Linguistica del texto caracteristicasy tipos

22,446 views
21,868 views

Published on

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
22,446
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
948
Actions
Shares
0
Downloads
227
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Linguistica del texto caracteristicasy tipos

  1. 1. LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO Estudia: El texto como unidad de comunicación.  El nivel pragmático: Situación en la que se produce la comunicaciónEl texto es la unidad total de comunicación: 1. Responde a una intención comunicativa. 1. Responde a una intención comunicativa. 2. Es un acto donde el hablante manifiesta una intención. 2. Es un acto donde el hablante manifiesta una intención. 3. Se produce en una situación. 3. Se produce en una situación. 4. Posee una estructura. 4. Posee una estructura.
  2. 2. PROPIEDADES TEXTUALESLa Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación.adecuación:La coherencia: Hace que el texto se interprete como una unidad de información de significado global.La cohesión: Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan.
  3. 3. LA ADECUACIÓNElección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para lasituaciónMETA: conseguir el máximo propósito comunicativo quese propuso el emisor. EJEMPLOS: •Espontaneidad. •Información: •Impactante. •Espontaneidad. •Emotividad. Ordenada y clara. •Conciso. •Desorden. •Tono fuerte. •Tono neutro. •Estudiada presentación. •Imprecisión.
  4. 4. LA COHERENCIAOrganiza el texto globalmente para transmitir un sentido. 1. Seleccionando la información: En su contexto Lingüístico (palabras que rodean el mensaje). Según la Situación en que se desarrolla la comunicación. Utilizando el conjunto de conocimientos diversos. •Competencia lingüística. •Conocimiento sobre saberes. •Conocimientos culturales. 2. Estructurando la información: Todo texto ha de tener un tema o una idea. La aparición de la información debe ser progresiva. Debe seguir un esquema previo.
  5. 5. REGLAS DE COHERENCIARegla de Repetición: Los enunciados deben ser encadenados.Regla de Progresión: Debe haber un aporte constante de información.Regla de no contradicción: Los enunciados no deben contradecir los contenidos.Regla de Relación: Los hechos deben tener relación en el mundo real o imaginario.
  6. 6. LA COHESIÓN Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. TIPOS DE RELACIONES: REFERENCIALES: Procedimientos Procedimientos Gramaticales: Gramaticales: La deixis: pronombres o adverbios que sitúan la acción. La anáfora: relación entre un antecedente y otro que aparece después sustituyéndolo. La catáfora: relación que se da entre un elemento que anuncia a otro que aparece después en el texto. Elipsis: Supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto.Procedimientos de sustitución Léxica:Procedimientos de sustitución Léxica: Sustitución de una palabra por su sinónimo, hipónimos o antónimos, hiperónimos. Sustitución de un nombre propio y su común a través de una perífrasis, metáfora o metonimia.
  7. 7. deixis• Término procedente del griego que significa "mostrar", "señalar”• designa la propiedad que tienen algunos elementos lingüísticos (principalmente pronombres y adverbios) de remitir: – al espacio  deixis espacial, – al tiempo  deixis temporal y – a las personas  deixis personal que enmarcan un acto concreto de comunicación.• Una de las funciones de los deícticos consiste en "anclar" el texto en su contexto (extralingüístico).
  8. 8. Ejemplos de deixis• Deixis personal• Deixis espacial• Deixis temporal“A las diecinueve horas, tiempo de a bordo, me encaminé al área de lanzamiento. Alrededor del foso los hombres se apartaron para dejarme pasar; descendí por la escala y entré en la cápsula. Así empieza Solaris, de Stanislaw Lem.“Entonces él se encaminó al área de lanzamiento y entró allí”
  9. 9. anáfora• Anáfora.- Este tipo de referencia se da cuando ciertas palabras (pronombres, adverbios) asumen el significado de otras ya presentes en el texto.• Ej.:• Vallejo viajó a París resuelto a probar fortuna. El poeta no sospechó lo que podía ocurrir. Allí encontraría la muerte.
  10. 10. catáfora• Consiste en situar el elemento central del enunciado al final de éste. – Ej.: “Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa.” (G.A. Bécquer) – “Lo que te quiero decir es muy importante para mí, pero no sé como hacerlo. Verás. Se trata de lo siguiente: no puedo seguir contigo”
  11. 11. elipsis• Supresión de un elemento conocido y cercano en el texto: – Oracional: ¿Quieres comer más? No (no quiero comer más) – Nominal: Matías estudia y (Matías) escucha música a la vez – Verbal: Blanca va a clases de baile los lunes, los martes (va) a teatro y los jueves (va) a atletismo.
  12. 12. LA COHESIÓN 2 Siempre qué....DE CONEXIÓN: Debido a........ No obstante......Conectores discursivos: sirven para guiar y cohesionar los fragmentos del discurso. Pues bien....... En primer lugar......... Por último..........Organizadores de información: sirven para señalar la organización del texto. Por tanto...... Sin embargo........ En ese momento..........Conectores argumentativos: relacionan un parte del texto con el texto anterior. En otras palabras.......... Mejor dicho................... En cualquier caso............Conectores reformuladores: presentan lo que se quiere expresar como mas adecuado. Por ejemplo............Conectores operadores: refuerzan un argumento, normalmente con un ejemplo En concreto............ En el fondo...............Conectores conversacionales: señalan un grado de certeza. Desde luego.......... Bueno, vale............ Oye, mira..............
