Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Aprendizaje cooperativo (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Aprendizaje cooperativo (1)

  • 150 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
150
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Instituto de Biología Pía Alejandra Muñoz Pedagogía en Biología y Cs. Naturales Juntos Podemos
  • 2. El curso observado fue un Séptimo Básico, de carácter mixto, compuesto por 48 alumnos se caracteriza por ser tranquilo y activo . A la profesora de Biología ( Sra. Sofía Joyas) , los niños la respetan y la quieren mucho el trato que la profesora tiene con ellos es de respeto, los trata de Ud. , de señor y señorita, los niños frente a esto le responden con el mismo respeto . Los niños realizan las pruebas coeficiente 1 en parejas, El tipo de prueba contempla preguntas de relación, explicación, completación , verdadero o falso, orientadas al consenso que lleva la realización de la prueba en pareja, fomentando la discusión de ideas y conceptos. Las clases de estudio y comprensión de la naturaleza son clases expositivas, la Profesora Joyas no utiliza texto guía en clases, tampoco dicta información de apuntes, la información que entrega la da su propio conocimiento e ideas que estructura en el momento, al finalizar el dictado la profesora explica lo dicho a los niños, cuando la explicación ha terminado cede la palabra al curso y si hay consultas reestructura la explicación, los niños prefieren este sistema porque es más fácil para ellos anotar la materia y luego escuchar la explicación y entenderla. E l C u r s o
  • 3. El problema
    • Los niños no realizan trabajos en grupos mayores de 4 a 3 personas,
    • el trabajo que realizaron durante el período de observación fue la
    • constitución de un collage, el temario de Aparato Reproductor Masculino
    • les dio la visión biológica y la profesora a través de este trabajo buscó
    • que los niños determinaran el rol del hombre en la sociedad, tanto en la
    • familia, la pareja, los deportes, y todos aquellos ámbitos en que participa.
    • Los recortes debían ser entendidos por medio de palabras claves que conectaran
    • el sentido del collage.
    • L os niños no saben trabajar en grupo, funcionan muy bien trabajando
    • en parejas pero al trabajar con más compañeros presentan las siguientes
    • deficiencias:
    • N o hay expresión de ideas por parte de todos los integrantes del grupo.
    • No todos los integrantes de los grupos trabajan
    • .
    • El trabajo resulta representativo de unos pocos y no de la totalidad del grupo.
    • No hay motivación de participar del trabajo en profundidad.
  • 4. La Solución Frente a este problema la respuesta es una : Aprendizaje Cooperativo. P odemos definirlo como el trabajo en equipo para alcanzar metas comunes, cada alumno busca resultados que sean benéficos para si mismo y para todos los miembros del grupo . .
  • 5. Propuesta de Intervención Emplear grupos de trabajo cooperativo con alumnos de Séptimo Básico, para ello se utilizaran los siguientes componentes del aprendizaje cooperativo: a)    Interdependencia Positiva de Papeles: Secretario, moderador, evaluador. b) Interacci ó n Cara a Cara: el como gener ó sus ideas y conceptos . c)Responsabilidad Individual. d)Destrezas de Cooperaci ó n: de formaci ó n, de funcionamiento, de formulaci ó n, de activaci ó n cognoscitiva.
  • 6. Planificación CONTENIDOS CONCEPTUALES. PROCEDIMIENTOS O ESTRATEGIAS. Aparato Reproductor Masculino. Palabras claves: Sífilis, SIDA, Alcohol e Impotencia, Circuncisión, Drogas e Infertilidad, Golpes Testiculares, Criptorquidia, Vasectomía Se dividirá al curso en 8 grupos de 6 integrantes. Cada grupo deberá designar un secretario, un evaluador y un moderador. Cada grupo recibirá un caso presentado como histodrama (presentado como historias de la vida diaria). Luego de leer y analizar, el grupo deberá formular un mapa conceptual representativo del tema, y presentarlo a l curso, solo podrán salir máximo dos representantes por grupo. En el momento de las disertaciones los alumnos evaluaran vía pauta a sus compañeros. Al finalizar las presentaciones se les entregara guía de preguntas para medir el aprendizaje obtenido   CAPACIDADES-DESTREZAS OBJETIVOS VALORES-ACTITUDES Analizar, consensar, discutir, exponer, criticar ,. Que los alumnos aprendan a trabajar cooperativamente y sean capaces de transmitir su aprendizaje a otros compañeros y que a su vez reciban conocimientos de los mismos Tolerancia, respeto, cooperación.
