Clusters de alta disponibilidad lvs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clusters de alta disponibilidad lvs

on

  • 1,408 views

CLUSTERS de alta disponibilidad

CLUSTERS de alta disponibilidad

Statistics

Views

Total Views
1,408
Views on SlideShare
1,408
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clusters de alta disponibilidad lvs Clusters de alta disponibilidad lvs Document Transcript

  • Clusters de Alta Disponibilidad (HA)Clusters y HAPara conseguir redundancia y protección contra fallos de un sistema, la primera de lasmedidas que se suelen tomar es replicar sus componentes hardware más crítico. Porejemplo en el caso de un servidor se emplean configuraciones de discos en RAID, fuentesde alimentación redundantes, varias interfaces de red en bonding, etc. Y el mismoconcepto de redundancia se aplica también para el resto de componentes como laelectrónica de red o el sistema eléctrico. Estas medidas indudablemente aumentan el nivel de disponibilidad de un sistema, peropara conseguir un nivel aun más alto, se suelen utilizar configuraciones avanzadas dehardware y software como son los clusters de Alta Disponibilidad. Un Clúster de Alta Disponibilidad es un conjunto de dos o más servidores, que secaracteriza por compartir el sistema de almacenamiento, y por que están constantementemonitorizándose entre sí. Si se produce un fallo del hardware o de los servicios de algunode las maquinas que forman el clúster, el software de alta disponibilidad es capaz derearrancar automáticamente los servicios que han fallado en cualquiera de los otrosequipos del clúster. Y cuando el servidor que ha fallado se recupera, los servicios semigran de nuevo a la máquina original. Esta capacidad de los clusters de restablecer en pocos segundos un servicio,manteniendo la integridad de los datos, permite que en muchos casos los usuarios notengan porque notar que se ha producido un problema. Cuando una avería de este tipo,en un sistema sin clúster, podría dejarles sin servicio durante horas. La utilización de clusters no solo es beneficiosa para caídas de servicio no programadas,sino que también es útil en paradas de sistema programadas como puede ser unmantenimiento hardware o una actualización software.En general las razones para implementar un clúster de alta disponibilidad son:* Aumentar la disponibilidad* Mejorar el rendimiento* Escalabilidad* Tolerancia a fallos* Recuperación ante fallos en tiempo aceptable* Reducir costes* Consolidar servidores* Consolidar el almacenamiento
  • 1. Configuraciones de Alta DisponibilidadLas configuraciones más comunes en entornos de clusters de alta disponibilidad son laconfiguración activo/activo y la configuración activo/pasivo.- Configuración Activo/Activo En una configuración activo/activo, todos los servidores del clúster pueden ejecutar losmismos recursos simultáneamente. Es decir, los servidores poseen los mismos recursos ypueden acceder a estos independientemente de los otros servidores del clúster. Si unnodo del sistema falla y deja de estar disponible, sus recursos siguen estando accesiblesa través de los otros servidores del clúster. La ventaja principal de esta configuración es que los servidores en el clúster son máseficientes ya que pueden trabajar todos a la vez. Sin embargo, cuando uno de losservidores deja de estar accesible, su carga de trabajo pasa a los nodos restantes, lo queproduce una degradación del nivel global de servicio ofrecido a los usuarios. En la siguiente figura se muestra como ambos servidores están activos, proporcionandoun mismo servicio a los diferentes usuarios. Los clientes acceden al servicio o recursos deforma transparente y no tienen conocimiento de la existencia de varios servidoresformando un clúster.- Configuración Activo/Pasivo Un clúster de alta disponibilidad, en una configuración activo/pasivo, consiste en unservidor que posee los recursos del clúster y otros servidores que son capaces deacceder a esos recursos, pero no los activan hasta que el propietario de los recursos yano esté disponible. Las ventajas de la configuración activo/pasivo son que no hay degradación de servicio yque los servicios solo se reinician cuando el servidor activo deja de responder. Sinembargo, una desventaja de esta configuración es que los servidores pasivos no
