii) Ibid pag 29(v) Isabel Borrás. FTP.Anonimus.Artículo: "Enseñanza y Aprendizaje con la Internet: UnaAproximación Crítica"San Diego State University . Drive. San Diego, 1998(vi) UNESCO-CRESAL. De lo tradicional a lo virtual. Paris 1998
    • Consideraciones Acerca de la Educación VirtualAutor: Ciudad: Editorial: Año:Héctor Eduardo Cardona Carmona España Org. Estados 2008 AmericanosFuente: Tipo de publicación:http://www.rieoei.org/deloslectores/2203Carmona.pdf Revista Iberoamericana de EducaciónTesis: La educación virtual, entendida como aquellos ambientes educativos mediados por tecnologías de la información yla comunicación, es un escenario cultural contemporáneo en el cual hacen su aparición todos aquellos rasgos decomportamiento que caracterizan a la cultura humana. En tanto que fenómeno interactivo, los ambientes virtuales seconstituyen en espacios humanos que requieren ser identificados en toda su riqueza y complejidad; con la finalidad decomprenderlos para mejorarlos. Se sostiene la siguiente tesis: si bien es cierto, que las comunidades virtuales de educaciónse constituyen como redes con finalidades e intenciones específicas de aprendizaje, es posible afirmar que en dichas redescirculan todo tipo de manifestaciones humanas; entre ellas, los valores y los afectos.Argumentos: Los espacios educativos virtuales, cuando son adecuadamente organizados, se constituyen en comunidadesde participación, deliberación y debate. La participación de los actores educativos en la virtualidad mediante chats, correoselectrónicos, foros, etc. va construyendo un tejido comunicativo que adquiere dimensiones significativas y cercanas a lo quese denomina una verdadera participación democrática; pues el espacio virtual no tiene esas limitaciones ni de tiempo, ni deespacio que podemos encontrar en la educación presencial. En la virtualidad desaparecen aquellos inhibidores de lacomunicación que son tan comunes y nefastos en la educación presencial, tales como: timidez, prejuicios, temor a hacer elridículo. En los ambientes educativos virtuales se estimula y potencia la participación y la comunicación, elementos sin loscuales es inconcebible la existencia de procesos significativos de enseñanza y aprendizaje.Consecuencias: La relación entre la educación y la virtualidad es una relación de creatividad. Y el espacio de confluenciaen que ésta se produce es un marco de simulación, en el que docentes, dicentes y espacio, convergen en un escenario deflexibilidad donde las vivencias valorativas y afectivas toman un sentido plenamente educativo y humano.Bibliografía: CASTELLS, Manuel (2001): La galaxia Internet. Barcelona: Areté.DUART, Joseph (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.ECHEVERRÍA, Javier (2004): “Teletecnologías, espacios de interacción y valores”. Sala de Lectura de CTS+I de la OEI.Ediciones Paulinas.GARCÍA CARRASCO, Joaquin (1990): Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea.LEDOUX, J. (1999): El cerebro emocional. Barcelona: Ariel y Planeta.MATURANA, H., y VARELA, E. (1990): El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Santiagode Chile: Editorial Universitaria.
    • Aproximaciones a la Educación VirtualAutor: Ciudad: Editorial: Año:Hernán Gil Ramírez Pereira No Registra 2000Fuente: Tipo de publicación:http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm Revista de Ciencias HumanasTesis: El ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual,se puede manipular todo tipo de información existente en formato digital, desde esa perspectiva, los nuevos espaciosvirtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de laslimitaciones de las opciones locales para el acceso al conocimiento.Argumentos: La educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que elestudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que accese de manera oportuna y libre a la información segúnsus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decidacuándo y desde dónde estudia. Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante seaautodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda yselección crítica de la información.Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita alestudiante descubrir y ser un agente activo.Consecuencias: Se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan lametacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que alos estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacogni-tivas que le permitandesarrollar un aprendizaje más productivo.Bibliografía: BAKER, Linda (1995). Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias: Procesosy aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.CONTRERAS, Ricardo (1995), Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda, Colombia.GATES, Bill (1997). Camino al Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.GIL R., Hernán (1999). Proceso de comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de laUniversidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso Internacional sobre Tecnología y educación aDistancia, Editorial Uned, Costa Rica.JOYANES, Luis (1997). Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc Graw Hill, España.MURIA V. Irene, (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. PerfilesEducativos, No 65.
