QUE ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARA QUE SIRVE

22,317 views
21,638 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
22,317
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

QUE ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARA QUE SIRVE

  1. 1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?¿PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓNAMBIENTAL?Integrantes:Ovidio SimbaquevaEdisson Paguatian
  2. 2. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL? Se considera la Educación Ambientalcomo el proceso que le permite alindividuo comprender las relaciones deinterdependencia con su entorno, apartir del conocimiento reflexivo y críticode su realidad biofísica, social, política,económica y cultural.
  3. 3. EJEMPLO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
  4. 4.  “Este proceso debe generar en el educandoy en su comunidad actitudes de valoración yrespeto por el ambiente, y de esta manera,propiciar un mejoramiento de la calidad devida, en una concepción de desarrollohumano que satisfaga las necesidades delas generaciones presentes, asegurando elbienestar de las generaciones futuras.” Conceptualización del grupo de trabajo Ministerio de Educación Nacional – Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional - IDEA
  5. 5.  La educación ambiental es conocimientomás acción. Parte de tomar posesión de lainformación, si conocemos los problemasque afectan al ambiente podremos accionarpara solucionarlos, si tenemos la informacióny no la trasmitimos es como si no latuviéramos. Si accionamos impetuosamente,con voluntarismo individual, muy loable, perosin fundamento, tampoco vamos a conseguiraquello que buscamos. Papale, Susana ; Ruiz Batal, Alejandro, Educación ambiental : una causa común, Universidad nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1997
  6. 6.  La educación ambiental no es un concepto, esun estilo de vida, es una modificación, escambiar para vivir integrados al ambiente y noprescindiendo o haciendo uso y abuso de él.Si nos ponemos a mirar alrededor vamos aencontrar ejemplos claros de agresión alambiente, cosas que se hicieron y deberíahaberse hecho, esto nos indica que faltóeducación ambiental. Lo importante en educación ambiental es"pensar globalmente y actuar localmente" yademás plantearnos claramente desde dóndepodemos actuar, qué y cómo podemos llevar acabo la transformación que deseamos.
  7. 7. REFLEXIÓN DE COMO ES NUESTRA RELACIÓNCON EL PLANETA
  8. 8. ¿PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL? Sirve como una propuesta que pretende brindara los individuos los elementos necesarios pararealizar un análisis crítico de las condiciones desu medio ambiente, permitiéndoles identificarlos principales problemas ambientales y buscarsu participación en la solución a los mismos,tarea nada fácil. En este sentido, la educaciónambiental surge como una nueva forma deeducar con un sentido profundamente crítico, ycontenidos cuestionadores, de la sociedad ysus valores dominantes.
  9. 9. PROBLEMÁTICA GLOBAL Podemos decir que son ocho los grandes eimportantes temas que afectan al ambiente anivel global, que afectan a nuestro planeta,deforestación, desertificación, smog,generación de residuos, explosión demográfica,lluvia ácida, efectos invernadero, problemas enla capa de ozono, pero no tenemos que olvidarde los regionales, de los temas que afectanespecíficamente a una localidad. En algún ladopodrá ser la deforestación, en otro como en elsur de nuestro país, la desertificación o el smogde las grandes ciudades.
  10. 10.  Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizadaen octubre de 1975, los Objetivos de la EducaciónAmbiental a nivel mundial son las siguientes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a queadquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre elcuidado del medio ambiente, creando solucionesviables para el mantenimiento óptimo del mismo. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupossociales a adquirir una comprensión básica del medioambiente en su totalidad, de los problemas conexosy de la presencia y función de la humanidad en él, loque entraña una responsabilidad crítica. http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental
  11. 11.  Actitudes. Ayudar a las personas y a losgrupos sociales a adquirir valores sociales yun profundo interés por el medio ambiente. Aptitudes. Ayudar a las personas y a losgrupos sociales a adquirir las habilidadesnecesarias para resolver los problemasambientales. Capacidad de evaluación. Ayudar a laspersonas y a los grupos sociales a evaluarlas medidas y los programas de educaciónambiental en función de los factoresecológicos, políticos, sociales, estéticos yeducativos.
  12. 12.  Participación Ayudar a las personas y a losgrupos sociales a que desarrollen su sentidode responsabilidad y a que tomen concienciade la urgente necesidad de prestar atencióna los problemas del medio ambiente, paraasegurar que se adopten medidasadecuadas al respecto. Desarrollar actitudes responsables enrelación con la protección al ambiente.
  13. 13.  Adquirir hábitos y costumbres acordes conuna apropiación cuidadosa de los recursosde uso cotidiano y los medios de transporte. Conocer la labor de las principalesorganizaciones gubernamentales y nogubernamentales, nacionales einternacionales, comprometidas con laproblemática ambiental.
  14. 14.  Distinguir las causas que alteran el ambiente Identificar la interacción entre los factoresnaturales y la intervención humana. Reconocer la importancia del impacto queejercen los diferentes modelos económicos enel ambiente. Examinar las formas de apropiación de losrecursos naturales y el impacto ambiental quelas mismas generan. Es necesario comprenderel grado de importancia que tiene la culturaambiental para proteger y conservar nuestroplaneta, por lo tanto la educación debe ser entodos los niveles sociales, sin excepción degente.
  15. 15. GRACIAS POR SUATENCIÓN

×