  • proporcionan ningún tipo de recurso mientras están en espera, haciendo que la soluciónsea menos eficiente que el clúster de tipo activo/activo. Otra desventaja es que lossistemas tardan un tiempo en migrar los recursos (failover) al nodo en espera.2. Funcionamiento de un clúster de alta disponibilidad En un clúster de alta disponibilidad, el software de clúster realiza dos funcionesfundamentales. Por un lado intercomunica entre sí todos los nodos, monitorizandocontinuamente su estado y detectando fallos. Y por otro lado administra los serviciosofrecidos por el clúster, teniendo la capacidad de migrar dichos servicios entre diferentesservidores físicos como respuesta a un fallo.A continuación se describen los elementos y conceptos básicos en el funcionamiento delclúster.- Recurso y Grupos de Recursos Tradicionalmente se entiende como servicio a un conjunto de procesos que se ejecutanen un momento dado sobre un servidor y sistema operativo. Este último provee a losprocesos de los recursos necesarios para realizar su tarea: sistema de ficheros, interfacesde red, tiempo de cpu, memoria, etc. En un clúster de alta disponibilidad, el software de clúster, abstrae e independiza a losservicios de un host concreto. Posibilitando que estos se desplacen entre diferentesservidores de forma trasparente para la aplicación o los usuarios. El software de clúster permite definir grupos de recursos, que son todos aquellosrecursos necesarios por el servicio. Estos recursos serán los scripts de arranque delservicio, un sistema de ficheros, una dirección IP, etc.
  • - Intercomunicación El software de clúster gestiona servicios y recursos en los nodos. Pero además, tiene quemantener continuamente entre estos una visión global de la configuración y estado delclúster. De esta forma, ante el fallo de un nodo, el resto conoce que servicios se debenrestablecer. Ya que la comunicación entre los nodos del clúster es crucial para el funcionamiento deeste, es habitual utilizar un canal especifico como una red IP independiente o unaconexión serie, que no se pueda ver afectada por problemas de seguridad o rendimiento.- Heartbeat El software de clúster conoce en todo momento la disponibilidad de los equipos físicos,gracias a la técnica de Heartbeat. El funcionamiento es sencillo, cada nodo informaperiódicamente de su existencia enviando al resto una “señal de vida”.- Escenario Split-Brain En un escenario split-brain, más de un servidor o aplicación pertenecientes a un mismoclúster intentan acceder a los mismos recursos, lo que puede causar daños a dichosrecursos. Este escenario ocurre cuando cada servidor en el clúster cree que los otrosservidores han fallado e intenta activar y utilizar dichos recursos.
  • - Monitorización de Recursos (Resource Monitoring) Ciertas soluciones de clustering HA permiten no solo monitorizar si un host físico estádisponible, también pueden realizar seguimientos a nivel de recursos o servicios ydetectar el fallo de estos. El administrador puede configurar la periodicidad de estos monitores así como lasacciones a llevar a cabo en caso de fallo.- Reiniciar Recursos Cuando un recurso falla, la primera medida que toman las soluciones de clúster esintentar reiniciar dicho recurso en el mismo nodo. Lo que supone detener una aplicación oliberar un recurso y posteriormente volverlo a activar. Algunas implementaciones no permiten reiniciar un único recurso, y lo que realizan es unreinicio completo de todo un grupo de recursos (servicio). Esto puede llegar a demorarbastante para servicios como las bases de datos.- Migración de Recursos (Failover) Cuando un nodo ya no está disponible, o cuando un recurso fallido no se puede reiniciarsatisfactoriamente en un nodo, el software de clúster reacciona migrando el recurso ogrupo de recursos a otro nodo disponible en el clúster. De este modo el tiempo de inactividad por el posible fallo es mínimo, y el clúster seguiráproporcionando el correspondiente servicio.