    • Educación y Nuevas Tecnologías : Educación a Distancia y Educación VirtualAutor: Ciudad: Editorial: Año:María Begoña Telleria Mérida Red Alyc 2004Fuente: Tipo de publicación:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/652/65200912.pdf Red Revistas Científicas América LatinaTesis: Se exponen planteamientos y reflexiones sobre la educción a distancia y la educación virtual, dados los avances quelas Nuevas Tecnologías ofrecen al campo educativo. Se presenta una breve reseña sobre la de la educación virtual, susmodalidades y características, así como la evolución que han tenido los programas de computación e algunas décadas delsiglo XX. Finalmente se señalan retos y posibilidades para el desarrollo de programas de formación profesional, adecuadosa los entornos virtuales y a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.Argumentos: Las nuevas tecnologías de información y comunicación han introducido una revolución para la enseñanza nopresencial, donde los pedagogos deben abandonar viejas y constantes polémicas entre tradicionalistas y especialistas; eltrabajo debe ser interdisciplinario, y el esfuerzo debe dirigirse hacia la realización de una verdadera revolución pedagógicaen la que se revaloricen las interacciones necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje, así el papel del docentey de los estudiantes tiende a cambiar radicalmente.Consecuencias: Compete a los docentes cuestionarse y realizar cambios en sus prácticas pedagógicas, adecuando elproceso de enseñanza y de aprendizaje a los nuevos recursos y posibilidades, con el fin de formar estudiantes autónomos,que busquen y vinculen información, comparando y demostrando un espíritu crítico.Bibliografía: Barbera, E. Badia A y Mominó, J (2001). La incógnita de la educación a distancia. Cuadernos de Educación35 . Barcelona. España. ICE. Universidad de Barcelona.Conde, A (2003) P otencialidades educativas de la comunicación telemática en un sistema de teleinformación. (TesisDoctoral presentada en marzo de 2003, sin publicar) Universidad de Huelva. España.Gros Salvat, B (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona. España.Gredisa. Ediciones de la Universidad Oberta de Cataluña.Guitert, M (2001) . Los entornos de enseñanza y aprendizaje virtuales en las puestas del siglo XXI, En Trenchs (edit).Nuevas tecnologías para el autoaprendizaje y la didáctica de las lenguas. Lleida España. Editorial Milenio.Oilo, D (1998) De lo tradicional a lo virtual: Nuevas Tecnologías de la Información. Conferencia Mundial sobre EducaciónSuperior UNESC O. Paris (Original en Francés).
    • Patrones Pedagógicos en la Educación VirtualAutor: Ciudad: Editorial: Año:José María Rodríguez Jiménez España Redalyc 2009Fuente: Tipo de publicación:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54712082004. Revista de Educación a Distancia [en línea]Tesis: Analiza los patrones de diseño y los lenguajes de diseño, en especial en el ámbito pedagógico, y subraya laimportancia de contar con un lenguaje de patrón pedagógico específico para entornos virtuales de aprendizaje, de modoque los docentes puedan contar con un instrumento pedagógico que les oriente en las características específicas de laeducación virtual.Argumentos: Un patrón pedagógico EVA describe un problema que se presenta con frecuencia en el proceso deenseñanza-aprendizaje en entornos virtuales, para proponer a continuación una solución a ese problema que hademostrado su efectividad en EVA asemejables, de modo que esa solución puede ser adoptada ante problemassemejantes.En los últimos años se ha producido una apuesta clara por parte de instituciones educativas en la implantación de estudiosy cursos a distancia en entornos virtuales de aprendizaje (EVA en adelante), especialmente en el ámbito universitario. Estaprogresiva extensión de la enseñanza en EVA genera dos líneas de investigación y actuación, en función de los diferentesproblemas que es preciso resolver para mejorar la calidad de la enseñanza online: la tecnológica y la pedagógica, si bien esnecesario precisar que ambas líneas deben estar equilibradas para el correcto funcionamiento de la enseñanza online.Consecuencias: El diseño de los diferentes aspectos y elementos que intervienen en los entornos virtuales de aprendizaje(sistemas de gestión de aprendizaje, objetos de aprendizaje, acción tutorial, lenguajes de marcado, etc.) requiere laconstante resolución de problemas tecnológicos y pedagógicos.Bibliografía:Rodríguez Jiménez, José María (2009): Patrones pedagógicos en educación virtual.RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico X. Consultado(DD/MM/AA) en http://www.um.es/ead/red/M10
    • …Gracias…por la Atención Prestada y el tiempo dispuesto para su lectura!