Your SlideShare is downloading. ×
Amplificadores operacionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Amplificadores operacionales

838
views

Published on

Descripción general del uso y funcionamiento de Opamp´s

Descripción general del uso y funcionamiento de Opamp´s


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
838
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ing. Omar Torres Arenas
  • 2. Acondicionamiento de Señales La señal de salida de un sistema de medición engeneral se debe procesar de una forma adecuada parala siguiente etapa de la operación. La señal puede serpor ejemplo, demasiado pequeña, y seria necesarioamplificarla; podría contener interferencias queeliminar; ser no lineal y requerir su linelización, seranalógica y requerir su digitalización; ser digital yconvertirla en análoga; ser un cambio de voltaje yconvertirla a un cambio en corriente de magnitudadecuada, etc.
  • 3. Amplificador operacionalUn amplificador operacional (comúnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrónico (normalmente se presenta comocircuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferenciade las dos entradas multiplicada por un factor (A) (ganancia):.En la actualidad existen muchos amplificadores operacionales del tipo 741,esencialmente similares en diseño y desempeño, pero con características talescomo entrada FET , unidades dual o quad, versiones con especificacionesmejoradas versiones compensadas y no compensadas, etc.
  • 4.  Originalmente los A.O. se empleaban para operacionesmatemáticas (suma, resta, multiplicación, división,integración, derivación, etc.) en calculadorasanalógicas. De ahí su nombre. Los usos mas típicos de un opamp son proporcionarcambios de magnitud (Voltaje), Circuitos filtro,osciladores. Un opamp contiene varias etapas de amplificaciónpara lograr una alta ganancia de voltaje.
  • 5.  Esta figura muestra el diagrama a bloques de unopamp. La entrada amplifica la diferencia de lasseñales de entrada, la segunda etapa proporciona altaganancia de tención y la tercera etapa se conoce comoestabilización.
  • 6. El diagrama eléctrico de un opamp es el siguiente:V+: entrada no inversoraV-: entrada inversoraVOUT: salidaVS+: alimentación positivaVS-: alimentación negativa
  • 7. Características
  • 8. Amplificador Inversor Este circuito tiene la característica de amplificar unaseñal e invertir su polaridad manteniendo polarizaciónconstante.Ganancia
  • 9. Amplificador no inversor Esta configuración basa su salida en el divisor devoltaje que forma Ra y Rb, se caracterizan por tenerganancias positivas y cuando Ra y Rb son iguales, lamínima ganancia es 2.
  • 10. Configuración sumador Este amplificador tiene la característica de sumarvarias entradas amplificadoras e invertirlas.
  • 11. Configuración restador Esta configuración se utiliza para obtener la diferenciaentre señales, según la aplicación se puede amplificarla señal de salida.
  • 12. Filtros con opamp´s Un filtro son dispositivos electrónicos, el cual es utilizado paraseparar o seleccionar señales deseadas, mediante la atenuación osuperación definitiva. Existen dos categorías de filtros las cualesson filtros pasivos y filtros activos. Los filtros pasivos son los dispositivos que no requieren energíaexterna para realizar su función, la energía de decisión la tomande la misma señal a filtrar y estas pueden ser capacitores. Los filtros activos tienen la característica que para realizar sufunción es necesario aplicar un voltaje, estos filtros se dividen enanalógicos y digitales, el caso típico de un filtro activo analógicoes el ecualizador. Los capacitores en serie suprimen bajas frecuencias y en paralelosuprime altas frecuencias.
  • 13. Filtros pasa bajas (fpb) Este tipo de filtros se caracteriza por tener unafrecuencia de corte y dejar pasar las señales confrecuencia inferiores a las de corte, por lo tanto surango de operación es desde frecuencia “0” afrecuencia de corte(FOH).
  • 14. Filtros pasa altas (fpa) Este tipo de filtros se caracterizan por suprimir lasseñales altas y admitir o amplificar señales a partir deuna cierta frecuencia, la ecuación para determinar lafrecuencia de corte es la misma que el (fpb), sinembargo cambia físicamente su conexión.
  • 15. Filtros pasa banda (fpband) Este tipo de configuración es una combinación en seriede un filtro pasa altas seguido de un filtro pasa bajas,su análisis se realiza de manera independiente, sinembargo la salida esta afectada por las dos etapas.
  • 16. Aplicaciones tanto para AC y DC Sensores de luz (alumbrado publico). Amplificadores de sonido (audífonos). Filtros (Ecualizadores). Calculadoras (operaciones). Osciladores (luces en las discotecas, motores AC,mescladores de audio).
  • 17. Bibliografíao Electrónica de Potencia Muhammad H. Rashido http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacionalo http://www.oocities.org/iel_115/archivos/capitulo1.pdfo http://www.inele.ufro.cl/apuntes/Instrumentacion_y_Control/Ivan_Velazquez/Catedra/Capitulo%203.%20Acondicionamiento%20de%20senales.pdfo http://html.rincondelvago.com/amplificadores-operacionales_2.htmlo Electrónica de Potencia Muhammad H. Rashido http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacionalo http://www.oocities.org/iel_115/archivos/capitulo1.pdfo http://www.inele.ufro.cl/apuntes/Instrumentacion_y_Control/Ivan_Velazquez/Catedra/Capitulo%203.%20Acondicionamiento%20de%20senales.pdfo http://html.rincondelvago.com/amplificadores-operacionales_2.html
  • 18. Gracias por su atención