  13. 13. Taller 2
  14. 14. TIPOS DE TEXTONARRATIVOS PERSUASIVOS INFORMATIVOS INSTRUCTIVOS ARGUMENTATIVO S
  15. 15. TEXTO NARRATIVO Tipo de texto que relata uno o una serie deacontecimientos que han sucedido a través del tiempo.Éstos son, generalmente, hechos vividos por un personajereal o imaginario, en un cierto período de tiempo, en elcual se producen las transformaciones de los personajes,pasando de un estado inicial a uno final LITERARIOS Cuentos, novelas, leyendas, fábulas, cuentos, mitos.
  16. 16. EL IMPERIO DE LOS INCAS Cuenta la leyenda...Cierta vez, en una isla del lago Titicaca, apareció una pareja divina hijos del Sol, a quienes éste les confió la misión de enseñar a los hombres principios de civilización, verdad y justicia.Para ello les entregó una vara de oro, mandándoles que se estableciesen allí donde la vara desapareciera al hundirla en el suelo.Partieron pues Manco Capac y Mama Ocllo en busca de su tierra prometida, golpeando el suelo cada día con la vara mágica. Se detuvieron un poco Pacaritampu y al fin llegaron junto a la colina de Huanacuari, donde en el primer golpe en el suelo la vara de oro desapareció.Entonces la divina pareja se estableció allí ; enseñaron a las gentes del lugar a cultivar la tierra, a tejer la fibra y a construir casas ; las leyes, la guerra y el culto del Sol.Fundaron, en fin, la ciudad de Cuzco, en cuyo dominio sobre los pueblos vecinos se cimentó el imperio de los incas.
  17. 17. NO LITERARIOS Noticias periodísticas, cómics, textos de historia, biografías, memorias, crónicaCLORINDA MATTO DE TURNER. Nació en el Cuzco, el año1854. se caso con un inglés y vivieron en una amplia fincaen el pueblo de Tinta – Cuzco. A la muerte de su esposopasó por apuros económicos. En el año 1881 trabajó en elperiódico “LA BOLSA”, después dirigió el semanario “elPerú Ilustrado”, en Lima. Fue desterrada por ponerse aNicolás de Piérola. Entre sus obras destacan: “Tradicionescuzqueñas”, “Aves sin Nido”, “Índole”, “Herencia”. Cuandopublicó “Aves sin Nido “ causo grandes comentarios yescándalos por ser la primera novela peruana que muestraal indígena en su verdad de ultrajado, mancillado, victima delas autoridades. Esta obra es una denuncia social.
  18. 18. TEXTOS INFORMATIVOSSu objetivos es dar a conocer acontecimientos de interés general por su repercusión en la vida política, económica y social, tanto nacional como mundial.• Aportan datos de algún hecho ocurrido a personas o cosas o información sobre fenómenos naturales o sociales, ( comprenden textos periodísticos, científicos o humanísticos. Académicos: Artículos, mapas, cuadros de doble entrada, gráficos, infografías
  19. 19. TEXTO ARGUMENTATIVO• Su finalidad es exponer y rebatir opiniones e ideas, convencer, persuadir, y hacer creer algo a alguien. Induce a una interpretación abstracta de hechos o detalles; no se sitúa en el tiempo ni en el espacio, sino en el pensamiento, respetando la secuencialidad de una cadena razonada; pero también puede apelar a los sentimientos y emociones en las personas.Ejm. Ensayo Ensayos. Artículos de opinión, editoriales, columna de opinión, crítica, discursos ,
  20. 20. VALOR DE LA PALABRALeer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras épocas, aotros paisajes: aprendemos el mundo, vivimos la pasión y lamelancolía. La palabra fomenta nuestra imaginación: leyendo inventamoslo que no vemos, nos hacemos creadores. Ahora nos gritan que valemás la imagen. Y con la televisión - la primera escuela- se inculcan alos niños, antes de que hablen, los dos desafueros del sistema: laviolencia y el consumo.[…] Y ante esas imágenes carecemos de voz:no tenemos medios para televisar contrariamente mensajes detolerancia […]. Hace cinco siglos la imprenta nos libró de la ignoranciallevando a todos el saber y lasa ideas. El alfabeto fomentó elpensamiento libre y la imaginación: por eso ahora nos quierenanalfabetos. Frente a las imágenes impuestas necesitaos más quenunca el ejercicio de la palabra, siempre a nuestro alcance. El libro que enseña y conmueve, es además ahora elmensajero de nuestra voz y la defensa para pensar con libertad.
  21. 21. TEXTO INSTRUCTIVO• Tipo de texto que plantea instrucciones de manera lineal y no jerarquizada, ordenadas por argumentos de naturaleza exclusivamente temporal.Ejm: Instructivo para preparar Pisco Sour
  22. 22. PISCO SOUR, BEBIDA NACIONAL DEL PERÚEl Pisco Sour es una bebidapreparada con Pisco, jugo de limón,azúcar blanca, clara de huevo y hielopicado.Ingredientes 1/2 onza de jarabe de goma 1/3 de clara de huevo 3-4 cubos de hieloPreparaciónPoner los ingredientes en una coctelera conbastante hielo y agregar la clara. Agitar lacoctelera, poner un colador y vaciar elcontenido de un vaso de 4 onzas. Servir condos gotitas de amargo de angostura.
  23. 23. TEXTOS PERSUASIVOS• Inducen con razones a creer o a hacer algo.• Publicidad• Propaganda

×