  • 7. Caso 8   Héctor es un joven de 38 años, casado con Sofía de 31 , tienen cinco niños y han pensado en no tener más familia, Sofía le tiene mucho pánico a las operaciones y como matrimonio han llegado al acuerdo de que sea Héctor quien se someta a una intervención quirúrgica . El urólogo les ha hablado sobre la operación y les ha explicado que esa intervención se conoce como vasectomía y que malamente se le ha llamado “castración”, la diferencia radica en que la vasectomía consiste en cortar y ligar los conductos deferentes. Estos canales son los encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata y las vesículas seminales para salir al exterior mezclados con el semen en el momento de la eyaculación, para depositarse en la vagina. El urólogo corta una porción de cada conducto, ata o cauteriza los extremos y sutura el corte.                            
  • 8. En el caso de la castración se extirpa uno o ambos testículos y los motivo pueden ser por cáncer, o por un hematoma causado por un golpe. Tanto la castración como la vasectomía causan infertilidad. Las razones para que Héctor se someta a esta operación es evitar el tener más niños, ya que 5 hijos son suficiente descendencia para ellos, y las pastillas anticonceptivas que tomaba Sofía no ejercieron mucho efecto pues quedo embarazada igual. Gracias a que Héctor no tiene una mentalidad machista el ha aceptado ser quien se opere sin importarle que esta operación lo deje infértil. Discute y responde con tus compañeros: ¿Para qué Héctor se realizara la vasectomía? ¿Qué entendiste por vasectomía? ¿Qué otros métodos de control de natalidad conoces? ¿ Qué te pareció lo leído?
  • 9. ¿Qué tal lo hicimos? A: Alto M: Medio B: Bajo Grupo Nº:_____ Caso:__________ Criterios: A M B Grado de Nerviosismo ---- ---- ---- Grado de Seguridad ---- ---- ---- Fuerza y modulidad de voz ---- ---- ---- Claridad de la letra ---- ---- ---- Respeto ---- ---- ---- Personalidad ---- ---- ---- Atención al público ---- ---- ---- Comentarios _______________________ _________________________________
  • 10. ¿ Qué hemos aprendido? Nombre:   1)¿Qué es la sífilis   2) ¿Cómo evitarías el contagio del SIDA?     3) ¿Qué entendiste por infertilidad?     4) ¿Qué hace la testosterona?     5) ¿Qué opinas de la circuncisión?   6) ¿ Qué precauciones deberían tener los niños para evitar los golpes?   7) ¿Cuáles son los riesgos de la criptorquidia?   8) ¿Qué otros métodos de control de natalidad conoces?   9) ¿ Te gusto la actividad que realizaste hoy? ¿Qué le cambiarias?              
  • 11. Los resultados
  • 12. Interacción cara a cara; se vio de mayor manifiesto en la segunda clase cuando algunos niños ausentes en la primera clase se integraron a los grupos ya hechos, donde sus compañeros de grupo le explicaron el caso. Responsabilidad Individual, hubieron niños que retaron a compañeros que no hacían nada, pero no hubo una mayor presión para que todos opinaran, es decir, a pesar de que todos estaban trabajando se vio que hubieron niños que opinaron similar o igual a otro compañeros (opiniones reiterativas) no aportando nada nuevo. Los niños expresaron sus opiniones respecto a la actividad realizada contestando la pregunta 9 de la guía. Respecto al grado de análisis debo decir que fue medio-alto, la gran mayoría de los grupos fue capaz de discri minar lo principal de los casos.
  • 13. Respecto a la pregunta 9, todos estuvieron satisfechos de la actividad y más que críticas me dieron consejos, por ejemplo: U n niño opinó que le hubiera gustado que las presentaciones se hubieran hecho en el salón de actos, otro niño me aconsejó que hubiese sido bueno contar con más tiempo para las presentaciones, a otro niño le hubiera gustado que los casos se hubieran presentado a modo de obra de teatro, otro niño manifestó que esta actividad le ayudó a organizarse. Respecto a los resultados de las guías la gran mayoría pudo responder satisfactoriamente, los que no lo hicieron fue debido a: -No manejaban los conceptos pedidos. -Hacían descripciones en vez de definir funciones. -Presentaron problemas de redacción, no podían realizar una frase con sentido. Las exposiciones estuvieron buenas, los niños deben controlar sus nervios, pero estaban seguros de lo que hablaban lo que demuestra dominio del tema
  • 14. Fin!!!!!!!!!!!!